Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Constituye Cuba su Consejo Nacional de Innovación

| 42 |

El Consejo Nacional de Innovación (CNI) es parte, también, de la cristalización de los esfuerzos liderados por Díaz-Canel y científicos cubanos. Foto: Estudios Revolución.

Gente de gobierno y de ciencia (o una pequeña representación de ellas) comprometida con el impulso de la ciencia y la innovación en Cuba, coincidirán a partir de ahora en el Consejo Nacional de Innovación, constituido este lunes por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Palacio de la Revolución.

Se trata del "órgano consultivo del Estado, de carácter nacional, que asiste al Presidente de la República, orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada, que contribuya a la visión de la nación, así como al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social vigente".

Así establece el Acuerdo No. 156 del Consejo de Estado (en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 40 del 4 de mayo de 2021, en www.gacetaoficial.gob.cu) que orientó la fundación de un Consejo del que solo disponen pocos países del mundo, todos de alto desarrollo.

Para el neoliberalismo imperante y rapante, nada que potencie el compromiso del Estado con los pueblos y su bienestar es propósito, como bien explicaba el Primer Secretario del Partido en el acto constitutivo, donde realizó una disertación sobre el Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación (SGGCI), una conceptualización que fue centro, recientemente, de su defensa del grado de Doctor en Ciencias.

El Consejo Nacional de Innovación (CNI) es parte, también, de la cristalización de los esfuerzos liderados por Díaz-Canel y científicos cubanos para que los procesos de ciencia e innovación en el país sean más multisectoriales y multidisciplinarios, más allá de un organismo rector para estas actividades.

En la constitución del CNI participaron el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández, ministras y ministros, integrantes de la Academia de Ciencias y otros miembros de la comunidad científica nacional y el sistema empresarial.

Según el Acuerdo No. 156 del Consejo de Estado, el CNI está encabezado por el Presidente de la República, e integrado, como miembros permanentes, por el Primer Ministro, un viceprimer ministro (Inés María Chapman Waugh), y ministras y ministros de Economía y Planificación; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Educación Superior, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Agricultura, Fuerzas Armadas Revolucionarias, Industria, Energía y Minas, y Comunicaciones.

Lo integran también los presidentes de la Academia de Ciencias de Cuba, del Grupo Biocubafarma, y cinco científicos expertos en temas de innovación y cinco empresarios que desempeñen roles relevantes en esferas del mayor interés para la innovación, designados por el Presidente del Consejo, quien puede nombrar a otros integrantes e invitar a ministros, expertos, científicos, gobernadores o intendentes, según el caso.

De la idea a la práctica

Otra de sus funciones es coordinar acciones y establecer prioridades que fomenten innovaciones relevantes para el desarrollo económico y social del país.

El Consejo Nacional de Innovación es una plataforma de discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas del sector de la producción y los servicios, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación y el gobierno, según se explica.

Entres sus funciones está impulsar la innovación en todas sus manifestaciones, organizacional, de procesos, productos y servicios, alcances, y esferas de la vida económica y social del país, mediante el fortalecimiento de las conexiones entre el sector de producción de bienes y servicios, estatal y no estatal, con las universidades, entidades de ciencia, tecnología e innovación y otros actores vinculados a la producción, difusión y uso del conocimiento para el desarrollo sostenible.

También ha de fomentar la innovación en la esfera de la administración pública para fortalecer su capacidad de gestión, así como de la elaboración, implementación, seguimiento, evaluación y mejora de las políticas públicas; y fortalecer la innovación en la producción de bienes y servicios, para crear nuevos productos, procesos y tecnologías competitivos.

Otra de sus funciones es coordinar acciones y establecer prioridades que fomenten innovaciones relevantes para el desarrollo económico y social del país, a partir de la diversificación de fuentes de financiamiento nacional e internacional, la negociación de activos intangibles, y la inserción en ecosistemas de innovación en el exterior.

Dos funciones más, entre otras, son fortalecer los vínculos y establecer sinergias entre las políticas que contribuyen a la innovación; y constituir un espacio de intercambio de ideas, metodologías, modelos y experiencias, en materia de innovación entre directivos, funcionarios y especialistas de las esferas de producción y servicios, administración pública, universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación, atendiendo a las especialidades de los niveles nacional, sectorial y territorial.

