Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Defensa Civil puntualiza detalles ante amenaza de tormenta tropical Ian

| 27 |

El director general del Instituto de Meteorología, explicó que Ian puede tener lluvias intensas, vientos fuertes y penetraciones del mar. Foto: ACN.

A mantenerse informados por las vías oficiales, estar al tanto de los partes del Instituto de Meteorología y a cumplir cada detalle establecido en los planes de reducción de desastres, instó hoy el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, (EMNDC) ante la amenaza de la tormenta tropical Ian.

En un encuentro con los representantes de los órganos de trabajo y aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional y el Centro de Dirección del EMNDC, Pardo Guerra insistió en observar las medidas orientadas ante cada fase, y refirió que el fenómeno meteorológico tiene todas las condiciones para fortalecerse en el mar Caribe.

El doctor Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, explicó que Ian puede tener lluvias intensas, vientos fuertes y penetraciones del mar, y con una mejor organización puede cambiar de categoría muy rápido, por eso se decretó la alerta temprana y el equipo de profesionales de ese instituto mantiene estricta vigilancia.

Durante la reunión de trabajo representantes del ministerio de la agricultura, comercio interior, recursos hidráulicos, educación, salud pública, entre otros, expusieron cómo organizaron en el país la protección de recursos materiales, la distribución de alimentos, situación actual de los embalses y todos los detalles, de acuerdo con experiencias anteriores para enfrentar al meteoro.

Pardo Guerra insistió en observar las medidas orientadas ante cada fase, y refirió que el fenómeno meteorológico tiene todas las condiciones para fortalecerse en el mar Caribe. Foto: ACN.

Wilfredo Cobas Dávila, directivo del Ministerio del Turismo, informó que fue necesario evacuar a los turistas que se encontraban en la Isla de la Juventud y a trabajadores de Cayo Largo, al tiempo que protegen las marinas y trasladaron las embarcaciones mayores y los medios náuticos para sitios seguros.

Lo más importante es preservar la vida de las personas y para ello trabaja también el sector de la salud pública, que libera las camas, mantiene el estricto cumplimiento de las medidas aprobadas para el enfrentamiento a la COVID-19 y al dengue, a partir de la situación epidemiológica que vive la nación.

El occidente cubano es el más amenazado por Ian, según los partes del Instituto de Meteorología se fortalecerá en las próximas horas y puede alcanzar la categoría tres o hasta la cuatro, según transite por las cálidas aguas del Caribe. Las provincias de esa región geográfica están en fase informativa y preparadas para minimizar los daños.

Cono de trayectoria de la tormenta tropical Ian. Imagen: National Hurricane Center.

Universidad de Las Villas suspende actividades docentes ante cercanía de tormenta tropical

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Foto: Malú Vilasa/UCLV.

La dirección de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, informa sobre la suspensión de las actividades docentes con motivo del establecimiento de la fase informativa declarada por el Estado Mayor Nacional de la  Defensa Civil, a partir de la amenaza que representa este evento hidrometeorológico.

La decisión se toma puesto que los estudiantes se encuentran en sus respectivos territorios para su participación en el referendo popular del Código de las Familias.

Las actividades serán restablecidas una vez que la tormenta tropical Ian no constituya un peligro para la provincia, lo cual será informado de manera  oportuna por nuestros canales oficiales.

El próximo lunes los trabajadores designados por cada una de las áreas, trabajarán en garantizar la protección de los recursos, tal y como se establece en los planes para estas situaciones. Para ello podrán trasladarse a la universidad utilizando la transportación asignada por ómnibus urbanos, el superbus en sus tres viajes habituales y el apoyo al transporte obrero.

Se exhorta a la comunidad universitaria a tomar todas las medidas que oriente la Defensa Civil y a mantenerse informados a través del sistema de medios públicos de nuestro país y los perfiles institucionales de la UCLV.

Sesionó Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río

Foto: Facebook de Osbel Benítez Polo.

En horas de la tarde sesionó el Consejo Defensa Provincial en Pinar del Río, encabezado por su presidenta Yamilé Ramos Cordero, para analizar la situación de la tormenta tropical Ian y las medidas que se tomarán a su paso por el territorio.

