Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presentan resultados de alta fiscalización al Ministerio de Energía y Minas

| 3 |

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El resultado del ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de Energía y Minas, fue debatido este viernes en la jornada final del noveno periodo ordinario de sesiones del Parlamento en su novena legislatura, que se desarrolló en el Palacio de Convenciones de La Habana.   

Santiago Lajes Choy, presidente de la comisión de Industria, Construcciones y Energía, presentó los resultados de este ejercicio, que se realiza en un complejo escenario nacional e internacional, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo, los efectos de la crisis mundial ocasionada por la pandemia de la COVID-19, la situación electroenergética del país, entre otros desafíos. 

Este ejercicio, dirigido por la comisión de Industria, Construcciones y Energía, con la participación de las comisiones de Asuntos Económicos y Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se efectuó del 3 de enero al 30 de junio de 2022. 

De acuerdo con el informe presentado a los legisladores, se visitaron 15 provincias, 62 municipios y 109 entidades, entre obras, inversiones, empresas y unidades vinculadas con la actividad del organismo. 

Se contactaron a 3 963 personas entre directivos, técnicos, especialistas, trabajadores y población. 

El Ministerio de Energía y Minas lidera el programa de la transformación de la matriz energética y eficiencia en el uso de la energía, y los proyectos de autosuficiencia y seguridad en el suministro de combustibles y el de desarrollo del sistema electroenergético nacional. 

Según los resultados de la fiscalización, en la etapa inspeccionada el sistema electroenergético nacional logró recuperar 615 MW de potencia disponible en las unidades de generación térmica y distribuida.

Se emitieron indicaciones para el cumplimiento de 37 medidas dirigidas al control del plan de consumo de electricidad y la reducción de la demanda. 

Dado el déficit de generación, se estableció un sistema de aviso a las entidades altas consumidoras que permitió desplazar 92 MW de cargas en el horario pico, con el objetivo de disminuir las afectaciones a la población.

Otros resultados señalados en el informe: 

  • Se ejecutaron las inversiones previstas en las refinerías “Ñico López”, “Camilo Cienfuegos S.A.”, “Sergio Soto” y “Hermanos Díaz”.  
  • Se sobrecumplen los indicadores de producción de petróleo.
  • Se mantiene la evaluación del pozo Varadero 1011 y continúa la producción favorable de los tres pozos del Fraile.  

De acuerdo con el documento, la estrategia para el actual año se amplió en las siguientes medidas:

  • Recuperar hasta julio del 2022, 645.1 MW y devolver a régimen normal de operación 170.9 MW  (28.5 MW en grupos a fuel y 142.4 MW en grupos diesel).
  • Sincronizar 5 MWp en parques solares fotovoltaicos y concluir las obras civiles de 7.5 MWp en esta misma tecnología y de los 22 aerogeneradores del parque Herradura 1.
  • Continuar con el sostenimiento y mejoramiento de las capacidades de refinación, con el objetivo de lograr mayor flexibilidad en los crudos procesables, en la calidad y el rendimiento de las producciones.
  • Incrementar la producción de crudo y gas.  
  • Ampliar la exploración de nuevos yacimientos que permitan, a mediano plazo, poner nuevos pozos en producción, priorizando los de menor riesgo y costo. 
  • Concluir la inversión que se ejecuta en Fraile para interconectar las producciones de crudo y gas al sistema existente, con el objetivo de aprovechar 150 000 metros cúbicos diarios de gas en la generación de energía eléctrica en ENERGAS y optimizar el traslado del crudo que hoy se ejecuta con pailas.  

La productividad del trabajo en las OSDE, al cierre de los últimos dos años, sobrecumple lo previsto en el plan, con excepción de la Unión Eléctrica que incumple en el 11% de lo planificado en 2021.

El ingreso medio mensual asciende a 5 571 pesos, superior en 1 283 a la media del país, indica el informe y precisa que en 11 empresas no se distribuyeron utilidades, afectándose 6 952 trabajadores.

