Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Pese a obstáculos, Cuba es potencia deportiva mundial, afirman directivos del INDER

En este artículo: Cuba, Deportes, INDER
| 54 |
El cubano Mijaín López ganó la medalla de oro de la lucha grecorromana en su  división. Foto: Ismael Francisco

El cubano Mijaín López ganó la medalla de oro de la lucha grecorromana en su división. Foto: Ismael Francisco

El deporte de alto rendimiento cubano exhibe resultados que lo sitúan a la altura de los países del primer mundo, manifestó hoy el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) Antonio López.

Al intervenir en el programa radio-televisado Mesa Redonda, López citó como ejemplo la ubicación en el décimosexto lugar, entre 207 naciones participantes, que alcanzó la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En ese sentido Jorge Polo, otro de los vicetitulares del organismo, precisó que en 22 participaciones olímpicas la isla logró 208 medallas, de ellas 72 de oro; en 16 Juegos Panamericanos se consiguieron más de mil 900 (338 doradas) y de las más de tres mil preseas ganadas en 18 ediciones de los Centroamericanos, mil 624 fueron de oro.

El alto directivo del Inder significó que tales logros fueron alcanzados aún cuando Cuba está en desventaja con muchos otros países en lo que a nivel poblacional e infraestructura respecta. Nuestra principal fortaleza -subrayó- está en los recursos humanos.

Sobre ese tema profundizó el vicepresidente para la Docencia, la Ciencia y la Técnica del organismo, Arnaldo Rivero, quien destacó el alto nivel de escolaridad alcanzado por los deportistas cubanos.

Mientras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston 1962 concurrimos con una delegación que tenía cuarto grado de educación como promedio, quienes nos representaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 exhibían una escolarización de segundo año universitario, señaló.

Cuba cuenta hoy con más de 240 doctores en ciencias de la cultura física y el deporte y con alrededor de 10 mil másters y especialistas, dijo antes de subrayar que de esos conocimientos se beneficiaron también más de un centenar de países donde han prestado servicios unos 40 mil técnicos cubanos.

En otra parte de su intervención, Rivero reveló que de los 106 deportistas nacionales que compitieron en la más reciente cita estival, aproximadamente el 80 por ciento fueron beneficiados con los resultados de investigaciones biomédicas que permitieron adecuar sus planes de entrenamiento.

Por su parte, Jorge Polo explicó la reorganización y regionalización de todo el sistema de preparación del alto rendimiento, que dará prioridad a los deportes de acuerdo a sus resultados en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos y al desarrollo que han alcanzado en los diferentes territorios del país, buscando más eficiencia y mejores resultados.

El sistema deportivo cubano y sus principales estrategias de desarrollo, fue el tema abordado hoy en el programa Mesa Redonda, en el cual se supo además que un 45 por ciento de la población cubana que se estima participa con regularidad en actividades físicas lo hace de forma organizada, aunque mucho hay por hacer todavía en ese ámbito.

(Con información de Prensa Latina )

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Sagarra es el pedagogo y dirigente político, que recibió a nombre el Consejo de Estado de Cuba la orden Héroe del Trabajo de la República de Cuba, por su estilo categórico; conciso, mordaz y a veces hasta inquisitivo. El entrenador cubano que logró un sostenible y ascendente resultado deportivo durante 40 años.
    En él emergió una vez más el Sagarra discutidor y polemista, el artífice del optimismo y la cordialidad, el portador de una fidelidad inaudita, el entrenador de boxeo de alma y raíz rebelde que espolea el entusiasmo de vivir, convivir y superarnos. El pedagogo que ha hecho una entrega total de su vida a la obra del Movimiento Deportivo, la Cultura y Revolución Cubana. El que nos ha preparado y enseñado para que la calidad del boxeo cubano no se detenga.
    1. RODRIGO ÁLVAREZ CAMBRA. Reconocido cirujano ortopédico cubano, a nivel nacional e internacional por sus diversos aportes al perfeccionamiento de la técnica de la ortopedia y el proceso de rehabilitación.
    2. ALICIA ALONSO Y EL BALLET NACIONAL DE CUBA. Es una de la compañía de ballet de las cinco mejores del mundo, después de la Opera de París, el Royal Ballet de Londres, el American Ballet Theatre y el Ballet Bolshoi. Se considera que esta compañía es el punto cimero de la fuerte y consolidada Escuela Cubana de Ballet fruto de la genuina unión de Fernando Alonso, Alicia Alonso como gran ballerina y Alberto Alonso, hermano del primero y quien fue el primer bailarín profesional de Cuba.
    3. ALCIDES SAGARRA CARON Y ESCUELA CUBANA DE BOXEO. La Escuela Cubana de Boxeo, es una de las mejores del mundo, después de las escuelas de boxeo inglés y del boxeo francés. Comprende un sistema de conocimientos y destrezas tecnológicas, que suelen diferenciarse en cuanto al grado de interdependencia motriz, en función de una orientación hacia rendimiento deportivo, por tanto, representa una institución que planifica y dirige y controla el proceso instructivo-educativo en el boxeo estilo olímpico, fruto genuino de Alcides Sagarra Carón, Sarbelio Fuentes Rodríguez, Ángel Cruz, Enrique Garmury López, Waldo Santiago, así como por los deportistas: Tricampeones Olímpicos: Teófilo Stevenson Lawrence y Félix Savón Fabré. Los Bicampeones Olímpicos: Ángel Herrera Vera, Héctor Vinent Cháron, Ariel Hernández Azcuy, Mario Kindelán Mesa, Robeisy Ramírez Carrazana y los Campeones Olímpicos: Armando Martínez Limendú, Emilio Correa Vaillant, Jorge Hernández Padrón, Andrés Aldama Cabrera, José Gómez Mustelier, Orlando Martínez Romero, Rogelio Marcelo García, Joel Casamayor Johnson, Juan Carlos Lemus, Roberto Balado Méndez, Maikro Eusebio Romero Esquirol, Jorge Gutiérrez Espinosa, Roniel Iglesias Sotolongo, entre otros.

