Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aprobado nuevo Código de las Familias: Referendo popular se celebrará el 25 de septiembre (+ Video)

| 113 |

Asamblea nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Como parte del cronograma legislativo derivado de la Constitución, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó este viernes el nuevo Código de las Familias, que será sometido a referendo popular el domingo 25 de septiembre, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Los legisladores dieron luz verde a la versión 25 del proyecto, luego de “un necesario, intenso y enriquecedor proceso de consulta (...) en un ejercicio genuino de participación”, que incluyó el aporte de legisladores, expertos, académicos y población en general, resaltó el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, al intervenir en el noveno periodo ordinario de sesiones del Parlamento en su novena legislatura. 

El actual texto es una propuesta más sólida, impregnada de la sabiduría popular, con alto contenido humano, “un proyecto para todos y para el beneficio de todos” que “no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos”, subrayó el ministro al someter a votación la nueva normativa. 

Esta ley “atiende las características y situaciones de cada persona” y ofrece solución a problemáticas modernas como expresión de respeto a los mandatos de la Constitución, sostuvo Silvera Martínez.  

En la consulta popular, cuyos resultados se conocieron el pasado 15 de mayo, participaron 6 481 207 cubanos (75.93%), el 61.96% de los cuales se manifestó a favor del texto. 

Total de reuniones: 79 192

  • En el exterior: 1 159
  • 336 595 intervenciones 
  • Propuestas procesadas: 434 860
  • Colectivos laborales y estudiantes: 73 211

Como resultado de ese proceso, fueron modificados el 47.93% del texto general y el 49.15% del total de sus artículos.

Entre los cambios aplicados al proyecto se reconoce expresamente el cuidado como derecho y se amplía la protección de niños y adolescentes ante las situaciones excepcionales y de desastre.

Asimismo, se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de estos hechos.

En la nueva versión se mejora la comprensión de las fuentes de la filiación y los tipos que generan, así como los supuestos en que deriva la multiparentalidad.

También se perfilan normas del ejercicio de responsabilidad parental que vinculan el consentimiento de ambos titulares de la responsabilidad parental, por ejemplo, para las salidas del territorio nacional y su repercusión ante la eventual sustracción o retención de niños y adolescentes.

Un porcentaje de los cambios son mejoras en la redacción, mayor rigor en la sistemática, reformulación de enunciados, desglose en incisos y cambios de letras, entre otros, para lograr mayor entendimiento y comprensión del texto. 

Títulos con mayores modificaciones:

  • IV “De la Filiación”
  • V “De las Relaciones Parentales”
  • VI “Del matrimonio”
  • VIII “De otras instituciones de guarda y protección en el ámbito familiar”

Se mantienen y perfeccionan otras instituciones jurídicas:

  • Matrimonio
  • Uniones de hecho afectivas.
  • Adopción.
  • Técnicas de reproducción humana asistida.
  • Autonomía progresiva.
  • Responsabilidad parental.
  • Noción positiva de la crianza sin violencia.

El Código de las Familias –dijo el ministro de Justicia– reafirma el carácter humanista de la Revolución cubana, se erige como garante de las postulaciones constitucionales referidas a los derechos personales y de familia, y encamina a nuestro Estado y a la sociedad cubana en la búsqueda de una nación más justa. 

De manera general, el Código de las Familias:

  • Busca reconocer y proteger a los sectores vulnerables de la sociedad.
  • Hay un tratamiento intencionado contra la discriminación y la violencia en el espacio familiar.
  • Reconoce los derechos de las personas adultas mayores.
  • Incorpora la posibilidad de la gestación solidaria.
  • Transformación de un sistema de potestad a uno de responsabilidad en la relación madres y padres para con sus hijos.
  • Desarrolla el derecho de todas las personas a fundar una familia y contraer matrimonio.
  • Se nombra y reconoce a los cuidadores familiares.

Una comisión de estilo se encargará de revisar el texto antes de ser sometido a referendo. 

En un mensaje enviado al Parlamento, Esteban Lazo Hernádez manifestó su apoyo al Código de las Familias que -dijo- “estamos seguros del respaldo por nuestro pueblo en el referéndum”. 

“Me encuentro bien de salud, cumpliendo el protocolo médico y deseo incorporarme pronto a las labores”, dijo.

Código de las Familias: Los diputados toman la palabra

Antes de votar por el texto, los diputados tomaron la palabra.

El diputado Danhiz Díaz consideró que el nuevo código pone en relieve los valores del matrimonio y los afectos familiares. “Si encontré en ese texto la familia que quiero construir, no tengo por qué negarle el derecho de construir el modelo de familia que otra persona desee”.

Danysell Cañizares también apoyó el Código, por su carácter inclusivo y por reconocer a la familia como núcleo central de la sociedad cubana.

“Estamos en presencia de un acto de amor”, opinó Lissette Martínez, diputada por Habana del Este. “Aprobar esta ley es, sin dudas, un momento que nos hará crecer como nación”.

Martínez refirió en su intervención que los niños cubanos de hoy merecen tener sus garantías refrendadas en el Código para el futuro.

“Los padres pueden ejercer una crianza efectiva, aprender a criar a nuestros hijos para que sean hombres y mujeres de bien. Este es un código revolucionario y genuino. Es un código martiano en ese sentimiento de amor, moral y dignidad que ha inculcado el Apóstol en cada uno de nosotros”, dijo.

Por su parte, el diputado Miguel Barnet, antes de iniciar su intervención, afirmó que sus palabras estaban dedicadas a “todos aquellos que sufrieron por años discriminaciones y no están con nosotros”.

