Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estados Unidos impone restricciones de visas a dirigentes del Partido, directivos de las comunicaciones y los medios en Cuba

Por: Redacción de Cubadebate
| 100 |

En un nuevo paso agresivo contra Cuba, la administración Biden ha impuesto hoy restricciones de visa a 28 funcionarios cubanos de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba.

En un comunicado del Secretario de Estado Anthony Blinken, se anuncia que la decisión implica a "miembros de alto rango del Partido Comunista de Cuba responsables de establecer políticas a nivel nacional y provincial" y a "múltiples funcionarios que trabajan en los sectores de medios de comunicación y las telecomunicaciones estatales". Aunque cómo ha sido práctica en los últimos tiempos no se hacen público los nombres de los designados.

Según el alto funcionario de la administración Biden, las medida "se produce en respuesta a las acciones de los funcionarios del gobierno cubano que limitan el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos" y aduce que "estos 28 funcionarios incluyen funcionarios que están implicados en la represión de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021".

Una vez más, el gobierno estadounidense pretende imponer sus designios frente a Cuba, aplicando medidas punitivas unilaterales tendientes a intentar socavar el funcionamiento de las instituciones cubanas, pretender atemorizar a funcionarios públicos y representantes de la ley, y procurar inmunidad en su vergonzozo actuar a los operadores políticos y transgresores de la ley, útiles a los propósitos imperiales de un golpe blando en Cuba.

Como las anteriores tres rondas de medidas aplicadas contra funcionarios cubanos, esta nueva decisión tendrá poco efecto práctico, pero es una muestra de los verdaderos propósitos políticos de Washington en su relación con Cuba; cuya piedra angular sigue siendo el brutal bloqueo impuesto contra nuestro pueblo y que esta administración ha aplicado con similar saña con el propósito de doblegar al pueblo cubano y provocar un estallido social en el país.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estrellita dijo:

    Pero..¿ Cómo? Si ese es el país de las libertades y la democracia. "..
    ¿ Democracia para quién ?.." diría Lenin.

  • ASEDIO dijo:

    OJO POR OJO.

  • SPOC dijo:

    Yo no se hasta cuando es esto, ya es hora que saquen a todo lo que huela a EEUU de Cuba, que cierren el edificio de su embajada y hagan un centro escolar y cultural, y ya terminen con eso.

    • frank dijo:

      De ese país vienen las remesas. Y a cómo está la economía en cuba de hacer lo que ud dice sería volver a la edad de piedra

      • @adriancamaguey dijo:

        El tema no son las remesas. Esas siempre van a llegar en mayor o menor grado. El tema es que en EEUU residen 1.7 millones de cubanos y sus descendientes que tienen derecho a una relación sana con su país natal. Pero además, Cuba nunca ha roto relaciones con USA; siempre han sido ellos los que lo hacen.

      • Jorge Williams dijo:

        Precisamente la economía de Cuba está como está por seguirle el juego a los eu las remesas llegan y Cuba no puede utilizar el dólar hay que sacar todo lo que huele a eu

      • Cubaneo dijo:

        Frank esta mal no es porlas remesa qno se debe hacer eso es porque eso no es democracia o sea loyanqui dan clase de lo q son antidemocratico jamas hace nada dentro dedemocracia jamas hace nada q diga q ese país defiende la libertsese pai vive de la mentira ej vea caso de periodista Julian por decir la verda hay un persecución contra el y quieren meter preso eso es muy claro silencia la liberta de prensa o sea es una amenaza los periodista y sla prensa de q hablan estos yanquis sedino

    • Jorge dijo:

      Yo no creo que haya que botar al personal de la embajada. Lo que estamos exigiendo es que haya una relación de respeto hacia nuestro país. Hay muchos estadounidenses con los cuales podemos establecer buenas relaciones, respetuosas y mutuamente beneficiosas. Pero, tomar esa decisión drástica es algo que solo beneficia a la ultraderecha.