Se respira ciencia e innovación

Foto: Estudios Revolución.

En una valoración del Sistema de Gestión del Gobierno basada en la Ciencia y la Innovación, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez comentó cómo se van extendiendo estos conceptos al resto de los sistemas de trabajo del país.

Entres los ejemplos, dijo, están las acciones a favor del desarrollo territorial. Hace tres años —señaló— solo 30 municipios tenían una estrategia de desarrollo territorial, y hoy son más de 130 los que disponen de ellas.

Recordó también los más de cien programas de ciencia e innovación que se han estado coordinando entre las empresas o los gobiernos territoriales con las universidades del país.

Hoy se respira innovación, sentenció Díaz-Canel utilizando como símil el constante trasiego de expertos y científicos en el Palacio de la Revolución, donde sistemáticamente se presentan, debaten y concilian los más disímiles asuntos cuya solución tiene en nuestras mujeres y hombres de ciencia las mejores manos.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Qué bueno... ahí va el primer reto: hacer un levantamiento de todas las tesis de maestría y doctorado sin usar y hacer que las que se defiendan a partir de hoy no duerman en gavetas.

    • Milena dijo:

      Asi mismo porque mira que hay masters y doctores cobrando sin aplicar lo estudiado...

    • rafael dijo:

      Excelente propuesta de Baragua!

  • Mark nuñez dijo:

    Muy bien excelente noticia, la ciencia es transversal a todos y no puede recaer en un ministerio su responsabilidad de asesoría al presidente. Solo nos falta hacer lo mismo con la protección al consumidor. El presidente necesita un órgano consultor y no puede ser el MINCIN, pues es un asunto transversal y de seguridad nacional aunque aún no lo tenemos así reconocido

  • Ricardo dijo:

    Estimo como he manifestado antes en este privilegiado y útil espacio de expresar nuestros criterios sobre el asunto en cuestión que es el momento idóneo de institucionalizar el concepto mediante la inclusión en el organigrama empresarial el área de I+D con la conformación de profesionales, técnicos y obreros calificados de experiencia y nuevo ingreso con el ímpetu de la juventud. Estas áreas con la sistemática tarea de evaluación continua del proceso y tecnología de producción, su eficiencia, productividad y calidad del producto (esto último siempre a partir de la encuesta al cliente final para conocer su criterio y aporte de nuevas ideas y mejoras al objeto social de la empresa). Lo anterior generará propuestas concretas de mejoras dentro del proceso, diseño y fabricación de dispositivos y accesorios para aumentar la productividad y calidad del producto, búsqueda de posibilidades de exportación, servir de nexo con la Academia para su inserción en la solución de necesidades de la empresa y otras tareas para sistematizar la innovación como estímulo para el desarrollo y la modernización de los productos y procesos de empresa.

  • Alejandro dijo:

    Soy ingeniero automático con varios años de experiencia.Les propongo una tarea al nuevo grupo creado.Integrar las especialidades de INFORMATICA, COMUNICACIONES y AUTOMATICA en una sola esfera.Asi ha demostrado la vida y el desarrollo que funcionan estas ramas y no separadas como las tenemos en nuestro pais.

    • Manolo dijo:

      Se es ingeniero en automática

    • Jose dijo:

      Bueno, la robótica "es la rama de la ingeniería mecánica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería electrónica, de la ingeniería biomédica y de las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura y aplicación de los robots"
      Es una especialidad en sí misma a la que se llega de forma directa (como las matemáticas aplicadas que son una de las dos ramas fundamentales de las matemáticas) o partiendo de la base de una de las ingenierías mencionadas anteriormente, no conozco la "automática", pero es posible que hablemos de lo mismo.

  • dd dijo:

    Ojalá funcione; el país necesita con urgencia muchas ideas pero para concretarlas.....una vez más incisto en un elemento en el que casi siempre me censuran y no se por qué pero bueno ahí va...tenemos un producto reconocido a nivel mundial que es el ron Havaba Club solo hacemos el líquido prácticamente el resto (tapas, botellas, etiquetas, cajas, publicidad, insumos...etc) se importan entonces debemos lograr que todo eso se fabrique en el país que se encadene inversiones directas para modernizar tecnologías, rescatar fábricas y generar producción con la creación de nuevos empleos, hay que recoger muchas ideas, evaluarlas y proyectar las soluciones con objetividad.

