Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ministro de Salud sobre situación epidemiológica: Ante la covid y el dengue, es imprescindible la percepción del riesgo

| 64 |

En conferencia de prensa, Portal Miranda refirió que durante el año 2022 han sido diagnosticados poco más de 140 000 casos en Cuba. Foto: Lisandra Fariñas Acosta/Cubadebate.

“Cuba acumula hoy 64 días consecutivos sin fallecidos como causa de la covid-19”, informó el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en conferencia ante la prensa nacional y extranjera.

Estamos en un escenario muy diferente al de un año atrás, y continuar en ese camino depende también de la responsabilidad y el autocuidado de cada uno de nosotros, insistió.

Al repasar la situación epidemiológica actual del país, el ministro refirió que durante el año 2022 han sido diagnosticados poco más de 140 000 casos.

“A partir del mes de febrero comenzó a disminuir el número de contagios, reduciéndose sostenidamente durante 11 semanas consecutivas el número de positivos en todo el país. Al cierre del mes de junio, la transmisión de la epidemia de COVID-19, disminuyó en un 69.3% con respecto al mes de mayo”.

Dijo que, si bien en las dos últimas semanas se ha incrementado ligeramente los casos, el promedio se mantiene por debajo de los 50 diagnósticos al día, por lo cual la enfermedad sigue bajo control.

El ministro señaló que, a pesar del aumento de los casos, la enfermedad se mantiene bajo control. Foto: Lisandra Fariñas Acosta/Cubadebate.

“No obstante, elevar la percepción del riesgo es un imperativo, en aras de que esos pequeños repuntes no se conviertan en una nueva ola de contagios”, insistió Portal Miranda.

El contexto epidemiológico del mundo y de Cuba sigue marcado por la pandemia de covid-19, que no ha terminado, y no lo hará mientras no esté controlada en todos los países, apuntó Portal Miranda, quien detalló que pese a la disminución del número de casos a nivel internacional, todavía hay regiones como la de Las Américas, donde se constatan situaciones crecientes de casos confirmados, en tanto en otras latitudes también se registran nuevos picos de contagios.

Recordó que ante los indicadores que evidencian control de la epidemia de covid-19 y los elevados niveles de inmunización, se ajustó el protocolo de actuación ante la enfermedad en el país. “Desde el pasado 31 de mayo se modificaron algunas medidas del plan nacional de enfrentamiento, como la eliminación del uso obligatorio de mascarillas”, puntualizó.

El ministro reiteró que las modificaciones a la última versión, la 2.0, del protocolo de actuación nacional para la covid-19, relacionadas con la vigilancia clínico epidemiológica de esta enfermedad buscan colocar los recursos en aquellos casos que de verdad lo requieran como son los lactantes, embarazadas, personas con comorbilidades que puedan poner en peligro su vida, y destinar también recursos a otros programas de salud igual prioritarios para el sistema sanitario y para el bienestar de la población.

En todos los casos lo primero es tratar de acuerdo al cuadro clínico y los factores de riesgo de cada persona, dijo.

En las últimas semanas ha predominado la subvariante BA.5 de ómicron

En las últimas semanas ha predominado la subvariante BA.5 de ómicron, dijo el ministro de Salud Pública. Foto: Prensa Latina.

Portal Miranda destacó que hoy el nivel inmunitario de la población nos permite hacerle frente a la circulación de las variantes del SARS-CoV2.

“Gracias a ello el impacto de la ola de ómicron en el mes de enero fue diez veces menor en Cuba que en el mundo. Si bien elevó el número de contagios, no ocurrió así con la incidencia de casos graves, críticos o fallecidos”, subrayó.

De acuerdo con la vigilancia genómica del centro de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), la subvariante BA.2 de ómicron ha sido la predominante en el primer semestre.

Sin embargo, en las últimas semanas (fundamentalmente a partir de la semana 24) se comenzó a incrementar la circulación de la subvariante BA.5 — responsable de las olas de contagios que se han estado generando en Europa y América— en algunas provincias del occidente del país, informó el ministro.

Destacó que existe evidencia de que estas subvariantes de ómicron, específicamente BA.4 y BA.5, son capaces de reinfectar a personas con infecciones previas por BA.1 (ómicron) u otras variantes de SARS CoV-2. También existen evidencias de que estas subvariantes puedan infectar a las personas que han sido vacunadas.

