Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Avanza la NeuroEPO a favor de la memoria

| 29 |

NeuroEPO, fármaco neuroprotector que bajo el nombre de NeuralCIM investiga el Centro de Inmunología Molecular (CIM). Foto: CIM.

Uno de los productos más prometedores con los que cuenta hoy el Centro de Inmunología Molecular (CIM) es la NeuroEPO, un fármaco neuroprotector que obtuvo el pasado mes de marzo por la agencia reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) un registro sanitario condicional para la indicación de la enfermedad de Alzheimer leve y moderada.

Los resultados de esta molécula— esperanza para muchas personas en Cuba y el mundo— y la actualización sobre su desarrollo clínico fueron presentados en el Simposio de Neurociencias del congreso BioHabana 2022.

La buena nueva es que a inicios del mes de mayo sesionará un taller coordinado con las autoridades de Salud Pública, con el objetivo de unificar criterios, entrenar los investigadores y médicos que trabajan las demencias en la capital y homologar los sitios clínicos del país que participarán en los dos próximos ensayos con este medicamento.

Es un producto que ha generado mucha expectativa, pues está orientado a una enfermedad huérfana, muy compleja, como es el Alzheimer. Foto: CIM.

“Es un producto que ha generado mucha expectativa, pues está orientado a una enfermedad huérfana, muy compleja, como es el Alzheimer; que constituye una gran problemática de salud a nivel mundial y en nuestro país. Esta molécula ha dado buenos resultados en la clínica, donde la mayor parte de los medicamentos que existen hoy controlan los síntomas, pero no evitan el avance de la enfermedad, lo cual hace que la NeuroEPO resulte muy atractiva”, dijo a Cubadebate el doctor Kalet León Monzón, director adjunto de CIM y vicedirector general de investigación y desarrollo de la institución científica.

Para el tratamiento del azhéimer hay algunas drogas en el mundo utilizadas como paliativo de los síntomas y que, de hecho, si enlentecen la evolución de la enfermedad es por un tiempo muy corto, apuntó.

“Los resultados que estamos viendo con la NeuroEPO son muy positivos. Estamos viendo pacientes que a un año de tratamiento están estabilizados: la gran mayoría, casi el 80% de los sujetos estudiados.  Incluso, dentro de los pacientes que se estabilizan, hay una parte que están mejor al final de la terapia que al inicio del tratamiento, lo cual es un resultado muy superior a lo que se ha visto en la literatura científica”, precisó León Monzón.

Varias compañías presentes en BioHabana 2022 se han mostrado interesadas en la NeuroEPO, dijo. “Estamos buscando con fuerza alguna colaboración internacional para empezar también un ensayo clínico fase III en el exterior que confirme la data cubana, y que pudiera ser lo que nos permitiría el acceso al mercado fuera del país”, comentó.

Dos ensayos clínicos en Cuba que se espera comiencen en el segundo semestre de 2022, uno fase III y uno fase IV, son los próximos pasos en el desarrollo clínico de esta molécula, informó la doctora en Ciencias Leslie Pérez Ruiz, promotora clínica de la NeuroEPO en alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, del CIM.

Según la investigadora, el ensayo clínico fase III tendrá lugar en La Habana por la tecnología y logística que demanda su diseño, en tanto el ensayo fase IV se desarrollará en el resto del país.

“En estos momentos el Centro Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec) está evaluando los sitios clínicos tanto en La Habana como en las demás provincias para ver la disponibilidad, estructura y recursos humanos que estarán participando. Los neuropsicólogos, por ejemplo, son fundamentales para la investigación, porque son los que desarrollan la mayoría de las baterías neuropsicológicas que se le administran a los pacientes”, explicó la experta.

Agregó que ya se está confeccionando una base de datos para ir evaluando los pacientes, de forma tal que cuando los dos ensayos clínicos comiencen la inclusión no sea demorada y la investigación avance lo más rápido posible.

¿Qué características tendrán los próximos ensayos?

Según detalló el doctor Giosmany Bringas Sánchez, especialista del Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) e investigador principal del ensayo clínico fase III, este estudio tendrá lugar en la capital y se estima que contará con una muestra de 500 pacientes. El INN será el centro rector del ensayo fase III, y los sujetos serán distribuidos por diferentes hospitales de la ciudad para su seguimiento y tratamiento.

