Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco llama a poner fin al tráfico indiscriminado de armas tras tiroteo en escuela de Texas

| 29 |

Foto: Reuters

El papa Francisco instó este miércoles a poner fin al tráfico indiscriminado de armas tras el tiroteo ocurrido este martes en una escuela en Texas, EE.UU.

“Tengo el corazón entristecido por el tiroteo en la escuela primaria en Texas”, dijo Francisco y añadió: “Rezo por los niños y los adultos asesinados y por sus familias”.

“Es tiempo de decir basta al tráfico indiscriminado de armas”, afirmó el sumo pontífice después de la catequesis de este miércoles, al intervenir en la Plaza de San Pedro.

Las máximas autoridades de la ONU también expresaron gran pesar por el reciente tiroteo en una escuela primaria en Texas, que ha conmocionado a Estados Unidos, mientras varias familias lloran las muertes de sus niños.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo sentirse “profundamente conmocionado y entristecido por el atroz tiroteo masivo en una escuela primaria en Uvalde, Texas”.

Guterres envió sus condolencias a las familias y seres queridos de las personas fallecidas. “Es particularmente desgarrador que la mayoría de las víctimas sean niños”, dijo.

“Sentidas condolencias a los padres, hermanos, familiares, amigos y miembros de la comunidad que soportan esta angustia inimaginable”, escribió el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahiden, en su cuenta oficial en Twitter.

Al menos 21 personas murieron este martes cuando un residente abrió fuego en una escuela primaria del distrito escolar de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, quien recién llegó de su viaje a Asia, hizo un pronunciamiento en el cual lamentó lo sucedido. En cuanto a la legislación de control de armas, el mandatario norteamericano pidió a los miembros del Congreso que “conviertan este dolor en acción”.

Biden recordó otros tiroteos masivos, como el ocurrido en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde murieron 20 menores.

La masacre ocurrida el martes en la escuela primaria Robb de la ciudad de Uvalde –a poca distancia de la frontera con México y con una mayoría de población latina–, es uno de los más mortíferos ataques en centros educativos de Estados Unidos.

El gobernador del estado, Greg Abbott, contó en rueda de prensa cómo al parecer el responsable del crimen, un joven de 18 años identificado como Salvador Ramos, abandonó su vehículo y luego ingresó a la escuela, donde asesinó a decenas de personas.

¿Qué se sabe del atacante?

Cifras actualizadas indican que 19 niños y dos adultos resultaron muertos en el tiroteo, que medios locales ubican entre los más mortíferos de la última década en EE.UU.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas confirmó que el tirador, un joven de 18 años identificado como Salvador Ramos, murió cuando la policía lo confrontó en el centro educativo Robb en la localidad de Uvalde, a unos 133 kilómetros al oeste de San Antonio.

El sargento Erick Estrada, uno de los funcionarios a cargo de la investigación, dijo a la cadena estadounidense CNN que el autor de la matanza portaba chaleco antibalas, un rifle y una mochila, y entró a varias aulas disparando con el arma.

Previamente baleó a su propia abuela, quien fue trasladada en estado crítico a un hospital en San Antonio.

Se suponía que el calendario escolar terminaría este jueves antes de las vacaciones.

Uvalde tiene una población de aproximadamente 15 000 personas, de las cuales más del 80% son hispanas. Aproximadamente el 21% vive por debajo del umbral de la pobreza, según la Oficina del Censo.

El tiroteo, que según la policía ocurrió poco antes del mediodía, amplificó un debate nacional ya angustioso sobre la necesidad de una legislación que regule las armas de fuego ante las altas cifras de violencia armada en EE.UU.

Los recientes tiroteos masivos han despertado una vez más el debate sobre las armas en Estados Unidos.

Las banderas estadounidenses en todo el país ondean a media asta en honor a las víctimas del más reciente tiroteo ocurrido en una nación donde los hechos violentos de ese tipo ascienden a más de 200 y las víctimas fatales por esa causa superan las 17 000, según la organización Archivo de la Violencia Armada.