El presidente de honor de la Uneac aseguró ser un defensor de esta normativa jurídica. “La sociedad cubana merecía un proyecto que le representara en toda su complejidad. Este es un código para las nuevas generaciones. Con él defenderemos un proyecto de un país más coherente, humano y revolucionario. La era del paleolítico pasó. Este Código de las Familias nos colocará en la vanguardia del pensamiento moderno”, destacó.

Barnet insistió en la necesidad de cambiar todo lo que debe ser cambiado en busca de una sociedad “con todos y para el bien de todos”.

“No hay que tenerle miedo a un devenir nuevo de solidaridad e inclusividad. El miedo no es bueno (...) Daremos al mundo un ejemplo que nos llenará de orgullo. La postulación de la unión afectiva es nuestra regla de oro en esta nueva batalla de ideas. Bajo ningún concepto vamos a dejar huérfano el futuro. Pongo mi corazón sobre las páginas de este Código de las Familias cubanas”, concluyó el escritor y etnólogo cubano.

Para el legislador José Castañeda Martínez, el nuevo instrumento jurídico brinda una mayor atención a los adultos mayores y personas con discapacidad.

A juicio de Mariela Castro, este es un momento emocionante para un pueblo comprometido con ideas más avanzadas de la Revolución. La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) calificó el documento como admirable, por ser el resultado de “un proceso impecable de participación popular, de ejercicio democrático”.

Agradeció la participación del pueblo, que ha fortalecido su cultura en este proceso de consulta. “Había quienes no creían que este código iba a ser posible”, dijo, y recordó que a este paso se ha llegado cuidadosamente, en diálogo permanente.

Destacó a la generación histórica de la Revolución, “que dio posibilidades de avanzar en todos los elementos que vamos colocando en nuestra vida colectiva, superando prejuicios”.

“No se le puede depositar culpas a nadie, porque todos los procesos de conquistas de derechos son complejos”, agregó.

Mariela Castro agradeció a Fidel, a Raúl y a Vilma por el amor que le inculcaron, por el compromiso con la Revolución y la historia de Cuba, la capacidad de escuchar, dialogar y poner en práctica en la vida familiar muchos de los principios que hoy el refrenda Código de las Familias.

La diputada por Holguín María Armenia Yi Reina, líder religiosa, apuntó que el nuevo código constituye un salto en la construcción de una sociedad inclusiva y más justa. “Aunque plantea temas que no comparto, basada en mis principios cristianos y mi fe, digo sí por el proyecto y exhorto a que se lleve a la consulta popular y que se participe para ejercer el derecho constitucional”.

Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), dijo que el nuevo código es la materialización de las luchas de Vilma Espín y de las mujeres durante décadas.

¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?, pregunta del referendo

Sobre el referendo popular, definido en la disposición transitoria décimo primera de la carta magna, Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, informó que se realizará el domingo 25 de septiembre, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m.

La votación en el exterior se hará una semana antes, con las definiciones que establecerá posteriormente el Consejo Electoral Nacional, precisó el jurista.

Explicó que la pregunta a la consideración de los electores es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?

“Consideramos que se trata de una pregunta clara, sencilla, que facilita la respuesta del elector en un sentido u otro, y contribuye a identificar sin problemas el objeto sobre el cual recae el referendo, en este caso, el Código de las Familias”, dijo. 

El Código se considerará aprobado finalmente si recibe más del 50% de los votos válidos depositados en las urnas.

El Consejo Electoral Nacional, en cumplimiento de su encargo constitucional y legal, se encargará de la organización, dirección y supervisión de este proceso, acorde con la Ley Electoral.

El Código de las Familias es una obra que requiere su validación por voto popular. “Una conjunción participativa entre representantes y pueblo, en que este se convierte en verdadero actor y protagonista del acto legislativo”.

Homero Acosta comentó que, hasta este momento, Cuba solo conocía de procesos de consultas y referendos en el ámbito constitucional. Así fueron aprobadas las constituciones de 1976 y de 2019. 

La vigente constitución ni ninguna otra disposición normativa establecen las reglas para la realización del referendo legislativo, el cual, además, no tiene que ser exactamente similar al constitucional.

La Ley Electoral del 13 de julio de 2019 define a la Asamblea Nacional como el único órgano facultado para convocar a referendo legislativo y en su artículo 256 consigna que en este “los ciudadanos con derecho electoral, mediante el voto libre, igual, directo y secreto, expresan si ratifican, aprueban, modifican o derogan determinada disposición jurídica”. 

La referida ley, además, otorga al órgano supremo de poder estatal la facultad de definir las reglas para este tipo de referendo.

Los ciudadanos podrán emitir un solo voto, directo y secreto.

Tendrán derecho a votar, como establece la Constitución en los procesos electorales, todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad el día de la celebración del referendo, con excepción de los impedidos por las circunstancias previstas en la Constitución y la ley.

“Quedará en manos del soberano la última decisión. Estamos convencidos de que en su momento, mayoritariamente, el pueblo cubano, hará suyo este código revolucionario, inclusivo y democrático”, afirmó Homero Acosta.

En video, ¿Por qué esta jornada de la Asamblea Nacional es histórica?️

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cielo dijo:

    ¿Qué se modificó?

    • Abdiel Echazábal Leal dijo:

      Puede descargar desde la pagina web del parlamento la versión actual, en el documento aparece resaltado en amarillo las modificaciones y tachadas las eliminaciones, leer y estudiar antes de formarse una opinión, es además de cultura un deber cívico.

      • PEC dijo:

        Pudiera colocar aquí el enlace exacto? Gracias.

      • El justiciero dijo:

        y la votación sera como en un todo incluido , o lo q origina mayor controversia en la sociedad, será votada aparte ?!

