Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Autoridades cubanas analizan situación del dengue: Defendamos la vida entre todos

| 57 |

Si se trabaja en equipo, se llega más lejos en la lucha contra virus y transmisiones peligrosas. Así transcendió este martes, desde el Palacio de la Revolución, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la epidemia de COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la epidemia de COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución

«Vigilancia, ingreso oportuno, personal entrenado, tratamiento adecuado, y cerrar filas en las áreas de mayor riesgo». Tales premisas para el éxito fueron mencionadas este martes, desde el Palacio de la Revolución, por el Ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), José Angel Portal Miranda, al referirse a la situación epidemiológica del Dengue y del Aedes Aegypti en el país.

Su intervención –que hizo énfasis en el valor que tiene el trabajo en equipo, la lucha entre todos si se trata de dar la cara al Dengue— tuvo lugar en la habitual reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la epidemia de COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El titular del Minsap hizo un llamado a todos los territorios de país, porque agosto es un mes «de vacaciones, de lluvias, de calor intenso; lo que hace que sea bien compleja la situación para el control vectorial». E hizo hincapié en organizar todos los esfuerzos, a punto de partida de que, como él informó, al cierre de la semana 30 (con fecha del 30 de julio), reportaron transmisión de Dengue 11 provincias, 23 municipios y 33 áreas de Salud.

De tener claridad sobre las zonas donde la situación epidemiológica está siendo más compleja, de determinar bien las áreas de los municipios que presentan transmisión de la enfermedad, y de controlar y administrar con eficiencia cada recurso disponible habló José Angel Portal Miranda, durante el encuentro que también contó desde la presidencia con el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; ambos, miembros del Buró Político.

Entre otros datos de interés, el titular del Minsap enunció que durante la semana 30 la tasa de incidencia de casos sospechosos de Dengue aumentó en un 35,5 por ciento con respecto a la semana anterior. Y apuntó que los territorios con tasas superiores a la nacional —y por tanto con mayores riesgos— son el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Guantánamo, Camagüey, y Holguín.

En su reflexión sobre los caminos a seguir para avanzar en la lucha contra el Dengue, Portal Miranda hizo referencia a la importancia de estar alertas y no descuidar locales abandonados, solares yermos, túneles, refugios, o tanques elevados, «que todos sabemos constituyen focos generadores» del vector. De igual manera habló de organizar bien los servicios de Salud, de evitar aglomeraciones en policlínicos y en hospitales, y de asumir con eficacia el saneamiento ambiental.

«Hay que llamar a todos al combate», expresó el titular; e hizo mención de las organizaciones de masas, los dúos focales, el trabajo en los centros laborales —que no hay razón para que tengan focos en estos momentos—, así como la disciplina en el trabajo antivectorial.

La COVID-19 bajo la lupa
Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la epidemia de COVID-19, la habitual videoconferencia hizo posible a las autoridades de cada provincia informar a la dirección del país sobre cómo marcha la epidemia, y sobre otros asuntos de interés.

Sobre el comportamiento del nuevo coronavirus se supo —según detalló José Angel Portal Miranda- que al cierre de la semana 30 la transmisión aumentó en un 199,6 por ciento respecto al mes de junio, al subir a 68,3 el promedio de casos por día, en comparación con los 22,2 de la etapa precedente.

Los mayores niveles de transmisión durante el mes de julio se presentaron en las provincias de La Habana, Holguín, Matanzas, Santiago de Cuba, Camagüey, La Tunas, Sancti Spíritus, Mayabeque y Cienfuegos. Tales territorios concentraron el 79,9 por ciento de los casos diagnosticados a lo largo de la Isla.

Un dato alentador compartió el titular del Minsap durante el encuentro: ya son once las semanas que Cuba ha vivido sin fallecimientos a causa de COVID-19. Se supo, además, que el país acumula 8 529 fallecidos por el nuevo coronavirus (para una letalidad de 0,77 por ciento durante toda la epidemia); y que en el presente año se reportan 206 fallecidos, para una letalidad de 0,15 por ciento.

