Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

VII Campeonato Nacional de Béisbol Sub-23: Guantánamo y Villa Clara van en serio por boletos clasificatorios

| 4 |

Cristian Rodríguez sigue mostrando buenas manos en el campo corto de Villa Clara. Foto: Boris Luis Cabrera.

Este jueves, los equipos de Guantánamo y Villa Clara dejaron al campo a sus rivales para llegar a seis victorias y mantenerse al frente de sus respectivos grupos, cuando ya se sobrepasó la mitad del corto calendario clasificatorio del VII Campeonato Nacional de Béisbol categoría sub-23.

Fue otra jornada de bates tímidos, donde cuatro de los seis desafíos se decidieron por una carrera (dos de ellos en entrada extra), se firmaron dos lechadas, y se continuaron propinando demasiadas bases por bolas 

En el Nguyen Van Troi siguió la fiesta de los Indios al derrotar 6-5 a los Cachorros holguineros para ampliar su ventaja en el primer lugar de la llave D.

Cinco carreras marcaron los visitantes en el octavo episodio después de un duelo de lanzadores que llenaron de ceros la pizarra, pero la tribu oriental se rebeló y fabricó las seis anotaciones que dejaron al campo a sus contrarios.

Wilmer Moreira pegó un tubey que remolcó dos, Elder Frometa disparó un hit impulsador, y el emergente Rodolfo Rodríguez también trajo una para el plato con un sencillo oportuno.

Joel Tejeda, quien sacó los últimos dos outs en el octavo, se anotó la victoria, y Sergio Moroso sufrió el descalabro al tolerar la carrera que definió las acciones cuando había retirado a un par de rivales.

El crédito también lo merecen el guantanamero Alexander Valiente, con seis entradas inmaculadas y siete ponches propinados, y el holguinero Luis Santos Caser, quien solo permitió un hit en siete episodios mientras liquidaba a ocho adversarios por la vía amarga.

Por los derrotados, destacó el jardinero Luis Santiesteban, con par de sencillos e igual cantidad de carreras impulsadas.

***

Los Leopardos se mantuvieron firmes en la primera posición del apartado B, al doblegar a los Cocodrilos matanceros 5-4 en ocho capítulos.

El veloz Naykis Piedra perdió el control de sus envíos y concedió dos bases por bolas consecutivas con los ángulos repletos que forzaron un par de anotaciones, para que su equipo quedara tendido en el césped del estadio Augusto César Sandino.

Jan Edwing Cabrera lanzó las últimas tres entradas donde permitió dos carreras, una de ellas limpia, y se llevó el éxito en el desafío.

Mailon Tomás Alonso, Yuri Marcos Fernández, y Luis Darío Machado, se anotaron un hit y una carrera impulsada cada uno, y el único que conectó un par de indiscutibles en todo el choque fue el yumurino Adrián Pérez.

***

Los Vegueros de Pinar del Río derrotaron 1-0 a los Leones de La Habana, para darles alcance en la cima de la tabla de posiciones del grupo A, ambos con cinco victorias en ocho salidas.

Una vez más falló la ofensiva azul al producir apenas un trío de imparables, para compilar solo nueve en estos tres pleitos, no obstante llevarse la subserie particular dos juegos a uno.

Después de recibir 15 argollas consecutivas en la pizarra del Latinoamericano desde que anotaron un par de carreras en la segunda entrada del partido del martes, los discípulos del Lobo Donal Duarte lograron marcar una carrera en el tercer episodio que fue suficiente para alcanzar el triunfo.

Un error después de dos outs en un elevado de foul que dejó con vida en el cajón de bateo a Marcos Argudín, se pagó muy caro en esta jornada. El hombre proa de la nave de los visitantes pegó su segundo imparable de la tarde unos segundos después, se robó la segunda almohadilla, y luego anotó con el cañonazo de Mario Sánchez.

Fue lo único que permitió el abridor capitalino Silvano Hechavarría, quien en los cuatro capítulos que trabajó ponchó a igual cantidad de rivales para llegar a 12 en la campaña y liderar a los serpentineros de su tropa en ese departamento.

Los felinos vieron una luz en el quinto episodio cuando fue expulsado el abridor de los visitantes, Leodán Reyes, por cruzar unas palabras con el jardinero Javier Tasis, un lanzador que les tenía hambrientos los maderos en ese trayecto al liquidar a siete por la vía amarga, pero no era día de alegrías en la banca de tercera.