      • Israel dijo:

        De acuerdo, limemos las diferencias, sin afectar la libertad de Cuba, pero lo veo difícil, el gobierno americano apuesta por ahogarnos

    • Ale dijo:

      Y que tiene que ver el cierre de la embajada con eso?Hay relaciones diplomáticas, por muy malas que puedan ser pero existen. Sería denegar visas a Cuba. Además, honestamente, que le denieguen la visa a un militante del PCC debería ser un honor, no cree?

    • Osvaldo dijo:

      Buena idea,pero hay ciudadanos Estadounidenses q son bellas personas q defienden a Cuba y aman a nuestro pueblo, y esta es la via de comunicación, Saludos

  • Jorge dijo:

    Pero a quienes? Nombre de los 28 por favor.. es que en este país es todo como que oculto por dios

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Estimado Jorge pídaselo al Departamento de Estado que es quien no publica los nombres. No equivoque la puntería en su tiro.

      • Luisito dijo:

        No pienso randy que su nombre esté ahí , a que vamos a ir al imperio

      • Randy Alonso Falcón dijo:

        No se Luisito si tengo el honor de integrar la lista de Blinken. Tampoco me preocupa. Cuando estaba en la FEU tuve el placer de integrar una delegación de dirigentes estudiantiles universitarios cubanos invitados por la Asociación de Estudiantes de los Estados Unidos. Fuimos a varios estados de la Unión, visitamos varias universidades, nos encontramos con mucha gente buena en Estados Unidos y también con un poco de odiadores en Miami y Washington que apostaban como ahora al fin de la Revolución. Era fines de 1991 y circulaba con mucha publicidad un libro del pretendido gurú latinoamericano Andrés Oppenhaimer. Se llamaba La Hora Final de Castro. Han pasado 30 años. Saludos

      • El Catalán dijo:

        Randy. Y por qué nosotros bajo el principio de Quid Pro Quo. No hacemos lo mismo y hacemos una lista negra de prohibición de Visados a los funcionarios del Dpto de Estado USA.

      • Gregorio Marañon dijo:

        Quien le dijo a los imperialistas que nuestros líderes quieren ir a su país, que es el peor y más violento del mundo, viviendo en nuestra maravillosa Cuba.

      • Osvaldo dijo:

        Randy Saludos, los Americanos tienen la cara tan dura q si les conviene dicen si o no

    • RDuran dijo:

      Por casualidad no leyo ud la publicación,
      "aunque cómo ha sido práctica en los últimos tiempos no se hacen público los nombres de los designados." esto no lo hace el gobierno cubano, es el gobierno de los EU.

    • Daniel dijo:

      Lee detenidamente la noticia

    • Jorge dijo:

      Para Jorge: lea de nuevo la noticia. Y ya que invoca a Dios, pídale que elimine la crueldad e injusticia del bloqueo.

    • El fiscal dijo:

      JORGE.
      eso mismo queremos saber , pero el departamento d estado q pone las sanciones , ni ellos mismo saben los nombres d los sancionados x visa gringa. ahora fueron 28 , hace unos días fueron 10 , y muchos antes fueron otros tanto . no t das cuenta q la soberbia d esas gentes no les deja pensar . les están negando visa yankee a funcionarios q jamás en sus vidas ni x función d trabajo o personal irían a solicitar visa para los EEUU. es el sin sentido jorge , pero son la gente del tío Sam ok

      • Mágico dijo:

        Es algo así como simbólico, verdad? El daño que eso pudiera causar a nuestros funcionarios y a nuestro país es mínimo. Si los funcionarios cubanos tuvieran familiares cercanos en USA: madres, padres, hijos, hermanos, etc y les prohibieran visitarlos, entonces sí sería traumático. Inclusive únicamente se habla de restricciones. Quizás ni se les prohíbe completamente las visas.

    • Jose dijo:

      ¿Le preocupa que aparezca su nombre en la lista???

    • Luis T dijo:

      Asegurarle los 28 nombres no es posible por ahora, lo que si es casi seguro es que el suyo no está

    • Su dijo:

      No sé preocupes si UD no es funcionario además a esas personas que mencionan por su rango seguro no les interesa ir a EEUU . No han tomado medidas contra Cuba o su pueblo sino que solo están negando la entrada a EEUU a funcionarios . No es nada del otro mundo .

