Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel encabeza encuentro del Consejo Nacional de Innovación

| 22 |

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza el Consejo Naciona de Innovación.Foto: Estudios Revolución.

El Consejo Nacional de Innovación, creado en abril del 2021 con el propósito de impulsar la política de innovación en Cuba, sesionó este jueves en el Palacio de la Revolución, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En esta su décimo segunda sesión —que reunió como siempre a destacados científicos, autoridades de varios ministerios e instituciones, dirigentes municipales, profesores, entre otros actores de la ciencia en Cuba— se abordó el complejo y definitorio asunto de la innovación y el desarrollo local.

En la construcción socialista en Cuba, definió el presidente Díaz-Canel durante el debate, el desarrollo local basado en ciencia e innovación es imprescindible. No se puede concebir un Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación en los municipios que no esté centrado precisamente en el desarrollo territorial.

Todavía los resultados son discretos, consideró, pero vamos teniendo una tendencia al cambio. Hace cuatro años eran las universidades y las entidades de ciencia las que proponían proyectos de innovación, las que planteaban buscar soluciones desde la investigación científica, y del otro lado casi siempre había un oído bastante poco receptivo.

El Jefe de Estado consideró que hoy esa situación se ha invertido, hay una demanda del sector empresarial, del sector productivo de bienes y servicios, y de la propia administración pública, a los centros de investigación y a las universidades, de proyectos de investigación para solucionar problemas.

Donde primero se refleja eso, aunque aún resulta insuficiente en cuanto a calidad y alcance, es en las Estrategias de Desarrollo Territorial de los municipios, acotó el mandatario. Cuatro o cinco años atrás solo 68 municipios tenían Estrategias de Desarrollo Territorial, y muy pocas estaban construidas con la participación del sector del conocimiento.

En estos momentos, los 168 municipios del país tienen sus Estrategias, y en todas ha participado activamente la Academia.

En la fructífera discusión que sobrepasó las dos horas, el presidente de la República reiteró la necesidad de buscar cómo el municipio, con sus fuerzas y lo que puede recibir a partir de las interrelaciones con otros territorios, incluso a través de cooperación internacional, potencia todas las producciones, servicios y actividades que necesita para desarrollarse.

Eso nos cambiaría incluso, dijo, algunos de los conceptos prácticos que hoy tenemos en la conducción de la economía del país. Uno se pregunta por qué hay que llevar tal producto a un municipio cuando es allí donde se debería producir.

En la misma medida en que se fortalezcan y tengan ofertas de bienes y servicios para su población, los municipios irán teniendo más autonomía y podrán aportar a otros territorios, incluso más a la economía del país a través de la exportación.

Precisamente en la sesión del mes de septiembre del Consejo Nacional de Innovación se escucharon las experiencias de desarrollo local en los municipios La Palma, en Pinar del Río, Yaguajay, en Sancti Spíritus, y Baracoa, en Guantánamo, en voz de sus propios intendentes, “un hecho no menor” en consideración del investigador Agustín Lage Dávila, quien apuntó que ese detalle refleja “la centralidad creciente de los gobiernos en la gestión de la ciencia y la innovación”.

Varias voces apostaron porque las Estrategias de Desarrollo de los municipios apunten a resolver los problemas más urgentes. Para Lage Dávila, “hasta que no se hable espontáneamente de la Estrategia de Desarrollo en las calles de los municipios, el proceso de participación no está completo”.

Para el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, “hay que encontrarle respuestas a todos los problemas acumulados en los territorios, que las Estrategias de Desarrollo local se parezcan cada vez más al municipio, y esté prevista en ella la solución a los problemas principales que están afectando a la población”.

¿Qué dice la academia?

Se analizaron diferentes temas en torno a la innovacióon para el mejoramiento de la sociedad cubana en variados sectores. Foto: Estudios Revolución.

La ponencia inicial de este Consejo Nacional estuvo a cargo del investigador Jorge Núñez Jover, quien explicó relevancias y desafíos de la innovación y el desarrollo a nivel local.