Por lo tanto, los expertos pronostican en el mundo un aumento de los casos de covid en las próximas semanas y meses debido a las reinfecciones, dijo Portal Miranda, y reiteró que mientras el virus esté circulando, continuaremos viendo nuevos linajes y variantes del virus.

“Si bien estas nuevas variantes son más contagiosas que sus predecesoras, al igual que otras subvariantes de ómicron, las infecciones con BA.5 son más leves que las infecciones con otras variantes de covid; como por ejemplo, la delta, que un año atrás disparaba los contagios, las muertes y los casos graves y críticos, también en nuestro país”, precisó.

Lo que se aprecia hasta el momento es que en pocas ocasiones estas subvariantes terminan con una complicación de neumonía o dificultad respiratoria. Muy diferente a lo que sucedía con las primeras variantes de la Covid, beta y delta, dijo.

“La actual pandemia por ómicron tiene hasta ahora esa característica, muchos casos de enfermedad, pero felizmente pocas muertes, predominantemente en las personas con vulnerabilidades. No obstante, recomendamos a todas las personas, principalmente a las de mayor riesgo, mantengan las medidas preventivas para evitar el contagio, tales como el uso de la mascarilla al estar en lugares cerrados y sin ventilación, además del lavado y desinfección de las manos”, expuso el ministro.

Explicó que Cuba mantiene activos los 27 laboratorios de biología molecular del país, los cuales asumirán otras funciones que van a tributar a la capacidad real del sistema en el diagnóstico de otras enfermedades.

Igualmente, se mantendrá la vigilancia genómica del virus por parte del IPK, que permitió conocer por ejemplo, la entrada de la variante ómicron al país.

Cuba lleva ventaja en la administración de dosis de refuerzo

Cuba lleva ventaja en la administración de dosis de refuerzo, está entre los primeros países con mayor cantidad de dosis de refuerzo contra la covid-19 aplicadas a su población, aseguró Portal Miranda.

El Ministro de Salud Pública mencionó que investigaciones recientes sugieren que una tercera dosis de la vacuna contra la covid es la forma más eficaz de frenar la propagación de ómicron (incluidas las subvariantes) y prevenir los ingresos hospitalarios asociados con la enfermedad. “Este es un tema que desde el inicio formó parte de una estrategia de inmunización”, sostuvo.

Informó que desde que iniciara en 2021 la campaña masiva e intensiva de vacunación contra el SARS-CoV-2, (al cierre del 11 de julio) se han aplicado 38 912 837 dosis de vacuna.

“Ello nos ha permitido que el 90% de la población cubana tenga esquema completo y el 97.7% de la población vacunable haya sido inmunizada”.

La primera dosis de refuerzo se le ha puesto a 7 422 624 personas (84% de la población vacunable) y 2 271 046 personas de grupos de riesgo han recibido una segunda dosis de refuerzo. La administración de dosis de refuerzo a los adolescentes de 12 a 18 años también avanza, comentó Portal Miranda.

El 97.8% de la población infantil cubana entre 2 y 18 años cuenta con su esquema completo de vacunación, con más de 1 919 108 niños, niñas y adolescentes inmunizados contra el SARS-CoV-2.

Señaló que solo 14 países en el mundo, entre ellos Cuba, tiene más del 85% de población totalmente vacunada. “Cuba ocupa el primer lugar a nivel mundial de dosis aplicadas cada 100 habitantes con un promedio de 342.18 dosis/100 personas”, mencionó.

Una enfermera aplica a una mujer embarazada una inyección de la vacuna cubana Abdala para COVID-19 en una clínica durante la nueva pandemia de coronavirus en La Habana, Cuba. Foto: AP.

“La decisión de inmunizar tempranamente cambió el rumbo de la pandemia en el país que con la circulación de las variantes beta y delta tensó enormemente el sistema y nos permitió salvar miles de vidas. Comenzar además inmunizando a todos los profesionales de la salud y a las personas mayores de 60 años o que presentaban mayor riesgo, fue esencial en ese propósito. Una estrategia completada con la vacunación masiva infantil, determinante en lograr la alta cobertura inmunitaria que hoy tenemos”, resaltó el minsitro.

Concentrar los recursos en las personas con mayores vulnerabilidades

Las pruebas de PCR y de antígeno se concentran hoy en personas con mayor vulnerabilidad y que requieran ingresos hospitalarios, explicó Portal Miranda.

“No es un secreto la difícil situación económica por la que hoy transita el país, con limitaciones financieras y de recursos que impactan también en los servicios de salud, a lo que se suman las innumerables medidas del bloqueo que en medio de la pandemia lejos de flexibilizarse, se recrudeció impactando sensiblemente en los servicios de salud”, apuntó el ministro.

