Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Avanzan en Cuba estudios con NeuralCIM, fármaco en investigación para enfermedades neurodegenerativas

| 26 |

Los estudios relacionadas con el fármaco neuroprotector NeuralCIM (nombre comercial de la molécula NeuroEPO) prosiguen en la capital cubana con el inicio de las consultas de clasificación de los pacientes que integrarán el ensayo clínico fase III del medicamento, informaron hoy.

Según divulgó en conferencia de prensa el vicedirector primero del Centro de Inmunología Molecular (CIM), DrC. Kalet León, ya tiene lugar la pesquisa de potenciales candidatos con vistas al comienzo, más adelante, del estudio fase III en esta ciudad, mientras que posteriormente se iniciará una fase IV en otras provincias del país.

La molécula NeuroEPO, una eritropoyetina de un bajo contenido de ácido siálico muy similar a la que de manera natural se origina en el cerebro, probó tener efectos bienhechores en pacientes con Alzheimer leve y moderado, tras las primeras indagaciones clínicas realizadas en la isla.

De acuerdo con la doctora en ciencias Teresita Rodríguez, gerente del producto, la formulación demostró tener un bajo nivel de efectos adversos, a la par que promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos y la expansión de neurotransmisores, previene la muerte celular y tiene un efecto antiinflamatorio, entre otros beneficios.

Por su parte, la doctora en Ciencias Leslie Pérez, comentó que para estas nuevas fases de los estudios se comparará el producto cubano con el medicamento Donepezilo, aprobado por la agencia regulatoria de Estados Unidos.

Añadió que de manera particular, en La Habana, además de la caracterización clínica, se valorará a los pacientes participantes en el ensayo desde el punto de vista molecular, a través de la determinación de proteínas beta-amiloides en el líquido cefaloraquídeo, cuya acumulación en el cerebro es identificado como un precursor de Alzheimer.

En la capital, agregó, está previsto estudiar a 413 personas, mientras que en el resto del país, donde se capacita al personal que conducirá el ensayo clínico fase IV, aspiran a incluir 1 456.

Acorde con la funcionaria, el dossier para solicitar el inicio de las siguientes investigaciones se halla actualmente en etapa de preparación para entregarlos al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la nación.

Una vez obtenida la aprobación de este organismo, puntualizó, esperamos comenzar los estudios durante el último trimestre o cuatrimestre del año.

NeuralCIM, que cuenta ya con un registro condicionado otorgado por la autoridad regulatoria nacional, posee potencialidades asimismo para ser usado en el tratamiento contra el Parkinson, Ataxias e Isquemias Cerebrales Agudas, según sus gestores.

El fármaco, creado por el CIM, es de administración nasal y busca restituir el desbalance ocasionado por las afecciones neurodegenerativas en el cerebro y estabilizar su funcionamiento fisiológico.

(Con información de PL)

Vea además:

Avanza la NeuroEPO a favor de la memoria

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adriel dijo:

    Por un futuro de hombres y mujeres de ciencia.

  • Raul.. dijo:

    Si regenera vasos sanguíneos cerebrales, no se por que no se prueba en las demencias vasculares.
    Creo daría buenos resultados, pues es la principal anomalía de esa demencia, la que no pocos la padecen, incluída mi compañera.

  • Olga Amalia Mederos Chang dijo:

    Felicidades para nuestros científicos esperamos con ansias este medicamento. Sólo una pregunta que se puede hacer para entrar en las fases de estudio porque mi papá Aldo Mederos Hernández, fotógrafo por muchos años, primero en la PNR fundador,luego Prensa Latina, técnico de Radiofotos, y fotógrafo del periódico Granma, jubilado ya con 88 años ha padecido dos isquémicas cerebrales es diabético hipertenso, tiene hoy 88 años , estamos interesados en q pudiera acceder a este logro de la medicina cubana, agradecería obtener respuesta a mi solicitud muchas gracias

  • Adelaida Tamayo alvarez dijo:

    Mis bendiciones desbordo alegría saber que mi hermano pueda,mejorar tiene 72años padece del Parkinson vive en chaparra en cascarero se llama Carlos Tamayo por favor que no demore lo necesito mejor y vivo gracias miles

