Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Oregón 2022: Lázaro Martínez no marca en la final del triple y Cuba firma su peor actuación histórica en mundiales de atletismo

| 73

Lázaro Martínez fue el último cubano en competir en este Campeonato Mundial. Foto: World Athletics

El triplista Lázaro Martínez, titular mundial bajo techo y líder entre los inscritos en Oregón 2022, cometió tres fouls en la final de la prueba y quedó muy por detrás de sus opciones reales de subir al podio en este Campeonato Mundial de Atletismo. Asimismo, su eliminación cierra la presencia cubana en este torneo y por primera vez en las 18 versiones de estos torneos la Mayor de Las Antillas se va sin medallas.

El cubano, dueño de una marca personal de 17.64 y otras cuatro en este año por encima de 17.10, fue incapaz ahora de conseguir un salto válido en el momento más importante de la temporada. Incluso, en el segundo intento al parecer llegó bien a la tabla pero hizo nulo su brinco luego de caminar por dentro del cajón de saltos.

Tanto por su título en el mundial de pista cubierta de marzo de este año, así como por las marcas conseguidas en la actual campaña, Lázaro Martínez era una de las esperanzas más sólidas de la Isla para subir al podio.

Sin embargo, otra vez el triple salto nacional vuelve a dejar serias dudas sobre la planificación de sus entrenamientos y la preparación psicológica de sus atletas para enfrentar los grandes torneos.

Contradictoriamente, el cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo se presentó en su mejor forma de la campaña y con un mejor salto de 17.95 se llevó el liderato de la temporada y sumó el título mundial a su oro olímpico de Tokio 2020.

En plata terminó el representante de Burkina Faso Hugues Fabrice Zhango, también con marca del año de 17.55, mientras que el bronce se lo colgó el chino Yaming Zhu (17.31), igualmente con el mejor brinco de su 2022.

Tras este resultado Cuba se despide de Oregón 2022 con apenas cuatro finalistas: Maikel Massó y Leyanis Pérez (4º), Luis Zayas (6º) y Yaimé Pérez (7º). A falta de la jornada de cierre, ese rendimiento la ubica en el escaño 23º con solo 15 puntos. Este lunes publicaremos un comentario sobre la actuación cubana.

En video, el segundo salto de Lázaro Martínez

Greisys Roble: Lugar 30 en los 100 con vallas

Greisys Roble tiene futuro en la prueba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Greisys Roble no pudo acercarse a sus mejores registros del año en los 100 metros con vallas y con un crono de 13.24 terminó en el escaño 30 de la prueba. Aun así, la muchacha puso de nuevo a las especialistas cubanas en las vallas cortas en un Campeonato Mundial luego de 13 años de ausencia.

Titular panamericana y caribeña entre menores de 23 años, la antillana tomó parte ahora en la primera de las seis series eliminatorias y llegó a la meta en la cuarta plaza, en un heat dominado por la jamaicana Britany Anderson (12.59).

En la prueba impresionó el récord africano de la nigeriana Tobi Amusan (12.40), así como los registros de otras favoritas como la estadounidense Alia Armstrong (12.48) y la borica Jasmine Camacho-Quinn (12.52).

Asimismo, también sobresalieron las eliminaciones de las locales Nia Ali y Alysha Johnson, dos aspirantes de mucha fuerza al podio pero que ahora sufrieron sendas caídas.

Jabalina: Anderson Peters defiende su corona

El granadino consiguió una gran secuencia. Foto: World Athletics.

El titular mundial de Doha 2019, el granadino Anderson Peters, defendió con éxito su corona en el lanzamiento de la jabalina y con una mejor marca de 90.54 se llevó su segundo título en línea.

En una prueba donde subió a la cima desde la misma primera ronda, el caribeño consiguió otros dos disparos superiores a los 90 metros, todos ellos inalcanzables para el titular olímpico indio Neeraj Chopra (88.13) y para el checo Jakub Vadlejch (88.09), a la postre medallistas de plata y bronce, respectivamente.

