Unión Eléctrica: Se prevén afectaciones al servicio por déficit en generación

La Unión Eléctrica informó hoy que se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 670 MW y una demanda máxima de 2 800 MW, para un déficit de 130 MW.
Este lunes se afectó el servicio por déficit de capacidad a partir de las 05:38 horas. La máxima afectación en el horario pico fue 660 MW a las 21:40 horas, la cual se mantuvo durante toda la madrugada de hoy.
Para el horario del día se estima una afectación de 750 MW.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo.
En mantenimiento se encuentran la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (406 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1049 MW y en mantenimiento 429 MW.
La Unión Eléctrica pronostica para el horario pico la entrada de la planta San José con 15 MW y la entrada de la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo con 90 MW.
También entrarán en el horario pico la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 250 MW, las unidades de la CHE Robustiano León con 28 MW, la Bioeléctrica Ciro Redondo con 20 MW y la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre con 100 MW. Se utilizarán, además, 127 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 670 MW y una demanda máxima de 2 800 MW, para un déficit de 130 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 200 MW al pico. Se estima que el servicio quedará restablecido a las 02:30 horas de la madrugada de mañana.
Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.
(Con información de la UNE)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEconomía »

sencillamente es dificil todo esto no hay mejoria o almenos yo no la veo
No coincide el nivel de déficit de 130 mw con los apagones en Pinar del Río...son de 12 horas..esto no tendrá mejoras???? Hasta cuando!!!!
Los comentarios de estos escritos, a veces sirven para desahogarte, otras para que los responsables vean cómo nos sentimos. Si es así, sepan que es abusivo y sin fundamento lo que hacen.
Estimado cliente: Para hoy la situación continúa siendo bien compleja en el país, fundamentalmente durante el día. En este sentido, la Unión Eléctrica prevé un déficit de 750 MW, debido a las unidades, que se encuentran en avería y mantenimiento. Sin embargo, solo se pronostica una afectación de 200 MW, para el horario pico de la noche, con la entrada en funcionamiento de algunas unidades de generación, lo cual mejoraría el servicio.
Debido a estos elevados volúmenes de carga retirada los bloques previstos se extenderán hasta de 6 a 7 horas, según el comportamiento de la capacidad de generación.
Recordamos que solo se protegen servicios vitales como los hospitales y entidades, que son objetivos claves de la economía.
Ayer el déficit llegó a ser de 45 MW y por ende no se pudo cumplir con la rotación del Programa de los 4 bloques, que comprende solo una afectación de 4 horas por el día y 2 por las noches.
En día de ayer la Provincia llegamos a 59 MW en algunos circuitos las interrupciones fueron mayores de 7 horas, producto a la situación del SEN.
Lo que fue imposible enmarcarnos en el plan.
Pregunto, Que va a suceder cuando comiencen a romperse equipos en las casas, gracias a los continuos apagones?? Y mas ahora que hasta para conseguir un ventilador de !gama baja..! tiene que ser en las tiendas mlc?
Honestamente, qué rayos quieren decir con que Se estima que el servicio quedará restablecido a las 02:30 horas de la madrugada de mañana.?
Qué bueno y fabuloso sería que de aquí a ese tiempo se rompieran las tendencias que hasta la fecha han matizado el comportamiento de nuestras termoeléctricas. Bueno ,pienso que no es un delito soñar.
Si , socio es un delito soñar sin corriente y 30 grados de tem peratura
Habrá esperanzas de que algún día se normalice este problema o las afectaciones de la corriente serán una preocupación más en la vida cotidiana del cubano?
RD, cuándo usted vea que comienzan a realizar inversiones serias en el sector electro energético comience a contar 10 años (en cualquier otro país del mundo serían 5, pero estamos en Cuba), pasados estos entonces va a mejorar la situación de la electricidad. No se le olvide, solo comenzar a contar cuando comiencen las inversiones.