    • Cubaneo dijo:

      Jorge q importa nombre lo q importa q eso no es democracia ya los ysnqui oara todo usar esas acciones antidemocraticas y la ingerencia en los asuntos interno de los demás paise

    • Alberto dijo:

      NO ES UN PROBLEMA DE "ESTE PAIS", ES EL PROPIO DEPARTAMENTO DE ESTADO QUIEN NO DA A CONOCER LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS A LAS CUALES SANCIONO.

  • iván dijo:

    Mas vale entonces que hagan lo mismo con más 10 millones de personas que estamos en contra de su imperio y que no tenemos miedo. Hacen esto porque el miedo que le tienen a la verdad, a la moral y a la valentía de nuestro pueblo y su gobierno. En honor a la verdad le tienen pánico al ejemplo que significa Cuba a su esquema neoliberal.

    • vcljavier dijo:

      Yo no se no Ostia de relaciones internacionales pero hace rato yo hubiese creado el departamento de contramedidas simétricas y por ejemplo publicaría una lista de los 28 funcionarios del stablishmentva los que se les niega visas para ara entrar a Cuba por estar implicados en la represion de los asaltantes al capitolio

    • Cubaneo dijo:

      Ivan estas personasq fueron sancionada fuerocogida por los video q ellos mismo hicieron y jsmas se vio aquí reprensión fue el pueblo el q aplazó las visas recuerdo estaba en usa y la pájara de piola tenia tremendo escándalo como es costumbre en esa pájara y de pronto salio dell aire como di nada claro si el pueblo repelido o sea nesos 28 no tienen culpa de nada y don millones q salieron y si intentan de nuevo ctesr algo desde afuera pasará lo mismo

    • Cibernético dijo:

      Yo creo que no somos ya ni 10 millones... pero bueno ese no es el punto... que te lo hagan a ti si estás de acuerdo, no debes hablar por ningún otro cubano ni mucho menos por el pueblo entero. Los que queramos y podamos ir, pues bienvenidos

    • maura dijo:

      Hace más de 60.año que están aplicando medidas contra nosotros y no han podido con una Revolucion a sus puertas ese es el problema.Recordemos a su publicacion " Queremos a Cuba " en el siglo XIX y la respuesta dó Martí vigente en la actualidad.

  • Orlando benedico dijo:

    Q ,cobardes son estos gringos ante nuestro pueblo .

  • René dijo:

    EEUU no tolera a las personas que piensan diferente al capitalismo de Shopenhauer, los Socialistas y Comunistas que entendieron la paliza filosófica dada por Carlos Marx a Shopenhauer y aplauden la sabiduría de Marx, no somos boenvenidos en el macartismo y la intolerancia que hoy domina la política exterior estadounidense, ¿miedo al Marxismo?..¡por algo será!

  • joaquin dijo:

    El desgobierno de EU es como un perro enfermo, ya ni ladra, un presidente que no tiene las facultades mentales acta para su cargo, las encuestas lo tienen como lo peor en ese periodo de gobierno, muy pocos lo quieren, pero se quiere buscar el favor de los cubanos del sur de la Florida en las elecciones de medio termino de noviembre.
    Al parecer no lee la prensa para enterarse de los mas de 200 asesinatos en solo un fin de semana del 4-6/7/2022 o el asesinato de mas de 3 personas cada día a manos de la policía de su país y como siempre la mayoría de raza negra. Nada que pinzan con la parte del cuerpo donde no llega la luz del sol.

  • Cubano dijo:

    Ante tales hechos es necesario que se publique todo con más detalles asi como son los nombres de los funcionarios, cargo, labor a realizar y tiempo de estancia estimada en EE UU
    Y si esto ha sucedido otras veces también se haga alusión para que no se de cabida a censura alguna.

    • Jorge dijo:

      Para Cubano: lea de nuevo la noticia. Es el gobierno de EEUU el que no publica los nombres. La censura es de ellos.

  • Jorge J. dijo:

    Las payasadas de Blinken son el reflejo de la impotencia del imperio; este tipo no sabe ni musica ni baila pues sus actuaciones son el reflejo de un SUPER CHEO o sencillamente un muy malisimo "diplomatico" que toca el instrumento de los errores cuyos acordes son pesimos.