Sobre el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus, Portal Miranda detalló que, según información que abarca hasta el 31 de julio, la dosis de refuerzo ha sido administrada al 94,3 por ciento de la población vacunable, al tiempo que el esquema completo ya alcanzó la cifra del 99,7 por ciento.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sandra dijo:

    comunales debe hacer un intensivo chapeando en los barrios

    • Omar dijo:

      Los barrios deben hacer un intensivo chapeando y limpiando en sus áreas. Hay que apoyar a comunales. Yo chapeo y limpio en mi área, y tengo más de 70 años.

  • sachiel dijo:

    Con el mayor respeto posible: «Hay que llamar a todos al combate», expresó el titular; e hizo mención de las organizaciones de masas,..." precisamente, ¿porqué estan los yerbazales a tutiplen en todas partes todavia? ¿Ya no hay capacidad movilizadora para machete y rastrillo en mano, o a mano limpia, limpiar y desyerbar? ¿hasta donde llega la conciencia personal de saber que en una cuadra hay condiciones para que se den los posibles focos de mosquitos, y no hacer nada con eso, esperando a que papá Gobierno o papá Estado resuelvan el asunto? Estamos en Agosto, hay dias de intenso calor sin lluvias, donde se puede limpiar de raiz todo eso y no esperar a que comiencen los aguaceros para despues estarnos quejando de la mosquitera....

    • ada dijo:

      Y donde están los recursos y plaguicidas para fumigar. Tu los tienes en tu cdr? Ya dijeron bien clarito que no hay y entonces con cortar yerba se acaba el.dengue? Papa Gobierno junto con Salud pública son los responsables de sanear la ciudad. Comunales es responsable de.la recogida de basura acumulada dias y dias, aguas de la habana de eliminar salideros por montones que hay en todo lados, como en otro.tiempo se.movilizaban de.los centros de trabajo y se fumigaba se.hacian pesquisas. Asi es como debe funcionar, digo yo!!

      • sachiel dijo:

        Ada?, plaguicidas y herbicidas? Y cuando no existían, que se hacía, me pudiera decir ? Y ahora que hay escasez de todo, menos de brazos y machetes y guatacas, no se puede chapear y contribuir? Obvio que los grandes volumenes de maleza quitada hay que recogerlos en coordinación con Comunales o quien aparezca, para no crear un problema mayor...

  • subdesarrollo pérez dijo:

    LA CUESTIÓN ES COMENZAR HACER,Y NO RESOLVER PROBLEMAS SENTADOS GASTANDO CORRIENTE ELÉCTRICA Y TIEMPO.

  • Maria dijo:

    Urge fumigar para eliminar los mosquitos adultos que pululan las 24h y continuar con las otras medidas

    • Ale dijo:

      Exacto. No hay que hacer más nada que fumigar. Solamente con un ciclo aéreo y por las tardes en camiones se resuelve. Que busquen el petróleo y dejen de pasarnos los problemas a nosotros.

  • Pepe dijo:

    Las esquinas llenas de basureros y charcos de agua es una de las principales metas

    • Juan Sanchez dijo:

      Y tambien te dicen que no hay petroleo para fumigar !!!

    • fabian dijo:

      jejeje esto es un tema: Los charcos fuente principal de mosquitos. Hace un tiempo, recién mudarme, encuentro que para llegar a mi casa tenía que pasar por un charco que estaba frente a la casa de un vecino, y luego de plantear la situación, nadie tenía tiempo para eso, incluso dicho vecino. Pasado esto y sin nadie motivarse, tomé la iniciativa y por mis propios medios, un domingo, me di a esa tarea: cavar el hueco, coger el salidero y reestablecer todo. Al tercer día cuando regresaba del trabajo más temprano, alcance escuchar de unos vecinos hablando entre ellos buenos comentarios, el charco se secó y se preguntaban: quién hizo el trabajo, cuando se hizo, por qué la brigada que resolvió ese problema no seguía, quién la envió, pero lo que más me llamó la atención fue un señor de mayor edad que me dijo que le habían jodido el agua para que bebieran las vacas cuando el pasaba por ahí clon el ganado, y encontrar a dicho vecino y que ya había hecho una zanjita desde el fondo de su casa hasta la acera para que corriera el agua cuando se le derrama el tanque. Fue entonces cuando explote...

