Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Tormenta tropical Ian se intensificará este domingo

| 37 |

La tormenta tropical Ian durante esta madrugada ha ganado en organización, aunque se mantiene con poco cambio en su intensidad. Continua con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 1002 hectoPascal. Su movimiento ha girado con rumbo próximo al oeste-noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 15.0 grados de latitud Norte y 78.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en aguas del mar Caribe central a unos 545 kilómetros al sur-sudeste de Caimán Grande y 780 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical comenzará a inclinar su trayectoria al noroeste con similar velocidad de traslación, ganando rápidamente en organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán este domingo.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico tropical, debido al peligro potencial que representa para el occidente de Cuba. Dada su posición y la trayectoria pronosticada, la tormenta tropical Ian pudiera provocar en esta parte del territorio cubano vientos fuertes, lluvias fuertes e intensas e inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur a partir del lunes 26 de septiembre.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de este domingo.

Ian continúa hacia el oeste noroeste

Durante la mañana de hoy la tormenta tropical Ian ha continuado avanzando hacia el oeste noroeste, ganando en organización, con el desarrollo de las áreas de lluvias alrededor de su centro de circulación y creando bandas de alimentación.

Sin embargo, se mantiene con poco cambio en su intensidad, datos de un avión de reconocimiento indican que sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión mínima central ha descendido ligeramente hasta los 1001 hectoPascal.

Se ha desplazado con rumbo próximo al oeste noroeste, con un ligero incremento en su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy su región central fue estimada en los 15.2 grados de latitud Norte y 80.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en aguas del mar Caribe central a 470 kilómetros al sur de Caimán Grande y 900 kilómetros al sudeste de cabo San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical comenzará a inclinar su trayectoria al noroeste con similar velocidad de traslación. Esto la llevará a transitar en una zona con condiciones favorables para que continúe ganando en organización e intensidad rápidamente y pueda convertirse en huracán más tarde hoy.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo ciclónico tropical, debido al peligro potencial que representa para el occidente de Cuba.

Dada su posición y la trayectoria pronosticada, la tormenta tropical Ian pudiera provocar en el occidente de Cuba vientos y lluvias fuertes e intensas, así como inundación costera en zonas bajas del litoral sur a partir del lunes 26 de septiembre.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy domingo.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Martínez dijo:

    La Profesionalidad demostrada por Uds. nos da seguridad de la información que nos brindan.
    Gracias reiteradas

    • Marileidy gracias Rivero dijo:

      Cuba lista a prepararse para evitar pérdidas de vida humana como siempre lo hacemos y gracias por mantenernos informados

      • Elpidio Arrozarena dijo:

        Nuestra heroica Defensa Civil lista para otra batalla más, labor que se hace cada vez más dificil por culpa del cruel e inhumano Bloqueo norteamericano, que impide la mantención de Viviendas, por lo que seguirán habiendo derrumbes y albergados, pero con la moral en alto nos pondremos de pie nuevamente.

  • Rafael dijo:

    compañeros
    La vulnerabilidad social juega un rol determinante en la construcción de los desastres. Una amenaza natural, como un huracán, no tiene por qué convertirse en desastre. Gran parte del riesgo puede evitar- se con la disminución de la vulnerabilidad.
    Esto se debe, entre otros factores, a la concepción de que el aumento en los niveles de vulnerabilidad social a nivel local, aunado al cambio climático, genera condiciones propicias para un drástico incremento del número de desastres.
    La vulnerabilidad juega un rol determinante en la construcción de los desastres. Un huracán, no tiene por qué convertirse en desastre. Gran parte del riesgo puede evitarse con la disminución de la vulnerabilidad.
    De este manera, los desastres como consecuencia del paso de huracanes no son sólo el resultado de fuerzas naturales, sino de cuestiones de índole social y ambiental, como la falta de ordenamiento territorial y planeación urbana, la carencia de infraestructura adecuada y las prácticas ambientales inapropiadas
    Es imperativo fortalecer los procesos de gestión de reducción de riesgos no sólo en el municipio, también en la comunidad y la provincia y en todo el país, con la finalidad de generar condiciones para disminuir la vulnerabilidad
    Cabe subrayar en este aspecto que la invasión en la reducción de la vulnerabilidad repercute de manera directa en los montos de las inversiones posteriores a un desastre frente a eventos extremos, como los huracanes. Los huracanes amenazan el desarrollo del municipio: destruyen años de esfuerzo e inversiones, crean nuevas cargas a la sociedad para la reconstrucción y desvían las prioridades de desarrollo de los objetivos largo plazo hacia la satisfacción de necesidades más inmediatas.
    Quizás un día nuestros directivos estén alineados a estos problemas tan importantes. gracias