“Lo más significativo que tiene esta fase en relación a la II/III es que se utilizarán biomarcadores moleculares que avalarán con mayor precisión los resultados científicos y brindarán diagnóstico confirmativo de la enfermedad, los cuales durante las fases anteriores de investigación no estaban disponibles ni en el mundo ni en Cuba”, señaló.

Se trata de marcadores de líquido cefalorraquídeo, tomografía y análisis de sangre, ejemplificó.

En ese sentido, Pérez Ruiz explicó que en las fases de estudio previas se siguieron los criterios clínicos para diagnosticar la enfermedad y se demostró que los pacientes tenían atrofia cortical e hipocampal en la resonancia magnética nuclear, además de que la tomografía por emisión fotónica simple demostró que había hipoperfusión en la región parieto temporal, que es lo característico de la enfermedad de Alzheimer.

Ahora se utilizarán marcadores específicos como la proteína beta amiloide, cuyos depósitos anormales en el cerebro se asocian con el alzhéimer.

“El otro elemento novedoso en este ensayo es que se va a hacer contra un control activo: NeuroEPO contra Donepezilo, uno de los productos que están homologados por la FDA desde la década de los 90´ para tratar la enfermedad de Alzheimer. El ensayo clínico va a tener tres brazos: solo la NeuroEPO, un comparador activo de estos productos y por último la combinación de ambos; información importante porque en Cuba no existe tratamiento como tal para este tipo de demencia”, refirió la especialista del CIM.

Consideró que de demostrarse que existe una sinergia entre ambos productos— con mecanismos y acciones diferentes— es posible que podamos penetrar otros mercados que sí tienen el tratamiento disponible y quizá adicionándole la NeuroEPO obtengan mejores resultados.

De acuerdo con Pérez Ruiz, al estar los pacientes diagnosticados no solo por la parte clínica sino por la molecular, aquellos que no sean confirmados con la enfermedad de Alzheimer, sino que tengan otro tipo de demencia, también se van a analizar.

“Esta es una pieza de información esencial porque puede ser que la NeuroEPO no solo sirva para tratar la demencia tipo Alzheimer, sino que sirva para tratar otras demencias. Los ensayos clínicos que ya concluyeron evidenciaron que en los sujetos tratados aumentaba la perfusión cerebral, por lo que entonces es posible que esta molécula tenga alguna influencia en las demencias vasculares o mixtas”, precisó la especialista.

El ensayo clínico fase IV es el que se va a realizar en el resto de las provincias del país excepto La Habana, precisó a Cubadebate la máster en Ciencias Saily Sosa Pérez, investigadora principal de los ensayos clínicos fase II/III y IV.

“Dicho estudio está más directamente relacionado con la práctica médica habitual. Incluirá una muestra de1500 pacientes por lo cual permitirá llegar a mayor número de personas en Cuba. En esta etapa se están seleccionando los sitios clínicos en cada provincia”, dijo la también investigadora del Servicio Provincial de Atención Integral Comunitaria a los Trastornos de la Memoria del hospital general docente Iván Portuondo, en la provincia de Artemisa.

Este servicio constituyó sitio principal del ensayo clínico fase II/III y será nuevamente sitio principal de la fase IV, agregó.

Máster en Ciencias Saily Sosa Pérez, investigadora principal de los ensayos clínicos fase II/III y IV. Foto: Cubadebate.

“Es una realidad que no tenemos  en el país medicamentos asequibles para los pacientes con alzhéimer y la NeuroEPO ha demostrado ser segura, eficaz, accesible por ser cubana y con eventos adversos mínimos, ninguno relacionado con el producto. Es de aplicación nasal, lo que representa una ventaja porque no pasa a la circulación sistémica y los eventos adversos son menores. De ahí que esta molécula pudiera convertirse en un potencial medicamento para el tratamiento de los pacientes con alzhéimer no solo de Cuba sino del mundo. Con ello ganaríamos independencia y soberanía tecnológica porque es un producto 100% nuestro”, comentó la doctora Sosa Pérez.

Ciertamente—insistió—el producto no cura la enfermedad, “pero en lo que llega la cura del alzhéimer, con la NeuroEPO podemos dignificar el camino de estos pacientes que todavía no tienen una total solución con el enlentecimiento del deterioro cognitivo, o con una ligera mejoría. ¿Cuánto no mejoraríamos la calidad de vida de esos pacientes o la situación de los cuidadores?”, dijo.