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Duele y preocupa mucho que mientras se hacen estos llamados por el Ministro de Salud Pública en las calles continúe la suciedad y esquinas llenas de basura y aguas podridas. Las estructuras de gobierno en los municipios no hacen caso de lo que se dice. No exigen ni controlan

    • fabian dijo:

      esto del dengue es serio y existen personas que se lo toman a la liera, aun con la situacion actual que se vive en el paíz. Vivo en Sanguly en el municipio venezuela en ocaciones he planteado el problema de los salideros de agua, los charqueros, los patios sucios, llenos de hierva y basura, hablo de años, no de dias o semanas, y nadie te escucha, absolutamente nadie y si te escuchan te hacen el caso del perro o simplemente estas loco, hablar de un trabajo voluntario de arreglar tu propia cuadra, nadie hace ese planteamiento, y estoy seguro que muchos daremos el paso adelante, pero nos damos cuenta de que falta algo mas importante que los recursos materiales, el sentido de pertenencia, la resplonsabilidad ciudadana.

  • R/S dijo:

    Quien es responsable de la asquerosidad que hay en cada esquina y barrio de la habana???? LAS AUTORIDADES PROVINCIALES DE GOBIERNO?? COMUNALES? LOS DELEGADOS DE CIRCUMCRIPCION? LOS C/D/R LOCALES? O DEL TOTI????
    Cuando es responsabilidad de tantos, a nadie en particular le toca!!!!!!

  • Gar dijo:

    Y será que no sabemos que la fumigación es fundamental xa ganar esta batalla? E como si esta fuera la 1ra epidemia de dengue que vive el país....

  • Manolo dijo:

    Recuerdo la epidemia de dengue de los 80' fue tremendo mas de 150 fallecidos la mayoria niños, el pais entero en crisis, pero Fidel emitio la Orden No. 1 y puso la Defensa Civil a controlar el Plan de Enfrentamiento y a todo el mundo a "bailar al mismo son" y en menos de 6 meses se controló la epidemia.
    Cuba estuvo a un tilin de erradicar el Aedes, pero eso es Historia ??
    Las condiciones economicas y sociopoliticas no son las mismas, lo sé, pero es un mismo pueblo necesitado y amenazado.
    La vida nos ha enseñado que ni los "llamados", "convocatoria" "exhortaciones" ni "peticiones" dan el resultado que las mismas expresan.. solo el orden y la exigencia con dirigentes en las bases (consejos y municipios) realmente con autoridad y disciplina y.. con un nivel de exigencia del nivel superior se podrá salir del momento critico en que estamos y que puede empeorar podemos salir victoriosos..

  • IL doctore dijo:

    Que dejen de gastar recurso y tiempo en burocracia y reuniones , y acabe haciendo más que es lo que el pueblo espera; los servicios de salud saben bien lo que tienen que hacer, o es que el gobierno y los dirigentes de salud no saben que Dengue lleva tiempo entre nosotros, desde que el estudiante de medicina empieza se involucra en labores de prevención y promoción de salud en este tema en particular así que por favor, decir ingreso oportuno para que si vas al hospital y no hay ningún recurso, no hay medicinas , no hay material gastable desechable, directamente ponen medicamento porque ni vías hay en los hospitales es jna falta de respeto, que sumido al éxodo de personal como es normal y seguirá pasando pues ellos por las malas condiciones, malos pagos etc llevan al cubano a eso... acaben de priorizar algo en este país, corten la cadena y eso se hace eliminando al vector MOSQUITO... saludos compatriotas

    • Pica dijo:

      Asi mismo

  • JCR dijo:

    Los llamados del.MINSAP son importantes..Pero se necesita esfuerzos de todos.. se habla de las sociedades en las esquinas..pongo de ejemplo la de 19 Y 6 vedado ..parece Cayo Cruz..Es q acaso por ahí no pasan autoridades q puedan dar solución?
    Otro tema..donde están las pesquisas q debe realizar las áreas de salud..ejemplo en los bajos de mi casa hay 2 personas con Dengue ( por los síntomas) pero no han ido al área de salud...Como controlar e intensificar las acciones si no se sabe q hay personas enfermas ..calle 12 n 463

  • fjglez dijo:

    Que tarde les cogio, Como siempre el Dengue hace rato esta acabando lo k me pregunto es como lo van a controlar k segun una Doctora Funcionaria dijo hace poco k teniamos para controlarlo lo k no dijo como y como siempre nuestra Prensa tampoco esta Autorizada a Preguntarle como ?? en nombre del Pueblo..ya k no podemos Preguntar muchas cosas porque nuestros Periodistas no lo hacen??

  • Ariel dijo:

    Hay muchos mosquitos y por mucho que uno revise tiene que ser una tarea de toda la cominidad ya que estos vuelan y pueden picar varias personas. Es una enfermedad peligrosa y se debe ganar conciencia el daño que puede hacer. Comprendo que la situación económica impide realizar una campaña de fumigación masiva como se hizo a principios de los 80; pero algo hay que hacer

  • Carlos dijo:

    Y la fumigación brilla por su ausencia,hace un tiempo si no querías fumigar te ponían una multa y ahora q hay tanto dengue no se fumiga

  • el chama dijo:

    ademas no se recogen los desechos solidos(basura), estan acumulados en los frentes de las casas, generando vectores, entre ellos los mosquitos, por que no ponen a las brigadas de comunales a recogerlos aunque se en carretillas, o triciclos electricos, faltan ideas de los que estan detras de un buro, ademas debian ponee a brigadas(busquen los integrantes, que bastantes vagos que hay) a chapear las areas con abundante yerba, asi se van eliminando las causas del incremento de este mosquito, los vertederos estan en las zonas urbanas de las ciudades, permanecen llenos de basura, ni las recogen ni las queman, permitan la quema de la basura, de forma controlada, asi se elimina la basura,y el humo que se produce ayudara a repeler a los mosquitos, cuantas ideas en tan solo un comentario, arriba!!!1

  • android dijo:

    Vengan a Holguín para que vean los contenedores de basura en cada reparto, parecen basureros municipales y así quieren contener las enfermedades. Hablando no se resuelve nada

  • Osmel dijo:

    Buenos días. Muy buena información. Aquí en Cabaiguan, provincia de Sancti Spiritus, en zonas periféricas, existen múltiples zonas donde existen vertederos comunitarios, en los cuales hay pomos y otros objetos, en grandes cantidades, que acumulan​ agua cuando llueve y son focos idóneos ​para el mosquito. Las autoridades tienen conocimiento de esto, pero como no hay combustible, pues no se recogen estos desechos y como consecuencia aumentan los casos de dengue en el territorio. Muchas gracias

    • Pica dijo:

      Y el caracol?

  • ada dijo:

    Defender la vida? Con que bazucas y combustible para fumigar donde esta el abate y demas productos para fumigar? Como se van a eliminar los millones de focos de.mosquitos que hay en todas las calles por salideros fosas y acumulacion.de.basura. De eso el pueblo no es responsable y si siguen los apagones se.daran mas banquete todavia.

  • Alejandro dijo:

    «Vigilancia, ingreso oportuno, personal entrenado, tratamiento adecuado, y cerrar filas en las áreas de mayor riesgo». Tales premisas para el éxito fueron mencionadas este martes, desde el Palacio de la Revolución, por el Ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), José Angel Portal Miranda, al referirse a la situación epidemiológica del Dengue y del Aedes Aegypti en el país. Sabias y certeras palabras del ministro de salud, las cuales distan mucho de la realidad que se vive a diario en nuestro país. Salideros por doquier no sólo de aguas albañales, sino de la potable, limpia en la que se proliferan los mosquitos, baches en las calles que además de ser un peligro vial almacenan agua donde se delitan estos insectos, vertederos comunitarios por doquier donde se recoge la basura con baja frecuencia, no fumigación, apagones que dan via libre al accionar de estos vectores, y cuando se llega al hospital, tienes al médico y la enfermera, pero sus miradas no curan, déficit de medicamentos, que a veces los familiares consiguen pidiendo a los demás que en solidaridad conceden, suciedad a diestra y siniestra, donde también falta el agua para el aseo, baños que meten miedo por la asquerosidad que exponen, realmente el trabajo en equipo está como hipótesis o solución tentativa que se sabe es lo ideal, pero la realidad indeseada confirma otra cosa, y este es un tema de vida o muerte.