Dijo que tanto el gobierno como el sistema nacional de salud han hecho un esfuerzo incalculable para mantener el testeo sistemático en estos dos años de pandemia. El país acumula más de 13 991 000 muestras realizadas entre PCR  (8 200 870) y los diferentes test, pruebas todas costosas.

“Hay quien ha cuestionado, por ejemplo, el número de muestras que hoy se realizan, por ser menor. Las epidemias tienen un hecho que es innegable y no son ocultables, que son los servicios de salud, cuerpos de guardia y terapias intensivas. Es cierto que hay un grupo de personas en el que ha estado circulando la enfermedad, pero con los resultados que buscamos con la inmunización: que fuese una enfermedad respiratoria que no transitara hacia cuadros graves, ese era el sentido y a lo que ha estado llamando el mundo”, refirió.

El objetivo—precisó el ministro— es buscar cómo ser más eficientes sin dejar de proteger a la población. “Mantener un seguimiento adecuado y trabajar con los grupos vulnerables ante la enfermedad es la prioridad”.

“Hoy resulta imprescindible continuar revitalizando diversos servicios de salud que han estado detenidos o disminuidos en estos últimos dos años. Ese financiamiento que hemos estado poniéndole a la covid-19 necesitamos desacelerarlo sin desproteger a la población y colocarlo también en otras actividades vitales y acciones de salud que son igualmente imprescindibles para la mejoría del estado de salud de la población cubana”, subrayó.

También circulan en el país otras enfermedades respiratorias propias de la etapa del año

Según informó el doctor Portal Miranda, hoy muchas personas que cursan a cuadros graves no son covid sino otras enfermedades respiratorias que normalmente circulan en este periodo del año.

Entre estas mencionó la influenza, cuarta causa de muerte en Cuba junto a la neumonía; y también otros virus como el sincitial respiratorio y otros coronavirus.

“Insistimos en la autorresponsabilidad y el autocuidado de la salud. Es importante que personas vulnerables por sus padecimientos continúen usando la mascarilla como medida de protección, no solo ante la covid-19”, dijo.

“Haber eliminado la obligatoriedad de la mascarilla no significa desconocer la necesidad de que, ante lugares con aglomeración de personas, poco ventilados, que supongan riesgo, lo aconsejable es que la utilicemos. Nadie mejor que la propia persona para conocer su propio riesgo, enfermedades de base. Hay una diferencia entre no llevar nasobuco al aire libre, salvo si hay muchísima gente, y entrar a una guagua desprotegidos”, subrayó.

El esfuerzo mínimo de utilizarla en espacios muy concretos es una recomendación en la cual insistió el ministro.

No olvidemos que el dengue puede matar, en un contexto donde está presente la covid

Mosquito Aedes Aegypti. Foto: Archivo/Cubadebate.

Mantener el control de la covid-19 no es el único reto que tiene el sistema de salud, aseguró en conferencia de prensa el doctor Portal Miranda, al referirse al característico aumento en los meses de verano de la infestación del mosquito aedes aegypti, transmisor de arbovirosis como el dengue.

En el dengue tenemos experiencia, es prácticamente endémico en el país, explicó, y si bien el pasado año no tuvo una incidencia significativa, asociado a la reducción del movimiento de las personas y la vigilancia, este año hay un incremento del número de casos, a partir del aumento de los índices de infestación del mosquito producto de las lluvias y el calor, que condiciona la transmisión de la enfermedad.

“Los próximos meses tienden a ser los más complejos y lo que no hagamos ahora puede complicar el escenario epidemiológico del país. No tenemos derecho a salir de una epidemia de covid y entrar en una epidemia de dengue, por lo que el trabajo conjunto, el apoyo comunitario y de cada ciudadano en tomar las medidas para evitar la propagación del vector y aumentar la percepción del riesgo ante esta enfermedad, es esencial”, dijo el ministro.

Informó que al cierre de junio las provincias con transmisión de dengue demostrada han sido La Habana Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín,  Santiago de Cuba y Guantánamo (11municipios y 17 áreas de salud).

Se han confirmado hasta el 10 de julio en el país 3 036 casos de dengue, con circulación de los serotipos 1,2 y 3 del virus.

En la semana que concluye, la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue creció un 42,0 % con respecto a la anterior. Doce provincias incrementan el número de casos sospechosos  de la enfermedad, refirió el ministro.