    • Jorge Fernández Góngora dijo:

      Es cierto que hacer casas y contrucciones de infraestructuras de las más resistentes y hasta de los terremotos sería lo ideal, además de ubicar a las personas en mejores terrenos desde el punto de vista de las costas y las inundaciones, pero no siempre es la solución apremiante, pues no tienes todos esos recursos y en el momento adecuado, son mayores las necesidades después de cada fenómeno meteorológico y se acumulan necesidades apremiantes, pero dentro de las posibilidades si debe haber una política de hacer lo posible por no crecer en viviendas vulnerables y más bien disminuirlas

      • Tomás Mestre el hijo de Irma dijo:

        Es demasiado técnoco tu bomentario para rl momento y la hora de este evento, lo comprendemos pero la gente lo que espero son acciones concretas, saludos

    • El médico dijo:

      Rafael su comentario es muy bueno pero usa un exceso de palabras.Usted no está presidiendo una Reunión ,usted está conversando con todo tipo de Cubanos.
      Le sugiero simplificar los términos.
      Por lo demás lo felicito,usted podría hablar cuando se haga el Resumen de la Actividad Económica Anual del Pais

    • Elvira dijo:

      No cabe duda, estoy totalmente de acuerdo con su comentario , en resúmen, es mejor precaver que lamentar, hay que ser responsable , no estamos en condiciones de lamentar pérdidas por no tomar las medidas a tiempo

  • No le interesa dijo:

    Es algo confusa la noticia. Se nombra Earl como dice la foto o Ian como nombra la noticia? O la foto no es la correcta y por ende la trayectoria no es la misma. Excelente día

    • IvanHL MSC dijo:

      Tiene razon Usted, en la grafica de trayectoria dice erroneamente Earl, cuando en realidad es Ian. Es todo y esperemos o que se incline mas al oeste y no se fortalezca mas.

    • R_man dijo:

      Se nombra IAN en la página del INSMET aparece esa imagen y está escrito correctamente. Aquí parece haber un gazapo.
      La información es correcta.

    • No te importa dijo:

      Me pudiera decir en cuál gráfica esta dicho nombre porque en la única que hay dice TORMENTA TROPICAL IAN ‍♀️

  • Marina Fernández dijo:

    gracias por mantenernos informados

  • Jorge dijo:

    Lo más importante es mantenernos alerta,tomar todas las medidas para evitar males mayores y mantenernos informados gracias por la información lo del gazapo no tiene importancia

  • susana dijo:

    Muchas personas estan preocupados por el nombre del huracán ¿que importa se se llama Juan o Juana? lo que importa es la trayectoria y prepararnos. Verdaderamente hay demasiados ociosos en Cuba, con tanto campo que hay sin sembrar

  • Miriam fonseca Pupo dijo:

    Gracias por la información bendiciones para los que hacen posible esto

  • Ezequiel dijo:

    Pido a San Alejo que haga su función

  • No te importa dijo:

    Muchas gracias al instituto de meteorología por mantenernos informados

  • Patricia Osoria dijo:

    Hola buenos dias muchas grasias por toda la informacion

  • yaneisy Lopez dijo:

    Haga un comentario ...muchísima gracias por la informacion,y que dios nos ampare

  • Aram dijo:

    Ya sabemos x donde va el meteoro,pero queremos las coordenadas de Dr Rubiera,x favor q anuncie

  • Jose carlos dijo:

    alguien ha pensado en suspender todo movimiento de personas en la region occidental. al menos de mayabeque a pinar del rio? que solo esten en la calle los necesarios y requeridos. porque si no es oficial? voy al trabajo o a la escuela. y debe ser centralizado. no puede ser que unos no y otro si.