  • sgomez dijo:

    El consignismo nos mata. Con el Dengue y con todo! Como dijo un forista anteriormente: ni que está fuera la primera vez que enfrentamos un brote de Dengue!
    Trabajo en la Comunidad, trabajo de todos SI. pero de TODOS porque como pueblo podemos chapear y demás pero no podemos fumigar ni recoger derechos solidos. Hasta donde vamos a llegar? Es un descalabro total del sistema de salud, de la higiene y la salubridad en Todas nuestras ciudades!
    Y nuestros butocratas decisores con consignas y metidos en aire acondicionado.... vitalicios!!!!!

  • Roly dijo:

    En Santa Clara, calle Sindico y carretera central, existe una construccion abandonada hace 5 años,la cual esta llena de agua podrida llena de mosquitos,situacion que se ha plantedo a todos los niveles, existiendo a 2 cuadras un policlinico(Nazareno), los vecinos se han enfermado de dengue y no hay ningun accionar por parte de las autoridades, solo cuando hay visita de NIVEL CENTRAL hacen movimiento de construccion( traen 2 o 3 camiones de relleno y ya. Saludos

  • María dijo:

    Hay que ser más específico cuando se informa dónde hay trasmisión. Cada médico de familia tiene que informar en qué manzana de su comunidad hay dengue, así hay más percepción. Por mucha conciencia individual que haya, al menos yo la tengo y reviso si hay algún lugar donde se pueda depositar agua, si no se recoge la basura, no se arreglan los salideros y no se fumiga, no se va a controlar el brote. Hay que parar muchos carros del estado, de organizaciones políticas y de masas, y derivar el combustible asignado a ellos para que se pueda fumigar. Sin todas las medidas en conjunto no se va a lograr.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Creo que hay medidas profilacticas y correctivas que deben realizarse en todos los municipios del pais.. las primeras como limpiar, chapear, eliminar hospederos, instruir a las personas sobre como protegerse, que comer en caso de contagio, primeros auxilios, etc.. las segundas.. fumigar, repartir abate, tener reactivos para los complementarios (a nadie le hacen un estudio de plaquetas) porque los medicos no son adivinos, tener stock de medicamentos para atenuar las bajadas de plaquetas y evitar el dengue hemorrágico, sencillamente unas medidas dependen de la gente y otras del Estado.. que por cierto ni fumiga ni elimina los vectores, ni apertrecha farmacias ni hospitales para hacer los famosos análisis de plaquetas con lo cual se sabe si usted puede pasar la enfermedad en su casa o en el hospital..

    • Doctora dijo:

      Rudolph, permítame comentarle que no hay manera de prevenir la bajada de plaquetas, esa respuesta al virus es muy individual. Lo que sí ha demostrado eficiencia es comenzar a hidratarse bien desde el primer momento, sobre todo ingerir sales de rehidratación oral, porque si uno cae en el grupo de personas de después del tercer día va a hacer formas graves, tener una buena hidratación previa ayuda a aguantar la salida de líquidos a las cavidades como la peritoneal o pleural, que disminuye por sí el volumen de líquido y si no se hidrata correctamente puede llegar al shock por dengue.

      • DCD dijo:

        Muy bien lo que usted expone , lo malo que ni sales de rehidratacion hay para hidratarse en la comunidad , es más que un paracetamol o dipirona para la fiebre o malestar estan igual de escasos , y entonces ... y le digo más hasta para hacer un conteo de plaquetas esta difícil....