Dominio africano en la pista

Tsegay dominó los 5 mil metros planos. Foto: Hannah Peters/Getty Images for World Athletics)

Las pruebas de 800 metros planos para los hombres y los 5 mil para las mujeres vieron dominar a representantes de Kenya y Etiopía, respectivamente.

En la doble vuelta al óvalo triunfó el kenyano Emmanuel Kipkurui Korir, con crono de 1:43.71. El segundo puesto fue para el argelino Djamel Sedjati (1:44.14) y el tercero para el canadiense Marco Arop (1:44.28).

Mientras, en los 5 mil metros planos Etiopía se llevó oro y bronce, gracias a Gudaf Tsegay (14:46.29) y a Dawit Seyaum (14:47.36). Entre ellas solo se impuso la kenyana Beatrice Chebet (14:46.75). En esta prueba la titular de los 10 mil metros, Letensebet Gidey (ETH-14:47.98) no pudo soportar el remate y en definitiva concluyó en quinto lugar.

En video, el final de los 800 metros planos

Sorpresas en los relevos

Canadá dio una gran sorpresa en la posta corta masculina. Foto: World Athletics.

Las respectivas postas femenina y masculina de Estados Unidos y Canadá dieron sendas sorpresas en las finales de los relevos de 4x100 metros planos y se llevaron las coronas.

Entre las damas, la locales lograron la mejor marca del año (41.14) vencieron a las favoritas jamaicanas (41.18) en un cerrado duelo que dejó en bronce a Alemania (42.03).

Mientras, en el sector varonil los canadienses también estamparon lo mejor de la temporada y con 37.48 se llevaron una excelente medalla de oro. Estados Unidos (37.55) y Gran Bretaña (37.83) subieron al podio para colgarse las medallas de plata y bronce, respectivamente.

En video, el 4x100 femenino

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María dijo:

    Los comentaristas dijeron que ya Roxana Gómez nos tenía acostumbrados a no llegar en la mejor forma a la competencia principal. Así se vio en casi todos los pocos que fueron, salvo la muchacha del triple salto. Eso es mala.planificacion del entrenamiento. Por tanto es un problema del cuerpo técnico y de la comisionada y del INDER.

  • Yo dijo:

    Caballero no se rompan mas la cabeza. La crisis q hay lo abarca todo.Lo q tiene que seguir haciéndose es formal atletas y no pensar en q si se van o no. Es lo mismo con los estudios. Eduquen y si la gente se va bueno que les vaya bien. Cuando mejore la economia ya nadie se ira.q no pese formal a nadie.al final todo lo q se hace es para beneficio del hombre no para despues sacarselo. Si pichardo le agradece a Portugal felicidades. Nosotros lo formamos hasta una parte y ellos lo formaron hasta otra.

  • Ida dijo:

    ¿Cuánto cuesta al país asistir a esa comprtencia?
    ¿Cuánto cuesta al país pagar las cuotas de membresía y participación?
    Es dinero de todos.
    Es hora de revisar el gasto de todo esto y valorar realmente si estamos en condiciones de despilfarrar con pésimos resultados el dinero que es de todos

  • Nelson dijo:

    Hay que empezar el análisis por la federación de atletismo. Desde que esta la nueva directiva solo hay malos resultados y desmotivación. Hemos perdido atletas que pudieron haber sido medallistas. Ojalá se haga un análisis crítico y se tomen las medidas pertinentes ó a corto plazo.no seremos competitivos ni a nivel centroamericano

  • Fpf dijo:

    Esos resultados se veían venir. Muchos piden "desvincularse" del mov. deportivo cubano; otros lo abandonan. Ocurre en todos los deportes. Es doloroso pero real. ¿Causas? Todos la conocen. Hace mucho tiempo en Cuba se perdió amor a la patria. Para muchos solo importa $$$. También muchas trabas, errores y hasta caprichos. Vivimos tiempos en q excepto en el futbol, ves equipos europeos cargados de legiones extranjeras (¿cuántos nacidos en Cuba hoy son "italianos", "españoles", "portugueses" (hasta "arabes") y aman las banderas de sus nuevos paises más q a la cubana. No es un fenomeno solo de Cuba. Sucede a muchos paises pobres y se llama "apropiación de recursos humanos".
    Sobre la actuación cubana: súmele a todo esto la presión psicologica. Lazarito tuvo tres fallos. Era la "última esperanza" de medalla. Asi no se puede!!

