Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Inder firma acuerdo de colaboración con ministro gabonés (+ Fotos)

| 1 |

Ministro gabonés cumple agenda de trabajo en Cuba. Foto: Roberto Morejón/JIT.

En la mañana de este viernes fue firmado en la Ciudad Deportiva un acuerdo de colaboración sobre capacitación por Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y Frank Nguema, ministro de Deportes, Juventud y Vida Asociativa de Gabón.

Estoy aquí para dar continuidad al camino iniciado por el presidente gabonés, quien realizó una visita oficial en 2016, con el objetivo de retomar los lazos de cooperación y lograr de Gabón un estado deportivo.

Cuba es una potencia mundial en el deporte, aunque sea un país en vías de desarrollo. En esa área supera en resultados a las naciones desarrolladas”, dijo Nguema.

Agregó que en su país “desean adquirir la experticia cubana en materia deportiva, pero que eso necesita tiempo e intercambios con el Inder”.

El convenio está actualizado según los retos deportivos de ambos países. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Precisó que se pretende reforzar las capacidades de los atletas gaboneses, los técnicos..., el movimiento deportivo, y propiciar el intercambio entre expertos. Además, la cooperación se desarrollará con vistas a los Juegos Olímpicos de 2024 y los de 2028.

Por su parte, Vento Montiller señaló que ya se ha evaluado el convenio entre ambos ministerios, “el cual ha sido actualizado a tono con los compromisos y retos de los dos países y con una mirada hasta el 2032.

Vento Montiller aseguró que en la agenda se ha podido compilar el intercambio deportivo, “pensando en bases de preparación en Cuba, la capacitación de todo el personal; priorizando los que trabajan en el alto rendimiento, con una mirada también al deporte de barrio, la masividad, el deporte para todos, los jóvenes...”.

Frank Nguema, ministro gabonés. Foto: Roberto Morejón/JIT

Frank Nguema llegó el martes a La Habana y ha cumplido un intenso programa de trabajo que incluyeron las visitas al Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, el laboratorio Antidoping, la Esfaar Giraldo Córdova Cardín y la Escuela Ramal del Inder.

“Esto me ha permitido comprender el método de trabajo y organización del movimiento deportivo cubano y cómo transferir este saber hacer, porque Cuba es una potencia mundial en el deporte”, reiteró.

“Lo que queremos no se logra en un día, pero lo importante es comenzar. Tenemos planificado iniciar el intercambio por deportes de combate como el boxeo, el taekwondo y el judo y algunas disciplinas del atletismo (salto alto y 100 y 200 m planos).

Para los Juegos Olímpicos de 2024 aseguró que Gabón tiene las principales esperanzas en el taekwondo, deporte de mayor popularidad en el país, después del fútbol.

Durante el intercambio de este viernes, Nguema regaló una piedra de Mbigou a Vento, en representación de la mujer gabonesa. “Es una piedra muy frágil, pero, a la vez fuerte, que nos recuerda a nuestras mujeres, quienes llevan el peso de la economía en la sociedad gabonesa”, aseveró.

Nguema obsequió a Vento una piedra de Mbigou, una esteatita de tonalidad gris-verdosa que se utiliza para hacer estatuillas tradicionales. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Cuba y Gabón convenian acuerdo de colaboración en materia de capacitación.Foto: Roberto Morejón/JIT.

La cooperación se desarrollará con vistas a los Juegos Olímpicos de 2024 y los de 2028.Foto: Roberto Morejón/JIT.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando amieva dijo:

    Pudieran ampliar alguna información sobre que pretende lograr este acuerdo para Gabon y para Cuba. Me refiero a las.diaciplinas específicas, objetivos generales y perspectivas tomando en cuenta las.siferencias culturales e históricas de ambos países, los escasos por no decir nulos resultados de ese país en el área.deportiva y las.dificultades.economicas pormlss.que atraviesa. Cuba tampoco está en su mejor momento y si vamos a destinar.nuestros.mejores.entrenadores e instalaciones, pudiéramos debilitar internamente más.de.lo.que estamos en búsqueda de algún financiamiento que reitero no llegue a montos muy elevados a partir de las propias dificultades de ambos países. Otra.cosa sera incrementar la.cooperacion en materia deportiva pues si seguimos debilitandonos como hacmos cada vez que contratamos a los.mejores talentos sin que hasta el momento podamos ver ningún resultado positivo importante para.el.deporte.cubano más allá del beneficio personal para esos atletas y algunos entrenadores..Gracias y espero me aclaren caso estar equivocado.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también