En su consideración, “desplegar la innovación en los municipios es determinante para el avance del Programa Nacional de Desarrollo Económico-Social (PNDES) y el cumplimiento del precepto constitucional de la autonomía municipal”.

La innovación es clave, precisó, para el desarrollo de la economía local, base de la vida de los territorios y cimiento de la economía nacional. Ella plantea para Cuba un conjunto de oportunidades, pero también dificultades que no podemos subestimar para conducir adecuadamente esas políticas.

Entre esos problemas señaló que el sistema cubano de innovación es altamente concentrado: el 69% de las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación radican en La Habana; el 71% de los premios nacionales a la innovación tecnológica entre el 2017 y 2021 correspondieron a la capital; y el 82% de los equipos que conducen programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación para el 2021-2030 son de La Habana.

“Esto significa un gran desafío, hay que saber de qué manera podemos lidiar con él y fundamentalmente conectar efectivamente esos actores con los territorios, para poder impulsar las políticas de innovación en el país”.

Núñez Jover apuntó que cada municipio es singular, no se puede de ir desde arriba a imponer lo que en ellos se debe hacer. Hay características económicas, sociales, demográficas, que son singulares en cada territorio.

“El punto de partida de la innovación es esa singularidad: la vocación productiva, la tradición cultural, la historia que está detrás de cualquiera de nuestros territorios”, subrayó.

Por otro lado, dijo, los actores son una de las claves de los sistemas de innovación. Gobierno, empresas, universidades, Centros Universitarios Municipales, entidades de interface. Hay que saber muy bien qué actores tenemos para cada problema.

Si vamos a desarrollar materiales para la construcción en el municipio, ejemplificó, lo primero es ver qué actores tenemos, cuáles nos faltan, cómo completamos ese mapa de actores. Aquí está el punto de partida para encarar la innovación.

El reconocido investigador habló también de las interacciones. “No innovan los actores por separados, innovan a través de las sinergias que despliegan entre ellos; eso significa fomentar redes, tanto intramunicipales, como extraterritoriales”.

Una parte de la innovación, aclaró, proviene de la investigación científica, pero en todas las teorías de la innovación está claro que el aprendizaje es la clave. “Tiene que haber productores, campesinos, gente que aprenda a hacer las cosas de la mejor manera, y eso necesita procesos de capacitación intensos”.

En su ponencia, Núñez Jover se refirió a la institucionalidad, a cuáles son las reglas de juego con las cuales pueden trabajar los actores que quieren innovar. Si estamos llenos de prohibiciones, de barreras, lo más probable es que esto no dé resultados, dijo.

“Entonces habrá que derribar paredes entre sectores y organizaciones, abolir prohibiciones, crear incentivos, y adoptar nuevas regulaciones, políticas públicas que faciliten procesos”.

Sobre este último asunto, el Presidente cubano consideró que el tema de la institucionalidad hay que seguirlo revisando, pero las normas que hemos ido aprobando en los últimos años permiten desarrollar la innovación.

No obstante, indicó, quedan limitaciones en los municipios para la gestión de ciencia e innovación que de inmediato el Ministerio de Economía y Planificación y el Gobierno deben evaluar para ver qué cuestiones aún debemos modificar.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo dijo:

    esa es la piramide invertida que veniamos desarrollando, a penas se escuchaba hablar de desarrollo local y mucho menos de pdl, un factor determinante es que las principales empresas de alta tecnologia radican en la capital y la formacion de postgrado se nemarca fundamentalmaente hacia la capital o las capitales de provincia, aun en la mentalidad de muchos cuadros directivos a nivel de mepreas y territorial predomina la no necesidad de tener master , especialistas y doctores en sus empresas y territorios y no hacen el esfuerzo por capacitar y drale la oportunidad a sus profesionales de formarse en postgrado entonces como vamos a hablar de innovacion y ciencia si los principales actores aun no han interiorizado la importancia de esta actividad productiva y la siguen viendo como improductiva y no le dan la prioridad que lleva. El cambio tiene que venir de la direccion territorial y otro factor es la excesiva subordinacion nacional de las empresas en los terrirorios esto frena el desarrollo local, la llamada canalita no motiva , acostumbra a que todo caiga facil y mata la ciencia y la innovacion, el tema energetico, construccion de viviendas , transporte , logistica, comercio , salud publica e infomatica y comunicaciones, asi como comunicacion social , sociologia, filosofia, economia politica son medulares para hacer ciencia e innovacion pues la mayor parte de los problemas que enfrentamos tiene que ver con esas ramas.