Los legisladores estadounidenses se niegan a limitar el acceso a los armamentos en un país donde diariamente más de un centenar de personas es víctima de disparos, pero la poderosa Asociación Nacional del Rifle presiona para rechazar cualquier cambio.

Dos propuestas para regular esos artefactos fueron aprobadas por la Cámara Baja en marzo de 2021, pero languidecen en el Senado, donde los demócratas mostraron hasta ahora poco interés por una batalla para encontrar los 10 votos republicanos necesarios para avanzar.

Mientras se mantiene el desacuerdo en el Capitolio sobre un proyecto al respecto, es la población, en especial las minorías negras y latinas, la que pone las cuotas de muertos y afectados por el flagelo, evidencian encuestas y estadísticas oficiales.

El de este martes fue el segundo tiroteo masivo ocurrido en el país en los últimos 10 días, después del ataque de un supremacista blanco que mató a una decena de personas, en su mayoría negras, en la ciudad neoyorquina de Buffalo.

Un vistazo a los peores tiroteos escolares en EEUU

Foto: Archivo/AFP.

En los últimos años se han producido decenas de tiroteos y otros ataques en escuelas y universidades de Estados Unidos. Pero hasta la masacre de 1999 en la Escuela Secundaria Columbine, Colorado, el número de muertos solía ser de un solo dígito. Desde entonces, la cifra de tiroteos que incluyeron escuelas y en los que murieron al menos diez personas ha ido en aumento. Los dos más recientes se produjeron precisamente en Texas.

La agencia de noticias AP publica este miércoles una breve cronología de los peores tiroteos desde 1999.

Escuela Primaria Robb, mayo de 2022: Un agresor de 18 años abrió fuego el martes en una escuela primaria de Uvalde, Texas, matando a 19 niños y a por lo menos dos adultos, e hiriendo a otros, informaron funcionarios. El atacante fue abatido por las autoridades.

Escuela Secundaria Santa Fe, mayo de 2018: Un joven de 17 años empezó a disparar en una escuela secundaria del área metropolitana de Houston, dejando diez personas muertas, la mayoría estudiantes, dijeron las autoridades. El sospechoso ha sido acusado de homicidio.

Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, febrero de 2018: Un ataque dejó 14 estudiantes y tres miembros del personal muertos y muchos otros heridos en la escuela de Parkland, Florida. El sospechoso, un hombre de 20 años, fue acusado de asesinato.

Umpqua Community College, octubre de 2015: Un hombre mató a nueve personas e hirió a otras nueve en la escuela de Roseburg, Oregon. El agresor se quitó la vida.

Escuela Primaria Sandy Hook, diciembre de 2012: Un joven de 19 años mató a su madre en su casa de Newtown, Connecticut, y luego fue a la cercana escuela primaria Sandy Hook y mató a 20 alumnos de primer grado y a seis docentes antes de quitarse la vida.

Virginia Tech, abril de 2007: Un estudiante de 23 años mató a 32 personas e hirió a más de una veintena en el campus de Blacksburg, Virginia. Posteriormente, se quitó la vida.

Escuela Secundaria Red Lake, marzo de 2005: Un estudiante de 16 años mató a su abuelo y a la compañera de éste en su casa de Minnesota, y luego se dirigió al cercano instituto de Red Lake, donde mató a cinco estudiantes, a un profesor y a un guardia de seguridad para después quitarse la vida.

Escuela Secundaria De Columbine, abril de 1999: Dos estudiantes mataron a 12 de sus compañeros y a un profesor en la escuela ubicada en Littleton, Colorado. Hirieron a muchos otros antes de quitarse la vida.

La producción de armas de fuego en EEUU se triplica en 20 años

Las protestas a nivel nacional contra las masacres y las ventas descontroladas de armas,
movilizaron a muchos contra la ultraderecha y la NRA. Foto: New York Times.

