Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Oro y plata para Cuba en la Copa Mundial de Canotaje

| 11 |

Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo en el el C2-200 . Foro: Archivo.

Las jóvenes Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo unieron potencia este sábado en la ciudad checa de Racice y le dieron a Cuba sus dos primeras medallas en la Copa del Mundo de Canotaje, el primer gran evento de ese deporte en el año.

Ahora ningún rival pudo contra su poder en la novedosa prueba del C2 a 200m y se llevaron la medalla de oro con registro de 42.06s, por delante de botes de China (42.80s) y Moldavia (44.58s).

De hecho, el crono de las cubanas quedó muy cerca de los 42.014 registrados en 2019 por una dupla del gigante asiático y que hasta hoy es el tiempo más veloz registrado en el mundo en esta prueba.

Apenas media hora antes ambas criollas ya habían probado el sabor del podio con su plata en el C2 a 500m, la especialidad donde ostentan el sexto lugar olímpico y el bronce mundial. Como mismo sucedió en las clasificaciones de sábado, ahora Cirilo y Nuevo (1:57.31) solo cedieron ante las chinas Shixia Xu y Mengya Sun (1:53.64), campeonas en Tokio 2020.

Ambas duplas dejaron para la tercera posición a las húngaras Giada Bragato y Bianka Nagy, dueñas de 1:59.11 para dejar en cuarto lugar a las subtitulares olímpicas Liudmyla Luzan y Anastasiia Chetverikova (UKR-1:59.20).

Mientras tanto, en el sector varonil la dupla de José Ramón Pelier y Tabiany Álvarez firmó una discreta actuación en la final B del C2-500m y con su octavo lugar en esa regata (1:44.91) solo terminaron en el puesto 16° del ordenamiento general.

Más tarde Pelier maquilló ese resultado con su avance a la final A del C1-1000m. El titular mundial entre juveniles entró segundo en su serie semifinal y con registro de 3:53.03 pasó con el cuarto mejor ubicado a la discusión del título.

Sin embargo, su coequipero Serguey Torres no pudo emularlo y su crono de 3:55.31 apenas le bastó para pasar quinto en su regata y aspirar a un puesto entre el 9° y el 16° durante la final B de este domingo.

Para este sábado aun resta la salida a las semifinales de la tarde del propio Pelier y Serguey Torres en el C1-1000m. Asimismo, en el cierre del domingo ambos estarán en el C1-5000m, mientras Cirilo y Nuevo lucharán por medallas en el C1-200m.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Brillante actuación de esas niñas! Sencillamente extraordinarias! Poniendo el nombre de Cuba en lo mas alto! Esas dos muchachas van a hacer historia en este ciclo olímpico, qué victorias!

  • Eduardo R. dijo:

    Felicidades para el dúo femenino que desde hace rato vienen anunciando su calidad y potencialidad.

  • Lourdes dijo:

    Mis niñas así se hace un beso del pueblo de Cuba.

  • Caibaril dijo:

    Con el abandono d Dayán Jorge lo más lógico es q Serguey se retire, sus resultados d d manera individual no tiene nada q buscar ahora mismo, para nadie es un secreto q las esperanzas estaban en el C2 para París como mismo lo hicieron en Tokio. D todas formas mis respetos para este hombre puro coraje y entrega con un corazón d gigante

  • Eneri dijo:

    Brillantes y muchas felicidades

  • Jorge dijo:

    Una vez más se pone de manifiesto que somos una cantera inagotable de buenos deportistas

  • Desde el Vedado dijo:

    Bravo!

  • Israel dijo:

    Después muchos no quieren afirmar que Cuba es una potencia deportiva, felicidades, Cuba las quiere

  • Kirenia dijo:

    Un ejemplo de empoderamiento femenino, las mujeres cubanas vamos por más y orgullosas de ser cubanas Felicidades deportistas.

  • Henry dijo:

    Ya van por 5 medallas!!!, ... señores estas muchachas están fuera de liga!
    En un deporte tan exigente y tan competitivo, con tantas figuras a un altísimo nivel, esto es sencillamente extraordinario.

    Hay que darles mas publicidad y reconocimiento en los medios de comunicación nacionales. Mis respeto y admiración para estas campeonas!

  • manuel dijo:

    Felicidades campeonisimas, muchas felicidades, la patria las observa orgullosa.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también