Entre las causas fundamentales menciona la obtención de pérdidas, bajos niveles de utilidad o de liquidez y la inejecución de gastos no vinculados directamente a la eficiencia.  

En las empresas se destaca una política de preparación y superación de la fuerza laboral acorde con las necesidades y proyecciones de desarrollo. No obstante, en visitas de los diputados a las obras se conoció sobre la inestabilidad de la fuerza laboral calificada, motivado, entre otras causas,”por la baja estimulación salarial, poca alimentación, insuficientes condiciones laborales y la falta de viviendas; situación que se agrava en las termoeléctricas del país”.  

En cuanto a la exportación de bienes y servicios, se supo que al cierre de los años 2020 y 2021 el plan se cumplió al 47.8% y 114.7%, respectivamente. 

El informe presentado a los diputados, expone que el sistema empresarial presenta una situación financiera desfavorable, mostrando cuentas por cobrar vencidas fundamentalmente en la UNE.

El organismo patrocina 39 negocios con participación de capital extranjero, concentrados en proyectos de energía renovable, exploración y producción de petróleo, y la extracción y procesamiento de recursos minerales.   

Las ventas de gas licuado de petróleo (GLP) y gas manufacturado muestran un incremento respecto al plan tanto en el 2020 como en el 2021. “La diferencia entre un periodo y otro está dada por el cambio en el precio a partir de la tarea ordenamiento”.  

El informe puntualiza que en unidades físicas el plan alcanzó el 74.8% de cumplimiento y que la imposibilidad de acceder a nuevos contratos de GLP y gas manufacturado, se debió al déficit de cilindros y de recursos en general, lo cual constituye una de las mayores insatisfacciones de la población en estos momentos.  

El consumo de los portadores energéticos se comportó por debajo de lo planificado, por déficit de combustible. 

La Unión Eléctrica atiende a 4 309 736 consumidores, más del 99.9 % de la electrificación del país. 

  • El 47% de la energía eléctrica generada en el año 2021 fue mediante fuentes nacionales (crudo nacional, gas y energía renovable). 
  • El número de clientes residenciales aumentó en 9 000 durante el 2021. 
  • El consumo promedio mensual se redujo en 18.4 kWh.

El consumo de combustibles para la generación se comportó por encima de lo planificado, siendo el diesel el de mayor demanda debido a averías y limitaciones en la generación térmica, al incumplimiento de la entrega de AZCUBA y la bioelectrica, la baja disponibilidad de los motores fuel oil y el incumplimiento de las entrega de energías de ENERGAS.

[anexo]

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cesar dijo:

    La gran mayoria de cosas que expreso el ministro fueron cumplimientos, en serio? cuando el SEN es un desastre, es catastrofico y hablan de cumplimientos? no es facil

  • MSS dijo:

    Una de las mayores insatisfacciones de la población de Centro Habana es la corrupción en los cobros de las tarifas del gas manufacturado; las colas en la oficina comercial son generalmente por el excesivo coste. En lo personal en más de una ocasión he ido porque el comprobante me viene de más de 100 pesos cuando hace meses realice mi contrato de tarifa fija y aún así me exigen el pago en efectivo y en tranfermovil me sale no adeudos

  • Mufasa dijo:

    Hace 30 años atrás, si se hubiera puesto un generador cada 5 años, ahora hubiera 6 generadores prestando servicios, el mundo evoluciona, no involuciona, por esa falta de visión es que existe la situación energética actual, es necesario que, una vez solucionado el problema de la generación eléctrica actual, no sé vuelvan a momificar y continúen aumentando el nivel de generación eléctrica, es realmente doloroso caminar por las calles de mi pueblo y ver que están a oscuras porque para ahorrar se apaga el alumbrado público, no puede ser el regreso al siglo XVIII la solución ni el futuro de mis hijos y nietos, cada vez más, la utilización de la energía eléctrica, se va haciendo imprescindible para la vida cotidiana, desde cocinar los alimentos hasta escapar al calor del cambio climático o alejar los insectos que tan molestos son y tantas enfermedades provocan, sin hablar de la producción de bienes y servicios.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también