  • Ciudadano Cero dijo:

    Yo disfruto la actuación de los mejores, sean de donde sean y vengan de donde vengan. Basta de lamentarse, Cuba no es la única que cede talentos. ¿O no vieron a una kazaja negra y a los mulatos alemanes y ¡japoneses!? Disfruté del triple de Pichardo como del jabalinazo del granadino Peters, el record mundial de la cuatrocentista estadounidense y las carreras de etíopes y kenianas. Esto es deporte no política. A quienes corresponda, que analicen qué pasa con el deporte en Cuba, ¿por qué se van los deportistas?, las estrategias a seguir para revertir esta creciente negatividad. Para eso les pagan.

    • Frank dijo:

      Perfecto usted lo a dicho, soy tan amante del deporte como tú, por eso igualmente me emocioné con todos los mejores resultados de todos los medallistas en general no me perdí un solo detalle mientras la corriente me lo permitía y como bien cubano me dolían las derrotas o las malas actuaciones de los nuestros. Viva el deporte

  • Bárbaro dijo:

    No sólo estamos mal en atletismo, el deporte que concibió el Comandante en Jefe está pasando por sus peores momentos: La atención directa de Fidel en cada disciplina inspiró a muchos. Es verdad q faltan medios, pero el gran problema comienza en la base: Sin una base sólida no se puede montar un edificio. Se descuidó la base: desaparecieron las escuelas de dónde salieron grandes atletas. La escuela de picheo en Las Tunas es un ejemplo de eso. Tendrán de cambiar todo lo que debe ser cambiado; estoy pensando en Fidel

  • Ernesto dijo:

    El deporte , en cualquier variante que se practique, necesita de inversiones monetarias para nada despreciables que no tenemos. Nada más darse una vuelta por la EIDE y verán atletas corriendo descalzos en la pista , practicando la pértiga en un colchón de sacos de yute, sin uniformes, sin el suplemento alimenticio, con instalaciones sin las más mininas condiciones etc etc. No podemos seguir con el ordeno y mando de forma vertical en la dirección del deporte. Tenemos que insertarnos en la dinamica mundial. El tema del éxodo , no sólo de los deportistas, sabemos todos de dónde sale. El maltrato a Campeones , que se quedaron aquí, a defender los colores de nuestra patria , ha hecho mella en muchos. Somos una isla, y como isleños, queremos trascender más allá del horizonte. Desterrar el fundamentalismo burocrático que cada vez hecha mas raíces. Y si, de acuerdo que que se analice seriamente a los altos funcionarios responsables de este doloroso desastre.

  • Alfredo dijo:

    Honor y Gloria a los deportistas que con mejores o peores resultados siguen defendiendo su patria, su bandera y la dignidad del pueblo cubano.
    Los que prefirieron los dólares antes que defender su país, perdieron su dignidad y la decencia.
    A pesar del robo de talentos, Cuba es la 14 potencia deportiva del mundo en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio. Venceremos!

  • Candela dijo:

    Había una especie de estribillo,no recuerdo si de la orquesta maravillas de Florida o de la sensación que más o menos decía así,"Ayer maravilla fui,hoy sombra de mi no soy" Pues esto le viene como anillo al dedo a las delegaciones deportivas cubanas,No ganan ni a la quimbumbia.

