Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Autoridades cubanas analizan situación del dengue: Defendamos la vida entre todos

| 57 |

Si se trabaja en equipo, se llega más lejos en la lucha contra virus y transmisiones peligrosas. Así transcendió este martes, desde el Palacio de la Revolución, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la epidemia de COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la epidemia de COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución

«Vigilancia, ingreso oportuno, personal entrenado, tratamiento adecuado, y cerrar filas en las áreas de mayor riesgo». Tales premisas para el éxito fueron mencionadas este martes, desde el Palacio de la Revolución, por el Ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), José Angel Portal Miranda, al referirse a la situación epidemiológica del Dengue y del Aedes Aegypti en el país.

Su intervención –que hizo énfasis en el valor que tiene el trabajo en equipo, la lucha entre todos si se trata de dar la cara al Dengue— tuvo lugar en la habitual reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la epidemia de COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El titular del Minsap hizo un llamado a todos los territorios de país, porque agosto es un mes «de vacaciones, de lluvias, de calor intenso; lo que hace que sea bien compleja la situación para el control vectorial». E hizo hincapié en organizar todos los esfuerzos, a punto de partida de que, como él informó, al cierre de la semana 30 (con fecha del 30 de julio), reportaron transmisión de Dengue 11 provincias, 23 municipios y 33 áreas de Salud.

De tener claridad sobre las zonas donde la situación epidemiológica está siendo más compleja, de determinar bien las áreas de los municipios que presentan transmisión de la enfermedad, y de controlar y administrar con eficiencia cada recurso disponible habló José Angel Portal Miranda, durante el encuentro que también contó desde la presidencia con el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; ambos, miembros del Buró Político.

Entre otros datos de interés, el titular del Minsap enunció que durante la semana 30 la tasa de incidencia de casos sospechosos de Dengue aumentó en un 35,5 por ciento con respecto a la semana anterior. Y apuntó que los territorios con tasas superiores a la nacional —y por tanto con mayores riesgos— son el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Guantánamo, Camagüey, y Holguín.

En su reflexión sobre los caminos a seguir para avanzar en la lucha contra el Dengue, Portal Miranda hizo referencia a la importancia de estar alertas y no descuidar locales abandonados, solares yermos, túneles, refugios, o tanques elevados, «que todos sabemos constituyen focos generadores» del vector. De igual manera habló de organizar bien los servicios de Salud, de evitar aglomeraciones en policlínicos y en hospitales, y de asumir con eficacia el saneamiento ambiental.

«Hay que llamar a todos al combate», expresó el titular; e hizo mención de las organizaciones de masas, los dúos focales, el trabajo en los centros laborales —que no hay razón para que tengan focos en estos momentos—, así como la disciplina en el trabajo antivectorial.

La COVID-19 bajo la lupa
Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la epidemia de COVID-19, la habitual videoconferencia hizo posible a las autoridades de cada provincia informar a la dirección del país sobre cómo marcha la epidemia, y sobre otros asuntos de interés.

Sobre el comportamiento del nuevo coronavirus se supo —según detalló José Angel Portal Miranda- que al cierre de la semana 30 la transmisión aumentó en un 199,6 por ciento respecto al mes de junio, al subir a 68,3 el promedio de casos por día, en comparación con los 22,2 de la etapa precedente.

Los mayores niveles de transmisión durante el mes de julio se presentaron en las provincias de La Habana, Holguín, Matanzas, Santiago de Cuba, Camagüey, La Tunas, Sancti Spíritus, Mayabeque y Cienfuegos. Tales territorios concentraron el 79,9 por ciento de los casos diagnosticados a lo largo de la Isla.

Un dato alentador compartió el titular del Minsap durante el encuentro: ya son once las semanas que Cuba ha vivido sin fallecimientos a causa de COVID-19. Se supo, además, que el país acumula 8 529 fallecidos por el nuevo coronavirus (para una letalidad de 0,77 por ciento durante toda la epidemia); y que en el presente año se reportan 206 fallecidos, para una letalidad de 0,15 por ciento.

Sobre el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus, Portal Miranda detalló que, según información que abarca hasta el 31 de julio, la dosis de refuerzo ha sido administrada al 94,3 por ciento de la población vacunable, al tiempo que el esquema completo ya alcanzó la cifra del 99,7 por ciento.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tereglez dijo:

    Magnífico análisis.

  • Barbara dijo:

    Es una tarea difícil la lucha contra el dengue pero hay cuestiones w hay que revisar cómo los basureros Ben cada esquina de la Habana que provoca foco de todo tipo para la proliferación de enfermedades y epidemias

  • manolo dijo:

    Señores directivos de base y mas arriba, se dan cuenta de lo que opina una parte de este pueblo sobre su trabajo ?? debian pensar y ACTUAR !!!
    Y.. lamentablemente ese criterio esconde la parte que no se dice que es la de la AUTOPRESERVACION.. realmente no hacemos el autofocal .. la critica nos cabe a todos, dirigentes y dirigidos !!!