    • Manuel. Am dijo:

      Ciencia e Innovación . Durante décadas ha sido un problema la introducción de resultados científicos en la producción y los servicios. Eran reuniones, plenarias, congresos y siempre se hablaba de lo mismo. Nunca existió realmente un interés de los productores por introducir resultados, y los investigadores que lo lograban era a puro pulmón y venciendo trabas y rechazos.
      Después los centros de investigación y sus profesionales e investigadores se concentraban más en su currículum personal con tesis de maestrías, doctorados y publicaciones que en introducir un resultado.
      La ciencia y la innovación tiene que nacer de una necesidad económica y de desarrollo real del sistema empresarial. Estoy seguro que las empresas privadas recién aprobadas buscarán por si sola resultados científicos e Innovación tecnológica. Es una fuente de desarrollo, ventaja competitiva y mayores ganancias.
      La aplicación de la ciencia e Innovación ni puede ser por decreto de gobierno, ni tampoco una consigna. Tiene que nacer de una necesidad económica y de desarrollo real de los actores económicos.
      Creo que si en alguna rama ha funcionado bien la vinculación ciencia y producciones en la biofarmacéutica. Y sus explicaciones tiene.
      Por otro lado, me preguntó:. Que papel juega en toda esta estrategia el citma.???
      Recientemente por cuestiones de trabajo tuve que acercarme a los funcionarios del Citma de Mayabeque. Yo los invito a qué averigüen dónde radican y en qué condiciones trabajan, los que institucionalmente deberían llevar la política de ciencia e Innovación de toda una Provincia. Entonces no hay correspondencia en lo que por un lado promueve la alta dirección del país, y la situación en la que están trabajando los funcionarios del Citma. Es por eso mi pregunta ?? Que papel juega el Citma cómo ministerio en esta estrategia de país en cuanto a ciencia e Innovación.
      Y si averiguan dónde radican estos funcionarios de que les hablo, de paso verán a un otrora prestigioso centro de investigación de la provincia, el cual visitaba nuestro comandante con regularidad, y en las
      condiciones que hoy está. Es una pena.

  • rebelde dijo:

    Son varias las reuniones de la máxima dirección del país, donde el Presidente y el 1er ministro repiten sus ideas sobre la independencia del municipio, sobre el desarrollo territorial, sobre la lleva y traída idea de "gestión de gobierno basado en ciencia e innovación". Puede que muchos de los dirigentes municipales, ni siquiera entiendan de verdad qué significa el término "gestión", que popularmente se usa por las personas cuando van a resolver algún problema, pero no es eso, ese término se acerca más a "dirigir" que a resolver.
    Por eso no hay resultados, por eso no acaba de despegar este plan. Muchos se preguntan ¿y qué más se va a inventar en el municipio? Tienen razón de alguna manera, porque hacer un plan con la "estrategia" de desarrollo local, no puede ser una tarea para estar a la moda o cumplir una indicación, no, ese trabajo debe hacerse caminando metro a metro el municipio, conversando con los pobladores, con los piés en la tierra, con un estudio minucioso de las potencialidades reales, objetivbas, sin sueños ni mentiras, que tiene el municipio. Entonces y sólo entionces, se abrirán ante los ojos y las mentes de los dirigentes locales, los temas y las tareas de ciencia e innovación para darle respuesta al banco de problemas conformado. Si se hace así, funciona, si no, estos dirigentes se prepararán para estas reuniones y al otro día seguirán actuando igual que siempre.

    • Aciel Morales dijo:

      Vivo retrato de lo que está pasando y seguirá pasando.
      A ningún dirigente de base le atrae la innovación porque innovar es arriesgar, si sale bien bueno felicidades, si sale mal pierdes carro celular y cargo. Mejor que todo siga como está.