  • El Catalán dijo:

    En el orden del día. De la próxima reunión. No veo ningún punto relacionado con la producción de alimentos. Y la transformación de la industria Azucarera. Esta última a un lustro de literalmente desaparecer. Solo un PENSAMIENTO RENOVADOR LA SALVARÁ. Las plantaciones mueren en RENDIMIENTOS y los Centrales están desbaratados a la espera de una reparación Capital. Se corre el riesgo si sigue mermando la producción de mieles finales que tengamos que importar ese sub producto para la producción de alcohol y aguardientes. Y los rones cubanos pierdan la denominación de origen de sus legendarias marcas. Cómo verán es necesario que en la agenda del CNI aparezca temas concretos de más impacto socio-economico. Es mi modesto criterio. Antes de hablar de Industria en la era digital.

    • Ramón dijo:

      Estimado "El Catalán" ¿Crees que este CNI tendrá posibilidades de devolver la lozania a nuestra agroindustria? ¿Que podrá hacer el CNI para que los rendimientos agrícola e industrial de la caña de azúcar sean los que requiere una buena eficiencia económica, que no se haya intentado hacer ya? ¿El CNI va a lograr lo que no se ha logrado hasta ahora en el tema de la producción de alimentos? Solo son dudas que me surgen.

      • rccc dijo:

        Compañeros el órgano recién creado tiene una ardua tarea por delante que atender para todos los sectores y ramas de la producción y los servicios con el carácter cientifico que suponen los nuevos contextos globales.
        Yo quisiera insuflarles al ánimo de ambos la idea bien concreta que niguna otra esfera de la producción en Cuba es más susceptible de perfeccionamiento que la agroindustria azucarera. Eso se debe a que la caña cuenta con las condicones climatologicas ideales para responder cabalmente a las exigencias de su naturaleza instituida a través de más de 100 millones de años de evolución. Ni siquiera donde es originaria las poseen.
        No existe en este planeta un lugar más idóneo para la caña que en Cuba. ESO SIN DUDAS ESTIMADOS COMPAÑEROS ES NUESTRA PRINCIPAL E INOCULTABLE FORTALEZA y es inequivoca porque tiene su sustento en algo tan simple y a la vez muy complejo que son las leyes de la naturaleza. YA VEREMOS TODOS COMO NUESTRA INDUSTRIA AZUCARERA RETOMARÁ LAS RIENDAS DE LA ECONOMÍA EN NUESTRO TRÁNSITO HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRO SOCIALISMO PRÓSPERO CON ABSOLUTA SOSTENIBILIDAD.

  • Cdr dijo:

    Excelente la formación de este Consejo Nacional de Innovacion para los propósitos de nuestro país de ser, como dijo nuestro Comandsnte en Jefe, un pais de hombres de ciencia. Cusndo escuché la noticia enseguida enseguida pensé, que de nuestra Universidad de la Habana podrian integrarlo el Dr Núñez y el Dr Montero. Ya veo que está el Dr Nuñez, excelentes propuestas lo han integrado! La cantera de que disponemos es inmensa. Muchas felicidades.

  • Yoandri21 dijo:

    La creación de este Concejo Nac. de la Innovación es un logro dentro de los cambios que se vienen realizando en todas las esferas del país, pero considero que dentro de sus prioridades debe estar la creación de nuevas herramientas de control y de fiscalización de los Recursos del país, ya que el Órgano de la Contraloría no ha podido hacerlo. Es necesario buscar otros métodos que eviten los hechos delictivos dentro las instituciones del estado, como la corrupción y el desvío de los recursos.

  • David dijo:

    Excelente decisión la de crear este consejo de innovación, otra sabia decisión del presidente. Hay personas muy capaces que pueden aportar mucho al desarrollo del país. También hay otros que conozco y nunca han creído en la innovación como herramienta y proceso para avanzar, han sido puros improvisadores. Confío en la fuerza del PCC y la capacidad de nuestros líderes.