El diario mexicano La Jornada publica este miércoles que la producción anual de armas de fuego en EE.UU. se ha casi triplicado en las últimas dos décadas, según un nuevo informe oficial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

Este aumento significativo de la producción de armas se produce mientras se registran en EE.UU. niveles sin precedentes de muertes por armas de fuego como consecuencia de tiroteos masivos, muchos de ellos motivados por odio racial, señala el rotativo.

La Jornada apunta que en el clima de intensificación del racismo violento e inseguridad que caracterizó los últimos años de la presidencia de Donald Trump, la industria de armamento para civiles elevó su producción anual de 3 854 439 rifles, pistolas y escopetas en 1996, a 11 497 441 en 2016 (en el último año que se cuenta con datos, a 7 11 945 en 2019).

De acuerdo con el informe de la ATF, se ha producido un giro en las preferencias de compra de armas por parte de los estadounidenses: las pistolas semiautomáticas superaron en ventas a los rifles. Expertos señalan que ello muestra que el motivo de tales compras ya no es principalmente deporte o la caza, sino la protección personal.

De esas armas fabricadas, se exportaron 317 000 en 2019, después de que en 2018 se registró un pico de 554 237, parte de un incremento en exportaciones que empezó a partir de 2005 (en 2004 se exportaron casi 140 000). Desde 2000, las ventas al exterior se incrementaron en un 240%.

Y como aparentemente no se fabricaron suficientes armas de fuego dentro de EE.UU., las importaciones anuales llegaron a ser seis veces mayores en 2020, comparado con el total anual de 20 años antes –6 831 376 comparado con un 1 097 000, apunta el diario mexicano.

La producción de armas de fuego en EEUU se triplica en 20 años. Foto: ATF/Archivo

El reporte indica que los países que más vendieron armas a EE.UU. en 2020 incluyen en primer lugar Turquía, seguido por Austria y Brasil, en una lista de más de 31 naciones, de la cual forman parte China y Rusia. Argentina es el otro exportador a EE.UU. en América. La mayoría de las importaciones son pistolas, seguidas por escopetas y rifles.

Más allá de la producción legal de armas de fuego, la ATF informó que las fuerzas de seguridad pública del país habían confiscado 19 344 armas de fuego hechas en casa sin registros ni manera de monitoreo en 2021. Esa cifra representa un incremento de 10 veces más desde 2016.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) reportaron la semana pasada que más de 45 000 estadunidenses murieron a causa de armas de fuego en 2020, cifra sin precedente. Las armas de fuego ahora son la causa principal de muerte entre adolescentes y niños en el país. 

Como se ha reportado, se calcula que hay 393 300 000 armas en manos privadas en EE.UU., o 120.5 armas por cada 100 habitantes, según el Small Arms Survey.

Otras investigaciones están buscando determinar el uso de estos artefactos, sobre todo cómo algunas de estas armas legalmente producidas y vendidas son empleadas con fines criminales. El rifle estilo AR-15 empleado por el joven para cometer su crimen de odio en Buffalo, por ejemplo, fue adquirido legalmente.

(Con información de RT, Prensa Latina, AP y AFP) 

Vea además:

Tiroteo en una escuela primaria en Texas deja 19 alumnos y dos adultos muertos

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erso dijo:

    Se imagina usted si uno solo de estos niños fuera cubano, reventarian las redes sociales, la gran prensa pidiendo sanciones, medidas, intervenciones humanitarias para castigar al gobierno;por que callan cuando sucede en los EEUU,cuando quien por error nacio en Cuba, hoy legislador por Texas, Ted Cruz, pide poner guardias y profesores armados en las escuelas y nada dice de los verdaderos responsables, su gobierno, sus leyes,de la Asociacion Nacional del Rifle que les asegura sus carreras politicas,cuanta ignominia,cuanta falacia, mentiras y cuanto odio.Lo sentimos profundamente por las familias que sufren, por los segmentos de ese pueblo discriminado por raza y color, algun dia pediran cuentas por todo.