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Que pena que nadie se acuerde de Andrei Chervonenko, verdadero entrenador de boxeo y que fue quien hizo campeones a nuestros boxeadores (Munich’72) y enseño y creo las bases para lo que vino despues…
      Por lo demas, el “triunfalismo a porque si” de los dirigentes deportivos es inaudito. El problema no es decir que somos; hay que demostrarlo y de Barcelona para aca estamos en una espiral en caida que no tiene freno. Señores, seamos realistas, justos y vamos a ganar mas!!!
      Si, ya se, no me van a publicar … no importa.

  • mark dijo:

    Sigan dormidos en los laureles, vanagloriandose de sucesos pasados asi no van a poder enderezar nunca nuestro arbol del deporte que bien torcido esta. Saludos

  • ppqba dijo:

    No cabe duda de las grandes metas alcanzadas por nuestros deportistas y de la competencia de los directivos del INDER. No obstante como mencionaba en el anterior artículo sobre este tema, esperaba que se diera respuesta a las inquietudes que han tenido los lectores en estas últimas semanas con respecto a los últimos acontecimientos con el marabana y la situación con Dayron Robles.

  • md dijo:

    los mayores obstaculos son los que crean las autoridades retrogadas del inder.

  • abelboca dijo:

    Quedé medianamente satisfecho con la mesa redonda de ayer. Nos leyeron el “cassette” de siempre. Con la cantidad de entrenadores, doctores en ciencias del deporte, masters que tiene el INDER es para que Cuba sea el primer país del mundo en TODO. Entonces ¿qué es lo que está pasando?. ¿Por qué no lo somos?. ¿Son aptos nuestros entrenadores, o simplemente están ahí para ir pasando el tiempo hasta su jubilacion?. ¡Hay que sacudir la mata en el INDER para que caigan de una vez por todas los ineptos, y los que queden levantarles la calificación al máximo posible en el extranjero, elevarles sus salarios y gratificaciones DENTRO DEL PAIS, sin tener que sacarlos afuera con contratos leoninos para que ganen cuatro o cinco dólares y con ellos poder vivir mejor en Cuba!. Con los deportistas hay que hacer lo mismo. ¡Más trabajo en la base, en la captación de talentos en la base y los aptos DE VERDAD, meterlos en academias en el extanjero como hicimos con el muchacho del badminton, que se pasa el año compitiendo y ganando medallas!. ¿No podemos hacer lo mismo con otros deportes como el fútbol, el baloncesto, el volley-ball, el atletismo? ¿No podemos firmar un convenio de atletismo con Jamaica para absorberles la tecnología de ganar medallas y preparar bien a nuestros atletas?. ¿Cuándo vamos a tener la vuelta ciclística a Cuba? ¿Cuándo vamos a construir un velódromo DECENTE con las medidas oficiales que se exigen hoy mundialmengte? ¿Cuándo vamos a tener decenas de campos de fútbol DECENTES en todo el país, que es el deporte MÁS UNIVERSAL DEL MUNDO Y EL DE MAYORES MULTITUDES?. Muchísimas preguntas hay que hacerle (y que las respondan convincentemente) a los dirigentes del INDER. Igual que con la recreación QUE ES PURA PROPAGANDA, de ahí no pasa. LA RECREACION REAL NO ES MASIVA, es regionalista y su desarrollo depende de intereses personales locales. Nada más. Vivo en el Municipio 10 de Octubre de La Habana, el municipio más grande de Cuba y quiero que me digan dónde puede uno recrearse, dónde están los módulos de 4000 dólares que se hablaron ayer: en NINGUN LADO. ¿Dónde hay un estadio de fútbol para desarrollar talentos: EN NINGUN LADO. ¿Donde están las competencias intercolegiales de baloncesto y volley-ball en mi municipio?: EN NINGUN LADO. Cuáles son las instalaciones deportivas que tienen las secundarias y los pre en 10 de Octubre?: EN NINGUN LADO. ¿Dónde están las piscinas en 10 de Octubre para practicar la natación?: EN NINGUN LADO. Han pasado 55 años de Revolución y NO TENEMOS INSTALACIONES NI COMPETENCIAS PARA DESARROLLAR TALENTOS, que no sean los que creamos en los “laboratorios” del INDER de alto rendimiento. Estas son las respuestas y soluciones que me gustaría oír de los dirigentes del INDER esta noche en la Televisión. No quiero estadísticas que son HISTORIA ANTIGUA. Quiero resultados de presente y futuro inmediato. De lo contrario la mesa de hoy será simplemente una mesa redonda más de TRIUNFALISMOS que en estos momentos NO PODEMOS ACEPTAR.