  • pedro dijo:

    Pongan al actor económico Mipyme a investigar y hacer ciencia y no solo a lucrar.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Siempre que las valoraciones se inclinen a la falta de preparación y hasta incapacidad de los directivos municipales para llevar adelante el desarrollo local, me pregunto y me gustaría escuchar las opiniones de esos directivos. Muchas veces caemos en echar culpa al otro, y también en quedarse en la parte visible del iceberg. Qué bueno sería que cuando se traten temas como este de gran alcance y capilaridad, participen algunos directivos municipales, de los que avanzan y de los que están estancados. Esta práctica forma parte del Gobierno basado en la ciencia la tecnología y la innovación. No debemos hacer uso subdesarrollado, de tecnología desarrollada. Como dijo el Dr.C Agustín Lage, es necesario que de eso se hable en las calles, en los barrios.
    La comunicación es un vértice muy importante del triángulo de la gestión del gobierno en todas las instancias.

  • Carlos Rafael dijo:

    Es un tema complejo ahora tenemos municipios que con anterioridad su principal renglón de la economía era la producción cañera y de azúcar, como el municipio puede cambiar eso ahora, cuando no se tiene una producción de cultivos varios y se debe traer de otras provincia del centro del país. Por otra parte nuestra provincia las Tunas con gran potencial de presas para la siembra de alevines que por cierto en estos momentos no tenemos oferta de pescado acuícola y si existe es muy baja la entrega y que mayormente las pescadería de la provincia carecen de oferta. en ese sector hay que aplicar la ciencia para lograr especie resistente a nuestras condiciones climáticas.

  • El agronomo dijo:

    En mi larga carrera traté de que un árbol de mangos diera calabazas..pero es imposible..y renuncie..a esa idea...

  • Arnaldo dijo:

    Es necesario darle una estructura a Municipio se acuerdo con sus características socio económico y cultural. Y que casa funcionario sepa cual es sus responsabilidad y sus obligaciones que tiene que cumplir. Los municipios deben cumplir con la política y cumplir y hacer cumplir las normas legales e institucionales. Y buscar la innovación para cumplir su misión. Además de ser creativo y eficiente para resolver los problemas locales

  • Santiagodelawton dijo:

    Solo me parece que para innovar y aplicar ciencia y tecnica se necesita ademas de la tecnologia de proceso, del conocimiento; de lo cognitivo; se requiere capital para asegurar las tecnolgias de insumo que conlleva toda innovacion.....no se puede hacer un congri solo con el conocimiento; se necesita ademas arroz, frijoles; grasas; ajies ;las cazuelas y sartenes y fuego... gracias cubadebate

  • Mairim dijo:

    Muchos, muchos de nuestros funcionarios municipales (aunque sean universitarios) no están capacitados para emprender estos retos q plantea la alta dirección del país....ej Guanabacoa.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    No tengo dudas de que la proyección general de desarrollo es correcta y apunta a desplegar potencialidades que probablemente muchos actores ni imaginen que yacen a su alrededor en el territorio dado. A su vez debemos preguntarnos porqué no despega como debiera esta nave, que elementos es preciso tocar y en qué dirección para que broten y se desplieguen las potencialidades de la producción y los servicios para más desarrollo y más bienestar. Pienso que no se trata de buscar la tan ansiada fuente de la juventud que en éste caso sería de la riqueza, sino que hay un conjunto de pequeños factores que una vez atendidos liman los saltos de la Rueda y se moverá con fuerza propia y con menos resistencia. Una nueva actitud ante el trabajo y los procesos de producción y servicios es eje central común de éstos factores. En ello es aplicable la idea de Fidel de la línea de masas, es decir el involucramiento masivo de las personas en tales propósitos colectivos. Y aquí entra con toda su fuerza la movilización del factor subjetivo, de la conciencia, de la moral revolucionsria, socialista, de los valores que la sostienen y claro está de su imbricación con los intereses individuales y colectivos y los estímulos materiales. Pensemos esta complejidad y estaremos avanzando en la construcción de relaciones sociales socialistas, nuevas y nuestras, pongamos pensamiento y corazón por Cuba.