    • Cubaneo dijo:

      Sr Rusia lo fijo muy claro q si quieren guerra con ells pues adelante les sirvió la mesa es de cobarde usar a ucrania para hacer la guerra a rusiausando a un pueblo y a un payaso de predidente

  • Crítico dijo:

    Terror es lo que tienen al ejemplo de dignidad y resistencia de Cuba. Paciencia mucha paciencia, si nos llevamos por las provocaciones es peor, las relaciones si se rompen que lo hagan ellos no nosotros que es una de las cosas que andan buscando.

  • Negro dijo:

    A estas alturas deberiamos estar claro de que las intenciones de los EE.UU, es hacer el mayor daño posible al pueblo cubano, a su gente, molestar hasta saciar su odio hacia los que se le enfrentan. Pero algún día le cobraremos, un día esta pequeña Isla hará que nos paguen hasta el último daño recibido debido a su política de bloqueo y sanciones, ya sea en dinero, en sangre o en vidas. La violencia genera violencia, el odio genera más odio y hace imposible el perdón.

    • Marty dijo:

      " el amor madre, a la patria, no es el amor ridículo a la tierra..... es el.odioinvencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca" Si siguen así ahorita sancionan al 87% de la población. Jajaj

  • LG dijo:

    Nuevamente el dictador del mundo enseña las uñas.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    De no ser por las serias consecuencias de esa medida, realmente provocaría risa el complejo, la infelicidad y discapacidad de estos funcionarios yanquis. De veras se creen el Centro del Mundo, los "enviados del más allá" para moderar la vida de los restantes siete mil doscientos millones de personas que no somos los "very prouds american citizens" a los que ellos pueden gobernar. ¡Son patéticos!!

  • Milagros Núñez Mateo dijo:

    Y que se piensa el gobierno de E.U que son imprescindibles , que sin ellos los cubanos no vivimos, que equivocados no saben ellos que el cubano se ríe hasta de el mismo,que en los momentos malos somos uno solo. Que por la salud de un niño damos nuestra sangre toda ,Que equivocado esta Bien y su gobierno.NO NOS HACEN FALTA .A CUBA SE LA RESPETA.

  • Juanc dijo:

    Se debe entender que para el gobierno de los EU el pueblo cubano es el que vive en la Florida, los 11 millones que estamos del lado de aca no representamos nada para ese gobierno más que la carnada necesaria para poner medidas, y tratarnos como ciudadanos de 3ra clase a los cuales utilizan como papel sanitario para oponernos al gobierno y cuando logren su objetivo sencillamente lanzarnos por el retrete, ni este ni ningun gobierno norteamericano permitirá jamás nuestro desarrollo, tenemos que luchar por nosotros mismos, sino fijense como son los ataques de la gusanera facistoide en Miami hacerle ver al mundo que nuestras carencias se deben sólo a nuestro modelo de desarrollo socialista, para que ningun país del mundo jamás se inspire en nuestro ejemplo

    • alexander dijo:

      Muy exacto su comentario.
      A los que piden claridad de los nombres (no sé para que), favor de pedírselos al departamento de Estado de EUA. Ellos son los que no los han daso a conocer

    • Cubaneo dijo:

      Juanc eso de q ellos dominaban en la Florida o sea la mafia cubana ya paso a la historia cada día hacemos más q estamos contra el bloque y las sanciones vea ej calle jamas ni una voz se oyó allí envontra del embargo ahora don caravanas así q ya no pueden engañar a nadie

  • Milagros Núñez dijo:

    Que comprendan de una vez, Biden y su camarilla, que aquí nuestra estrella brilla ,con más brillo cada vez ,que comprendan que no es ,bocado para su boca,porque CUBA es una Roca,ungida por su partido, por su pueblo ,y su sentido de deber y dignidad,

  • Lucy dijo:

    Que triste cuanto odio de veras no entiendo y es como.dicen ahí no es el país de las libertades no entiendo?.después hablan que Cuba eso da mucho dolor de veras
    Nunca buscarán ni tendrán unas relaciones de respeto.