      • Elsuave dijo:

        Ante todo, respeto a todas las personas sin tener en cuenta su orientación sexual, tengo amistades del mov. LGBT++ siempre desde el respeto, pero en cuanto al nuevo código de familia, para nada estoy de acuerdo, la familia la componen un hombre y una mujer, la creación de un hijo es por la unión de un hombre y una mujer, como se les explicaría q los futuros escolares cuando den biología la formación de un niño y este tenga como padres dos personas del mismo sexo.

        Por supuesto que mi respuesta en la consulta cómo la de otros millones de cubanos será un NO

    • Ranglez dijo:

      En lo personal creo q no existen las condiciones socio economicas para implementar este código. Por lo q yo no estoy de acuerdo y así lo expresare cuando llegue el momento.

    • Médico Económico dijo:

      Lo que me preocupa y mucho es que como solo el Estado en Cuba tiene la prerrogativa de la enseñanza en todos sus niveles, o sea los padres no podemos escoger....entonces se introduzcan e implementen contenidos educativos con tintes mas que antihomofóbicos de consensos en las primeras enseñanzas que incidan en la formación de loa niños...y no sea de la aprobación de una matoria deloa padres

      • Sencillo dijo:

        Medico. Lea y preocupese con la Resolucion 16 de 2021 del Mined.

  • Una Aclaración dijo:

    Conformo el por ciento de cubanos que está de acuerdo con la existencia de un nuevo código de familias y lo estaré en esa consulta, pero no estoy claro aún en algunos aspectos que no apruebo ni comparto.

    Hace poco escuche de un futbolista de ligas europeas que, sin ofender a nadie ni expresar comentarios adversos, solo dijo que no se pondría en sus brazos un brazalete con el símbolo de la comunidad LGTBQ. Conocí que por ese hecho fue víctima del escarnio público y lo amenazaron con sanciones, a pesar de no haber hecho comentarios que lesionaran la integridad de nadie, simplemente dijo, no me lo pongo y punto. Se de un pelotero cubano en la MLB que le pasó lo mismo y que por esta causa recibió una multa cuantiosa, solo por eso por negarse a hacer comentarios favorables de algo que no comparte ni aprueba, por un problema de los principios éticos y morales que rigen su forma de ver la vida.

    Y qué sucederá en Cuba si se aprueban artículos de ese código que muchos votantes como yo, a favor de la disposición jurídica en su conjunto , no aceptan ni aceptarán jamás por principios que rigen mi vida, qué pasará si a un comentarista de televisión , un deportista , un maestro , médico o cualquier profesional se le pregunta sobre su parecer y diga lo que piensa al respecto , claro está , sin ofender a nadie , diga simplemente , me abstengo de emitir criterios o de usar esto o aquello. Qué derechos tendrían esas personas, cómo se respetarían sus principios y su proceder ante la vida, sería considerado a partir de ese momento como un infractor de la ley, se le retirarían sus prerrogativas como profesional y ciudadano, sería etiquetado como un villano y retrogrado, solo por el hecho de decir lo que piensa y actuar en consecuencia con ello.

    Eso no lo tengo muy claro y quisiera que alguien me lo explicara, lo he intentado y hasta la fecha, nadie me ha dado una respuesta coherente y para mi justa.

    • Abdiel Echazábal Leal dijo:

      Me ha gustado el tono de su mensaje, aunque NO conozco los casos que cita, si se que en el mundo del deporte y otros con proyección pública en los CONTRATOS de representación que firman los deportistas, artistas, ceden sus derechos de expresión a sus PATROCINADORES por el valor económico, casi siempre muy alto de sus contribuciones, así por ejemplo NO pueden utilizar otra marca de ropa, implementos, accesorios que la contratada, aunque en su vida personal esa no sea la escojan para ellos. Le animo a que investigue si ese ha sido el caso. Sobre sus libertades de expresión y opinión lo invito a que ESTUDIE el Código propuesto, NUNCA se limitaran sus libertades personales, si no no sería diverso como se propone, la idea es martiana, con TODOS y para el bien de TODOS, con pensamientos y estilos de vida diferentes, sobre la base del respeto mutuo.

      • JuanG dijo:

        Concuerdo con usted con lo que ah expresado,hasta el momento no he visto lo anteriormente planteado,si se firma un acuerdo de contrato se debe cumplir lo que está dictado en ello. Soy profesional de la salud y yo si estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario,todos y todas deben vivir su vida como le guste ,como se sientan bien,hay personas que aún en este siglo siguen pensando y actuando como verdaderos cavernícolas y disculpe,no es mi intención ofender por lo escrito aquí ,sino que actúan y menosprecian a personas gay ,que la mayoría son de Salud, Cultura, Educación y más ,y los ofenden. Mi voto es Si ,por un matrimonio igualitario,donde todos sean sus propias versiones y no tengan que esconderse de la sociedad ..

    • con criterio propio dijo:

      Le preguntaría a la persona que con todo su derecho tiene una duda sobre un contenido específico del Código de las Familias, si por decir que no está de acuerdo con una parte de la Constitución le hayan detenido o puesto una multa. Se conoce que el derecho de cada persona llega hasta done lesione el derecho de otros. Si a usted no le gusta la bandera de LGTBQI+ nadie le puede obligar a llevarla como prenda, si usted no quiere que un hijo o hija tenga una unión afectiva homosexual, es su problema, nadie puede decirle y obligarle a aceptarlo, lo que no puede ni maltratarlo ni ofenderlo por ese motivo. Lo que no creo que alguien salga a la calle a promover el abuso infantil, dar golpes a sus hijos, maltratar a una mujer y causarle lesiones, botar a la calle a un familiar en estado de discapacidad o vulnerabilidad, en esos casos,la ley se impone a tales hechos abusivos.