De ahí que el llamado a la población, dijo, es es extremar las medidas de control del vector, ampliamente conocidas, con el propósito de destruir los criaderos del mosquito.

“En el actual escenario es imprescindible el papel de la familia y el barrio en la destrucción de los criaderos, no podemos dejar solo esa tarea a los trabajadores de la campaña antivectorial”, sostuvo.

El país, refirió, se ha estado preparando y existe una estrategia nacional para el abordaje de esta enfermedad, que incluye acciones técnicas por parte del sistema nacional de salud y la campaña antivectorial, y acciones para la atención de las personas enfermas.

Asimismo, remarcó la importancia de conocer los síntomas y signos de alarma y acudir de inmediato a los servicios de salud. Este es un virus que también mata, en un contexto donde la covid no ha terminado, por lo que la percepción del riesgo sigue siendo esencial”, apuntó.

Tenemos el desafío de mantener estabilidad epidemiológica pese a la limitación de recursos

Es una situación es muy difícil, no solo con los medicamentos sino con un conjunto de insumos y gastables que hoy afectan servicios en nuestras instituciones hospitalarias, dijo el ministro. Foto: Lisandra Fariñas Acosta/Cubadebate.

Hacer frente a estas situaciones y lograr mantener la estabilidad epidemiológica es un desafío para el país y el sistema de salud, en medio de la compleja situación existente con los abastecimientos para la producción de medicamentos, y la disponibilidad de insumos, explicó Portal Miranda.

“Es una situación es muy difícil, no solo con los medicamentos sino con un conjunto de insumos y gastables que hoy afectan servicios en nuestras instituciones hospitalarias. Enfrentamos numerosas limitaciones; hoy existen procesos asistenciales que hemos tenido que postergar para la población, debido a las dificultades que hemos tenido tanto en la producción de medicamentos por nuestra industria nacional que usa materias primas, como para disponer de aquellos recursos que importa el Ministerio de Salud Pública”, dijo.

Los gastos de la covid nos generaron tener que priorizar la atención a los enfermos y también la prevención de la enfermedad, puntualizó el ministro.

“Cada vez que hablábamos de pruebas PCR, estábamos hablando de millones de dólares que teníamos que proteger para destinar a este fin. La situación económica que atraviesa el país ha sido muy compleja, pero también lo ha sido el cerco financiero que nos impide muchas veces teniendo el dinero, poder ponerlo en manos de los proveedores, a lo cual se suma la compleja logística internacional en esta etapa de pandemia”, refirió.

Sabemos que eso coloca al sistema de salud en una situación desfavorable para poder atender estas y otras enfermedades que también afectan a nuestra población y que también inciden en el estado de opinión de la población, como es lógico, dijo Portal Miranda.

El cuadro básico de medicamentos está seriamente afectado, precisó el ministro, quien aseguró cada día se discuten desde la dirección del país las alternativas par ir resolviendo esta situación. “No estamos cruzados de brazos y se trabaja para ir disminuyendo en la medida de lo posible el número de faltas”, señaló.

El ministro reconoció que en este tiempo ha ayudado mucho la solidaridad de los cubanos, en compartir incluso sus medicinas, y es algo que agradecemos.

“Pero el sistema no descarga esa responsabilidad, desde la dirección del país, el Minsap, la industria biofarmacéutica cubana, estamos todos los días trabajando en función de dónde priorizar un medicamento, qué estrategias usar para poder llegarle a proveedores, incluso con financiamiento, ante el indescriptible número de barreras que nos encontramos...”, dijo.

Este no es un tema que vaya a resolverse de la noche a la mañana pero tiene toda la prioridad y el compromiso de nuestros trabajadores y el Gobierno por la sensibilidad que entraña, aseguró el ministro.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M. Luisa Brunet Capote dijo:

    Cre que debemos retomar como obligatoriedad el nasobuco come medida de prevención de riesgo, hqay muchai indisciplina social que conlleva al descuido por lo que se eleva el alto riesgo de contagio, a pesar de todas las medidas aplicadas por nuestro Sistema de Salud, del nivel de recursos empleados, asi como el conocimiento aplicada del capital humano profesional de la Salud. Tenemos que mantener por todas las vias al pueblo informado y a su vez la exigencia de las medidas preventivas para que no surja una nueva ola de contagio. Salud para todos.