  • Pedro Miguel crespo sanchez dijo:

    Condenamos estas medidas de exclusión q niegan la unidad de los pueblos a nosotros nos queda por hacer en primer lugar , altas producciones en alimentos, productos industriales ligeros y pesados hacer la vida con ello llevadera subsistentente y vivida para todos los cubanos esas es la gran respuesta. Hechar andar toda la capacidad productiva pasada y presente usando tofo tipo de energía frente al bloqueo y después ya veremos no podemos ser idealistas garantizar la vida de los cubanos es la tarea de orden a cumplir. Hoy mandan las circunstancias.

  • CARIDAD VALLE MARTÍNEZ dijo:

    Es que el gobierno de EEUU no sabe hacer otra cosa que no sea reprimir y sancionar, pero ese estilo lo ha llevado a demostrar su incapacidad para negociar tranquilidad y paz, como imperio se le está acabando la hegemonía global y finalmente se destruirán ellos mismos, que se vayan al carajo con sus medidas y sus mentiras.

  • Reflexionando dijo:

    Por lo que veo, el gobierno de los estados unidos no quiere allá a nadie del gobierno cubano, con esta medida, me queda claro...

  • Abel dijo:

    Este diferendo es histórico, aprovechan el contexto del 11 de julio para una medida más, no nos entendemos. Como en un libro que leí hace muchos años, "no hay arreglo". Esté quien esté en el poder en los EEUU, tenemos el compromiso político de: ¡patria o muerte¡

  • Zoyla Paz dijo:

    Síiii cómo no y el golpe de "democracia" tiene que ser el fin de semana para ir calentando. Sépanlo bien, su única meta es el fracaso.

  • miguel dijo:

    El gobierno de EE.UU, siempre haciendo ridículos, cada vez mayores. Tienen un doctorado en inmadurez política.

  • polo dijo:

    Lo importante en todo esto seria no abdicar con los principios revolucionarios,me pregunto que actitud hubieran asumido en el contexto historico los revolucionarios de otros tiempos creo que seria,defender los principios en los que se cree,y no renunciar cueste lo que cueste

  • DanielP dijo:

    Pueden estar seguro el Gobierno facista de los EEUU que su proclama ni para papel sanitario sirve y que poco importa su entrada y su pais.

  • ariel dijo:

    Que pena me da con los dirigentes que le han negado el derecho a visa hacia los EE UU, los pobres...que será de ellos de ahora en adelante?

  • Olazábal dijo:

    Hacer la declaración de condena y decirles que hace mucho tiempo que no los necesitamos para sobrevivir. Los cubanos de todos lados, tenemos que interiorizar que nuestro futuro solo depende de nosotros. El gobierno revolucionario TIENE que ser más radical y severo con las insuficiencias internas,,, estamos en revolución. Tenemos que ser contundentes y celosos de cada cosa decisiva que nos toque hacer y/o controlar.

    • Osvaldo dijo:

      De acuerdo,tenemos q girar nuestra economía con fuerza con Rusia, China, etc

  • M@nuel 31 dijo:

    Bien hecho,los amantes del comunismo no tienen nada que ir a buscar al capitalismo cruel e inhumano.

    • Osvaldo dijo:

      De acuerdo,como dije hay otros paises,lo q tenemos q ser serios con nuestra línea económica

  • Eco dijo:

    Estados Unidos tiene el derecho a decidir quien entra a su país y quien puede tener activos allá, como mismo hace Cuba cusndo declara a alguien amenaza a la seguridad del estado, ustedes saben que Cuba también lo hace.

    • alexander dijo:

      No creo que exista un solo fumcionario cubano que sea una amenaza a la seguridad de los EUA. Más bien la amenaza a la seguridad de ese país son los terroristas que tienen en su propio terreno, incluyendo los que hacen llamados a atentar contra hospitales, escuelas y personas por el simple hecho de ser revolucionario.
      Ninguno de nuestros funcionarios se ha dedicado a dictar lo que tiene que hacer EUA bajo la amenaza de sanciones o invasión.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también