    • Pinera dijo:

      Muy triste todo, realmente el mundo de hoy ha generado mucha violencia y son las redes precisamente el mecanismo para incentivar a esto. La violencia se ha ido alimentado del odio, la discriminación, la falta de amor por el propio ser humano, claro, que no se ha hecho eco por todos las redes, porque los dueños de los grandes medios de comunicación, dígase internet, televisores entre otras, son los mismos que promueven esta violencia, además de que la guerra mediática que tienen contra Cuba es un negocio muy bien pagado. En fin me duele el corazón con esas pérdidas de forma tan violenta, no imagino ni por un momento el dolor de esas familias. EPD

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Erso, muy de acuerdo con su serio y preciso comentario.

    • Benjamin dijo:

      Sí, realmente es una sociedad muy enferma. Funciona porque hay mucho dinero de por medio y una prosperidad alimentada por mecanismos turbios, como el propio negocio de la venta de armas. Triste hecho que seguirá repitiéndose porque ya es indetenible la proliferación de un inmenso arsenal en manos de la ciudadanía.

  • Diego Garcia dijo:

    Aunque las armas en manos de civiles es un factor importante, mas importante aun es la idiosincrasia de sociedad donde se adquiren.
    Desde edad temprana los niños en EEUU estan expuestos a la violencia en la television y mediante la participacion activa en los videojuegos, donde la vida humana es menos importante que la de una lagartija.

    Se glamoriza al que mas adversarios destruye en menos tiempo, sea con ametralladoras o con cañones. El que mas zombies mata es el mas 'bravo'. En una sociedad sana no ocurren tales aberraciones de la conducta.
    Los mercaderes de la muerte venden armas de gran calibre para alimentar guerras en otras naciones, mientras que la venta a civiles de pistolas y rifles de asalto tambien es un negocio bien lucrativo para los fabricantes domesticos.

  • Gurry dijo:

    Mi Cuba bella, como te Adoro!!!!!!

    • Sin maldad... dijo:

      Mi cuba te adorooo.!!.
      Por esa misma razon..cada día me pregunto
      ..por que tantos accidentes de trafico...
      ..por que los camiones transportan personas..y los bus de turismo se dan baja. Y se cortan para chatarra o se dejan podrir..al sol y sereno.
      ..por que las vías están en muy mal estado...
      ..por que no hay señales..
      ..por que los autos de turismo..hacen y deshacen..sin que nadie les ponga frenos..
      ..por hay en las vías tractores y carretas oscuras..

      Por que nadie..señala....eso...

      • BMP2 dijo:

        Mis más sinceras condolencias a los familiares y amigos de los Fallecidos.

        A su comentario Le añado:
        * ¿Por qué tanto consumo de alcohol en los choferes?.
        * ¿Por qué tanto exceso de velocidad en las carreteras a sabiendas de su mal estado en muchos tramos o los problemas técnicos o limitaciones técnicas del vehículo que conducen?.
        * ¿Por qué el interés por el dinero es más fuerte que la seguridad de las personas que transportan?.
        * ¿ Por qué conducen vehículos sin haber aprobado la Inspección Técnica?.

        No quiera tapar esas conductas que son totalmente subjetivas y evitan montooooones de accidentes.

        Soy chofer de muuuchos años y sé lo que digo, lo veo y me molesta. Solo hace unos días atrás en un tramo complicado me sobrepasó un Lada que le sonaba hasta la circulación y, conservadoramente, no iba a menos de 110km/h.

      • Paloma dijo:

        Simplemente porque no vienen al caso en esta noticia tan triste, una cosa es un accidente por las causas que sean y otra distinta un tiroteo masivo en una escuela primaria.
        No hace falta mezclar las cosas, aquí nadie es tonto y sabemos muy bien cada problema que tenemos.