Se explicó que, desde el punto de vista meteorológico:

Las precipitaciones iniciarán fuertes desde el lunes a las dos de la tarde y se extenderán hasta las dos de la tarde del martes, aproximadamente. Estarán por encima de los 100 mm. La combinación de viento y lluvia agudiza las posibles afectaciones.

Fuertes marejadas con inundaciones costeras en la costa sur del territorio.

La Defensa Civil determina:

  • Adelantar la evacuación de los pobladores en las zonas de peligro, riesgo y vulnerabilidad, ante el paso del fenómeno.
  • Avanzar en la divulgación de las medidas para aplicar en las diferentes fases, (Alerta, Alarma) de manera tal que se gane tiempo para agilizar la toma de decisiones.
  • Orientar la activación de las programaciones periódicas en los medios masivos de comunicación, para socializar la guía familiar.

La presidenta del órgano de mando orientó:

  • Elevar la percepción de riesgo en la población, teniendo en cuenta el corto período para la preparación del pueblo.
  • Información constante y orientar a los dirigentes en cada municipio, teniendo en cuenta que muchos tienen poca experiencia en el enfrentamiento a estos fenómenos de gran magnitud.

Situación de los recursos hidráulicos:

  • Los embalses están por encima del 90% de su capacidad de llenado.
  • Buena estructura para almacenar agua y su estado técnico es favorable.
  • Varias acciones de drenaje y recogida de escombros en arroyos y micropresas para evitar fuertes inundaciones en función de proteger la población.
  • Preocupante la situación del poblado del central Manuel Sanguily y la situación de llenado de la presa ahí ubicada, de ahí que se presta especial atención a ese consejo popular.
  • La distribución de agua a la población avanza, aunque se incrementará el acceso a barrios donde la presión se baja y se llegará mediante pipas, para evitar los grandes ciclos actuales. Para ellos están instando nuevos equipos de bombeos.

La agricultura:

  • Se trabaja para proteger todo el tabaco existente.
  • La cobertura de alimentos para los animales de corral está garantizada.
  • Certificar las máquinas de riego y realizar una protección de las mismas para evitar su pérdida.
  • Ya inició la protección de los animales a zonas altas.
  • Los semilleros son pocos, a partir de la etapa en la que corre, pero se busca la vía de proteger lo antes posible.
  • Al sector forestal se orientó congelar las 108 toneladas de carbón vegetal y apurar la producción de madera aserrada.
  • Existen 3000 toneladas de fertilizantes ya protegidas y se orientó el desmonte de las casas de cultivos para evitar las pérdidas.
  • Orientar abrir los mercados mañana para poder garantizar la comercialización de los productos agrícolas al pueblo.

Empresa Eléctrica:

  • La disponibilidad técnica se garantiza a partir del incremento de las interrupciones en los territorios pinareños.
  • Se distribuyen postes en los municipios más occidentales, para su posible utilización luego del paso del fenómeno meteorológico, además de un grupo de recursos necesario para esta contingencia.
  • Las medidas de comunicación entre organismos están activas, para lograr una colaboración entre ellos y la Empresa Eléctrica en busca de enfrentar lo antes posible las afectaciones que recibirá la provincia.
  • Las brigadas están listas para salir a corregir las fallas y afectaciones que deje el fenómeno.
  • Varias baterías deben llegar para ayudar en la puesta en funcionamiento de los grupos electrógenos que están indisponibles.

Salud Pública:

  • Salieron a las 15:00 horas seis brigadas médicas a los diferentes destinos en Pinar del Río.
  • Se liberaron 226 camas en los hospitales.
  • Se reforzaron los consultorios médicos con medicamentos y asistencia médica.
  • Suspensión de las consultas médicas externas.

Cupet:

  • Distribución de combustible en las panaderías, centros de evacuación, servicentros y áreas de trabajo que estarán listos para el enfrentamiento de la tormenta tropical.
  • La distribución de Gas Licuado se realiza a partir de las limitaciones existentes a raíz de la rotura de la planta de llenado pinareña.
  • La gasolina especial está en déficit, pero debe resolverse en las próximas horas.
  • Mañana habrá distribución de alrededor de 600 cilindros de GLP a la provincia y se espera la llegada de un grupo más a partir del llenado en la Habana de nuevos cilindros.

Empresa alimentaria:

  • Disponibilidad de harina y otras materias primas para la producción de panes y otros productos en Vueltabajo.