    • yo dijo:

      Pongaselo usted y no obligue a quien no quiera

  • IMA dijo:

    Por favor, Partido, gobierno e instituciones responsables vigilar y atender mejor la recogida de desechos solidos, es preocupante los microvertederos formados en cada esquina de esta ciudad
    Entendemos la situacion con el combustible pero realmente no hay quien piense, decida, se preocupe por buscar otras viaa de solucion?
    No digan mas que los focos están dentro de las viviendas, con los pocos recursos se hace lo posible

  • cubana100% dijo:

    BUENO A PONERSE PARA LAS COSAS SI HAY QUE VOLVER A USAR EL NASA SE VUELVE A USAR AUNQUE YO NUNCA LO HE DEJADO DE USAR,

  • Eloisa dijo:

    Se debería retomar el uso obligatorio del nasobuco y al igual que el parte de covid 19 hacer lo mismo con el dengue, gracias.

  • Olga dijo:

    Ministro: para aumentar la percepción de riesgo con respecto al dengue, hace falta una información similar a la que se ofrece para la COVID. Número de casos, cuántos graves, críticos, cuántos fallecidos. Y en las provincias esa información debe ser por municipio y consejo popular. Le aseguro que si yo me entero que en mi área de salud hay dengue me cuido mucho más. Creo que es.muy importante. Saludos y gracias por la información

    • Jorge R 09 dijo:

      Comparto plenamente su criterio, en 2012, año en que padecí del terrible dengue, los hospitales estuvieron repletos de casos por esta enfermedad y no se ofrecieron estadísticas públicas . Hace falta para movilizar la noción del peligro y tomar las medidas necesarias por las propias personas en su area, además de la que tome el MINSAP.

  • Sandokan dijo:

    Cuando se va actualizar al pueblo del estado de la patente o oficialización de las vacunas cubanas por la oms. En qué estado está?

    • Jorge R 09 dijo:

      Se va demorar porque en la Zona del Mariel, recién se dijo que no se ha puesto en marcha la planta biotecnológica que es adonde se efectuara la inspección de la OMS a partir de las exigencias técnicas para ello.

  • Abramovich dijo:

    No es cuestión de percepción de riesgo con respecto al dengue...no se ha fumigado más nunca,no hay reactivos para hacerte pruebas,los vertederos de basura están repletos...urge ponerse en función de esto pues sumándole el tema APAGONES,los contagios están aumentando peligrosamente y de seguir esta tendencia literalmente vamos a perecer en esta corrida.

  • Ivan Roque dijo:

    Ministro además de que todos debemos cuidarnos también es necesario que se fumigue, estamos saturados de mosquitos en todo el país.

  • Jesi dijo:

    Hola quería pedir una vez más que por favor vendan repelente para los mosquitos a la población. A mi me ha dado 3 veces dengue y tengo un problema inmunológico que no puedo volver a coger dengue por la gravedad a la que me enfrentaría. He buscado repelente y no encuentro por favor cubran esa demanda de la población ante el incremento de casos.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    BT. Considero igual q Ma L, se debe imponer el uso del nasobuco. Ayer en la guagua q cogí, a la salida del trabajo, la inmensa mayoría sin nasobucos. Estás nuevas variantes pueden infectar a los q ya estuvieron enfermos, x tanto se impone cortar la cadena epidemiológica. Además toda esta información debe estar permanentemente en los canales de TV, cosa q la población la conozca y tomé la conciencia necesaria para estos tiempos. Gracias.

  • tania dijo:

    Toda esa explicacion esta muy bien pero la realidad es que no existen test para la deteccion del virus en los cuerpos de guardia de los centros de salud, y en realidad te dicen que es una virosis pero en realidad las personas se sienten peor que cuando tenian COVID

  • el chama dijo:

    correcto todo lo expuesto por el ministro, pero hay que profundizar en el tema del dengue, no existen, no se ven acciones concretas, con pesquisas no se resuelve el problema, hay que atacar las causas, como los micro y macro vertederos, las zonas con enyerbamiento profundo y abundante, todo esto es propicio para la crianza y desarrollo de los vectores entre ellos el mosquito, ubicandose en areas urbanas, ahi esta el detalle de la proliferacion del dengue en las ciudades, a que en los campos no hay tanta incidencia, porque alli no hay estos vertederos, tenemos que meterle la mano al asunto y generar ideas, pero rapido, para comenzar a disminuir esto, en un tiempo no muy corto todos habremos tenido dengue, que los gobiernos municipales hagan su funcion y hagan estrategias para esto, plan reeducativo para los presos, a chapear estos lugares, eliminacion de basureros, que entierren los desechos, porque no pueden quemarse pues afecta al medio ambiente, y asi por el estilo, hay que mover la zaranda, quietos no podemos estar

  • ada dijo:

    Al parecer el Dengue va a hacer tanto estrago como la covid y es preocupante la situación ATENCIÓN.