  • Ariel dijo:

    Me gustaria saber si existe alguna forma de participar de los ensayos, mi madre de 80 años y diagnosticada con alzheimer hace 11 años a echo tratamiento con Donepezilo durante todo este tiempo ininterrupidamente y goza de muy buena condición física
    Agradecería informacion

  • aymee Fernández robaina dijo:

    Como se puede acceder al ensayo clínico, vivo en playa en la Habana, tengo a mi mama con principio de alzheimer

  • Tanya Vega Martín dijo:

    Gloria a nuestros científicos! Y Gloria a nuestro gran visionario: Fidel!
    Gracias!

  • Julio Alvarado Luna dijo:

    Enhorabuena! Que Dios bendiga a los investigadores que ponen su talento, su ciencia y su esfuerzo para encontrar solución a este mal. Cuáles serían las contraindicaciones?

  • Eva González de paz dijo:

    En el caso de pacientes con epilepsia que ya su mente está afectada se puede usar el medicamento

  • Milagros dijo:

    Mis padres y tíos más de 20 fallecieron con la enfermedad, yo de hecho ya tengo lagunas con 66 años, vivo en Santa Clara, a dónde me puedo dirigir para que me incluyan en la 3ra etapa.

  • eusebio dijo:

    Ensayo clínico fase III en Alzheimer leve y moderado
    ¨Evaluación de la eficacia y seguridad de la administración nasal de NeuroEPO/combinación NeuroEPO-Donepezilo vs. Donepezilo en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve/moderado¨

    El ensayo clínico fase III en Alzheimer leve y moderado se realizará en La Habana, se espera que comience en septiembre, una vez que el CECMED apruebe el protocolo clínico.

    Mientras, ya iniciaron las consultas de clasificación de los pacientes, posibles sujetos a incluirse en esta fase clínica.

    ¿Cuáles son los requisitos para presentarse en consulta de clasificación de pacientes para el ensayo clínico Fase III en Alzheimer leve y moderado?

    De manera general, los síntomas principales que puede presentar un sujeto con posible enfermedad de Alzheimer son la pérdida de memoria y confusión. Las personas pueden sufrir:

    • Esfera cognitiva: deterioro mental, dificultad para pensar y comprender, confusión, confusión en las horas de la tarde, delirio, desorientación, dificultad para concentrarse, incapacidad para crear nuevos recuerdos, incapacidad para realizar operaciones matemáticas sencillas, incapacidad para reconocer cosas comunes, invención u olvido.

    • Esfera del comportamiento: agitación, agresión, cambios en su personalidad, deambular y perderse, dificultad con el cuidado personal, falta de autocontrol, irritabilidad, repetición sin sentido de palabras propias.
    • Estado de ánimo: altibajos emocionales, apatía, descontento general, enfado o soledad.

    • Psicológicos: alucinación, depresión o paranoia.

    • También pueden manifestar habla confusa, incapacidad para combinar movimientos musculares o pérdida del apetito.

    Toda persona que evidencie algunos de los síntomas descritos anteriormente, su cuidador deberá -según su municipio de residencia- dirigirse a alguno de los sitios clínicos que les facilitamos en la tabla siguiente:

    Sitio clínico Nombre de la persona Teléfono
    CIREN Lic. Saskia Llinás Castillo 7 2736356 extensión 730
    Hospital Enrique Cabrera MSc. Isabel Moncada Rodríguez 7 6438213
    Policlínico Cristóbal Labra Dra. Ana Lidia Rodríguez Blanco 7 2728040
    Hospital CIMEQ Dra. Hermys Vega Treto 5 2886344
    Hospital Salvador Allende Dr. Jorge Luis Matos 5 3852834
    Hospital Manuel Fajardo Dra. Yudeisi García Izquierdo 7 8389246
    Hospital Hermanos Ameijeiras DrC. Nelson Gómez Viera 7 8761821
    Instituto de Neurología MSc. Anay Cordero Eiriz 7 8345544

    Ensayo clínico fase IV en Alzheimer leve y moderado (variante amnésica)
    ¨Evaluación de la seguridad y efectividad de la administración nasal de NeuroEPO en pacientes con fenotipo enfermedad de Alzheimer leve/moderado (variante amnésica)¨

    El ensayo clínico fase IV en Alzheimer leve y moderado(variante amnésica) se realizará en el resto de las provincias, se espera que comience también en septiembre, una vez que homologuemos criterios con los investigadores principales de las diferentes provincias y que el CECMED apruebe el protocolo clínico.