Servicios Comunales:

  • Recogida de desechos sólidos en varios sitios de la geografía pinareña.
  • Trabajo conjunto con la agricultura para utilizar las motosierras en la poda de árboles.
  • Se trabaja con dos carros portacontenedores para recoger la mayor cantidad de escombros y basura.

Además, trascendió en el encuentro que, de las 127 embarcaciones de la provincia, solo dos están fuera, el resto se encuentra en puerto seguro. Se busca la utilización de medios blindados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otros para la evacuación y posible traslado de personas. También se trabaja en desobstruir el puente colgante del río Cuyaguateje, así como vías y puentes en la jornada de mañana.

Se le informa al pueblo también que el servicio de transportación intermunicipal quedará suspendido a partir del mediodía de este lunes.

(Con información del perfil en Facebook de Osbel Benítez Polo)

La Cujae toma medidas ante proximidad de Ian

 

Foto: Archivo.

Teniendo en cuenta las informaciones oficiales emitidas por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) ha determinado lo siguiente:

 

 

  • Garantizar, en todas las áreas de la Universidad, el cumplimiento de las medidas que se han indicado para este tipo de situaciones.
  •  Emplear la mañana del lunes 26 de septiembre para las actividades de aseguramiento, prevención y protección de las personas, medios, recursos e instalaciones, que sean necesarias realizar en todas las áreas.
  •  Destinar el día miércoles 28 de septiembre para, una vez decretada la fase de recuperación, trabajar de inmediato en todas las áreas en el restablecimiento de las condiciones para el normal funcionamiento de la Universidad.
  • Emitir por las Facultades y el ICB los avisos correspondientes a sus estudiantes y trabajadores en general, sobre los aplazamientos a realizar y los días que se utilizarán para la recuperación de las actividades docentes presenciales y extracurriculares, según corresponda.
  • Atendiendo a la cantidad de estudiantes becados que deben trasladarse desde sus provincias de residencia hacia la Universidad, se indica que solo podrá emplearse la sesión de la mañana para las actividades docentes, en aquellas carreras cuya cantidad de becados sea mínima. El resto deberá reiniciar las actividades docentes a partir del jueves 29 de septiembre, de modo que los estudiantes becados puedan trasladarse hacia la Universidad a partir del miércoles 28 de septiembre, cuando las condiciones se hayan normalizado en la región occidental.
  • Informar y orientar el estricto cumplimiento de las medidas que se han dispuesto, a los estudiantes becados que se encuentran en la Residencia Estudiantil y a los trabajadores que deben mantenerse brindado servicios en la Universidad.
  • Los exámenes de Colocación y Certificación de idioma inglés, previstos para los días 26 y 27 de septiembre, se posponen hasta nuevo aviso.
  • La matrícula del curso por encuentro para estudiantes de organismos seleccionados será lunes, jueves y viernes, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en las secretarias de las facultades de las respectivas carreras.

(Con información de ACN y la UCLV)

Vea además:

Tormenta tropical Ian se intensificará este domingo

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose carlos dijo:

    ahi va el regionalismo. villa clara suspende las clases y los que estan mas cerca y de impacto directo esperando a que?

    • Erlan dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario

    • Cristopher Rodriguez dijo:

      Muy de acuerdo con el comentario,las universidades e instituciones educativas de todo occidente deberían seguir el ejemplo de la UNIVERSIDAD DE LAS VILLAS

  • felix dijo:

    Deben suspenderse las clases ya en todo el occidente

  • Ppe dijo:

    Nunca vi tanta pasividad a 24 horas de afectacion.

    • Noemí dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted!!

    • Ojo con La Habana dijo:

      Aquí en el Consejo Miramar en Playa, La Habana,
      no han recogido ni la basura y menos los escombros.

      A qué se está esperando????

  • Darli dijo:

    Sería bueno saber la situación en torno a los estudiantes de la capital teniendo en cuenta que muchos estudian fuera del municipio de residencia. Necesitamos saber porque mañana es lunes hay escuela, preparación de trabajos finales y no hay pronunciamiento por parte de la Dirección de Educación en la Habana

  • Darli dijo:

    Necesitamos saber qué situación se encuentra el horario de clases de los estudiantes de la capital con el avance del evento meteorológico no hay pronunciamiento de la Dirección Provincial de Educación en la Habana

  • murtha dijo:

    y los de la Habana qué, van a la escuela mañana

  • Neo dijo:

    Nada. Aquí en la habana mañana cuando los mi hachos lleguen a la escuela al matutino ahí mismo le suspenden las clases. Entonces vuelven a virar a sus casas con lo bueno que esta el transporte

  • María dijo:

    Y La Habana , está más cerca de Pinar cuando suspende las clases ?
    Cuando los niños tengan que trasladarse de Alamar a boyeros y después tengan regresar bajo lluvia y peligro?