  • Lachy dijo:

    Antes que todo leo los artículos de cubadebate y los comentarios y en este me gustaría opinar para bien no con ánimos de criticar la ciencia y la inovación es importante pero pienso que debería ser parte de cada ministerio quien tuviera un equipo para antender eso porque se supone que la entidad que rija una actividad tenga a las personas más capacitado trabajando para ellos para que lo ayuden a tomar decisiones o si no los tienen salir a buscarlo para hacerle la vida más fácil al nuestro querido presidente porque si siempre tiene que intervenir en todo con ideas no le es humanamente posible que cuando el presidente del país tenga que afrontar cualquier situación ya le lleguen todas las propuestas de soluciones bien pulidas por todos los que le toquen ponerlas en práctica porque tenemos un grupo de hombres de ciencia dando ideas pero que después otros tienen que ejecutar es mejor que trabajen directamente uno con el otro nose es mi opinión y a cada dirigente exigirles resultados que ellos mismo se vean forzados a buscar a los mejores y tenerlos como subordinados que cuando allá una situación la puedan llevar a buen término porque se habla de los municipios pero cada gobernador de las provincias tiene que velar porque todos los municipios tenga su plan de desarrollo local y ver cómo marcha y si no saben buscar ayuda necesaria al nivel que sea Pero que ese deseo de que todo marche también venga de abajo hacia arriba para poder así llevar adelante el país entre todos porque un solo palo no hace un monte no será a lo mejor un comentario genial pero bueno fue echo con la intención de que pueda aportar algo a favor del país y de nuestro presidente

  • Taran dijo:

    La innovacion nunca llegara cuando sea una tarea a cumplir, hay que analizar la motivacion que tiene cada uno de sus actores, como ya se ha dicho, no todos quieren correr riesgos, personalmente me gustaria modificar nuevamente la Constitucion y poner que el gobierno municipal pudiera ser muy periodicamente elegido por voto del directo del pueblo. Todas estas reuniones me parecen muy bonitas pero teoricas, podriamos empezar con la innovacion en algo tan sencillo y practico como eliminar o disminuir las colas, que cada dia son mas grandes, el pueblo lo agradeceria tanto, creo que las colas no siempre son por escases de producto, si no por mala organizacion o ineficiencia, lentitud y cero motivacion de los que prestan el servicio, ejemplo, ?cual es la motivacion de un expendedor de medicamentos en una farmacia para vender con la mayor celeridad?, gracias si me publican.

  • Daniel Elías dijo:

    Llevo varios años proponiendo al gobierno cubano construcción de las Hidroeléctricas en los ríos Toa, Jiguani y Jaguani con capacidad para generar más de 850 MW y el desarrollo de proyectos para generar electricidad de fuentes renovables como las olas y corrientes marinas con capacidad para generar más de 20 veces la capacidad generadora que tiene el país actualmente y el financiamiento vendría de la explotación y comercialización de los depósitos de tierras raras encontrados en Holguín ( más de 60 mil millones de dólares americanos ). Pero todo se vuelve trabas en burocráticas, incapacidad de los funcionarios del gobierno cubano, ineficiencia en la gestión, en resumidas cuentas el sistema no funciona.

  • Raul G. dijo:

    Mucha razón tiene el compañero que dice que la innovación nunca llegará cuando es una tarea a cumplir.....,. Ahora en todas las entrevistas los cuadros a todos los niveles hablarán de innovación al igual que en su momento hablaron de encadenamiento productivo o de pensar como país . Hasta que las condiciones no estén creadas y no se haya cambiado la forma de pensar y de dirigir va a ser muy difícil llevar a la realidad esta tarea . Muy ocupados deben estar los que dirigen a nivel de Municipio con los salideros , la recogida de basura , los casos de dengue, los derrumbes , la calidad del pan y muchos más problemas para dedicarle tiempo cuerpo y alma a la innovación.

