Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Las claves sobre la viruela del mono, el extraño virus detectado en Europa y Norteamérica

| 22 |

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía general. Foto: Getty Images

La aparición de un caso de la viruela del mono en Reino Unido el 7 de mayo encendió las alarmas. Con el correr de los días, la enfermedad comenzó a propagarse y ya se identificaron nueve infectados en ese país.

Estados Unidos informó el miércoles de un caso confirmado; un hombre que recientemente había viajado a Canadá y que fue hospitalizado, aunque se encontraba en buen estado.

España también informó el miércoles de la sospecha de ocho pacientes que podían estar infectados, y posteriormente elevó el número a 23.

Portugal reportó el martes que detectó cinco casos de hombres de entre 20 y 50 años en una clínica de enfermedades de transmisión sexual. Al día siguiente, el país ibérico identificó otros nueve, totalizando 14 pacientes con viruela del mono.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela.

“La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental”, dijo este miércoles en conferencia de prensa el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.

“Es causada por un virus, el virus de la viruela, y pertenece a una familia de virus que son los ortopoxvirus”, precisó.

“Se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (...) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte”, agregó el epidemiólogo.

En África, las tasas de letalidad se ubican entre 4% y 22% y la mayoría de los pacientes son niños. 

“¿Qué recomendamos? Cualquier enfermedad que se presente durante un viaje o de regreso de un área endémica debe informarse a los profesionales de la salud, incluyendo también la información de viajes recientes e historial de vacunación.

“Las personas que residan o viajeros que vayan a países endémicos deben siempre evitar el contacto con animales enfermos, que pueden albergar el virus de la viruela”, sostuvo Pérez.

Foto: Getty Images

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía general.

Una vez que pasa la fiebre, puede desarrollarse una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, más comúnmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La erupción, que puede causar mucha picazón, cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae. Las lesiones pueden causar cicatrices.

La infección suele desaparecer por sí sola y dura entre dos y cuatro semanas. La mayoría de los casos son leves, a veces parecidos a la varicela.

¿Cómo te contagias?

La viruela del mono se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada.

Pérez, de la OPS, dijo que se transmite a través de gotas grandes exhaladas. Puede ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca, y tiene un período de incubación de seis a 13 días, aunque puede llegar a 21 días.

La excreción viral a través de la materia fecal también puede ser una vía de transmisión del virus.

A pesar de que se denomina “viruela del mono”, es también transmitida por roedores, marsupiales y otros primates. La OPS señaló que la población “debe abstenerse de manipular animales”.

También se puede propagar por contacto con animales infectados o por objetos contaminados con virus, como la ropa.

Foto: Getty Images

¿Qué tan comunes son los brotes?

El virus se identificó por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se reportaron brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003 hubo un brote en EE.UU., la primera vez que se veía la enfermedad fuera de África.

Los pacientes contrajeron la enfermedad por contacto cercano con roedores que habían sido infectados por un embarque de pequeños mamíferos -ratas, lirones y ardillas- importados de África.

Se informaron un total de 81 casos, pero ninguno resultó en muerte.

En 2017, Nigeria experimentó el mayor brote documentado, unos 40 años después de que el país tuviera sus últimos casos confirmados de viruela del mono. Hubo 172 casos sospechosos y el 75% de las víctimas eran hombres de entre 21 y 40 años.

No existe tratamiento para la viruela del mono, pero los brotes pueden controlarse mediante la prevención de infecciones. Se ha demostrado que la vacunación contra la viruela tiene una eficacia de 85% en la prevención de la viruela del mono y todavía se usa a veces.

¿Hay un resurgimiento de la viruela del mono?

En África sí. Desde 2016 a la fecha se detectaron más casos que en los 40 años anteriores, según escribió Raúl Rivas González, catedrático en Microbiología de la Universidad de Salamanca, en un artículo publicado en The Conversation.

Sobre el porqué de este resurgimiento, Rivas González marca cuatro razones:

  • El cese de la vacunación contra la viruela en 1980, lo que produjo una caída en la inmunidad frente a los ortopoxvirus.
  • La exposición más frecuente a animales que son reservorio de la enfermedad.
  • El aumento en la tasa de transmisión entre humanos, especialmente en aquellas personas inmunocomprometidas.
  • El avance en la capacidad de diagnosticar y el desarrollo de programas de educación sanitaria.

