Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco: La humanidad está globalizada, pero la pobreza, la injusticia y la desigualdad permanecen

| 5 |

El Santo Padre en el encuentro con los miembros de Deloitte Global. Foto: Vatican Media.

La gran recesión de 2007, la deuda pública, covid, la guerra de Ucrania, las amenazas globales. Y mientras tanto: conflictos "crueles" en todo el mundo, la explosión de las migraciones, el cambio climático, la pobreza endémica porque, durante estos años, "mientras una parte de los hombres y las mujeres mejoraban su vida cotidiana, otra parte sufría elecciones sin escrúpulos, convirtiéndose en las principales víctimas de una especie de contra-desarrollo".

Es un análisis descarnado, tan descarnado como la realidad que el mundo se ha visto obligado a afrontar en los últimos quince años, el del papa Francisco en su discurso a Deloitte Global, la consultora internacional con sede en Londres, cuyos miembros han sido recibidos esta mañana en el Palacio Apostólico.

Solo una representación de los aproximadamente 350 000 empleados que "en cada momento del día" trabajan para asesorar y ayudar a otras organizaciones. "¡Una gran responsabilidad!", observó Francisco, que les pidió que cumplan la precisa misión de ser "consultores integrales" para "cooperar en la reorientación del modo de ser de este planeta nuestro, que hemos enfermado –nosotros, que hemos enfermado– en el clima y en la desigualdad".

Un mundo que sufre

“La humanidad está globalizada e interconectada, pero la pobreza, la injusticia y la desigualdad permanecen”, comenzó el pontífice en su discurso.

“En la actualidad, el mundo sufre un empeoramiento de las condiciones medioambientales; muchas poblaciones o grupos sociales viven de forma indigna en términos de alimentación, salud, educación y otros derechos básicos”.

Desde 2007 hasta hoy

La mirada del papa se remonta a los últimos quince años en los que "el mundo ha atravesado graves y continuas crisis".

“No pudimos terminar de lidiar con la crisis financiera de 2007, tuvimos que lidiar con la crisis de la deuda pública y las economías reales, luego con la pandemia, luego con la guerra en Ucrania con consecuencias y amenazas globales”.
Sin embargo, el pontífice señaló que "el planeta sigue sufriendo los efectos del cambio climático; mientras tanto, se siguen librando guerras crueles y ocultas en diferentes regiones; mientras tanto, decenas de millones de personas siguen viéndose obligadas a emigrar de sus tierras".

Justicia social, el nuevo nombre de la paz

Es cierto lo que dijo San Pablo VI cuando afirmó "que el nuevo nombre de la paz es desarrollo en la justicia social". Y los consultores de Deloitte y cualquiera que haga un trabajo similar puede hacer mucho ante este contexto "difícil e incierto": "Puede plantear sus análisis y propuestas de acuerdo con una mirada y visión integrales: de hecho, el trabajo decente para las personas, el cuidado de la casa común, el valor económico y social, el impacto positivo en las comunidades son realidades interconectadas".

(Con información de Vatican News)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fidelds dijo:

    el Papa Francisco siempre claro y preciso, solo le faltó poner en letras de molde las causas de esos fenómenos sociales y medioambientales, que no es otra que el sistema de producción capitalista.

  • Pedro luis dijo:

    Pido mucho a nuestro señor q multiplique sus días aquí en la tierra ,muy necesitados estamos..bendiciones para nuestro papa y la iglesia católica
    BENDICIONES PINAR

  • Juan Leal Rodriguez dijo:

    Mientras los ricos, haciendo y deshaciendo a sus anchas, viven su vida terrenal en el derroche, la opulencia y la ostentación y tienen asegurado su ingreso al Paraíso al morir. Los pobres deben vivir en el infierno terrenal, sufriendo, careciendo de todo, sin educación, sin atención medica a la salud, pasando hambre, viviendo en casuchas y bohíos sin higiene, con pisos de tierra, sin agua corriente, sin electricidad, Y siempre rezando, sin cometer pecados para aspirar a un lugar en el Paraíso al morir.
    Jesucristo, en vida terrenal vivió en la humildad, en la compasión, en la equidad en la solidaridad, siempre al lado de los pobre y enfrentando a los ricos avaros.
    El mundo ha estado al revés, los gobernantes y los religiosos no han seguido el ejemplo terrenal de Jesucristo y ya casi no hay tiempo de rectificar, pues la humanidad esta al borde del exterminio por Guerra nuclear. hacen falta hechos, no solo palabras.

  • Edgardo Martinez Garcia dijo:

    Visualizar las Guerras ,las muertes ,los efectos de la destrucción de los bosques ,los rios y mares ,concientizar comunidades, países y continentes para que accionen hoy contra semejantes desastres es la única solución de la humanidad, quien quedará después de la cruzada nuclear de las potencias que las poseen.
    Debe organizarse una marcha mundial contra la posesión de armas nucleares, cada nación tiene hoy el derecho de luchar contra la proximidad de una guerra entre las potencias que poseen este tipo de armas ,estar en silencio es aceptar el imperialismo nuclear .

  • d dijo:

    Pero hay una crisis global!. Mientras exista todo este poder de los millonarios y personas como Trump que quieran volver al poder y lo ciudadanos le crean todos sus cuentos absurdos y ellos actuén porque les cree por el miedo. Mientras las Naciones Unidas se vaya debilitando, la OMS y ejemplo de eso lo tiene Cuba, donde casi todos los países votan a favor de que levanten el bloqueo y no pasa nada, eso es señal de debilitamiento del sistema. Todo va a seguir o va a empeorar!!!. Quienes o qué se va a ocupar de parar todo! o retroceder!...Las Redes Sociales con sus fakenews, la guerra de Ucrania, la sed de Poder negativo, para sí, las migraciones y el racismo, las fobias. Estamos en un momento histórico muy fuerte!.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también