      • Doctora dijo:

        Pues le puede poner a un litro de agua hervida 1 cada de azúcar y 1 cdta de sal y si tiene, 20 gotas de jugo de limón. Cuando yo me gradué hace más de 30 años no había sales industriales y con esa fórmula se rehidratada por vía oral. Saludos

  • Jesús dijo:

    Es posible un esfuerzo del país para adquirir sustancias q disminuyan el nivel de infectacion de los mosquitos adultos (conocido como fumigación)?
    A aplicar en las áreas de mayor incidencia de casos sospechosos o infectados.
    Las medidas preventivas que se implementan son muy necesarias, pero no suficientes

  • Mirella dijo:

    Es importante se mantenga la recogida y el cuidado de los tanques de basura, ya que ante la imposibilidad de reponerlos, los que quedan se llenan muy rápido, sobre todo en áreas de edificios de viviendas, lo que propicia criaderos de mosquitos y la existencia de micro o macros vertederos.

  • Alheli dijo:

    Han hecho perder tiempo al presidente. Para escuchar frases de compromiso, mejor se queda en su oficina, ocupandose de las cuestiones dignas de su cargo. Debe haberle dolido mucho que no haya un programa cronometrado de pesquisaje de casos y fumigacion, ni un proyecto para estudiar el efecto combinado del dengue y el covid (seguro contribuyente al insolito # de muertes de 2021). Y ni tan siquiera propuestas de acciones coordinadas de limpieza, acarreo y quema de basuras con la participacion de la comunidad. (Lo cual seria ideal para quitar el stress e insuflar un poco de positividad y colectivismo). Por este camino que vamos erradicarenos el dengue, nos alumbraremos y volveremos a comer como dios manda, cuando tanta decepcion con este mundo revuelto ayude a un candidato bolivariano sea presidente de estados unidos, o un anexionista a hacerse presidente de Cuba. Hasta entonces, muchas reuniones, y la victoria no nos la quita nadie: ¡Cogimos medalla de oro en los 44th juegos olimpicos de ajedrez en Chennai!

  • Marcos dijo:

    Peroooo hay actividades que el pueblo no puede hacer, como por ejemplo:

    》La limpieza de las fosas
    (que corren por muchísimas calles y Avenidas).

    》La recogida de basura.

    》La higienización de terrenos.

    》La chapea de los márgenes de los ríos
    (el río Almendares está en pésimas condiciones higiénico-sanitarias).
    》El barrido de las calles.
    》Los vertederos.

    La Habana exhibe unas condiciones de insalubridad alarmantes y en todos sus Municipios sin excepción
    de Norte a Sur y de Este a Oeste.

    Hay que preveer, porque después del Dengue viene la Viruela del Mono que ya está a las puertas.

  • jesus dijo:

    En la ciudad de Santa Clara en la calle Barcelona e/Cuba y Colon, frente al Cardiocentro Ernesto Guevara, hay en construccion unas viviendas, por parte del estado, las que llevan mas de 12 meses paralizadas, la calle esta cerrada, y existe un estado deplorable, agua estancada y vegetacion abundante, son criaderos de mosquito, en esa cuadra hay casos de dengue. los vecinos se han quejado a diferentes instancia sin tener respuesta hasta el presente. Esperemos que por esta via sean escuchado los reclamos. Gracias

  • Pepe dijo:

    Hace falta que en esas reuniones se lean estos comentarios va a ser mas productivo

  • JFMC dijo:

    Marcos, buen resumen de lo que el Gobierno de cada territorio debe hacer, pero es bueno recordar lo que debe hacer las organizaciones sociales y de masas y en especial los CDR en apoyo a lo antes planteado, convocar a todo el pueblo en tareas de saneamiento ambiental en cada barrio, pueblos, ciudades, cooperativas, etc. Ya no es nuevo para los cubanos, la voz de combate ya está dada, que cada ciudadano cubano se sienta útil, a dar nuestro aporte para el combate de la covit y el dengue. No es el momento de decir que hay que hacer, es el momento de hacer más y nuestro pueblo como siempre lo ha hecho, apoyará esta tarea con el mismo fervor revolucionario que lo caracteriza.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también