(Con información de BBC Mundo

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M dijo:

    ? Y cuando se entregara en las casas antiraticidas? No existe un plan de saneamiento en la ciudad contra esta infestacion de roedores.

    • Roly 74 dijo:

      Urgen las acciones en La Habana Vieja, en especial el Consejo Popular Plaza Vieja y todas estas zonas cercanas a la Plaza del Cristo, compañeros las ratas y ratoncitos andan a cualquier hora del dia pero que ni se asustan cuando las personas caminamos. Se le plantea a los trabajadores de Higiene pero nada.
      Ya no solo por el peligro de una Lectospirosis que puede matar sino para colmo esta Viruela.
      Hace años colocaban el biorrat que creo lo producia la Biofam, era superefectivo.
      Por favor hay que resolver este problema de los ratones en la Habana Vieja. Ya he escuchado a varios turistas que se quejan de esto también.

  • Nercy Mercedes Pérez jorrin dijo:

    Hay que enfatizar en las medidas epidemiología a la población mundial para evitar propagación

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Y en Cuba, tenemos casos ??? Y como prevenir ??? Eso debían informarlo

  • Ana dijo:

    Parece mucho a algo que ultimamente escucho acá que le dicen boca, mano, pie, vi a a una persona con lesiones muy similares. ojala de esta se salga pronto.

  • Hola dijo:

    En Cuba la vacunación incluye la viruela, pienso que no debe representar un problema en el país

    • Ann dijo:

      En Cuba solo se vacuna a los marineros y los que salen del país.
      Pero como se erradicó esa enfermedad, varió el esquema de vacunación.

  • caridad carrillo boris dijo:

    Es necesario hacer un levantamiento para entregar en las viviendas antiraticidas, ya que los roedores pueden trasmitir esta enfermedad. y no nos llamemos a engaño que hay bastante en nuestras viviendas, especialmente en los edificicios multifamiliares que los habitantes del mismo no todos mantenemos la higiene.

  • Mali dijo:

    Por favor, es necesario que se distribuya algún veneno para ratas, ratones porque en este momento hay bastante de ellos en muchas viviendas y la población no tiene como acabar con ellos. Cuidémos a nuestros niños.

  • manuel dijo:

    nadie quiere que estas terribles enfermedades circulen y por supuesto los pobres siempre son los mas afectados, pero si esta viruela se convierte en una pandemia, que por supuesto nadie quiere que ocurra El mundo Occidental y en especial Esatdos Unidos a quien va a culpar; A China otra vez o a Boris Johnson por tener laboratorios biologicos que se fueron de control. Lo dudo si se convierte en pandemia que repito nadie quiere esto que ya estamos sufriendo bastante con la covid 19, Occidente seguro que culpara ahora al medio ambiente que se esta portando mal con la humanidad.

  • Diego Garcia dijo:

    Los monos enjaulados en los zoologicos del mundo se estan riendo a carcajadas!

  • Anabel Herrera Calderin dijo:

    Muy importante tema y el dar a conocer de esta situación que se está viviendo en esos países y que lamentablemente es perjudicial para la salud humana.Sin dudas una vez más la vacunación constituye un arma muy importante ante muchas enfermedades además de mantener una correcta higiene personal como publica (vertederos,aguas albañales,basureros o acumulación de basuras)Es menester que desde la flia hasta la comunidad cuidemos y seamos responsables ante el tesoro que tenemos todos, la salud.Pero manifiesto mi temor...existen casos ya en Cuba?Se activará un sistema de vacunación contra la viruela?

  • er dijo:

    Muy bueno el articuló,es muy importante conocer sobre este nuevo brote. A los alarmistas q piden recursos del estado: porque mejor no compran trampas para ratones q los artesanos por lo menos ak en villa clara los ofertan a montones en tamaños a gusto del consumidor, no lo creen mas efectivo y realista????

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Cómo estará nuestro sistema inmune en estos momentos pues no me acuerdo la última vez que me vacunaron contra la viruela , ya tengo 74 años . Soy maestra jubilada .
    Pienso se debe tratar de controlar el aumento de ratones , pies para lo que veo , si no lo enfrentamos puede convertirse en plaga , esto ha sucedido en algunos países , incluso del Primer Mundo como suele decirse .
    Conozco lo difícil que se hace encontrar productos que sirvan para combatir ratas. Pero ahí debe inclinarse la ciencia , tecnología r innovación en Cuba .
    Quizás pueda prepararse algunas fórmulas casera que sea eficaz .
    Además tenemos personas en países africanos .Hay que velar por ellos .
    i Cuba va con todo su SOCIALISMO !
    i VIVA PARA SIEMPRE EL PARTIDO COMUNISTA CUBSNO !