  • fabian dijo:

    se habla de que no hay petróleo para esto o para aquello y donde queda el papel de la tracción animal, porque no se emplean a los carretoneros y transporte alternativo para la recogida de basura

  • Baldo dijo:

    Por qué ningún dirigente explica que pasa con el repele y el lo mate. Es repetir constantemente lo mismo. Se argumenta que no hay petróleo para fumigar y cuando lo hacen es una sola vez. Alguien ha sacado calculo cuando se consume más petróleo cuando se fumiga o no esté último caso tengas más tiempo conectado los ventiladores para que el mosquito no pique.

  • matador dijo:

    Insisto nuevamente en mi pregunta. ¿Que han hecho los profesionales dedicados a la investigación en centros con este fin? ¿Porqué seguimos en el "no hay esto y aquello" y cuando tenemos el agua al cuello es cuando queremos salir? No hay insecticidas químicos, los busco e investigo en los naturales y en los controladores biológicos. El bloqueo hay que vencerlo con las cosas del patio. Ahora cualquiera puede buscar en internet y no nos quedemos de brazos cruzados esperando una vacuna. Otro tema es el de comunales. No hay petróleo, tracción animal; lo que hay es que buscar las soluciones que muchos intendentes en los municipios no las buscan y solo se sientan detrás del buró a esperar la orientación del Partido y el gobierno. Cuba despierta ya!

  • Zaida dijo:

    En Holguín por ejemplo hay mucho dengue, pero las calles estan llenas de basura solo recogen en el centro de la ciudad. No se fumiga (fumigan donde se reportan casos) y los vecinos de los que tienen dengue solo sentimos el ruido del aparato, estamos esperando que en cualquier momento también nos pique el mosquito infestado.

  • Raúl dijo:

    Arreglar las zanjas es la mejor solución, fundamentalmente en los barrios con condiciones precarias

  • Pat dijo:

    El problema en un gran porciento no es de la población. Eliminen salideros. Pongan agua coririente para qud no haya que acumular agua. Limpien las calles y lo principal fumigación áerea, en las calles y casas. Con eso se soluciona en gran medida

  • Minardo Paneque Pérez. dijo:

    Es necesirio que se ponga a la venta con urgencia, repelentes para evitar las picaduras de los vectores trasmisores de esta enferemedad. yo considero que debian priorzarse estas medidas,

  • Michel dijo:

    Se debe fumigar como antes , con pesticidas que maten los mosquitos , no con humo , y esto unido al autofocal , ojo todo unido porque sino es por gusto

  • Cvz dijo:

    La realidad es q el DENGUE campea en Cuba y no hay conque hacer un conteo de plaquetas para saber si lo tienes o no. NI SI QUIERA HAY UNA DURALGINA PARA BAJAR LA FIEBRE. ENTONCES DE QUE ACCIONES ESTAMOS HABLANDO DE QUE GRUPO DE TRABAJO PARA COMBATIRLO POR FAVOR NO MIENTAN

  • MARIO JEFE DE ASEGURAMIENTO GAVIOTA ORIENTE dijo:

    GRAN PARTE DEL LIQUIDO QUE LE DAN A ESOS COMPAÑEROS AQUI EN MELILLA QUE ES PETROLEO LO RECIBO YO ACA PARA REVENDER, PUEDEN CONTACTARME EN PESQUERO DELEGACION GAVIOTA ORIENTE O EN AGUADALAPIEDRA EN LSO EDIFICIOS DONDE RADICO, ME AJUSTO CON LOS PRECIOS.

  • Jorge Luis zayas dijo:

    A los dirigentes q no se dejen engañar ni les inflan globos, la Habana es un brote de enfermedades por si sola ,llena de basureros por todos los municipios,salideros ,lo del ingreso oportuno es un cuento
    ,mi nieta bebé de 6 meses fue remitida al hospital aballi desde el William Soler a las 4 de la tarde y la ambulancia llegó a las 23 30 ,las condiciones higiénicas en el aballi son deplorables lleno de cucarachas ,no hay mosquiteros,en fin de este modo no erradicamos el dengue

  • Juan Carlos Sotolongo dijo:

    He leido los comentarios anteriores y quiero aportar q existe la posibilidad de incrementar la produccion nacional de soluciones repelentes que ayuden a la proteccion del paciente sano o huesped susceptible, eso nos protege de contaer la enfermedad en algun porciento, los q conocemos del tema existe una cadena epidemiologica, un paciente enfermo, un agente trasmisor y un huesped susceptible de contraer l enfermedad, debemos diversificar las medidas de proteccion. Estoy seguro q existen empresas capaces de producir los repelentes necesários para ayudar a combatir la epidemia. USEMOS TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES, PENSEMOS EN TODAS LAS SOLUCIONES.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también