El rescatista Yancarlos Garcia se adueñó del box y lanzó las últimas 2.2 entradas sin permitir libertades, al aceptar un solo hit y repartir tres ponchetes, para mantener el dominio y agenciarse el triunfo.  

Por el montículo azul pasaron también Remberto Barreto (2.1 EL) y Andy Vargas (0.2 EL), quienes hicieron un buen trabajo de contención, pero su labor no fue apoyada por la artillería.

***

Con apenas un hit conectado, los Piratas de la Isla vencieron 4-1 a los Cazadores de Artemisa en su cuartel general del Cristóbal Labra, para salvar la honra en el duelo particular y evitar un triple empate en la llave A.

Un doblete de Alexander Almarales que trajo a casa a dos compañeros, fue la conexión clave de un partido donde otra vez un error de la defensa de los artemiseños le pasó factura. 

Tres carreras sucias fueron a la cuenta del abridor y perdedor Francisco Portal, quien vio como el error número 22 que comete su equipo en esta campaña propició su derrota, aunque regaló cinco pasaportes gratis en igual cantidad de episodios trabajados.

La victoria la archivó Lázaro Guerrero al permitir solo una sucia en seis innings, y el salvamento se lo anotó Kevin Luis Baños al retirar a los tres rivales que enfrentó.

***

Un excelente trabajo monticular de Wilber Reyna le dio el triunfo a las Avispas de Santiago de Cuba 2-1 frente a los Alazanes de Granma, para que se llevaran la serie particular y se mantuvieran con vida en la pelea por el boleto del grupo D.

El muchacho caminó la ruta completa sin permitir anotaciones limpias, mientras ponchaba a seis rivales y concedía dos bases por bolas (una intencional), alcanzando así su segunda victoria en esta corta temporada.

Un bambinazo de su tocayo Wilber Suárez empuñando como emergente sirvió para remolcar la carrera que rompió el empate en el séptimo inning, ventaja que sería definitiva en esta jornada.

También destacaron al bate el camarero Reinier Castillo con sencillo y doble en tres turnos al bate, y el jardinero Liván Moreno, con un tubey que empujó el empate a la altura del quinto capítulo.

El relevista Luis Danilo Castillo soportó el cuadrangular y cargó con el revés.

Por los derrotados, Carlos Barrabí se fue de 3-2 con un doble incluido, y Yuliesky Remón pegó un hit impulsador.

***

Por último, los Tigres de Ciego de Ávila vencieron por segundo día consecutivo a los Gallos de Sancti Spíritus, en esta ocasión 5-0, para llevarse la puga entre ambos de esta semana.

Leonardo Reyes lanzó una joya al mantenerse todo el tiempo en el box, espacio donde recetó ocho ponches y apenas pudieron conectarle un par de sencillos.

El emergente Lázaro Ramos disparó un cohete que remolcó dos carreras, Manuel Alejandro Martínez pegó un triple que trajo a una para el plato, y Reinier Gómez (1-0), se anotó también otro remolque.

José Isais Grandales se fue derrotado, después de una salida de 4.1 episodios donde permitió tres hits, regaló cuatro pasaportes de libre tránsito, propinó tres pelotazos, y aceptó cinco anotaciones, tres de ellas sucias.

El partido entre Mayabeque y Cienfuegos fue sellado cuando estos últimos ganaban 1-0 en la parte alta del cuarto capítulo, y el de Las Tunas y Camagüey no pudo comenzar, ambos por causa de la lluvia.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geo dijo:

    A Pelear Guantanameros..!!

  • Guajiro cubano dijo:

    ¿Qué pasará si Guantanamo gana la Serie. ¿Dirán que no sirvió porque no la ganó un "histórico".

  • Amaya dijo:

    Muy buena serie la sostenida entre los pinareños y Habana con buen pitcheo y defensa por ambos conjuntos

  • JGP dijo:

    Los equipos semifinalistas de la 61 Seria Nacional de Beisbol ocupan en estos momentos los lugares del 11 al 14 (Ciego, S. Spíritus, Matanzas y Granma),en una serie corta de solo 15 juegos tanto los equipos como los peloteros pueden caer en un slung y no recuperarse por lo que este campeonato no puede ser medidor para nada y de preparación mucho menos,los atletas han tenido diferentes preparación y algunos bien pocas porque unos vienen de las academias, otros de la Serie Nacional, otros de los playoff y otros del campeonato panamericano, o sea en diferentes momentos por eso la tan pobre ofensiva de manera general principalmente a los que tuvieron buen protagonismo en los plaoff y en los panamericanos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también