      • Sencillo dijo:

        Con criterio tiene razón y esos delitos están codificados en el Código penal actual

    • Cordura dijo:

      Me perdona UD no tiene claro de q va este código para su desdicha es todo o nada así q si es aprobado tiene q cumplir lo q por ley estipula.
      Nada q no queremos discriminación y se abrió un hotel LGBTIQ para estas personas entonces somos iguales????
      O diferentes q no podemos estar en el mismo hotel.
      Además su hijo podrá decidir apenas sin edad lo bueno o no tan bueno q quiera hacer!!!!!

    • dd dijo:

      Me gustó su comentario y pienso como usted, el código revoluciona muchas cosas de manera positiva pero en mi opinión se ha hecho imponiendo otras a toda costa y la única forma que tengo de mostrar mi desacuerdo es votar por el NO, porque si gana tendrán que revisar incluso cambiar las cosas que usted por ejemplo no comparte. Saludos

  • POTOTO. dijo:

    Estimado y secreto UNA ACLARACIÓN
    (temeroso de revelar su identidad), pero sin dudas machista y varón, le ayudo con un pensamiento del francés Sartre personalizado: "Tu derecho llega hasta el límite del derecho de los demás". Este código no te quita ni a ti ni a nadie ningún derecho, solo otorga derechos como los que tú tienes, a otros y otras que no los tenían y también son cubanos, ni mejores ni peores que tú. Fortalece la protección y los derechos de niños y ancianos y permite un concepto más universal de familia que ya
    existe y requieren reconocerse por ley. Esto ayuda a la unidad, que no significa uniformidad.Te recuerdo a Martí: "Con todos y para el bien de todos."Como buen cubano lo entenderás.Saludos.

    • Jose dijo:

      Muy bien dicho,,, "Con todos y para en bien de todos",,,agregale también " para todo y todos"

    • angel dijo:

      por una cuestion de orden, cada cual tiene una posicion en la vida, por tanto aprueba o desaprueba cosas yo particularmente no estoy de acuerdo con cuestiones que se plantean en el codigo, no las acepto y nadie me puede obligar a aceptarlas, respeto la opinion de todos y cada cual, por tanto la mia tiene que ser respetada, lo que decida la mayoria sera aceptada por todos, eso es democracia

      • Aynoha dijo:

        Excelente su reflexión. Dicen que no será así pero ya atacan a quien opina diferente...Hay que votar..las urnas dirán la última verdad....

    • Sencillo dijo:

      Pototo. Con su comentario sarcástico sobre el comentario de UNA ACLARACION (comentario nada ofensivo, con dudas y planteamientos muy lógicos y fundamentados que comparto con gran preocupación) le da toda la razón. Recientemente cancelaron a JK Rowling por "comentarios contra la comunidad trans", a Jordan Petersen y a muchos otras personalidades por el "crimen" de discrepar de manera lógica con la corriente ultra LGTB++. Por mandato constitucional tengo derecho a la libertad de expresión mientras no ofenda o incite a la violencia y pienso ejercerla contra todo lo que me parezca mal. La Revolución nos otorgó a todos ese derecho. No estoy de acuerdo con el nuevo código.

      • Moraima dijo:

        Sencillo: ¿no está de acuerdo con el nuevo código o con algunos de sus enunciados? Como otros comentarios expuestos, puedo estar o no de acuerdo con algún enunciado, pero sí apruebo en general el Código de la Familia porque es avanzado con la era que vivimos, moderno e inclusivo. Damos un paso adelante, dejando atrás prejuicios y discriminación y proponiendo a las familias un modelo justo y humanista para todos los ciudadanos, estén o no de acuerdo con algunos de sus preceptos. Cambiar la arraigada mentalidad patriarcal cubana ayudará a la comprensión del nuevo Código de las Familia.

      • Sencillo dijo:

        Moraima. El comentario anterior que le puse no me lo aprobaron, parece que era muy extenso. No estoy de acuerdo con varios artículos de cada uno de los capítulos. La bandera contra el patriarcado que enarbolan ahora es absurda. Nadie me a podido justificar cómo se manifiesta el patriarcado en Cuba. El Código ni es moderno, ni es inclusivo y si bastante prejuicioso y desconsiderado. Espero que este más breve si me lo publiquen y si gusta continuamos con el debate culto y defendiendo ideas.

      • Sencillo dijo:

        Moraima. En Cuba no hay patriarcado. Demuestreme lo contrario. No estoy de acuerdo con 10 o 15 articulos bastante serios, discriminatorios y prejuiciosos. Por eso voto no. Espero me publiquen.

    • Mercedes Baró dijo:

      Ni machista ni varón. En el inicio aclara que está de acuerdo con el código, y que será uno de los que comparecerá para su aprobación. Como él hay muchos en el país, con el derecho a tener criterios propios, y que también votará, por los beneficios que el Código ofrece.

      • Aynoha dijo:

        Pues si...es verdad que ofrece algunas bondades novedosas...que son las que más han promovido para que se olviden de lo demás. Pero aquí jamás se ha permitido el maltrato a lo niños..ni a las mujeres, en la mayoría se han dejado siempre maltratar, porque después de muchos golpes siguen con los maridos. Nada a votar democráticamente...y válido aclarar aprobado en asamblea fue el proyecto no el código....

    • JFdez dijo:

      Como cuestion de mi orden personal sigo como la vaca Pijirigua: A la antigua

      • Henry dijo:

        ..coincido, ¿ y que es esa moda ahora de de decir..ustedes, ustedas, todas, todes, cantante, cantanta, arroba, asterisco..en fin..??, algún especialista q me explique..??, o algún especialisto..