  • Fusta dijo:

    La innovación existe en los emprendedores,; esas personas que se pasan la vida creando cosas nuevas en los centros de trabajo o en el garaje de su casa. El papel de las empresas es descubrir y darle cauce a esa fuerza creadora; y el papel de los dirigentes municipales es atender a los emprendedores que no tengan respaldo empresarial y garantizar el financiamiento de las iniciativas que puedan convertirse en innovaciones.
    Resalto los emprendedores existen dondequiera, y lo que hay que lograr es que salgan de sus garajes hacia la actividad productiva mediante el apoyo de todos.

  • Miguel Esquivel dijo:

    Quisiera conocer la Estrategia de Desarrollo de mi municipio Boyeros, me dijeron que estaba en el portal del gobierno y no es así. La Estrategia de País es un documento público, porqué la del municipio no lo es?

  • Ramón dijo:

    ¿...y en las 11 sesiones restantes no se abordó el complejo y definitorio asunto de la innovación y el desarrollo local?
    Lo pregunto porque me llama poderosamente la atención que se hayan producido sesiones casi todos los meses (12 sesiones en 17 meses) y es ahora que se anuncia que será abordado ese importante asunto.
    Creo que lo definitorio es lograr que produzcamos bienes y servicios con lo que tenemos y con lo que sabemos hacer. ¿Qué puede haber de innovación en escoger convenientemente la semilla para sembrar la caña? ¿Qué puede haber de innovación en las acciones de siembra de caña luego de una buena selección de semilla? ¿Qué innovación se necesita para desarrollar las conocidísimas atenciones culturales de este importante cultivo? ¿Cuál es la innovación que se requiere para una buena cosecha de la caña de azúcar?
    En cuanto al desarrollo local, solo diré que comenzará cuando acabe el verticalismo estatal. Voy a poner una vez más un ejemplo que demuestra que ese desarrollo local seguirá siendo una quimera hasta tanto no sean verdaderamente despojados de ese mal que resulta ser el verticalismo estatal. En el año 2008 el ciclón Ike paso por la ciudad de Puerto Padre, destruyó muchos objetivos económicos y entre ellos se encontraba el muelle. Hoy 14 años después, el muelle no se ha terminado de reconstruir porque el gobierno local no logra poder contar con los servicios de una patana que haga posible el enterramiento de los pilotes en el lecho marino sobre los que descansará la estructura. Un puerto de mar después de 14 años no logra reconstruir un muelle. Un muelle que posibilitaba muchos servicios a la población y a la economía del territorio (transporte de personal y mercancía, recreación).

  • Soñar, soñar dijo:

    Quiero recalcar que:
    Núñez Jover apuntó que cada municipio es singular, no se puede de ir desde arriba a imponer lo que en ellos se debe hacer. Hay características económicas, sociales, demográficas, que son singulares en cada territorio.
    Y que
    “En su ponencia, Núñez Jover se refirió a la institucionalidad, a cuáles son las reglas de juego con las cuales pueden trabajar los actores que quieren innovar. Si estamos llenos de prohibiciones, de barreras, lo más probable es que esto no dé resultados, dijo.”
    El banco de problemas que dará la estrategia de desarrollo del municipio debe publicarse en el portal del gobierno y por esa vía
    - Será enriquecido por nuestro pueblo.
    - Pidran captar a los actores que quieran participar en la solución del problema planteado.
    - Aceptar emprendedores tanto particulares como estatales.
    - Crear comités de expertos con personas que sepan o tengan experiencia en la actividad, que sean propuestos por alguien que le reconozca sus conocimientos y contactarlos, y que quieran participar en la solución de los problemas.
    Además llevarle ciencia e innovación a quien no está interesado en aplicarla es como “echar margaritas a los cerdos”

    • Fusta dijo:

      Muy buena esa propuesta de plan de acción. Solamente se me ocurre agregar que una vez al año se haga un foro municipal de innovadores

  • Eduardo dijo:

    En mi centro de investigacion la demanda de investigaciones es pobre, solo se hacen servicios y no de alta tecnología. Tareas comunes que se deberían hacer en las empresas. La investigacion esta en el piso.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también