El momento del combate no es el de preparase, es preciso haberlo hecho antes. Estas inversiones debieron haberse ejecutado hace por lo menos cuatro lustros atrás, para que ahora rindieran al máximo de sus capacidades. En fin, lo que nos queda es seguir batallando con la tecnología obsoleta que poseemos, sin temor a equivocarme considero que para las grandes y radicales inversiones que necesitamos en ese ramo , nos falta lo principal, el financiamiento necesario, además de la capacitación de nuestro personal técnico en las modernas tecnologías y maneras de producir electricidad, creo que tenemos atrasos importantes en ese sector.
Hay mucha irresponsabilidad por parte de la UNE al comprometer estabilidad para el verano sin analizar a profundidad cada una de las centrales termicas, la generación distribuida, disponibilidad de combustible y todos y cada uno de los elementos que podian dar al traste al exponer al presidente a dar una información, creando una expectativa en la población y que esa no se cumpla.
Es ahí donde se mella la credibilidad en los dirigentes. Fidel siempre hablo claro y por eso siempre su principal aliado fue el pueblo.
Los compañeros comunicadores de las empresas eléctricas no tienen nada que opinar?
Aníbal. La UNE es una organización empresarial, no son magos. Ellos responden por hacer lo que bien hacen. Metidos en una caldera a 45 grados Celsius. Dando pico y barreta en turnos de 12 horas a veces. Es el MEP quien tiene que garantizar los recursos. Es el PAIS Y SU COMISIÓN NACIONAL DE CIENCIA E INNOVACIÓN. LOS QUE TIENEN QUE PROMOVER INVERSIONES PARA DESULFURAR EL CRUDO NACIONAL PARA ALARGAR LOS CICLOS DE MANTENIMIENTO DE LAS CALDERAS QUE ES EL TALÓN DE AQUILES DE LAS TERMOELÉCTRICAS.
EL PAÍS NECESITA DE UNA LEY DE SOBERANÍA ENERGÉTICA. QUE ESTABLEZCA UNA POLÍTICA COHERENTE DE INVERSIONES. LA MISMA BIOLECTRICA DE PINA EN EL CENTRAL CIRO REDONDO. FUERON 300 MILLONES DE USD LA INVERSIÓN. DESPUÉS DE 2 AÑOS SE ACABA DE SINCRONIZAR A LA SEN. Y LO QUE APORTARÁ SON SOLO 20 MW. CON ESE MONTO DE INVERSIÓN CUANTOS GRUPOS ELECTROGENOS ENTRARIAN A GENERAR. LA MISMA TALLAPIEDRA APORTARIA UNOS 60 MW.
No era que se estaban haciendo mantenimiento a las termoeléctricas para que no existieran apagones en el verano?
¿Los mantenimientos que hablan aquí son la solución del problema? Que tiempo tomará llegar a la estabilidad del SEN? ¿Cómo y porque llegamos a este desastre? ¿Qué vamos a hacer para arreglarlo? Son preguntas que constantemente me hago y no encuentro respuesta en ningún medio oficial. No necesito saber las categorías de la Potencia, ni escuchar una hora de explicaciones, necesito que sean objetivos y digan las repuestas a las preguntas que la mayoría de los cubanos nos hacemos.
Lo mismo me pregunto todos los días con mis 8 horas diarias de apagón.
Esto está peor que nunca y los calores aumentando, se arregla una y se rompen 5 termoelectricas, hay que acabar de instalar la mayor cantidad de paneles solares posibles y aprovechar las energías renovables, si no todos los años seguiremos en las mismas.
Los paneles no generan de Noche, no se si alguien se habrá dado cuenta de ello.....
Los paneles tienen respaldo energético hermano, osea, acumulan carga en baterías.
Los paneles generan de dia y cargan las beterías para la noche
no generan de noche porque no poseen bancos de baterías y por tanto no se acumula energía, además eso se puede complementar con otros tipos de energías renovables, como los aerogeneradores o biomasa , etc
Ese es el futuro de nuestro país
Siempre van a hacer falta los tipos de generación fósil para el respaldo de emergencia, al menos por el momento, pues las formas de generación con el empleo de fuentes renovables son muy inestables en cuanto a su fuente de generación primaria. Ejemplo los parques solares fotovoltaicos cuando aparece algún tipo de nubosidad su potencia generada cae a 0.
