Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Más de 80 casos de viruela del mono en 12 países no endémicos, informa la OMS

| 8 |

Referencial de la viruela del mono manifiesta en la piel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este sábado que tiene información de más de 80 casos de la viruela del mono en todo el mundo, y anunció el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados, más de una decena según las estimaciones de la agencia de la ONU, a la hora de mejorar “su comprensión sobre el alcance y las causas de la enfermedad”.

La agencia tiene constancia, además, de medio centenar de casos adicionales pendientes de confirmación sobre un virus que describe como “endémico en las poblaciones animales de varios países”.

Sin embargo, admite que los brotes encontrados en 11 países –12 contando a Suiza, que este mismo sábado confirmó su primer caso– conforman una circunstancia “atípica” por ocurrir en lugares “no endémicos”.

“La viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siempre bajo un estrecho contacto”, explica la organización.

“La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales”, indica la OMS.

Más casos en España

Uno de los países más golpeados es España. Esta misma jornada, la Comunidad de Madrid confirmó 30 casos y la existencia de otros 39 sospechosos. En otras seis regiones españolas se investigan posibles contagios. En Madrid, el rastreo realizado por salud pública determinó que la mayoría de los casos confirmados están asociados a una sauna, que fue clausurada en la tarde de este viernes.

El documento recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que han ido detectándose estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.

Israel también presentó su primer caso, un hombre de 30 años que regresó recientemente de Europa. Con síntomas leves, el paciente refirió haber estado en contacto con un enfermo en el extranjero.

La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que entre personas se transmite por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo. Los síntomas son fiebre, escalofríos e inflamación de ganglios linfáticos, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Cuba refuerza vigilancia ante casos en el mundo de viruela del mono

Entre los síntomas más frecuentes de la viruela del mono están las erupciones pustulosas. Foto: BBC.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se refirió este sábado a los casos de viruela de los simios en el mundo y destacó que en Cuba se ha reforzado la vigilancia en este sentido.

Sus declaraciones tuvieron lugar en el Estado Mayor de la Defensa Civil como parte de la primera jornada del ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2022.

El doctor llamó a mantener la vigilancia epidemiológica y fortalecer la atención primaria de Salud.

El reporte oficial de la OMS explica que están trabajando en 50 investigaciones para comprender mejor el alcance y la causa de este brote, pero es probable que se notifiquen más casos en la misma medida en que se amplíe la vigilancia.

En comunicado del 19 de mayo, la OMS señala que la presentación clínica de la viruela del simio se asemeja a la de la viruela, una infección relacionada con el ortopoxvirus que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela del simio es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.

Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también brindaron protección contra la viruela del mono. Se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela del simio, indica la fuente.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanara García Leyva dijo:

    Lo principal es la promoción de la enfermedad para evitar los contagios. Gracias por la información.

  • pinareño dijo:

    Es mortal este tipo de virus ??

    • Martin Fierro dijo:

      Pinareño, mucho cuidado, recuerda que aunque la mona se vista de seda ..... mona se queda!
      Una mona con verrugas es mas tentadora que un murcielago con el Covid19

  • Ariel Jovellanos dijo:

    Sería interesante comprobar con qué tipo de vacuna contra la Covid-19 se inmunizaron los afectados. Pudiera ser una secuela a mediano plazo de alguna de las vacunas.

    • Juan dijo:

      Usted no leyó que este no es un virus nuevo. Esto es de años y no tiene na da que ver con vacunas covid . Deje de andar buscando la quinta pata a lago.

  • El alemancito dijo:

    Ante el primer síntoma , visual o corporal, a correr coño.!!
    Es una jococidad cubanisima pero a la vez muy seria.
    Veo nuestros laboratorios "hirviendo" de nuevo.

  • Augusto dijo:

    Hay que tomar decisiones urgentes porque cada día hay más perros y gatos deambulando por toda La Habana y, como se sabe, son portadores de muchas enfermedades (y muchas son mortales).

    Esto es una asignatura pendiente en la que nadie
    se quiere involucrar.

  • muela bizca dijo:

    Un país rodeado de agua y se infesta más que paises inmensos con 5 fronteras producto del coronavirus, no auguro 0 casos pronto. Muela bizca pero gracias por la info

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también