  • Arturo dijo:

    No, no hay que volver a la obligatoriedad en el uso de la mascarilla, lo que si debe ser obligatorio es la recogida de desechos sólidos diariamente y la reparación de salieron y aguas albañales que abundan en la capital, eso si debe ser obligatorio, y cumplir con ello el ente correspondiente...

  • Marcos dijo:

    El problema del Dengue es más serio que el de la Covid en cuanto al cuidado personal, porque de qué vale tener nuestra casa y alrededores limpios???,
    si a 15 metros de nuestra casa tenemos a vecinos indolentes y negligentes que tienen sus patios, pasillos y sótanos llenos de trastos y basuras.

    Hay que inspeccionar a fondo las casas y, sobre todo, sus alrededores e indicarle a los negligentes que tienen 48 horas para que su área esté totalmente limpia e higienizada.

  • La que se comió el gallo dijo:

    El nasa vive hoy más que nunca !!!

  • Catalina dijo:

    Es hora de tomar medidas más efectivas como retomar el uso obligatorio de mascarillas pero en concentración de personas tanto en cualquier actividad diaria de la sociedad como en los transportes de todo tipo.

  • Alberto dijo:

    considero necesario el uso del nasobuco en lugares publicos sobre todo en instalaciones de salud, pero tambien es importante trabajar en la disposicion de medicamentos, y sobre todo en la venta de alcohol para la limpieza de las manos. En lugares publicos controlar el uso de desinfestantes para las manos.El tema del dengue es complicado pues es necesario retomar la lucha contra el mosquito a traves de la fumigacion y el control de vectores y no dejarlo solo a la conciencia de las personas. Debemos retomar la higiene en calles donde encontramos en cualquier lugar basureros que llevan dias. Lo mas importante es la prevencion para lograr el exito en la lucha contra estas enfermedades

  • Con conciencia y Sin permiso dijo:

    Por supuesto ahora salió mal , pero el comentario que insisto en ponerlo lo reitero¨A ver si no me hacen reiterarme y al parecer hacerlo bien mal.Gracias AHÍ VA! vamos a ver si "aterriza" correctamente_

    comentario:

    Sabemos la importancia que tienen las recomendaciones, y muchos lactúan de acuerdo a ellas. LO ANTERIOR, Por supuesto ayuda a todos, y si más se suman, podremos seguir sin necesidad de volver a las medidas obligatorias, Queda analizar el problema del transporte, el transporte aunque tenga ventanillas consttuye un espacio peligroso debido a la cantidad de personas que necesitan viajar en él y por no tener la cantidad de transporte público necesario, esto ocurre en todo el país. Si en algo sería una medida preventiva más necesaria el transporte requeriría que todos usáramos nasobucos o mascarillas cuando viajáramos en él. de no ser así, cómo se pudiera lograr lque la guagua fuera un espacio sin problemas¿?

    Por otra parte, sabemos lo bien posesionados que estámos en la vacunación a la población, comparandonos al mundo,pero quisiéramos saber en qué lugares se está vacunando con la dosis de refuerzo, y saber además cúando le pondrán la dosis de refuerzo a las personas entre 20 años y 59 años incluidos, y es que este sector se caracteriza por tener el grueso de la población laboralmente activa , por tanto la que se mueve constantemente, y mientras más se inmunize menos desarrollo va a tener el virus del Covid 19, menos transmisión de las variantes , etc. No se podrá llegar a lo "quimicamente puro" , por el estado del mundo, influencia de la que Cuba no está exenta, pero alcanzaríamos cada vez mayor espacio en el país sin virus mutante, La importancia de las dosis de refuerzo es primordial como se plantea que una tercera dosis eliminaria mucho las probabilidades de transmisión. Entonces: Cómo estamos respecto a la producción de nuestras vacunas en medio de tantos avatares y obstáculos que nos plantea el Bloqueo norteamericano , en estos mokmentos¿?, Es bueno y de mayor comprensión conocer al respecto.