Sucede, agregó la experta, que la enfermedad de Alzheimer tiene un alto costo económico y social, pero el costo más importante es el humano. “Esta demencia es la primera causa de discapacidad en adultos mayores, la primera carga de dependencia, de sobrecarga de los cuidadores, la sexta causa de muerte en nuestro país. Por cada paciente con alzhéimer, al menos dos cuidadores enferman desde el punto de vista físico y psíquico, así que la NeuroEPO nos permitiría tratar este binomio: al paciente y al cuidador, que también requiere atención”, dijo.

“Lo que sí está probado es que los ensayos clínicos son la única esperanza para abrir la puerta de la cura definitiva de la enfermedad. Hay que tratar de demandar cada vez un mayor compromiso de todos con la ciencia, que es la que va a permitir definitivamente abrir esa puerta”, afirmó la investigadora.

Vea además:

Cinco preguntas sobre la NeuroEPO, el medicamento cubano para retardar el alzhéimer

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa Mercedes Gómez dijo:

    Que felicidad! Estoy eufórica con esta noticia! Tengo con ello esperanzas de que mi esposo esté a tiempo para el empleo del medicamento. No existen suficientes palabras de agradecimiento para nuestros científicos y nuestro sistema de salud. Gracias Fidel por esa extraordinaria visión de desarrollar el capital humano al servicio de la sociedad!

  • Rozon dijo:

    Gracias a nuestros cientificos por tan importantes resultados ,porque esa enfermedad es terrible

  • casi dijo:

    Un resultado que abre una gran posibilidad .
    Nuestros científicos dándonos buenas noticias.
    Gracias

  • indocumentado300 dijo:

    "El futuro de nuestro país tiene que ser de hombres de ciencia".
    Él, como siempre, sabía.

  • Optimista dijo:

    Una luz y una esperanza, al menos para enlentecer la enfermedad. Ciertamente desgastante para el cuidador quien con tristeza e impotencia ve el deterioro sin poder hacer nada, solo acopio de paciencia y de pedirle a Dios fuerzas para seguir.
    Gracias a nuestros científicos, médicos y a todo el personal que tiene que ver con esta nueva victoria de la ciencia cubana.

  • Ycp dijo:

    Felicidades, excelente noticia. Cuando estará a disposición de los pacientes en provincias del Interior de Cuba?

  • Marta M. Echemendia Plasencia dijo:

    Gracias a nuestros científicos, esperamos ese medicamento con la esperanza de hacer más tardía el desarrollo de la enfermedad, soy una persona afectada con ella, espero la llegada del medicamento al resto de las provincias.

  • ANTOSA dijo:

    Qué bien por nuestros científicos eso será muy bien acogido por nuestra población que envejece y necesita mejorar su calidad de vida. En mi familia lo que estamos pasando con mi papá es bien duro pues tiene 81 años y físicamente esta mejor que los hijos pero desorientado totalmente al extremos que no reconoce a ninguno de sus hijos muy difícil esta situación. Viva la ciencia Cubana fruto de esta gran revolución.

  • Jandy dijo:

    Magnífica noticia, ojalá pudiera poner a mi mamá en ese ensayo, ahora que está empesando a perder facultades cognitivas

  • La lluvia dijo:

    EN CADA LOGRO DE NUESTROS CIENTIFICOS CUBANOS DIGO GRACIAS FIDEL
    VIVA CUBA Y LA CIENCIA CUBANA

  • RG dijo:

    felicidades a los científicos cubanos que han trabajado en el medicamento

    alguien me podría orientar qué posibilidades hay de integrarse a los voluntarios que conforman el grupo de estudio para la aplicación de este medicamento

  • esther dijo:

    Excelente!!!! Felicitemonos todos, gracias al equipo de investig x sus desvelos!!

  • lubia dijo:

    por favor, me brindo con mi mamá que tiene demencia para esos ensayos, es triste verla perdida.