  • Fongo dijo:

    JAJAJAJA “afirman directivos del INDER”, ahora sí entendí el chiste

  • albert dijo:

    Intrascendente la Mesa Redonda de ayer. Preguntas generales, con respuestas ya preparadas, miles de cifras con videos de apoyo.
    Pero las inquietudes reales reflejadas en los comentarios de ayer siguen sin repuestas.
    A lo mejor hoy Higinio y Christian en ves de sentarse entre el publico pasen a la Mesa y Randy sea el portavoz de los lectores de Cubadebate…………

    • Cesar dijo:

      Pienso que ayer en el programa pifiaron. ¿Cómo invitar a Higinio para que siga haciendo cuentos?, los productores del programa no se han asomado a estas páginas, para que vean el rechaso del pueblo a la directiva de la CNB?, ahora la cosa es de ¨INTERPRETACION¨. La encuesta pueden perfeccionarla, en lugar de preguntar si estamos de acuerdo con la directiva de la CNB, pregunten, ¿ESTAN DE ACUERDO CON LOS DIRECTIVOS DE LA CNB?. ¿Será una sorpresa la respuesta?, yo creo que podrán corroborar que nadie quiere a Higinio al frente del beisbol, que solo ha traido fracasos. !Atrevanse!. Respecto al INDER en general, cunca como hoy se está sintiendo la ausencia de Humberto Rodríguez. En los últimos tiempos esa institución se parece al programa ¨Vivir del Cuento¨

  • Mike Perez dijo:

    Yo no se si estoy ciego pero en los ultimos 5 o 10 años el deporte cubano ha decaido, lo demuestra la disminucion de titulos internacionales en todos los deportes.

  • rei_web dijo:

    Realmente no entiendo para que hicieron la mesa redonda, para justificar o para querer entender porque el DEPORTE se ha hundido en este pais. Todos sabemos por que y pense de forma ingenua que lo iban a decir, pero una vez mas me equivoque con la Mesa de Randy…

  • José D´Ramos dijo:

    Imagino que se referiran, en la mayoría de las veces, a los obstáculos “propios”.

  • TNT dijo:

    Michel Contreras ayer te atraparon las cámaras de la televisión con un pulóver del Barca, ahora no lo puedes negar. Saludos.

  • elluchador dijo:

    Muy bonito todas esas cosas sobre grandes figuras que le han dado a este verde caiman,muchos logros ok estoy de acuerdo en ello,ahora bien porque no hablmaos de los problemas que verdaderamente afectan a nuestro deporte,no solo es el dinero que en ocasiones no se le da a los atletas es la atención que se les debe dar y que merecen,estoy muy de cerca de ellos por favor vamos a ser lo mas sincero posible.Mijain hasta los otros días andaba en un lada DOBLE CAMPEÓN OLÍMPICO Y 4VECES CAMPEÓN MUNDIAL,esta haciendo su casa todavía y no vengan con cuentos ok,los voleybolistas porque se han ido todos se ha trabajo y se le han dado a todos esos que ya no están en nuestras filas la verdadera atención todas las ligas mundiales se pagan y es esfuerzo del atleta pasarse todo ese tiempo afuera y de entrenadores,los comentaristas deportivos que aveces dicen tantas barbaridades sin conocer a fondo las características de cada deporte que vayan y se superen en la UCCFD del deporte cubano por favor,da pena a veces las narraciones de los mismos,Dayron Robles alguien se ha parado y ha dicho la verdad sobre lo que ha pasado con Dayron una gloria de nuestro deporte,cual es su pecado porque hasta donde los analizamos y conocemos las leyes no ha violado absolutamente nada,y mantiene firme su desicion de seguir representando a la mayor de las Antillas,o esos peloteros que por razones económicas en su mayoría salvo alguna excepción han abandonado el país por el solo hecho de querer jugar en la mejor pelota del mundo,(porque si no somos capaces de aceptar que las grandes ligas es la mejor pelota del mundo entonces no tienen sentido nada de lo que expongamos y batallemos por que nuestro país siga como potencia deportiva a nivel mundial)esos que con tanta alegría devoción se les entrevista en ESPN y otros medios especializados en materia de deportes,orgullosos de ser cubanos lo expresan es eso malo,analicemonos hay personas que dirigen y llevan actualmente las riendas de varios organismo que no están lo suficientemente capacitados para estar en dichos puestos,y lo que hacen es malograr instituciones,la sociedad y enriquecerse con el sudor de los demás que tanto sacrificio cuesta.Nuestro país ha cambio y esta cambiando,la compra de talentos en el deporte a nivel mundial es una cosa normal y no podemos verlo como un absurdo aunque científicamente lo sea pero cada persona busca mejor nivel de vida donde mejor se la ofrezcan,ningún país los presiona a quedarse simplemente ofrecen lo que mueve al mundo dinero,a ninguno le ponen un arma en la cabeza para que deserte,pero hay que preguntarse,?porque los peloteros dominicanos,venezolanos,puertorriqueyos,los brasileños y otros muchos,tanto en fútbol,como en el voleyball y otros deportes cuando terminan la temporada del deporte en otros países,vuelven a sus raíces?Analicemos que no todo es como lo pintan en la mesa redonda ok,y a veces hay que reír cuando se dan datos y vemos a personas tratando de justificar lo injustificable ok,soy CUBANO,PATRIOTA,REVOLUCIONARIO DE CONVICCIONES y mi objetivo es tratar de ayudar a este mi lindo país a seguir adelante.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • El verraco Colmiyú dijo:

    Mira creo que Cuba a decaído mucho en el deporte en primer lugar por que los grandes deportista se han ido del País porque no pagan lo que tienen que pagar, antes el Boxeo acababa con las medallas pero las grandes figuras como Gamboa y Rigondio se fueron,
    Paguen, estimulen y verán mayores logros. Aplauso para Mijain Lopéz Gran deportista creo que es el mejor luchador del mundo, merecido reconocimiento

  • elluchador dijo:

    Sigo sin entender como el ministerio de Educacion tiene resoluciones encuanto a maestrías y postgrados y el inder pasa por encima de ellas,cierran las especialidades,maestrías y ya,asi no mas,cuando uno tiene hasta cinco años para discutir las mismas,se saltan todo y nadie dice nada veremos si la mesa sigue como siempre sin dar respuestas.

  • una pregunta dijo:

    y yo soy un rascacielos…

  • elluchador dijo:

    Amigos por sino no lo saben fuimos invitados al campeonato mundial de deportes de combate,en SAMBO ?no fuimos alguien sabe porque?que respondan eso,las federaciones otorgan becas a nuestros atletas y no se les dan hasta cuando,que hablen de esas cosas.Nuestro pueblo es un pueblo inteligente por favor,no nos engañen y hagan mas por esta revolución y si hablamos nos miran mal,ya esa etapa paso por favor.

  • El zulueteño dijo:

    Aun asi cuando los resultados de LOndres avanzaron con respecto a Beijing la mente retorcida de las autoridades del Inder debe cambiar y actualizarse como mismo se actualiza el modelo economico ,deportes colectivos como el beisbol,el voliebol, el baloncesto ,el futbol entre otros deben insertarse en ligas foraneas para elevar su nivel y demostrar que de verdad somos una potencia ,si analizamos la actuacion de Cuba en la pasada cita estival la mayor responsabilidad en elevar nuestro medallero esta en manos del boxeo
    ¿Que paso con el atletismo y el voleibol?
    Por que no se analiza en la mesa redonda la verdaderas causas de las deserciones y las bajas solicitadas por atletas de equipos nacionales.
    Por que no se analiza que la intalizaciones deportivas estan en un gran por ciento avandonadas y deterioradas carentes de condiciones para desarollar las disciplinas deportivas.Sin contar que las condiciones de vidas de los atletas son malas.
    Anlicen los verdaderos problemas de nuestro deporte no sean tan suerficiales al emitir declaraciones y sobretodo tratemos de recurar los atltetas que tenemos regados por el mundo demostrando grandes cosas porque ellos hallan decidido dejar de representar a Cuba en un momento determinado para satisfacer sus necesidades economicas no dejan de ser menos cubanos e inclusive me atreveria a decir que en un momento menos revolucionarios.
    Ya es Hora de cambiar nuestra MENTALIDAD o el deporte cubano se hundirá lentemente