      • Moraima dijo:

        JFdez: sigue a la antigua en todo?! Evolucione, estamos en el Siglo XXI. Como otros comentarios, deduzco no aprueba el tema más cuestionado en el Código, tiene su derecho; pero, por ejemplo, ¿no está de acuerdo con la protección de los adultos mayores, o contra la violencia intrafamiliar, por sólo citar dos ejemplos? Si es así, apruebe el nuevo Código que en general es moderno y justo, que de seguro aprobará la mayoría del pueblo, aunque mantenga su negativa con algunos preceptos.

    • Uno ahí dijo:

      Estimado y secreto POTOTO
      Pienso que parte de lo que dice UNA ACLARACIÓN es precisamente eso que usted hace, atacar con ironía la opinión diferente a la suya.

      • NM dijo:

        Aunque no de acuerdo con todo votaré con un SI

    • Nathalie dijo:

      MUY BIEN DICHO. HAY UN PEQUEÑO DETALLE QUE NO HE VISTO... LE ESTAMOS DANDO LA POSIBILIDAD A PAREJAS HOMOSEXUALES DE ADOPTAR HIJOS. OK. TIENEN DERECHO A FORMAR UNA FAMILIA COMPLETA. PERO ENTONCES PORQUÉ LAS MADRES Y LOS PADRES SOLTEROS HETEROSEXUALES NO LO PUEDEN HACER? EN UNA SOCIEDAD DONDE SER MADRE SOLTERA YA ES ALGO COMÚN Y NORMAL? NUESTRO PROCESO DE ADOPCIÓN DEBERÍA SER MÁS FÁCIL Y MENOS BUROCRÁTICO. LO MEJOR QUE PODEMOS HACER POR UN MENOR ES DARLE LA OPORTUNIDAD DE DECIRLE A ALGUIEN MAMÁ O PAPÁ.

    • Yuri dijo:

      El amor no se regula en ningún código

  • Jazmín dijo:

    Bravoooo .

  • con criterio propio dijo:

    Busque la versión 25 que está publicada en el sitio del Parlamento cubano y en el del Ministerio de Justicia y creo que Cubadebate también lo publicó.

  • Pepe dijo:

    El código que se someterá a consulta es mucho mejor que lo que tenemos actualmente. Por ello yo voto sí por el nuevo código de las familias, todo lo que traiga prosperidad y más derechos lo apoyo

  • Olc dijo:

    Digo si a este código por ser más justo e integral,abordar temáticas muy actualizadas,que se parecen más a nuestra sociedad.Las jóvenes generaciones se merecen este código.

    • Aynoha dijo:

      Sobretodo eso las nuevas generaciones...que ya están mal...imaginate

  • edo dijo:

    Bien. Ya garantizamos la protección a los hijos de sus padres cuando los hijos quieren hacer lo que les venga en gana... Ahora falta ver cómo vamos a proteger a los padres de los hijos que obviamente a nivel mundial se ve como se incrementan los casos de violencia de hijos contra padres y madres...

  • enrique15 dijo:

    "Artículo 5. Derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar. 1. La
    familia es responsable de asegurar a las niñas, los niños y adolescentes, el disfrute
    pleno y el ejercicio efectivo de sus derechos a:
    a) Ser escuchados de acuerdo con su capacidad y autonomía progresiva y a que su
    opinión sea tenida en cuenta;"

    En mi reunión, planteé la preocupación que me nace con este artículo. Pienso que se elaboró pensando ingenuamente en que todos los problemas de la familia se resuelven civilizadamente en el ámbito familiar, desde la comprensión y el amor. Yo voy a ver qué va a pasar cuando unos padres le planteen a su hijo adolescente que han recibido una oferta de empleo que implica muchas ventajas para la familia pero que provoca que tengan que mudarse del ambiente en el que el muchacho tiene sus amigos, amigas, escuela, novio/a, etc, etc. Cuando el muchacho plantee su desacuerdo (porque según el código, su opinión no solo debe ser escuchada sino tenida en cuenta) y sus padres no lo complazcan, tendrá todo el derecho del mundo a llevar el caso ante los tribunales, pues su opinión no ha sido tenida en cuenta. No es lo mismo escuchar que tener en cuenta, tener en cuenta implica que tengo voto. Un padre que es llevado a los tribunales por su hijo es un problema en el que no quiere verse envuelta ninguna familia por las implicaciones que tendrá hacia el interior de esa familia.

    • BMP2 dijo:

      Hermano, una cosa es tenerlo en cuenta, otra muy diferente es proceder a conveniencia exclusiva de ese adolescente...
      La cuestión es eliminar ese actuar prepotente de "Tu te callas, que cuando los mayores Hablan los menores hacen Silencio"...
      La opinión cuenta pero No Decide...

      • Manuel dijo:

        ¿Y quien del gobierno va a estar en el seno de la familia para verificar si esas respuestas de Padres a hijo suceden o no? ¿Cómo se juzga eso?

      • Luis Augusto dijo:

        Lo triste serà cuando los hijos le digan a sus Padres, tu te callas porque conozco mos derechos!
        La Patria potestad a no ser en casos de abiso infantil digase incitaciòn a la prostituciòn, trabajos forzados o falta de atenciòn adecuada a los menores, siempre deberà prevalecer! La madre y el Padre por lo general planifican la concepciòn de sus hijos y por ende la mejor y màs adecuada forma de cirarlos dentro de los principios de la bondad, piedad, honestidad y decencia. Nadie puede opinar contrario a eso segùn su punto de vista o afiliaciòn religiosa o politica

    • Cordura dijo:

      Comentario con 100 % de veracidad.