    • PLI dijo:

      Y YOOOOO, ME BRINDO CON MI MAMI AQUI EN SANTIAGO DE CUBA

    • Flávio Antônio de Castro dijo:

      Sou de Brasil e mi mujer sufre de pérdida de memoria. Que hacer para participar en los ensayos clínicos? Muchas gracias, viva Cuba

  • ng dijo:

    que raro!! los que lo critican todo por aca no entran a estas noticias

  • pili dijo:

    ESCOJAN A SANTIAGO PARA QUE MAMI ESTE EN LOS ENSAYOS....PLEASEEEEEE

  • PILI dijo:

    VENGAN A SANTIAGO DE CUBA PARA QUE A MAMI LE TOQUE LA PRUEBA....POR FAVORRRRRRR

  • jcnr dijo:

    Hola, tengo una preocupación y quisiera que me ayudaran, tengo antecedentes familiares de personas con padecimiento de Alzheimer (mamá, abuelos, tíos) y quisiera ver la posibilidad de entrar en un estudio para saber que probabilidades tengo de padecer la enfermedad.

  • Jesús dijo:

    NUEVAMENTE GRACIAS A LOS CIENTIFICOS Y AL COMANDANTE QUE COMO DICE LA CANCION NI AUN LA MUERTE CREE QUE SE APODERÓ DE TI QUE DIOS LO SIGA TENIENDO EN LA GLORIA Y SIGA DANDO LUZ AL CAMINO DE NUESTROS CIENTIFICOS PARA SEQUIR ESCRIBIENEDO PAGINAS EN LA HISTORIA SEGUROS ESTAMOS QUE CON NUESTROS EJERCITOS DE BATAS BLANCA EN GENERAL HAY QUE CONTAR A PESAR DE LAS DIFICULTADES QUE ATRAVESAMOS Y SEGUROS ESTAMOS QUE SALDREMOS DE ESTO CON LA AYUDA DE DIOS

  • Carlos Ortega dijo:

    Vivo en Bauta, espero que este ensayo llegue a nuestro municipio, tengo muchas esperanzas depositadas en ese medicamento, el mundo y Cuba claman por un medicamento que deje ver un ápice de luz en el oscuro camino de esta terrible enfermedad mental.
    Mi madre padeció de una demencia senil durante 4 años, murió a los 94, todo ese tiempo mi hermana fue su cuidadora para el resto de la familia poder trabajar y aunque todos de una forma u otra brindamos nuestro apoyo, ella fue la que más directamente estuvo al lado de mi mamá.
    Ya pasados casi 5 años de su muerte, mi hermana no se recupera, a duras penas hemos logrado que se acerque a recuperación física pero su mente y en especial su memoria están cada vez peor, mucho peor, de no recordar la actividad hecha una hora después y vemos que va a peor día a día.
    Todos en la familia esperamos con ansias todas las noticias sobre el fármaco y la posibilidad de tener acceso a él.

  • Daisy dijo:

    Hola, por favor cómo podría integrar a mi mamá en el ensayo clínico?, q lamentablemente padece ésta enfermedad, dónde puedo dirigirme? Gracias

  • Marl8n dijo:

    Excelentes noticias, voluntaria para lo que necesiten.

  • Elba dijo:

    Bravo por nuestros científicos.Tengo 71 años y se me están olvidando los nombres .Si es posible quisiera q me incluyan Resido en La Habana

  • Alexei dijo:

    Quisiera saber como pudiera incorporar a mi mamá en la fase IV del ensayo dónde se abarcará al resto del país, mi madre vive en Villa Clara y está en fase inicial de la enfermedad. Por favor me pudieran contestar, saludos !

  • Lele dijo:

    Hola , soy médico geriatra de Santiago de cuba y he seguido paso a paso todo lo relacionado con tan anhelado medicamento, espero cuenten con nuestra especialidad para la realización de los ensayos clínicos, pues como es de suponer somos los que tratamos día a día con pacientes portadores de esta invalidante y cuidadores , tenemos muchavesperanza y confianza en nuestros científicos y estamos en toda la disposición de aportar nuestro granito de arena.

  • Odalis Ramona Rojas Morales dijo:

    Soy de Holguin y estoy cumpliendo misión en Angola
    Mi papá sufre de pérdida de memoria
    ¿Cómo pudiera él participar en los ensayos clínicos?

  • Norman dijo:

    Se puede utilizar para tratar la ataxia espino cerebelosa

  • Rosa Elina Torres Echevarría dijo:

    Quisiera saber,a casi año y medio de la aplicación de los ensayos clínicos de NeuroEpo, ? En qué momento estamos?, Se planteaba que para 2022 se comenzaría la fase IV en las diferentes provincias del país, quiero saber, ? Se aplicó como estaba previsto?, ? Qué posibilidades tengo de poder examinarme y saber si aplico para continuar las investigaciones?, GRACIAS

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también