  • eusebio dijo:

    Podrían publicar el listado de las personas que los componen?
    Es un honor pertenecer y debería el pueblo conocer a estas personas.

    Sé, porque lo publicó la gaceta que a él pertenecen el presidente, el primer ministro, los ministros, el presidente de biocubafarma, pero también hablaba la gaceta de científicos y empresarios.
    Sería bueno que se conocieran sus nombres, porque por sus méritos están ahí.

    • eusebio dijo:

      El Consejo es presidido por el Presidente de la República, e integrado por
      los miembros permanentes siguientes:
      1. Primer Ministro.
      2. Viceprimer Ministro.
      3. Ministro de Economía y Planificación.
      4. Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
      5. Ministro de Educación Superior.
      550 GACETA OFICIAL 4 de mayo de 2021
      6. Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
      7. Ministro de la Agricultura.
      8. Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
      9. Ministro de Industria.
      10. Ministro de Energía y Minas.
      11. Ministro de Comunicaciones.
      12. Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.
      13. Presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica.
      14. Cinco científicos expertos en temas de innovación y cinco empresarios que desempeñen roles relevantes en esferas del mayor interés para la innovación, designados por el Presidente del Consejo.

      Quienes son estas 10 personas del acápite 14?

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    ¿Y qué eran la ANIR, las BTJ, el Fórum de Piezas de Repuesto con su nombre posterior de Forum de Ciencia y Tecnica, el cual cada año era clausurado por Fidel en el Palacio de Convenciones?
    Todos ellos tenían estructuras desde la base hasta el nivel nacional con personal asignado para cada caso.
    ¿Por qué olvidar la historia? Si algo dejó de funcionar, ¿por qué primero no tratar de echarlo a andar?
    Si se leen la descripción de cada una de esas instituciones tenían como objetivo colaborar con el desarrollo del país e impulsar las soluciones necesarias.
    De hecho, se dice en el artículo que "AHORA" Cuba tiene una estructura que sólo existe en algunos países. ¿Y lo que se ha hecho hasta ahora qué ha sido?
    Como dice el personaje de Sergio en Memorias del subdesarrollo: SUBDESARROLLO es pérdida de la memoria histórica.
    ¿En qué situación quedan todas esas estructuras?
    Demasiadas preguntas y ninguna respuesta

    • Atika Gerin dijo:

      Siempre hay personas geniales, tienes una excenlente memoria historica. Felicitaciones !!!

    • Mark nuñez dijo:

      Respecto su opinión pero aquí no se está olvidando la historia, aquí se está haciendo algo inédito en Cuba. Posiblemente no se entienda bien por qué esto no tiene Nada que ver con un movimientos anteriores ni con las responsabilidades de CITMA. Usted cree que la covid-19;se podía enfrentar en Cuba con la ANIR el CiTMA y el MINSAP? Pues se hizo con algo parecido a lo que será el consejo asesor con la diferencia que este consejo existiría para todos los aspectos estratégicos de la nación y desligados de enfoques sectoriales.

      • Victor Angel Fernandez dijo:

        ¿Y usted cree que se puede hacer sin ellos?
        Cada vez que uno de esos equipos de producción presenta problemas, ¿quién usted cree que los resuelve? Cada vez que un equipo de transporte con las pruebas presenta problemas, ¿quién Usted cree que los resuelve?
        No hay nada nuevo, ni novísimo. Todas esas estructuras, al igual que esta y cualquier otra que se cree, es necesario que FUNCIONEN.

    • Ramón dijo:

      A inicios de los años 90 se implementó lo que se conoció como "Plan Alimentario". Se establecieron un grupo importante de prioridades para apoyar este plan. Dentro de esas prioridades estaba el apoyo que debía brindar la Ciencia y la Técnica. Es así que en todas las empresas de cultivos varios de la entonces provincia La Habana fueron creados los llamados "Grupos Multidisciplinarios" integrados por prestigiosos investigadores y especialistas procedentes de universidades y centros de investigación. Recuerdo que el compañero Eugenio Mainegra Álvarez, director de la Oficina Nacional de Atención al Forum brindó un significativo apoyo a la generalización de resultados científicos en estás empresas. Se formaron los Contingentes Agrícolas a cuyos integrantes se les aseguraban excelentes condiciones laborales, de albergue y alimentación. Sin embargo nada funcionó. Al parecer no se hizo lo que en realidad se necesitaba hacer