  • Vamos por mas dijo:

    Pregunto Ej. puedo ser cuestionado sin en un escrito, discurso, etc. no digo pioneras y pioneros y digo solo pioneros

    • Gfp dijo:

      Pero hasta dónde va a llegar la aberración lingüística y la estupidez??!!! No sé puede confundir el lenguaje con la política. Dejen nuestro idioma tranquilo y no lo echen a perder. Hay muchas formas de defender la inclusividad pero nunca estropeando nuestro idioma.

    • ¿Inclusividad? dijo:

      Entonces el taxista y el poeta hombres tendrán derecho a enojarse y reclamar que les digan el "taxisto" y el "poeto".

      De hecho, ya hay una larga lista de hombres con profesiones que reclaman la "inclusividad". He aquí unos cuantos:

      El dentista, el pediatro, el pianisto, el arreglista, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el artisto, el periodisto, el telefonisto, el masajisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto y hasta el policío.

      ¡Ah y no dejen fuera al machisto!

      ¿Que me dicen, genios de la inclusividad? Me parece que tienen un buen trabajo por delante si quieren ser realmente "inclusivos" si de verdad quieren promover "inclusividad".

      Yo que ustedes, buscaría una manera más efectiva y real de promover inclusividad.

  • MariaValVerde dijo:

    Estoy de acuerdo en la esencia y contenido del código de la Familia. Solo difiero a que los nuevos tipos de familia puedan adoptar niños. ¿¿¿En este nuevo proyecto modificado se mantiene eso posibilidad??? Que alguien me ayude por favor …. Gracias

  • Pedro dijo:

    Muchos de los que votarán NO, 1- No se han leido el documento 2- Votan por complacer a su congregación religiosa 3- Por estar en contra de todo lo que se promueva por el gobierno revolucionario, para complacer a los odiadores. 4- Por estar en contra de unos pocos postulados aunque estén de acuerdo con la mayoría de ellos. Lo interesante es que muchas de esas mismas personas se verán beneficiadas por uno o varios artículos del propio código en un futuro (ya que estoy convencido que se aprobará por la mayoría de las personas sensatas e inteligentes de nuestro pais) Pero así somos. Yo voto SI

    • alexander dijo:

      Por opiniones tan simplistas y ofensivas como esa que usted ha dado, precisamente es que hay preocupación. Yo no estoy en ninguna de esas "categorías" que usted menciona y que significan intolerancia. El código es muy grande. Tan grande, que efectivamente, mucha gente no se lo leyó y se deja llevar por lo que oye o por lo que sacan de un bando o de otro en internet. Pero hay cuestiones que sí me siguen preocupando y sigo viendo pasos tan adelantados a las condiciones objetivas, que no puedo estar de acuerdo.

      • BHM dijo:

        Porque hace rato deberian haberlo hecho por puntos, asi su debate y aprobacion (tambien haciendola por puntos) hubiera sido mas sencilla, no como un gran paquete, que como usted dice muchos no se lo leen o que simplemente voten no, por tal o mas cual articulo, estando incluso de acuerdo con el resto, si se separa y se trata por objetivos se puede llegar al gran dilema de muchas personas, y tratar de llegar a un consenso, pero parece que (como con todo) es mejor tratarlo como un gran paquete y no ir de frente al problema

      • FT69 dijo:

        Estoy 100% de acuerdo con si comentario Alexander, Pedro defiende el código y "raja", como se dice en buen cubano, de todos los que no estamos de acuerdo con muchos puntos del dichoso código. Yo si pienso que el código tiene muchas cosas buenas, pero veo otras tantas que no me convencen por tanto no pienso ni ir a votar. Que se haga la voluntad de la mayoría

    • Guillermo jesus dijo:

      Pedro
      Sin ánimo de establecer controversia, las razones que tenga cada cual para votar Si o No el nuevo código de las familias es un derecho que le da y tiene por ley por la constitución de nuestra república y en la pregunta que se hace no es necesario aclarar porque vota Si o No.
      Me parece que su criterio de que muchos votarán No por lo establecido en su congregación religiosa es realmente ofensivo y lesivo contra la libertad de credo y creencias religiosas que tiene nuestro país.
      Y no hay porque criticar esas posturas y compararlo tácitamente con otros que también menciona de que votan No a cualquier Ley de la Revolución.
      Realmente se debe respetar el libre albedrío de cada cual, si queremos ser inclusivos y democráticos y no agredir y tildar de retrogrados y no sé cuántas cosas más a los que no comparten algunos de los postulados de este código y si están de acuerdo con el resto
      Por eso era transcendental la pregunta que se iba a hacer en este referendo, pues muchos votarían No por no estar de acuerdo con algún artículo.
      Es cierto que si más del 50% de los votantes vota por el SI el código se aprueba, pero ojo , siempre que la revolución ha llevado a votación algún aspecto, y cito la primera declaración de la Habana, la segunda declaración de la Habana y el carácter socialista de nuestra revolución , siempre ha recibido el apoyo de la inmensa mayoría de nuestro pueblo.
      No sé si Cubadebate publicará mi comentario, y muchos podrán estar en contra de mi opinión y unos pocos coincidir conmigo y aclaro no tomo partido ni por el SI ni por el NO, solo manifiesto lo que considero justo, inclusivo y democrático para hacer realidad la frase de nuestro héroe nacional
      "Con todos y para el bien de todos"
      Gracias Cubadebate por dejarnos expresar nuestra opinión.

    • Jm dijo:

      B tardes, porque quizás lo más sensato pero menos práctico sería que cada aspecto aparezca en la boleta, y usted pudiera votar si, o no según el aspecto con el que esté o no de acuerdo, pero como eso no es posible, la persona como es natural se pone a la defensiva, y evalúa que si vota sí por la mayoría de los aspectos, entonces incluye en su aprobación aquellos con los que no, y como eso es así, entonces puede haber un grupo de aspectos con los que nadie concuerde, pero como son la minoría, siempre serán aprobados

    • Yosvany dijo:

      ASÍ COMO HAY HOMBRES FIELES A SUS IDEALES ESCRITOS Y ELABORADOS POR OTROS HOMBRES NO SE LE PUEDE OLVIDAR QUE AUN EN LA TIERRA HAY HOMBRES FIELES A LA PALABRA DE DIOS.