  • Mipaís dijo:

    Con respecto a los focos de transmisión del Mosquito: Buscando el tener mayor percepción de riesgo respecto a la enfermedad del Dengue, y en vista de que Cuba está atravesando una situación descontrolada con el Mosquito o los mosquitos transmisores si mal no recuerdo se habló un tiempo atrás de otro mosquito no del Aedes.. Nada más conveniente que hablar del MOSQUITO SUS CARACTERÍSTICAS, HABITAT DE PREFERENCIAS . ETC Y QUÉ SE DEBE HACER EN LOS PATIOS, EN LAS AZOTEAS, Y EN LAS CASAS, AUNQUE ESTO PAREZCA UNA LECCIÓN APRENDIDA NO LO ES, EVIDENTEMENTE. DESPUÉS QUE SE REITERE TODA ESA INFORMACIÓN Y CON LOS RECURSOS QUE TENEMOS AUN PRECARIOS NADIE PUEDE DECIR QUE EL MOSQUITO VENZA A LAS PERSONAS NI ES NORMAL QUE SE TENGAN TANTOS FOCOS EN EL PAÍS , EN LA CAPITAL ESPECIALMENTE Y EN LAS PROVINCIAS CUBANAS DONDE PREDOMINA EL "· SUPERMOSQUITO" O LOS MOSQUITOS", y es que resulta muy difícil entender una cosa cómo esa que exista donde no haya DESCUIDO DE TODO TIPO, PIENSO QUE EL DESCUIDO DE TODO TIPO ES PRECISAMENTE LO QUE HA LLEVADO A ESTA SITUACIÓN.. SI Carlos J. Finlay, volviera en estos tiempos, CARAMBA QUÉ PENSARÍA, RESPECTO A LO ANTERIORMENTE DICHO¿?

  • martina dijo:

    los centros de trabajo estan llenos de mosquitos seria muy bueno hacer autofocales mas seguidos en los centros de trabajo es verdad el dengue te mata igual de que te vale haber ileso de la covidn todo a tiempo tiene remedios no tenemos tantos recursos para darnos lujos..... graciasssssssssss

  • anier dijo:

    Debemos cuidarnos de la Covid y otras patologias respiratorias para ser un poco mas felices ,hay que ser muy cautelosos,pero de los mosquitos..... no hay apenas como cuidarte.No tenemos repelentes de ningun tipo, la lluvia y los depósitos naturales y los que nosotros creamos con nuestros descuidos son millonarios ?Donde queda la posible vacuna nuestra que el IPK esta estudiando y los mosquitos transgénicos¿.Por otra parte creo que por el momento una informacion semanal ,bien difundida sea adecuada por el momento.Hay que cuidar los recursoa humanos.

  • Rafael González Ramírez dijo:

    Muy buena la actualización y la reiterada alerta a nuestra población sobre la necesidad de mantener el cumplimiento de las medidas básicas para el control de la covid, en medio de una etapa muy compleja para la transmisión del Dengue que ya ha comenzado a incrementar su incidencia y por las limitaciones que tiene el país para su enfrentamiento puede esperarse situaciones complejas con esta enfermedad.

  • Liso dijo:

    El pueblo a aumentar las medidas de higiene y demas
    Y el gobierno que fumigue y recoja lo desechos solidos
    Saludos

    • R.Barthelemy dijo:

      Por favor vienen los compañeros de la csmpaña,te miran los tanques,se van NO HAY ABATE,ABATE,NO HAY.
      insecticidad lo mate LO MATE NO HAY,NO HAY.
      Por favor,el Presidente siempre habla de acercarse a los cientificos y si mo hay una cosa, buscar otra.

  • E dijo:

    Ministro es hora de tener suficiente camas para ingresar a embarazadas con dengue y no junta con las de Covid,por favor revisen este tema tan importante en Habana.
    Ayuden Holguín hay mucho virus respiratorio
    Falta higiene el agua cada 30 días en Banes.

  • José Antonio Rivera Díaz dijo:

    Buenas tardes quisiera conocer la razón por la cual en mi área de salud aquí en el Cerro consultorio 22 Policlinico Girón no ha comenzado la vacunación con la segunda dosis de refuerzo Abdala sin Tiomersal. Si tienen la respuesta por favor se los agradecería pues tengo 74 años de edad, vivo solo y padezco de comorbilidades.

  • cubana rebelde dijo:

    existen variantes con diarreas ? Ahora que comienza el verano y los meses lluviosos seria productivo mantener suministro de hipoclorito en las farmacias para una mejor desinfeccion del agua potable que se toma directamente de las tuberias , asi como continuar con el hipoclorito para la desinfeccion en podalica en los hogares ya que eso ayuda en buena manera a mantener una buena higiene intradomiciliaria.

