Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

NACAC de Atletismo: Cuba cierra con dos títulos y seis medallas en total

| 2 |

Eduardo Nápoles ganó el segundo oro para Cuba. Foto: Facebook.

Cuba registró este domingo su mejor cosecha de medallas en el IV Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo que llegó a su fin en la ciudad bahamesa de Freeport. Por la Mayor de Las Antillas subieron al podio Eduardo Nápoles en el salto con pértiga, Mario Díaz en el lanzamiento del disco y Davisleydis Velazco en el triple salto.

El único campeón de la jornada fue Nápoles en la pértiga masculina, con un registro discreto de 5.25 pero suficiente para vencer en una prueba con solo cuatro competidores inscritos. El antillano inició sin dificultad en 4.85, para luego avanzar con un fallo en 5.05 y con limpieza sobre 5.15 y los 5.25 definitivo. Ya con el título asegurado intentó unos 5.46 que hubiesen significado marca personal, pero allí falló en tres ocasiones.

En plata terminó el estadounidense Luke Winder tras marcar apenas 5.05 en un año donde tenía 5.75, mientras que el guatemalteco Christian Higueros y el también norteño Andrew Irwin —5.60 en 2022— se fueron de la prueba sin conseguir un salto válido.

Por su parte, Mario Díaz aseguró el tercer puesto en el disco masculino con un mejor envío de 62.13, conseguido en la quinta ronda de disparos. Antes inició con dos nulos consecutivos, seguidos de par de lanzamientos de 59.07 y 58.72. En su último intento ascendió hasta 61.12 para redondear su mejor competencia internacional.

El título y la plata fueron al cuello de los jamaicanos Traves Smikle (62.89) y Fedrick Dacres (62.79).

Mientras, en el triple para damas Davisleydis Velazco terminó igualmente con la medalla de bronce aunque con otro rendimiento por debajo de sus presentaciones de la temporada. Ahora la mundialista de Oregón llegó hasta 14.08 para escoltar a la representante de Dominica Thea Lafond (14.49) y a la estadounidense Keturah Orji (14.32).

En otros resultados del día para Cuba, la posta del 4x100 metros entre las damas concluyó quinta y última con pobres 44.46. Integrada por Laura Moreira, Enis Pérez, Greisy Robles y Yunisleydis García, las criollas igualaron el mejor crono para un relevo corto cubano en la actual temporada pero llegaron por detrás de Estados Unidos (42.35), Bahamas (43.34), Jamaica (43.39) y Trinidad y Tobago (44.46).

Asimismo, en los 400 metros con vallas Lázaro Rodríguez terminó en la sexta plaza con crono de 50.09, un registro aceptable para un hombre que llegó aquí con una marca personal de 49.66. El representante de Islas Vírgenes Británicas Kyron McMaster ganó el oro con 47.34, por delante de los estadounidenses Khallifah Rosser (47.59) y CJ Allen (48.23).

En la bala para las damas Layselis Jiménez llegó hasta 16.10 para ubicarse también sexta, en un evento liderado por la canadiense Sarah Mitton (20.15) y las estadounidenses Jessica Woodard (18.82) y Jessica Ramsey (18.74).

Finalmente, Daisnel Barbán concluyó en el lugar 12 de los 1500 metros planos con crono de 3:58.61, tres segundos por encima de su registro anual de 3:55.79. En esta prueba entre las damas Daily Cooper no se presentó.

Cuba acumuló en este torneo dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce, una actuación discreta para una delegación final de 27 atletas en competencia. Asimismo, para la gran mayoría de nuestros representantes este fue su principal torneo del año y consiguieron marcas muy por debajo de sus actuaciones en la temporada, otra vez el gran talón de Aquiles del atletismo nacional en los eventos fundamentales.

Vea además:

Luis Zayas gana oro en el Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe de atletismo

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanc dijo:

    Un deporte que sigue dejando mucho que desear más allá de medallas, las marcas como dice el cronista sumamente discretas para atletas que se supone era la principal competencia del año, creo el atletismo cubano merece un analisis profundo

  • Firoma dijo:

    Realmente muy pésima la actuación, creo que es la competencia donde se ha tocado fondo por tanto como peor no puede ser de acá en adelante lo único que resta es mejorar.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también