    • Migue dijo:

      Si no se han dado cuenta le están dando la posibilidad a parejas homosexuales( parejas de hombres y mujer) a adoptar menores de edad, te imaginas a quien ese niño le dirá mamá o le dirá papá, han pensado si se le enseña sobre este código a los niños en las escuelas, la confucion que le van a crear a ese niño o niña y yo creo que ningún padre quiera que le confundan a su hijo, a parte Dios creó varón y hembra y les dijo frutificad y multiplicaos y claro esta que en un hogar donde vivan dos hombres o dos mujeres juntas no va a ver multiplicacion, además va en contra del diseño original de Dios, por lo tanto no estoy de acuerdo con el nuevo código

    • Lobaina dijo:

      No es bueno ser absoluto ni encuadrar a todos en el mismo cuadro. Votaré NO, proque tengo firmes convicciones en lo que se me educó. Leí casi todo el proyecto en su versión anterior, y demás está decir que es super extenso. No se cambió mucho, y en las principales cuestiones que aboga la mayoría del pueblo cubano, la mayoría de las modificaciones son adicciones prácticamente. Soy cristiano además, y mi voto no es por serlo, sino por saber las posibles consecuencias que traerá consigo su aprobación. Y por último, este proyecto no tiene nada que ver con si uno es o no revolucionario, esta si es manera de simplificarlo todo. Tener un criterio contrario a lo que el Estado propone no siempre tienen que ver con las convicciones políticas.

  • libra dijo:

    Si ya está aprobado ¿ para qué es necesario el referendo ?

    • sachiel dijo:

      Es la última e irrevocable decisión: la del pueblo en urnas de votación, lo dice la Constitución. Si, digamos, prevalece el 51% de No, pues no se pone en vigor y ya. Vendría nuevamente otra etapa de consultas y reformulaciones para lograr otro proceso similar, pero que tambien llevaría otro Referéndum. Mi opinion es que sí se aprobará por el pueblo votante, aunque sea por el estrecho margen de digamos el 52%

    • Moraima dijo:

      Libra: se vota en referendo para que el pueblo democraticamente exprese su aprobación o no. Eso es democracia, si no lo aprueba pues habrá que empezar de nuevo el proyecto de otro Código y, como ahora, llevarlo a,referendo. Como en todos referendo, el soberano determina,

    • nory dijo:

      No puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con el código en su totalidad pero si en la mayor parte y pienso que muy pocos lo están, algunos dicen no estar de acuerdo por lo escuchado a otras personas y no se lo han leído, lo aprobare en el referendo pq sin dudas esta más acorde a la vida actual y si viviera para cuando se haga otro estoy segura sería diferente a este de hoy.

  • Alex84 dijo:

    El problema para mi no es la protección a todas las formas de familia sino que digan que da lo mismo que un niño se críe con un abuelo, con una tía, con dos madres, etc.... puede ser que se den las situaciones y hay que protegerlos y ayudarlos, pero eso no quiere decir que sea lo ideal. Lo ideal siempre será mamá y papá en un contexto de amor y el código elimina ese modelo.

    • AGF dijo:

      Muy de acuerdo con tu opinión.

  • Rigoberto dijo:

    De acuerdo contigo Una Aclaración.

  • Dr Reynaldo Hernández Concepción dijo:

    Estimado y secreto POTOTO le ayudo con un pensamiento de Benito Juárez García, mucho antes que Jean Paul Sartre, "el respeto al derecho ajeno es la paz". Usted se contradice citando a Sartre y descalificando a *Una aclaración* con una falacia ad hominem. Yo no defiendo la ideología de género que no surgió desde la izquierda sino desde el pensamiento neoliberal y que es la base de este posicionamiento ideológico atípico. Y no lo hago desde una posición religiosa. De hecho en el mundo actual los países que mantienen una ideología marxista(RPCH, Vietnam, RPDC)no han aceptado esta corriente neoliberal del llamado matrimonio igualitario con derechos a la adopción de menores y a alquilar vientres surrogados( o solidarios? según el proyecto). Tampoco nuestro aliado Rusia ni Venezuela ni Nicaragua ni Bolivia. Entonces ¿a quién copiamos? Incluso no es un "derecho" para todos como quieren convencernos POTOTO y otros con iguales argumentos, ¿dónde queda "el interés superior del niño". Tampoco creo que esta polémica en este momento sea algo que nos una, que es el otro punto que sostienen POTOTO y otros.

  • Maritza dijo:

    La cuestión que más desacuerdos tiene con el Código que se propone es el derecho que le da a los homosexuales a constituir familia y demás, para mí es un derecho legítimo y estoy de acuerdo, respeto a los que no lo están y nadie puede decirles machistas ,a ellos también hay que respetarlos,,,.

  • Rey Mo dijo:

    Cada día los odiadores y homofóbicos se rodean de lenguaje más rebuscado para plantear lo mismo, su odio reprimido. Y como dice otro florista, son los que se apertrechan tras religiones y falsos preceptos para negar todo lo que hace el gobierno por el bienestar de la población. Dejen que los demás sean felices como quieran serlo!! Y no me caigan como jauría hambrienta ahora...