Pues si siguen generando de noche, pues acumulan energía, sobre todo con este maravilloso clima que tenemos.
Todavia no se han inventado baterias que puedan acumular energia para uso industrial o sea para almacenar grandes cantidades de MW.
Para Yandys y demás: quizá ustedes no lo sepan pero la gran mayoría de los Sistemas Fotovoltaicos (sistemas de generación con paneles solares) en Cuba son de Inyección a Red "y no tienen baterías". Solo los Sistemas FV Aislados en asentamientos rurales remotos, etc. cuentan con respaldo energético y, como bien dijeron ustedes, acumulan energía eléctrica para el horario nocturno. Los que se están instalando en las ciudades y pueblos son de inyección a red sin baterías, solo sirven para contribuir a la generación y disminuir el consumo de la red "en las horas con sol" (por lo general se logra una eficiencia relativamente alta con entre 5 y 6 horas de sol, no más)
Y siempre todas las afectaciones son para Pinar del Río
Todas las Provincias son afectadas por el déficit de capacidad de generacion.
Nuestras Provincia ayer llego a 59 MW , esto sale por la cantidad de cliente que tiene cada Provincia y su consumo.
Le dire q Aquino en Granma se habla de afectaciones pot 14 horas y el resto de los dias no hemos bajado de 9 a 10....
Buenas noches, las afectaciones no son solo en pinar del río. Soy de matanzas y aquí donde vivo en la madrugada de hoy se fue la corriente desde las 12 a las 3:30 am y luego 5:40 hasta las 8 a.m.. y así todo el día. La ponen 2 horas y la quitan 3. Es triste y desesperante lo que estamos viviendo.
En comparecencia del Presidente de Cuba dio una disertación de la producción y distribución de electricidad, a pesar de de estar presente el Ministro del ramo, y aseguró que la situación quedaba solucionada a inicio de julio. Que está pasando.
Es mejor y ésto lo digo con él corazón en la mano que no den más esperanza de mejoras en la generación de estabilidad Etc... Al final siguen incumpliendo lo que prometen... Y no hay nada más dañino qué éso... Sí la personas que todavía creen que sí hay un futuro mejor.. sí ellos pierden la confianza.....la verdad ... Aaaaa y ya no más de éste palabreo barato y cito " Nuestra voluntad es hacer de este difícil panorama, un mejor momento; de convertir los reveses en victoria, con resistencia creativa, unidad y aporte colectivo; de salir adelante frente al actual contexto, ratificó"...
De qué victoria hablan....
En que situación está el compromiso de q el verano se enfrentaría con una mejor situación electroenergética.
Ola, mi bloque aquì en pinar se apagò ayer a las 08.00, restablecieron a las 14.00 hasta las 18.30, de nuevo la quitaron y la pusieron a la 1.00 am, a las 5.30 am de hoy suspendieron el fluìdo, como se puede apreciar lo q hubo fue un alumbron, necesitamos explicaciòn de la obe en el municipio, exponiendo si en el resto de los bloques fue asì, vivo en calle los pinos, cerca del del hospital tercer congreso. Espero respuesta, gracias.
Pues amigo trabajo en la obra y a mí cómo a usted se me fue de 12.30 hasta cerca de las 4 después de 8.40 hasta las 3 am y se me volvió a retirar a las 6 menos cuarto como vez es parejo para todos
La unidad1 de CTE, lidio Ramon, ya no estaba conectada al sistema, cuando salió? Y Ciro Redondo?, al fin!
Saludos estimado: se comunicó por varías vías la causa por la que felton salió de imprevisto, por un salidero en caldera, en la madrugada del lunes, y se trabajó para resolverlo, de como salga las pruebas del día de hoy se incorporará lo más pronto posible.
Juan ramón salió por una pequeña rotura ya entra hoy y la ciro se ve q se trata de resolver el.problema para los q hablan sin saber o criticones
Ayer dijeron que para las tres de la madrugada se restablecia. Sabra el presidende que en pinar del rio son entre 6 y 8 horas de apagón cuando se va. Que la madrugada fueron 6 horas y nadie pudo dormir.
Y por favor aprueben el comentario que tenemos el derecho de expresar nuestro descontento..