    • Mario Alberto Alba Madrigal dijo:

      Buenos días.
      Coincido con su comentario. Así mismo lo dejé plasmado el día que se publicó en la Gaceta Oficial. Ni una solo palabra a las bases que durante tantos años hemos mantenido la innovación en pie en nuestro país.
      Es como si todo ese trabajo se esfumara de momento.
      Dice el Materialismo Dialéctico e Histórico, que de lo anterior se debe tomar lo mejor e intentar perfeccionarlo. ¿Cómo podemos entender desde ese punto de vista lo que presenciamos ahora?

    • Francisco dijo:

      Muy buen comentario que debe tenerse en cuenta referente al tema innovación no es nuevo es otra forma de actuar

  • Mgl dijo:

    Importante trabajar en la ficha única del ciudadano, esto será de gran ayuda para la población

  • Holos dijo:

    Opino que los proyectos de I+D+I parten del sistema empresarial. Es el empresariado quien tiene que proponer a sus niveles y sectores. Este comité pienso que se encargaría de los elementos estrategicos.

  • Benneton dijo:

    Que publique esta web los miembros de este órgano asesor y su procedencia, que el pueblo conozca sus integrantes.

  • alex garcia romero dijo:

    Víctor Ángel Fdez ha dado Ud. en el clavo. Redescubrimos el agua tibia como en tantas ocasiones anteriores. En nuestro país existía o existe un diseño estructural creado en torno a la Innovación que fue una idea magistral de nuestro Comandante en Jefe , la ANIR, las BTJ, el Forum, que agrupaba a los mejores innovadores y racionalizadores del país, todo muy bien estructurado y funcionaba como reloj suizo hasta que, como casi todo acá, se enfrió la cosa y ya es "pasado participio del verbo Pasar". Ahora... qué nos cuesta revitalizar todo eso?...Acaso el CITMA con los gobiernos locales no son gestores en cuba de esta materia?, solo hay que proponerse echar a funcionar las cosas y no creerse que la innovación no cuesta nada, de hecho le llamamos innovación a todo sin tener en cuenta la diferencia con las invenciones, que a mi modo de ver son la mayoría de las cosas que logramos acá. No creo que todo esto deba estar tan centralizado ni que deba existir este gran consejo para decidir por donde debe ir un proceso que es parte inseparable de la creatividad humana y que debería materializarse de modo NATURAL en todos los niveles de nuestra sociedad.

    • holos dijo:

      Opino que esas cosas dejaron de funcionar. Estamos hablando de cuestiones estrategicas. Pero en le ambito de los modelos conceptuales. Son las empresas las que tienen que ejecutar esos modelos. Son las empresas las que tienen que hacer propuestas a ese organo consultivo. Lo que no sé si ese organo tiene facultades para asignar recursos materiales y finacieros y arreglar y proponer politicas publicas. En la futura Ley de Empresas debe haber algo de esto. Pero lo importante es que el papel de la Empresa se vea reflejado en este asunto mas que ningun otro.

    • Patri dijo:

      Además de lo que menciona UD. El Comandante contaba con un grupo de apoyo integrado por jóvenes muy talentosos y el Polo Científico del Oeste.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Por supuesto que la idea es excelente,.......ojalá que todo prospere y resulte un éxito,.........aunque pensaba,....... que de algún modo, o con algún otro nombre....... esto ya existía y funcionaba.......... desde la época de Fidel Castro y la ANIR.

  • Carlos dijo:

    ¿Cómo se le puede hacer una consulta al Consejo Nacional de Innovación?

  • Observador580 dijo:

    Tal como leí de un forista hace ya varios días acerca de esta Comisión: ¿por qué no fue incluido nadie de la Asociación Nacional de INNOVADORES Y RACIONALIZADORES (ANIR), que es la organización que ha pretendido llevar a la práctica las ideas del Che Guevara, de cuando fue Ministro de Industria? ¿Alguna explicación al respecto, por favor?