  • Ani dijo:

    Realmente la situación del dengue en el país es compleja, vivo en el Municipio 10 de octubre, la situación de la recogida de basura es crítica, la escuela de mi hija ha tenido innumerables casos de dengue, nosotros también nos contagiamos, se informó en el Policlínico y nada de fumigación, ni en la escuela y mucho menos en los alrededores. Pedimos encarecidamente al MINSAP hacer un seguimiento de este tema, ya hemos perdido a muchos seres queridos a causa de la COVID, no es justo seguir perdiendo a personas queridas a causa de enfermedades q pueden ser controlables, confiamos en ustedes.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Atinada y nítida explicación de nuestro Ministro, sustentada en datos, estudios y experiencias. Todavía el mundo enfrenta una situación epidemiológica compleja y Cuba no escapa del contexto. Siguen siendo tiempos en que un beso, estornudo, abrazo o apretón de manos puede ser el inicio de una sorprendente cadena de contagios, con sus lamentables consecuencias, fundamentalmente en las personas con determinados factores que le confieren mayor vulnerabilidad. La mejor vacuna, además de nuestras auténticas y seguras Abdala y Soberanas, sigue siendo la prevención y no hay mejor prevención que la higiene en toda su dimensión.
    Podemos lograr la prevención de la COVID-19 con un especial cuidado de la integridad de las mucosas ocular, nasal y oral, sitios que pueden ser colonizados por el SARS-CoV-2; con la precaución de no tocar ojos, nariz y boca con las manos sin lavar o desinfectar, con la prudencia de mantener una adecuada higiene corporal en general, y de las manos en particular, que debe ser frecuente, y sin olvidar su lavado antes de acostarnos. Además, es importante el empleo correcto del nasobuco, cubriendo nariz y boca, principalmente en los espacios cerrados, lo cual es esencial e insustituible. Se debe asegurar el sueño reparador, para fortalecer el sistema inmune, a la vez que se debe evitar la efusividad y proximidad en los saludos, incorporando las nuevas formas de cortesía a las que nos ha obligado el virus.
    Un mismo mosquito (Aedes aegypti) es el agente transmisor de Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla; o sea, son "4 x 1"; cuatro enfermedades complejas transmitidas por el mismo vector. Por tanto, la estrategia más atinada y lógica es la "lucha anti vectorial", sin descanso, coordinadamente y con sostenibilidad en el tiempo. Venceremos al Aedes aegypti en la medida que logremos sistematizar el saneamiento básico en todos los contextos, desarrollemos la educación sanitaria de toda la población, a la vez que seamos enérgicos y proactivos en el cumplimiento de las medidas sanitarias consensuadas.
    Con certeza, el riesgo de arbovirosis palidece ante la prevención. La actitud debe ser proactiva en todos los escenarios de enfrentamiento al vector y lo que condiciona su proliferación. Deviene clave una eficiente respuesta intersectorial, cohesionada, pero diferenciada. La educación sanitaria y el saneamiento básico son pilares esenciales, que deben ser permanentemente priorizados por todos. No puede olvidase que las enfermedades que combatimos, potencialmente mortales algunas, siempre “vienen con alas”, por lo que deben evitarse los criaderos de mosquitos. No es un juego preservar la salud; pero todos debemos “jugar” un rol protagónico. La salud es la gloria que todos deseamos disfrutar y compartir; sintamos el dulcísimo placer de defenderla siempre.
    Para enseñar no basta con creer haber transferido el conocimiento sobre un tema: es imprescindible asegurar, con perseverancia e inteligencia, la posibilidad de que se comprendan y asimilen las esencias. Nos corresponde reforzar la integración de factores y sectores en función de la educación sanitaria, de modo que sea más efectiva en cada familia e institución. La prevención y el control son posibles, pero solo con sostenidos, auténticos e inteligentes esfuerzos, de todos y cada uno de nosotros.
    Cuidar y cuidarse son premisas insoslayables de la cotidianidad. Higiene es salud. Cuidemos lo más preciado, la vida y la salud de todos.

  • patri dijo:

    Por favor vendan repelentes. Independiente de otras medidas importantes eso ayuda. Si no se puede importar, a fabricarlo aqui de modo artesanal. El lemmon grass (Caña Santa) contiene una buena cantidad de citronella. Siempre hay una solución.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también