  • yusniertrinidad dijo:

    Atentción
    En cuanto a lluvia los cálculos siguen siendo realmente muy altos y preocupantes aquí les muestro las gráficas pronosticadas con respecto a las lluvias que vendran acompañadas a #IAN, toda la parte sur de la isla desde Santiespiritus, Cienfuegos podrán haber acumulados de de 3 y 5 pulgadas también una buena parte de matanzas incluyendo ciudad de la Habana en donde los gráficos están mostrando 5 y 6 pulgadas, pero en la isla de la juventud 5.6 pulgadas pero se puede observar en el pronóstico muchos sitios que se pronostica que puede llegar de 6 a 10 pulgas y mas y es que esto puede provocar fuertes inundaciones y mucha atención en Pinar del Río dada esta situación así que puede haber crecidas históricas sobre todo en Pinar del Río, Isla de la Juventud también se pronostica mucha lluvia. Así que amigos con este pronóstico es muy importante que usted se mantenga informado y atento a las informaciones.
    ( tomado de una publicacion en facebook)

  • Rafael Ruiz Cordero dijo:

    Gracias por mantener informada a la población

  • Caridad Oliva Ayala dijo:

    Muy buena explicación de fácil de entender, gracias

  • Jorge Lugo dijo:

    Gracias por mantenernos informados, y doy especialmente gracias al Dios de dioses y Rey de reyes, a mi Señor y Salvador Jesucristo que ha respondido a mis oraciones, en las que pido que aleje ese fenómeno atmosférico.
    gracias a todos los profesionales que trabajan para que sepamos qué sucede, y cómo afrontarlo. Oremos por ustedes también.

  • Mary dijo:

    Felicitaciones a todos los profesionales de la meteorología en Cuba. Pero es necesario que la Defensa Civil, decrete la fase de Alerta, porque de lo contrario mañana habrá en la región occidental niños y jóvenes yendo a sus escuelas y personas a su trabajo. Por favor no generen más angustias de las que ya tienen las personas

  • Albaneris dijo:

    Muchas gracias por la información

  • Reyna Esther González González dijo:

    Gracias por mantenernos informados. Es muy importante esta vía debido al déficit de generación y los apagones. Sigan informando. Lo que sí sé es que nuestra Defensa Civil, hace todo por salvarguardar las vidas humanas y digo es la mejor del mundo. Siempre un huracán nos preocupa, digan si para Matanzas habrá lluvias. Gracias. Espero respuesta

  • María Emilia Martinez Hernández dijo:

    Estamos confiados, porque la defensa civil, con todo el equipo de dirigentes se preocupan por todo,expuestos a sacrificio

  • Yordanka Harambouru dijo:

    Muchas gracias por la información actualizada y detallada.

  • MH dijo:

    Gracias por mantenernos informados, muy profesionales los jóvenes meteorólogos pero extrañamos al Dr. Ruviera. Saludos

  • María dijo:

    No entiendo cómo siendo ya las 9pm la defensa civil no ha decretado la fase de alerta. No se han podido árboles, no han hablado de suspender las actividades docentes, creo que es tiempo de cambiar la atención de la votación que ya pasó, a este fenómeno que va a traer efectos muy serios sobre todo en Pinar del Río.

  • Antonio dijo:

    Q se cuiden lo q estén cerca de la tormenta todo lo q pueda no estén desprotegido y refujiense todo lo q puedan

  • nivia dijo:

    creo que le están restando importancia a este ciclón, en otros eventos meteorológicos la defensa civil daba partes continuamente y ahora no está sucediendo así, favor se necesita saber que tiene que hacer cada territorio, la información es muy poca

  • Nisia Diaz ulecia dijo:

    Yo vivo en la Habana mi hija estudia en plaza de la revolución las clases están suspendidas para mañana lunes

  • Andrea Delia Montejo Veloz dijo:

    Estarán suspendidos los vuelos internacionales ej:para españa

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también