Imprimir
Inicio »Noticias  »

Recuperarse de las lluvias, imperativo de vegueros pinareños: Afectadas 500 toneladas de tabaco

| 3

En Vueltabajo fueron afectadas unas 90 casas de tabaco, nueve de las cuales con derrumbes totales. Foto: Twitter/ @evecdACN_Cuba.

Unas 500 toneladas de tabaco se encuentran afectadas preliminarmente en Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en Cuba, tras la incidencia de las intensas lluvias, y ahora el imperativo de cada veguero es recuperarse y, en muchos casos, volver a empezar.

Marianela Areces, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Esteban Ajete, del municipio de San Juan y Martínez, perdió más de 3 300 cujes a causa de una tormenta local severa como parte del evento hidrometeorológico, la cual derribó su casa de cura natural, y hoy se empeña en aprovechar alguna madera y el zinc para una próxima reconstrucción.

La casa estaba bastante buena y habíamos protegido el tabaco, pero el viento la tumbó; no obstante, me siento con deseos de trabajar, precisó a la prensa mientras observaba las hojas perdidas y aún bajo agua.

Es muy difícil ver el esfuerzo de todo un año irse en nada; yo tengo confianza en que me ayudarán y hay que seguir adelante, agregó la productora de 55 años de edad.

A poca distancia de Marianela, “yace” una parte de la casa de cura del joven Ciro Reina Rodríguez, la cual también sufrió el embate de la tormenta local y la consiguiente pérdida de unos 1 500 cujes; aunque pudo rescatar otros mil que quedaron resguardados por el techo todavía en pie.

Ahora hay que tratar de recuperarse y hacerla de nuevo, porque tengo familia y vivimos de eso, dijo.

Contra la naturaleza nadie puede, aseveró Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, quien intercambió con vegueros de San Juan y Martínez, San Luis y Pinar del Río e insistió en la necesidad de acometer en cada campaña los procesos en el tiempo óptimo, desde la siembra hasta la recolección.

Todavía existe tabaco en las casas de cura natural (más de 13 000 toneladas) porque en las de cura controlada ya se había terminado, apuntó e instó a darle el tratamiento requerido a la solanácea para evitar el impacto de la humedad relativa, por encima del 90%  en la provincia.

Reiner Rojas Medina, productor de la CCS Gervasio Hernández Silva, del municipio cabecera, lleva unos siete días dándole vapor a su casa para no perder las cerca de ocho toneladas que allí cura.

El viernes el agua nos entró hasta la rodilla, tuvimos que subir la candela a otro nivel, arriba de una plancha de zinc, para poder mantener secas las hojas; y desde entonces prácticamente nos mudamos para aquí, explicó.

Murillo Jorge destacó que en Vueltabajo fueron afectadas unas 90 casas de tabaco, nueve de las cuales con derrumbes totales, y “todas las vamos a recuperar”.

El Grupo Empresarial Tabacuba de conjunto con las 12 empresas del territorio emprende un programa para recuperar la capacidad de cura, tanto natural como controlada, de cara a la venidera contienda que comenzará el 20 de octubre.

Aquí hay casas de cura que llevaban 20 años sin reparar y teníamos el programa para hacerlo, acotó; ahora con un buen uso de los recursos podemos asumir esta iniciativa y la recuperación de las dañadas por las lluvias.

El tabaco constituye el principal rubro exportable de la agricultura cubana y se distingue a escala mundial por su calidad, al punto de que Murillo Jorge aseguró que existe una demanda actual de 159 millones de unidades.

Con acumulados de precipitaciones durante tres días que sobrepasaron los 200 milímetros, en la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país, se reportaron perjuicios principalmente en la agricultura y la vivienda.

(Tomado de Guerrillero)

Vea además:

Revisan en San Juan y Martínez, Pinar del Río, afectaciones en el sector tabacalero por la situación meteorológica

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUCUMI dijo:

    Adiós cigarros compañeros de mi vida

  • Ricardo dijo:

    Bueno,aquí en Cfgos,la cajetilla te la encuentras a 200 pesos,y como veo las cosas,el precio del cigarro se va a poner extragalactico,como nunca,ni en el periodo especial o se deja de fumar o la gente va a cojer rabia

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Tengo 62 años y no puedo entender cómo todavía las casas de tabaco son tan endebles.
    Yo participé en dos períodos de Escuela al Campo en Zafras de Tabaco en la zona de San Luis en 1977 y 1978.
    En la primera estuve en un campamento llamado Casablanca, en un albergue que, según nos dijeron, era una casa de tabaco.
    Pues esa era una enorme casa de tabaco de una construcción de madera bien sólida, que nunca más he visto en ningún lugar.
    Y no lo solo era sólida, sino también hermética.
    Eran tiempos en que los inviernos pinareños tenían temperaturas de 3 grados, sí.3 grados, que uno exhalaba "humito", y sin embargo, dentro de ese albergue no se sentía frío y se dormía bien.
    Quizás esa casa de tabaco aún exista y pueda replicarse su diseño.
    De todos modos, pienso que desde hace muchísimo debió ser considerada la construcción de casas de tabaco que resiatan vientos y lluvias.No se hubieran perdido las cosechas digamos del 2008 y esta, por poner solo dos en los que la tierra pinareña fue azotada por huracanes y lluvias.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también