      • EntreRios dijo:

        De cualquier manera no hay que desvíar la atención sobre el tema principal del reportaje. La sociedad norteaméricana es absolutamente enferma. Muy distante de sociedad ejemplo para el mundo. Nosotros en Cuba tenemos muchos problemas pero no de la naturaleza descrita en la noticia. Sencillamente es una sociedad salvaje, con bajos niveles humanos y de solidaridad entre personas. En fin, más vidas infantiles segadas por un enajenado hijo de aquel país. Terrorismo doméstico le llaman. Los propios norteaméricanos involuntariamente le están haciendo el trabajo al ISIS.

  • Mamayí dijo:

    Mis condolencias al pueblo estadounidense , a las familias y amigos de este triste suceso. En paz descansen.

  • Mercedes dijo:

    Allá afuera imagino, que entre los seres inadecuados y traumados que inundan otros paises como EU, LA DROGA, la delincuencia, la libertad de venta de armas a niños, porque 18 años es un niño aún, acaban con la tranquilidad ciudadana.
    Pobres familias que perdieron sus niños y pobres los que asesinaron que cuidaban los niños.
    Con la muerte del que agredió, no se perdió nada, al contrario, uno menos para hacer daño al mundo.
    En donde quiera que eso suceda, es un gran dolor para las familias, triste y de lamentar, EP Descansen esas almas, fuerzas para sus familiares.
    Y dicho por personas que si que viven en EU, la mayoria de las escuelas, SII tienen guardia y custodia, pero el factor sorpresa a veces funciona y hacen esos estragos.
    Triste noticia.

  • Ingchaviano dijo:

    Gracias a la vida por haberme dado la posibilidad de haber nacido en nuestra Cuba dónde no ocurren esos desmanes, cuánto dolor nos conmueve desde que se dió ayer la noticia, nuestro pésame a familiares y amigos de los que perdieron la vida, cuánto dolor de saber que estén involucrados tantos niños, por eso nuestro país defiende que se refieren las armas de las calles, nada justifica esto, esa es la "DEMOCRACIA" que nos brindan, ese es el sueño americano que le venden al mundo, no, gracias, preferimos la tranquilidad de nuestra Cuba socialista.

  • Mag dijo:

    Erso de acuerdo con su comentario si eso llegara a suceder en Cuba nos entierran y ni hablar de las redes sociales. Cuanto dolor para esos padres.

  • Roberto dijo:

    No se puede decir que el gobierno Norteamericano, desconozca las causas fundamentales de estos asesinatos, la conocen bien y es la venta mostruosa de armas de fuego, un jugoso negocio para los mercaderes de la guerra y de la muerte, a quienes nadie se atreve a tocar y ni tan siquiera se es permitido hablar. Que vengan a hablarme de libertad de exresión, son unos asquerosos.El periodismo responde al poder

  • kelly dijo:

    Scretario de la ONU, jajajaja que clase de tipo. Porque no le exige a ese gobierno rendir cuenta ante el mundo y pide sanciones y bloqueos contra él? Ahhhh si fuera en Cuba, Rusia, China, Vanezuela, Corea del Norte, etc, sus expresiones fueran distintas y con más fuerza, pero no, tiene que moderar su discurso, porque si no le aplican la ley y lo desaparecen. Que hipocresía, que democracia, los políticos de ese país todos, se arrodillan frente a la Asociación Nacional del Rifle, ya que es la que pone y quita presidentes, ustedes saben lo que es pedir que los profesores vayan armados a las escuelas? eso si sería muy buena solución, el niño que se porte mal o mire atravesado al profe, un tiro y YA. Están cavando tan grande su tumba, que se llevarán medio mundo.

  • Cubanita dijo:

    Gracias a la vida por ver nacido en mi Cuba bella y que hoy mis hijos caminen ,asistan a las escuelas sin el tenor de que puedan ser asesinados...No les importa la Vida humana lo que les interesa es hacer dinero con las ventas de Armas..Que Sociedad es esa!!!! EPD

  • Eduardo dijo:

    Lamentable y muy triste hecho, mis condolencia para todos los familiares de esos niños, que triste, que triste, ojalá se tomen medidas en EU. para que estos hechos no se vuelvan a repetir jamás.