  • No solo en La Habana dijo:

    La situación con los ratones no es solamente en esos lugares de La Habana. Yo vivo en Las Tunas y estoy pasando una situación horrible en mi casa con esos bichos y he escuchado a vecinos quejarse por el mismo motivo. Hemos probado con inventos caseros pero no dan resultado, ni las ratoneras tampoco. Creo que han Abandonado el saneamiento de los hogares por parte del personal de salud pública. Nosotros hacemos la parte que nos toca limpiando el patio, manteniendo la higiene del hogar. Pero hay una parte que le toca a salud pública, proporcionarnos el producto eficaz para eliminarlos, porque antes siempre traían los sorullitos (como uno le decía) muy efectivos. Sé que hay carencias en el país pero creo que hay suficiente potencial en los científicos cubanos para desarrollar lo que haga falta. No se puede esperar a que aparezcan consecuencias graves para entonces empezar a hacer algo, hay que despertar. Alguien dijo que "prevenir es mejor que curar". Gracias

    • Roly 74 dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, a este problema de los ratones en la Habana y otras provincias hay que darle prioridad por parte de los cientificos, ya es demasiado. Yo desde que nací hace 50 años, vivo en la Habana Vieja, en un piso bien alto, jamás habia visto ratones en mi hogar como ahora y yo si que cuido la limpieza.

      Además de tratar de resolver el problema del veneno, HAY QUE ACABAR CON ESOS CRIADEROS DE ANIMALES DE CORRAL COMO GALLINAS, CerDOS y otros, compaleros esto existe en la Habana Vieja donde no hay condiciones para eso porque no hay patio de tierra. HAY QUE PREVENIR, SE ESTÁN VUOLANDO MUCHAS NOEMAS EN LA HABANA.

  • ALICIA dijo:

    Es tanta la falta de higiene en todas partes que cualquier enfermedad nos puede atacar.
    En mi edificio en Playa, que jamás se había visto un ratón ya hay dos aptos con "guayabitos" . Yo les tengo miedo y asco.
    Esperemos que Epidemiología tome cartas en el asunto y los que tienen que ver con Servicios Comunales que no limpian las calles, hay zonas que no recogen la basura y hay tal desidia en todas partes que cualquier cosa puede pasar, digo enfermedades.
    La vacuna contra la viruela que yo sepa, no se administra a la población hace años. A mí me la pusieron cuando el ciclón Flora que vivía en la zona oriental y de eso han pasado muchos años. Por cierto es una vacuna muy fuerte, según recuerdo.
    HIGIENE ES LO QUE HACE FALTA, entre otras medidas, pero este tema está gastado, no hay control.
    HIGIENE ES SALUD!!!, ahora se impone este lema.

  • primo dijo:

    Primo (pienso que con todos Los problemas que tiene el pais todo personal de salud debe de hacer mas enfacis en las charlas educativa para seguir aumentando el nivel de conosimiento en las medidas higienico sanitarias

  • L china dijo:

    Lo que nos faltaba, por favor que Salud Pública se ocupe de repartir veneno para los roedores, pero si eso se fabricaba por Labiofam que está pasando?
    Por favor pienso que las autoridades sanitarias, tomen medidas al respecto y se pueda evitar la entrada al país de esa viruela del mono.
    Ya tenemos con el virus de la covid.
    Dios tenga misericordia de Cuba y la proteja

  • BMCF dijo:

    Debemos hacer cumplir las medidas higienicas sanitaria en sentido general y tener los recursos adecuados para reforzar y hacer cumplir los protocolos y medidas y velar por que se cumplan a veces te hacen una cruz te entierran por hacer cumplir lo establecido para estos establecimientos sociales recuerdo que en los años 87 al 93 los especialistas que controlabamos la hiegiene e epidemiologia en alimentos eran rechazados y hasta repudiados por los administradores directores ahora se dan cuenta la importancia de velar por los cumplimientos de estos lugares y ganabamos bien poco 148 cup hasta evaluarte y poder ganar hasta 248 cup cto trabajo teniamos que vencer gracias

  • Maibys Elisabeth La Rosa Valdivia dijo:

    Estamos los cubanos vacunados contra la viruela

  • Mirurgia Alonso Duarte dijo:

    En Gambia en estos momento existe algún brote?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también