Pinares si yo también tuve 6 horas varias veses osea no es peinar solo y 8 lo dudo
Amigos de Pinar,aquí en la ciudad de los tinajones es de 10 horas ayer y hoy fueron 10 con 30 minutos,mañana será 11, ojalá y me equivoqué.Tenga linda tarde.
Buenas tardes estimado cliente: Está página institucional nunca dijo que se restablecería el servicio eléctrico por la madrugada, ni la Nota Informativa de la UNE, al contrario ayer la demanda llegó a ser de 45 MW, lo cual no permitió realizar el Programa de Rotación de los Bloques como está establecido, pudiéndose afectar 6 y 7 horas.
En día de ayer la Provincia llegamos a 59 MW en algunos circuitos las interrupciones fueron mayores de 7 horas, producto a la situación del SEN.
Ya esto es una falta de respeto al cubano de a pie los bebés lloran de la calor los padres no duermen echando aire a los bebés los mosquitos infernales, el dengue azotando, no hay comida y la poca que se puede encontrar hay que ver como se echa a perder anoche luego de 8 horas de apagón hasta las 2 am hemos visto como siguen afectando el servicio constantemente ahora cada 3 horas, así no hay quien pueda vivir en este país y se pierde la total confianza en los dirigentes, que pregunto yo, ellos también sufren las carencias del pueblo?
POR FAVOR PUBLIQUEN, POR QUE DESDE AYER DESDE LAS 12 DEL DÍA LLEVAMOS 16 HORAS DE APAGÓN ACÁ EN BARTOLOME MASÓ, EN GRANMA, POR FAVOR ESTAMOS MUY MAL AQUÍ.
Buenas tardes estimado cliente: el municipio Bartolomé Masó perteneciente a la Provincia Granma en las 24 horas del día de ayer 4 de julio de 2022 solamente fue afectado por 8 horas, dividido en dos horarios 4 horas entre las 12:00 m y las 4:00 y 4 horas mas entre las 8:00 pm y las 12:00 pm. A partir de las 12:00 am inician las 24 horas del martes 5 de julio. Saludos para usted.
Buenos dias,el presidente el otro día en su intervención en televisión nacional explicó del mantenimiento de la unidad 2 de la Lidió Ramón perez para principio del mes de julio,por favor alguien de la unión eléctrica que pueda explicar en qué face del mantenimiento se encuentra esta termoeléctrica.gracias
Qué está pasando, ya no caben justificaciones hace 3 días solamente habían afectadas por los criterios que se manejan 5 unidades ahora hay 9, reconocemos el tyrabajo que realizan los cubanos de a pie pero ya esto llueve sobre lo mojado, es increible, esperemos que esto se solucione, demos un boto de confianza más.
Quisiera que hablen claro porque se dijo que en 15 dias se iba a tratar de normalizar todo y yo no veo que hay mejoria de nada todo lo contrario cada dia peor hablen claro y con transparecia sea lo que sea que se diga a tiempo asi nos vamos a sentir mejor .
Es urgente buscar una alternativa de generación segura y darle estabilidad al sistema eléctrico,en Matanzas los apagones son peor que nunca y a cualquier hora.
Buenas tardes, las afectaciones están programadas cada tres horas en la provincia de Matanzas, en dependencia de la disponibilidad del sistema eléctrico Nacional.
Anoche me la pusieron 8.10 y la quitaron 9.15 entonces no duro 2 hora la corriente .?????Además si supuestamente es cada 3 hora y sumamos todos los apagones serían 12 horas de apagón al día es bastante.
Bueno, ahora mismo aqui en matanzas, la electricidad llego a las 6:30 y la quitaron 8:15 no llega ni q las 2h....
No podemos sentirnos derrotados, detrás de estos apagones esta el esfuerzo extraordinario de miles de trabajadores eléctricos y la voluntad política de un gobierno
Los resultados vendrán,como decía marti, en silencio ha tenido que ser
Muchos problemas acumulados
Se reconoce el esfuerzo pero se necesitan los resultados
No entiendo,durante varios meses nos afectaron los apagones e informaron que el objetivo era garantizar la energia eléctrica para el verano. Qué sucede realmente?