  • Soy Revolucionario dijo:

    Lamentable hecho a donde vamos a parar y eso es una escuela primaria que sufrimiento para esos familiares. Furza los acompañamos en su dolor, desde esta tierra Cuba.

  • Alberto N. D. dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Erso. Mis condolencias a los familiares y amistades de este lamentable hecho ocurrido en Texas EE UU.

  • Pedro dijo:

    En primer lugar mis condolencias y mas sentido pesame a los familiares de las victimas. Coincidiendo con el comentario de Erso y otros similares, ratifico la pregunta ¿cual fuera la reacción de los "odiadores" si el caso estuviera relacionado con niños cubanos? Apareceria la DOBLE MORAL, pues así como hoy no hablan del tema por haber ocurrido en EEUY, YA estuvieran mal hablando de la seguridad ciudadana en Cuba, de nuestra policía, solicitando intervención militar y todo lo malo que les pueda ocurrir.

  • gustavo dijo:

    Inconcebible que en nuestros tiempos exista una venta de armas letales como si se tratara de una película y que personas que se sientan tan del "primer mundo", incluyan el derecho a tener armamento particular como indicador de ese " primer mundo"

  • yann dijo:

    Es triste q la mayoría de los muertos por arma de fuego sean, niños y adolescentes, cuántos años de vida perdidos? Cuanto trauma? !! Y la industria de la guerra, Siga aumentando sus ganancias!!! Esos menores, son daños colaterales!!! El sistema de gobierno yanqui está enfermo y lo peor, q la oligarquía se erige de paradigma, violentando soberanías , mis condolencias con el pueblo norteamericano y apoyo y adiós a la armas!!!

  • El mambi dijo:

    Los dueños de la democracia el país de las libertades y un joven le quita la vida a 19 inocentes con un arma de las que se venden como agua para quitar la sed bonita democracia

  • miriamm dijo:

    S.O.S EEUU pa´ cuando?

  • técnico de sonido dijo:

    Mientras tanto sueña el presidente con guerras y grandesa apoyado en el poder de las ARMAS.

    Estas son las consecuencias

  • carlosvaradero dijo:

    Dejaron sus paises de origen y se fueron a la tierra de la ¨supuesta libertad¨y solo encontraron dolor, muerte y masacres.
    La sociedad estadounidense esta enferma de odio y hostilidad.
    Que pena por esos padres que perdieron sus niños, que dolor, que tristeza.
    En una sociedad asi nunca se sabe, no hay seguridad y los menores no escapan de ese mal.
    Cuando sera la proxima masacre??

  • marcela menendez lara dijo:

    Gracias por ver nacido en Cuba hoy los niños juegan, caminan, estudian sin el tenor de que puedan ser asesinados, porque como decia nuestro apostol Jose Marti, los niños son la esperanza del mundo, estamos en un pais libre de armas, las armas se llevan en el pensamiento para aclararle a los que intentan maltratar a los niños, que en cuba la Vida de un niños es sagrada.me uno al dolor de esos padres, familias amigos, Hace falta que tomen conciencia y pongan una ley de no vender armas a los ciudadanos, al pueblo, las armas solo traen dolor y tristesa. Acompaño a esos padres en su dolor.EPD todos los fallecidos .

  • Ernesto Rafael dijo:

    La realidad es que la ¨cultura¨ de matar personas, está impregnada en la sociedad norteamericana, es el país que más la promueve, está implícita hasta en la Constitución, porque si no es para matar personas para que más son estas armas, que la mayoría apoya su fabricación y venta a la población civil. Sería un milagro que este pensamiento variase. Se promueve la cultura de matar en sus películas, video juegos y demás medios audiovisuales, donde el ¨héroe, el ¨¨admirado¨ es el que más personas mata. Además está la industria de las armas, a los que no les importa si hoy mueren 50 o 100 personas víctimas de disparos, sino si las ganancias fueron de 50 o 100 millones de dólares en ventas de armas y municiones.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también