    • Mercedes Baró dijo:

      Sí es cierto, cada cual tiene derecho a escoger la forma de vida que más le plazca, y eso es un derecho inviolable, pero mi gran duda es la siguiente:
      - Si la persona que decide casarse, no tiene casa propia, y teniendo en cuenta la terrible situación de la vjvienda, decide instalarse en la casa donde reside, sin ser el titular, y el familiar dueño de la vivienda, no acepta la relación.
      El matrimonio igualitario, tiene derecho a residir.?. Ellos serán felices, pero el que no está de acuerdo, verá su vida convertida en un infierno, por tener que aceptar algo con lo que no está de acuerdo.
      Independientemente del tipo de matrimonio, ó familia que se cree, creo que se deben construir edificios de alquiler, con apartamentos a precios razonables, que contribuyan a mejorar las divergencias que existen entre las familias.

    • Zoltham dijo:

      Es muy triste que abra su comentario ofendiendo, como lo hacen todos los del movimiento LGBT++ y las actuales feministas, ¨odiadores y homofóbicos ¨ es vergonzoso que quiera encasillar en un pensamiento tan reducido a las personas que no piensan como UD, yo estoy en contra del nuevo Código, y comparto la protección jurídica al 100% de los cubanos, y no por eso lo odio, ni le tengo miedo a los homosexuales, ni tengo mi sexualidad reprimida, ni nada de los discursos que les gusta argumentar contra los que simplemente pensamos por nosotros mismos, hay cuestiones dentro del Código que van más allá de quien se casa con quien, quien hereda a quien, o quien se acuesta con quien. Sabe cuando empezó mi voto por el NO, desde la falta de pluralidad en una Asamblea de más de 600 personas, sabe donde se reafirmó, en la falta de participación en los ambitos nacionales, digase TV y Radio, de especialistas, sociólogos, juristas etc que no están de acuerdo con el Código por razones objetivas, no religiosas o personales. Así que ni lo odio ni le temo, simplemente no estoy de acuerdo

  • alexander dijo:

    Yo veo a todo el mundo fajado con lo del matrimonio igualitario y están distraidos de todo lo demás. que cada quien haga con sus partes pudendas lo que estime conveniente. Basta de estar en la bobería. Eso es lo de menos. Hay cosas más importantes y todo el mundo mareado. Léanse el mald..o código y dejen ya la guanajá con que si se casan o no se casan. Aquí no hay nadie con el derecho a determinar con quien se casa quien, pues los que critican y quieren mandar en la vida de los demás, estoy convencido que no aceptan que nadie se meta en la suya y escogieron seguramente muy mal en su momento.

  • tgr dijo:

    Bravo! Total justicia social. El Código es amplísimo. Puede que no se esté de acuerdo con algo pero sí se ha pensado en todo. Yo voto SÍ.

  • Roly's dijo:

    ¿Dónde puedo ver al nuevo código aprobado?

  • Aynoha dijo:

    Discrepo con este anuncio...aprobado proyecto de código de las Familias....el Código se aprueba en referendum popular..

  • Juan Karlos dijo:

    Muy general la pregunta, casi obliga a aprobar el código, es como cuando compras un producto (papa) y existe alguna dañada, te la tienes que comer con papa, le agregaría un inciso. De ser no. ¿ Con que articulo no esta de acuerdo? Si tiene + del 50 porciento no se incluye

  • Hayram dijo:

    Una duda....
    Si esta aprobado en ka Asamblea Nacional entonces a que va a consulta?
    Como saber realmente los resultados?

  • Genesis dijo:

    Existe un tema que en su momento plantee y wue es una con contradiccion .... el nuevo Codigo establece que hasta los 18 años la persona se considera menor de edad lo que implica determinadas cosas ante la ley ... incluso regula que antes de los 18 años no se puede casar lo cual veo bien ... pero la Ley Electoral da el derecho a votar y ser elegido para un cargo del P. Popular desde los 16 ... existe una contradiccion ... para algunas cosas eres menor de edad hasta los 18 y en virtud tienes limitaciones para decisiones .. respuesta ante la justicia etc. pero para un acto tan responsable y de implicaciones grandes como votar .. elegir o ser electo no se toma en cuenta tu minoría de edad y a los 16 años ejerce ese derecho ... algo anda mal ahi ... o eres menor de edad para todo hasta los 18 o solo
    para algunas cosas?

  • Cuba dijo:

    Buena noche a todos, excelente, un código de familia atenmperado a los momentos actuales, pero lo importante que se haga cumplir por todos y más por los que representan la Ley. #CubaVa

  • Alheli dijo:

    El referendo se hace reconociendo el derecho de cada cual a estar o no de acuerdo. Solo la participacion activa y responsable y el conteo transparente establecera que es mejor para el pais. Acapites como el matrimonio diverso ni deberian ser discutidos, solo aprovados. Dada la ctdad de responsabilidades adicionales que se le echan encima al ciudadano, en mi opinion, se necesita una votacion de mas del 70% para decir que hay consenso.

  • Andresito dijo:

    Desde ahora yo voto NO!

  • Alain dijo:

    Evidentemente las opiniones están divididas.Ahora consideró injusto que en los canales oficiales se promueva desmedidamente el espacio para el Si,observandose poquísimas referncias a los que piensan No.

  • FERNANDO dijo:

    ESTE CÓDIGO ES NECESARIO, COMO OTRAS LEYES , DECRETOS-LEYES Y DECRETOS QUE SE HAN APROBADO EN LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS. ¿Y LA PROMETIDA Y TAN NECESARIA LEY DE EMPRESAS? ¿HASTA CUANDO LA VAN A SEGUIR APLAZANDO? ESTA DEBERÍA SER LA PRIMERA MEDIDA DE LAS TANTAS EXISTENTES PARA PODER ORGANIZAR Y DESARROLLAR LA ECONOMÍA CUBANA. ¡NO LA SIGAN APLAZANDO! SUERTE

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también