  • Candela dijo:

    Los deportistas cubanos formados por Cuba y con tremendo sacrificio,hoy andan por el mundo defendiendo los colores de las banderas de sus países de adopción y ganando esas medallas para los antiguos colonizadores y negreros que les exclavizaron a sus antepasados, Pero no importa,Roma paga a los traidores y lo más triste es que ellos saben que les desprecian.

  • Claudia dijo:

    Candela eso de Roma ya es cuento de caminos....olvídese de eso...

  • sergio perez dijo:

    Como dijo un entrenador dominicano de beisbol hace unos años a raíz del primer clásico mundial, refiriéndose a muchos de los jugadores de ese país que rinden para la MLB, y desfavorablemente en aquel momento Dominicana fue derrotada por Cuba: "A nuestros atletas le enseñamos la técnica pero no el patriotismo". Habrá que realizar los análisis correspondientes para ver si estamos haciendo un buen trabajo político ideológico con nuestros atletas.

  • Osvaldo Gonzalez Reyes dijo:

    Debemos revisar y actualizar nuestro sistema de entrenamiento. Es imposibles que la mayiria de nuestro atletas no realicen sus mejores marcas en el principal evento del atletismo. Debe existir mas unidad entre la comisiin nacional y lods entrenadires, con el objetivo de buscar las causs orincipales de este mal resultado. Cobmn el objetivo de buscar las estrategia a seguir oara revestir esos malos resultados.

  • ASE dijo:

    Desastre total. Es la más pura realidad.

  • Pedro Miguel crespo sanchez dijo:

    Nuestro pueblo analiza , comprende dado q ve los premios en metálico hasta el 7mo puesto y los 100 mil en mlc para los recird mundiales. Esto significa q gat q cambiar especializar contratar especialistas de alto nivel, no podemos seguir dormidos en los laureles. Trabajar con posibles medallistas concentrado en ello. Reitero en ello. Todos los recursos para el deporte como competencia . Estrechar la cancha no malgastar en tantos. Educacion q de dedigue al deporte formativo y la salud al deporte reanomacion y recuperacion. Cambie. El apotegma se cumple. Segun la economia asi sera la superstructura.
    Ya la Olimpiada de Tokio es historia y de historia no se vive. Si no voy a Barcelona. Los tiempos han cambiado el deportistas es un profesional . Y hay q darle su sello jurídico.

  • Arqui dijo:

    Este resultado, conjuntamente con la mediocridad vista en el Sub 15 de Béisbol son la prueba de que se necesitan cambios radicales en el deporte cubano. Es criminal lo que sucedió con esos muchachos despues de esforzarse tanto, por la mediocridad, la falta de compromiso y seriedad de la dirección no puedan optar por la presa máxima. Espero que se hable de esto en nuestros medios televisivos y que se tomen fuertes medidas. No hay justificación para lo que está sucediendo y al final estas son las cosas que terminan desmotivando a los atletas y más cuando las malas experiencias comienzan desde que son tan jóvenes.

  • El ferra dijo:

    Todo efecto tiene causa
    Si tu ves q los demas paises mejoran dia a día,y nosotros al reves,quien esta mal?
    No se como entrenan esos atletas,ni regimen de alimentación,ni de descanso,pero creo q no esten excentos de los temibles apagones,digo yo,y asi no hay descanso
    Por otra parte todos piensan en lo económico,pq así es como vive el hombre,yo trabajo para mantener a mi familia ,no por amor solamente,
    Tienen q estar en ligas o paises entrenando y compitiendo,y solo venir aqui a mundiales y olimpiadas

  • Gustavo dijo:

    Recientemente lei un artículo sobre la formación deportiva en Israel que aunque tiene mucho menos historia olímpica que Cuba les está dando resultados. Consiste en destinar el presupuesto del deporte proporcionalmente según la calidad atleta, por ejemplo si hay 200 atletas y de ellos 5 con posibilidades de estar en los 10 mejores del mundo se le asigna el 70 % del presupuesto a esos atletas, el 30% restante se le asigna a los otros 195 atletas.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también