  • RGC dijo:

    MUY BIEN, PERO QUE MUY BIEN

    recuerdo que dentro del grupo de master que se graduó antes que mi grupo un joven realizó su tesis sobre paneles solares, esto en 2001, la respuesta que le dieron fue que eso era imposible en Cuba, al parecer no tanto, espero que el joven de entonces esté satisfecho con esto, todo lo que se esperó para una solución en el caso que ejemplifico, tantas que hay en las tesis de doctorados y maestrías, sobre todo en las de maestrías que siempre o casi siempre traen propuestas a soluciones de determinada área de la economía o localidad, repito MUY BIEN

  • Jose dijo:

    Mi humilde opinión es que para lograr procesos de innovación virtuosos y sostenibles se requieren fundamentalmente dos cosas; incentivo y recursos.
    Además de conocimientos, habilidades, experiencia, actitud y aptitud, en lo individual de cada innovador.
    No se es innovador por decreto.

  • joloro dijo:

    La idéa,proyección y creación de este Consejo es buena,pero lo realmente necesario es que sea un enté objetivo,práctico,dinámico que no sea un mecanismo más de buro y tecnocratismo,que no sea solo para reuniones,consejillos,eventos que gastan y no aportan.Que aterrize en esferas vitales de nuestra economía que requieren con urgencias inversiones y si por la situaciones reales no las podemos tener por lo menos se encuentren alternativas que ayuden ha revitalizar por ejemplo la destruida industria azucarera y otras como la alimentaria,incluida la pesquera que son vitales y han pasado a planos inferiores en las prioridades.Esperemos resultados parpables de este Grupo,que la economía nacional los reclama.

    • Juan Manuel dijo:

      De acuerdo plenamente contigo Joloro.....................

  • roberto vallina dijo:

    seria interesante que la poblacion tuviera un lugar para enviar sugerencias,seria un buen nicho de ideas

    • Juan Manuel dijo:

      Excelente comentario Roberto Vallina........................

  • Lázaro Borroto dijo:

    El CNA recién se estrena, creo es el mejor marco para promover y exigir (desde los ministerios hasta las entidades más básicas) la implementación de las normas relacionados con los sistemas de gestión de la innovación, tales como:

    NC ISO 56002:2020 Sistemas de gestión de la innovación - Orientaciones
    NC 1306:2019 Términos y definiciones
    NC 1307:2019 Sistemas de gestión I+D+i
    NC 1308:2019 Vigilancia en inteligencia

    Se reforzaría su implantación realizando auditorías externas de los de arriba a los de abajo, de tercera parte con objetivos de certificación, y las internas propias de la entidad buscando cumplimiento de requisitos y la aplicación de buenas prácticas. Con esa sistemática se contribuiría a hacer crecer la cultura por la innovación y por ende a mejorar progresivamente los resultados de esos procesos.

  • Juan Manuel dijo:

    Una buena idea la creación de ese órgano, hace falta ahora que los profesionales que no formamos parte del mismo y tenemos inquietudes por la mejoría de nuestro país, tengamos acceso a las vías para contribuir a ese fin.
    Por otra parte y relacionado con lo anterior sería bueno que en Cubadebate se abra un espacio para contribuir al ahorro de combustible o energía, cuestión de trascendental importancia en nuestro país.
    Por solo citar un simple ejemplo se señala que el puente del ahorcado en Regla fue clausurado hace mas de 20 años, ¿cuanto combustible no se gasta a diario por no poner un pequeño puente de prefabricado en ese lugar?. ¿Por qué no se abre la entrada al centro de Guanabacoa por los Escolapios?.
    Es muy buena la idea de crear el citado Consejos de Expertos pero también es hora de aterrizar y solucionar problemas que no requieren de ese nivel de asesoría.

  • San dijo:

    Creo que ahora vamos a desempolvar las tantas primaveras (tesis, maestrías y doctorados) que se han defendido en el país desde ñañasere, solo falta que las empresas nuestras quieran aplicarlas a plenitud porque es ahí donde se han hecho esas investigaciones y de ser así estaríamos en mejores condiciones en todo los aspectos de la vida en este país y no estaríamos dando tantas reuniones para descubrir al agua tibia, veo con bueno ojos lo que se está haciendo, el sabio(pueblo) esperanzador quiere resultados a sus problemas acumulados de años, éxito a ese CNI.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también