  • Alexander same dijo:

    Señores que no cunda el pánico, la mayoría no saben la ubicación de universidad con respecto al municipio de Santa clara, ni tampoco saben la situación del transporte en esa provincia, la universidad Central recibe estudiantes desde ciego de Ávila hasta Cienfuegos, es lógico que suspenda las actividades, además de encontrarse a 8 kilómetros. De la ciudad. Pero la educación primaria y secundaria se mantienen las actividades, no quieran suspender clases por todo, informe de primero por favor, antes de estar opinando sin saber. Nada más se habla de la educación superior y estoy seguro que es por eso que suspende las actividades la universidad, no por otra cosa.

  • Larissa Rodriguez dijo:

    Declararon alerta temprana pero al menos en mi municipio Playa no limpiaron ni una alcantarilla!!! Están tupidas, llenas de hojas y basura, eso significa inundaciones segura con o sin ciclón.

  • Dayana dijo:

    Muchas gracias por mantenernos informados pero aún en la capital q va suceder pq no se han proyectado con respecto a la docencia en todas las enseñanzas preocupación d muchos para saber cómo proceder en nuestros centros le escribe una docente y madre. Para saber si me van a descontar el día o los días . Por favor comunicarlo por varios medios la decisión q debe d estar tomada ya.

  • Amaya dijo:

    La zona industrial de 7 Matas en Pinar del Río sin servicio de agua desde hace 48 hrs cuando mas se necesita.

  • Sergo dijo:

    Y los estudiantes? A qué hora van a decir algo?

  • Yunnis Estévez dijo:

    Un sábado y un domingo nulo en cuanto a la recogida de microvertederos en plaza de la Revolución lo que puede provocar inundaciones por la obstrucción de registros por la basura que arrastren las lluvias

  • Susana Sabina Gallosa dijo:

    Tengo turno con mi papa en el Oncológico de Villa Clara el día martes necesito saber si se mantienen las consulta externas

  • Antonio dijo:

    Estamos perdidos.

  • Elisa dijo:

    Por favor necesito saber porqué no suspende las clases en la capital que pasividad!!!!

  • Paloma dijo:

    Realmente hasta este momento en la capital ni parece q nos puede afectar Ian.
    Educación y MTSS en silencio, la poda de árboles y limpieza de alcantarillas cómo si no existiera, y la recogida de desechos sólidos peor, no hay una esq en el.municipio Playa q no exhiba un basurero gigante.
    Ojalá el ciclón se aleje lo más posible de los pronósticos porque las consecuencias pueden ser difíciles de afrontar.
    La Defensa Civil está demasiado lenta

  • Sonia dijo:

    Que mal que son las 10:30 pm del domingo y el Mined no ha informado nada sobre las clases mañana. Defensa Civil informa que el tiempo se deteriorará en Occidente a partir de las 2 pm y es hasta esa hora que orientan trabajar en los centros de trabajo.

    Cómo se trasladarán las personas desde sus trabajos? Bajo el torrencial aguacero y el viento que se anuncia? No entiendo. Me preocupa esta falta de definición.

  • leonel dijo:

    BUENA INFORMACION. SOLO FALTA EL MINED Y LAS CLASES EN MEDIO DE LAS LLUVIAS EN OCCIDENTE

  • Yo dijo:

    Por favor a prepararnos para que los daños sean los mínimos posibles y dejen de preocuparse por si hay o no clases ,todavía tenemos algo de tiempo .

  • Eli dijo:

    Informen sobre los estudiantes de la Habana por favor

  • Leida Lolo valdes dijo:

    Vivo en 10 de Octubre , Santos Suárez, y no hay al parecer intensiones de recogida de basura, los tanques desbordados, las esquinas abarrotadas de basuras y es zona de inundación.... cuántas alertas hacen falta para ver el accionar en este sentido?

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también