    En la tabla siguiente podrán identificar las provincias e instituciones que estarán vinculadas al estudio:

    PROVINCIA SITIO CLÍNICO
    Artemisa
    Mayabeque
    Matanzas
    Cienfuegos
    Villa Clara
    S. Spíritus
    Ciego de Ávila
    Camagüey
    Las Tunas
    Holguín
    Granma
    Santiago de Cuba
    Guantánamo Iván Portuondo (sitio principal)
    Leopoldito Martínez
    Faustino Pérez
    Gustavo Aldereguía Lima
    Arnaldo Milián Castro
    Camilo Cienfuegos
    Antonio Luaces, Roberto Rodríguez
    Manuel Ascunce
    Ernesto Guevara
    Lucía Íñiguez
    Carlos M. de Céspedes, Celia Sánchez
    Juan Bruno Zayas, Saturnino Lora
    Agustino Neto

    Por su parte, el CIM cuenta con dos ensayos clínicos para tratar algunas de las secuelas producidas por la COVID19, acá le compartimos de qué se tratan estos estudios:

    Estudio COREPOCIM
    ¨Seguridad y efecto del ior®EPOCIM en pacientes convalecientes de infección por SARS-CoV-2 con secuelas cardiovasculares, renales y/o respiratorias¨

    Requisitos para formar parte del estudio:
    • Cubanos de cualquier sexo,
    • Edad igual o mayor de 19 años
    • Que hayan padecido de COVID 19 (confirmada por PCR) y que 2 o 3 meses después y hasta el momento presenten manifestaciones como:
    • Dolor en el pecho, ritmo cardíaco acelerado
    • Falta de aire (sobre todo a los esfuerzos), tos, dificultad al subir una escalera o loma, dificultad para caminar largas distancias
    • Cambios en la orina (orina espumosa o con sangre, más o menos cantidad de orina que la habitual o necesidad de levantarse en la noche para orinar), fatiga (se siente más cansado y tiene menos energía que la habitual), piel seca y le pica, hinchazón de manos o pies, bolsas alrededor de los ojos (sobre todo por la mañana), falta de aire, dolor en la parte baja de la espalda, hipertensión arterial, poco apetito o náuseas y vómitos, dificultad para concentrarse, problemas para dormir, calambres por la noche.

    No pueden participar en el estudio:
    • Sean mujeres embarazadas o en período de lactancia
    • Presenten antecedentes de enfermedad tromboembólica en los últimos de 3 a 6 meses
    • Reciban tratamiento de diálisis o hemodiálisis
    • Presenten antecedentes de enfermedades crónicas graves o que limiten la vida
    • Estén recibiendo o hayan recibido algún producto de investigación en los últimos 6 meses
    • Presenten incapacidad mental evidente que les impida entender y firmar el consentimiento de participación en la investigación, y actuar en consecuencia.

    En la tabla siguiente podrán identificar las provincias donde están abiertos los ensayos clínicos y los contactos a los cuales dirigirse:

    Provincia Lugar donde se realiza la consulta del estudio (sitios ya en inclusión) Para contactar
    La Habana Hospital 10 de Octubre
    Bajos del Pabellón Mella en la Sala de Fisioterapia Lunes-8:30 am-12:00 m
    Dra. Yulmys Rodríguez Borges, Consulta de Fisiatría, Dr. Abdel del Busto Mesa
    Telef: 78776267, ext 261
    Pinar del Río Hospital Abel Santamaría 2do y 4to lunes: Dra. Yusleny Sánchez Orta, Neumología
    3er miércoles. Dra. Yoima González Pérez, Consulta de Control 3
    Martes en la mañana: Dra. Arlety Pita Valdés, Consulta de Control 3
    Teléf. 48 762068
    Cienfuegos Hospital Gustavo Aldereguía Lima, CEA Martes-8:00 am-12:00 m
    Consulta general de evaluación, todos los días
    Consulta de los EC: Lic. Yuleidis García Rodríguez, Lic. Karelia Cortina Nápoles, Dr. Julio Jova Dueñas, Dra. Annia Hernández Marín
    Telef: 43591751
    Villa Clara Hospital Arnaldo Milián, Departamento de Ensayos Clínicos Lic. Margarita Ríos Cabrera, Dr. Ignacio Ramírez Gómez
    Teléf: 42 270038
    Camagüey Hospital Manuel Ascunce Domenech, Departamento de Ensayos Clínicos (en el sótano) Jueves- 9:00 am-12:00 m
    Lic. Judith Ojeda de Pedro, Lic. Yaneidys Lores Méndez, Dra. Yanara Nélida Peláez Guevara
    Telef: 32 253856
    Holguín Hospital Vladimir Ilich Lenin,
    Departamento de EC 1er y 3er jueves de cada mes, 9:00 am
    Lic. Kenia Garcés Ávila, Dra. Irmary Riverón Proenza
    Telef: 24 461601
    Guantánamo Hospital Agostinho Neto
    Consulta de Ensayos Clínicos Jueves- 1:00 pm-4:00 pm
    Lic. Yadyleidis Elías Oquendo, Lic. Cecilia Sayoux Thaureaux, Dra. Anais González Jarrosay, Dra. Yanet Blanco Robles
    Telef: 21 387319
    Santiago de Cuba Policlínico de Especialidades adjunto al Hospital Saturnino Lora, Consulta de Ensayos Clínicos, 3er Piso, Puerta 6 Viernes, 9:00 am-12:00 m
    Dr. Eduardo Rivero Rosales, Lic. Aimara Rosdo, Dr. Juan Carlos Sánchez Moráguez
    Telef: 22 645447

    Estudio CORVAXCIM
    ¨Seguridad y efecto de CIMAvax-EGF® en convalecientes de infección por SARS-CoV-2 con trastornos respiratorios¨.

    Requisitos para formar parte del estudio:
    • Sujetos cubanos de cualquier sexo
    • Edad de ≥19 años
    • Que hayan padecido de COVID 19 y haya sido confirmada por PCR.
    • Pacientes con síntomas o signos respiratorios( falta de aire o disnea), dificultad al caminar largas distancias y tiempo transcurrido post COVID-19 mayor de dos meses.

    No pueden participar en el estudio:
    • Menores de 19 años.
    • Embarazadas o en período de lactancia.
    • Antecedentes de enfermedad tromboembólica en los últimos de 3 a 6 meses.
    • Pacientes que reciban tratamiento de diálisis o hemodiálisis,
    • Antecedentes de enfermedades crónicas graves o que limiten la vida.
    • Estén recibiendo o hayan recibido algún producto de investigación en los últimos 6 meses.
    • Presenten incapacidad mental evidente que les impida entender y firmar el consentimiento de participación en la investigación, y actuar en consecuencia.

    En la tabla siguiente podrán identificar las provincias donde están abiertos los ensayos clínicos y los contactos a los cuales dirigirse:

    Cualquier inquietud al respecto podrán contactar a:

    Mayra Ramos J´ Dpto. Ensayos Clínicos mayra@cim.sld.cu
    Ext. 3146
    Yanelda García Vega J´ Grupo de Ensayos Clínicos yaneldag@cim.sld.cu
    Ext. 3397
    Leslie Pérez Ruiz Promotora de EC Alzheimer y Parkison leslie@cim.sld.cu
    Ext. 72143202
    Teresita Rodríguez Obaya Gerente del producto teresita@cim.sld.cu
    Ext. 3335

    • Tamara K.Leliebre dijo:

      Antes que nada, gracias por su detallado y explicativo comentario.
      Tengo una hermana con ataxia cerebelosa desde los 15 años y hoy tiene 59, por suerte es una persona bastante válida e independiente, pero con el paso de de los años sus actividades se van limitando, por la edad y la enfermedad.
      Desde que tuvo conocimiento del medicamento NeuroEPO, tienes sus esperanzas puesta en el para alcanzar alguna mejoría, y sabemos por otros artículos que este también aplica para la ataxia.
      Cual seria la vía adecuada para ello, teniendo en cuenta que somos de la Habana.
      Quizás esta no sea la vía mas adecuada, pero porfa ayúdeme.

  • María Atencio dijo:

    Cada día sintiendo mayor admiración por Cuba toda, que expliquen de esta manera detallada y tan fácil dé entender, es admirable, así es como debe ser, la admiración es pq no se hace en cualquier país del mundo. Abrazos desde Venezuela indoblegable y soberana.

  • marden Martinez dijo:

    Buenos dias, les saludo desde Guatemala, que bueno lo este estudio deseo sea todo un éxito,tengo a mi madre con este terrible padecimiento y me alientan estas noticias, ojalá lo aprueben lo antes posible, mi madre tiene 83 años. Y pone muy triste sh situación, espero cuando salga a la venta poder comprarselo.
    Felicitaciones es si ceras y sigan adelante le ruego a Dios les bendiga siempre

    Muchas gracias

  • Natalie Camilo Cordovi dijo:

    Necesito ese medicamento para mi abuela,me urge

  • Natalie Camilo Cordovi dijo:

    Necesito ese medicamento para mi abuela,me urge, como lo consigo?

  • Kelia Sánchez Morales dijo:

    Fuí diagnosticada por covid 19 en marzo por segunda vez, he quedado con mucho decaimiento, presión baja, tos, con falta de aire. Puedo entrar a ese estudio. Soy de San Antonio de los baños, artemisa. Saludos y bendiciones a todos.

  • María Hortensia Rodríguez González dijo:

    Muy bueno y esperanzador
    Tengo 66 años y Parkinson
    Me interesa todo lo que
    pueda mejorar
    Aquí me pueden escribir
    No quisiera ser una carga
    Para mí familia
    Muchas gracias u Bendiciones

  • Luis Gonzalo Changotasig dijo:

    En que tiempo estará disponible de Quito Ecuador

  • Mabel dijo:

    Como puedo incluir a mi esposo que presenta síntomas y no ha podido ser atendido por ningún especialista porque en mi Policlinico no lo hay. Gracias

  • Lázaro González González dijo:

    Tengo 53 años de edad y hace tres años que soy paciente con parkinson. Abrazo la esperanza de poder mejorar mi calidad de vida con ese nuevo medicamento. Ojalá me llegue antes de que me anochezca... Mi eterna gratitud a los que han trabajado en este proyecto.... Gracias!!!!!

  • Marlen Cobiella Del Pino dijo:

    Yo tengo parkinson ese es el mismo medicamento que van a utilizar para estos casos de ser así vivo en santa clara puedo servir para el ensayo en el Milian

  • Jorge Luis Pérez fernandez dijo:

    Estoy muy contento porque al va a salir un medicamento para parkinson en Cuba yo soy de cv y tengo 45 años y 10 de diagnosticado con la ep y tengo mucha confianza en la medicina cubana y ahojala y el neuralCIM llegue pronto para ver su eficacia

  • Jorge Luis Pérez fernandez dijo:

    Estoy muy contento porque va a salir un medicamento para parkinson en Cuba yo soy de vc y tengo 45 años y 10 de diagnosticado con la ep y tengo mucha confianza en la medicina cubana y ahojala y el neuralCIM llegue pronto para ver su eficacia

  • Mitzi Duran dijo:

    Buena tarde

    Soy de Mexico y estoy interesada en este medicamento para evitar la cronisidad del PARKINSON

  • Josè Luis Cañizares ulloa dijo:

    Padesco hace 15 años del parkison y me ofresco voluntariamente para cualquier ensayo clinico

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también