  • ARTURO@14975 dijo:

    CUALQUIERA QUE HUBIESE VISTO LA MESA REDONDA DICE QUE EL INSTITUTO DE DEPORTES EN CUBA ESTA LLENO DE VIRTUDES Y SIN UN SOLO PROBLEMA, TODO ESTA BIEN, NO HAY PROBLEMAS, DE TODO LO QUE SE HABLO ES BUENO, NO EXITEN DIFICULTADES DE NINGUN TIPO, TODO FUERON LOGROS EN ESTOS ULTIMOS AÑOS. UNA VEZ MAS EL INDER ENGAÑA A LA OPINION PUBLICA CUBANA, NO QUIERO DECIR QUE NO SE HAYAN HECHO ALGUNAS COSAS, PERO HAY MUCHOS MAS PROBLEMAS QUE LOGROS Y UN BUEN EJEMPLO ES HOY EL BASEBALL, NUESTRO VERDADERO DEPORTE NACIONAL, YA NI LAS CONGAS PUEDEN SONAR EN LOS ESTADIOS, POR DESICION DE ALGUIEN QUE UN DIA FUE DIRECTOR DEL EQUIPO MAS TRADICIONAL EN CONGAS Y QUE EN ESOS MOMENTOS CON CONGA Y TODO OBTUVO MAGNIFICOS RESULTADOS. EL INDER NO ESTA BIEN Y NO TIENE TANTOS LOGROS COMO EN LA MESA SE MENCIONARON. NO OBSTANTE NO CONCUERDO CON EL FORISTA ABELBOCA, LE ESTÁ PIDIENDO PERAS AL HORNO, ¿CUANTO VALE HACER TODOS ESOS CIENTOS DE TERRENOS DE FOOTBALL QUE EL PIDE, Y LAS PISCINAS Y LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS Y ADEMAS DESPUES MANTENERLAS?, CREO QUE PARA ESO EN CUBA TODAVIA FALTA UN POCO. CONSIDERO QUE EN LA MESA DE HOY SE DEBE SER MAS PRUDENTE Y NO VANAGLORIARSE TANTO QUE PARA ESTAR BIEN EL INDER TIENE QUE CAMBIAR MUCHAS COSAS, INCLUSO HASTA SUS DIRECTIVOS.

  • elluchador dijo:

    Misael porque no mencionas ni a Gamboa,ni a Rigondeaux ellos también son campeones Olímpicos te han hecho algo en particular,son obra de nuestra escuela cubana de Boxeo también,por cosas como esa no se avanza por favor respeto que se lo merecen también y tienen su merito ok,recuerden las palabras del apostol,y si sabes cuando y en que momento lo dijo sabrás de lo que hablo,HONOR A QUIEN HONOR MERECE,dicho a los cooperantes cubanos durante preparación de la guerra CAYO HUESO,ESTADOS UNIDOS,gracias a ellos se pudo hacer revolución y pertenecían al exilio dime algo de eso.

  • EL VIEJO dijo:

    La mas mala de todas, no cumplio con las expectativas, claro es la más dificil de todas, actualmente…otros ministerios se han comportado a la altura de las exigencias de la poblacion con las preguntas y comentarios que le han realizado y han respondido muchas de ellas y se han autocriticado e incluso han fijado retos para seguir el desarrollo de los mismos en el futuro, el INDER no hizó nada de eso. Es mi modesta opinion.

    • Pepin dijo:

      Muy cierto.

    • Cesar dijo:

      Cada vez que se hace un programa entrevistando a figuras relacionadas con el deporte, es lo mismo, un cuento tras otro. Todo está bien y mejorando, todo está bien y mejorando,todo está bien y mejorando,todo está bien y mejorando, todo está bien y mejorando. Si se trata de nuestro Deporte Nacional, TODO ESTA BIEN Y SEGUIMOS PERFECCIONANDO EL TRABAJO. ¿Hasta cuando nos van a seguir haciendo el mismo cuento con los mismos protagonistas?, los cubanos no somos retrazados.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también