Tenda la situación y no se avanza por mucho esfuerzo que se ha realizado ,es el Bloqueo nuestro principal obstáculo
En verdad q este artículo está en chino , no entiendo nada lo único q logro entender es q seguiré pasando calor.
Jajaaaa es cierto, cada día los hacen más enredados que ya ni un ingeniero eléctrico los entiende. Ponen mil déficits diferentes y al final en la concreta lo único que uno quiere saber es de cuántas horas serán los apagones en cada una de nuestras casas, y eso ni por asomo lo dicen ahí.
Es horrible esta situación,en mi municipio San Luis, Santiago de Cuba,se afecta generalmente solo un bloque,a cualquier hora, hoy se nos fue a las 2 AM,luego llegó un rato a las 4 y antes de las 6 AM de nuevo,está es la hora q no llega,no nos dan tiempo a planificar nos para por lo menos hacerle el almuerzo a los niños,pero solo es en este bloque, no hay nervios q aguanten esto.
El municipio San Luis se alimenta de varios circuitos que se ubican en los bloques 1 y 3. En la programación de las afectaciones publicada en nuestro perfil institucional en Facebook y en otros medios de prensa del territorio puede encontrar dicha programación y por su dirección ubicar a qué bloque pertenece. De igual manera puede comunicarse con nosotros a través del 18888 que trabaja 24 horas y nuestras operadoras podrán brindarle la información que usted necesite.
Las afectaciones están programadas para dos horas en el horario de la madrugada y 6 en el resto del día según el comportamiento de la disponibilidad de la generación. Le reiteramos que puede encontrar la planificación en nuestro perfil institucional en Facebook.
Ya está tan crítica la situación, que debían decir, menos la Habana todo el país apagado
Porque no revisan el destino del combustible de todos los carros de la empresa elctrica en cuba que esos no tienen afertaciones porque siempre estan en las calles y en el mayor de los casos no estan prestando ningun sevicio
En la playa en matanzas ya vamos por 26 hrs de apagon
Es el transformador el mismo se ha cambiado en los ultimos 6 meses como 3 veces. Algunos dicen que no hay petroleo para ir a buscar el otro, otros que no hay transformador, llamas al 18888 y te dicen que eso es un problema de la OBE, escribes a la pagina del gobierno en la provincia y nadie te dice nada, mientras todo echandose a perder, calor y etc etc etc. Una olla de presión. La direccion es pilar entre levante y logia playa matanzas.
Del 2018 a la fecha, hay afectaciones casi diarias en algún lugar de Cuba (excepto en La Habana, claro) , ya ni me molesto por las afectaciones al servicio eléctrico, son parte de mi vida y hasta cariño les tengo.
Me encanta estar sin corriente, además sé que es productivo porque el país está ahorrando combustible de esta manera.
Deberían impulsar a nivel de gobierno que las personas instalaran paneles solares en sus casas, venderlos a precios acequibles en moneda nacional, dejarlos entrar por la aduana sin costo alguno, instalarlos también sin costos. En fin, medidas que sirvan para paliar la situación prolongada y difícil que estamos atravesando nuevamente con la electricidad y que parece no tener fin.
Solo les puedo dar mi opinión personal de los comentarios del pueblo,ya nadie cree en las justificaciones de la UNE.Estan cansados y no soportan más la situación con los niños,ancianos,embarazadas,postrados,etc.Es obligación del País resolver esto lo antes posible,dan fechas y las personas se ilusionan con la mejoría y de un momento a otro,la misma historia.Se reconoce el esfuerzo de los trabajadores de la centrales termoeléctricas, pero hay algo que no encaja.(¿?)
Creo que cuba esta pasando por un monento muy critico desde mi punto de vista no tiene una economia en estos momento como para resolver la crisis energetica , pero si aplaudo los esfuerzos que hacen los trabajadores de la empresa electrica estan haciendo mas con casi nada , y eso por no decirte el gran problema de los precios del petroleo otro problema mas grave
lo que no encaja pueder ser que es que no hay combustible, creo que es eso