Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Transformación digital, proceso estratégico y urgente para Cuba

| 35

Integrantes del Consejo Nacional de Innovación (CNI) discuten ideas para la elaboración de la política de la transformación digital en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Las ideas preliminares para la elaboración de la Política para la transformación digital en Cuba y la Agenda Digital Cubana 2030 fueron objetos de análisis por parte de los integrantes del Consejo Nacional de Innovación (CNI), en su reunión correspondiente a mayo.

En sesión este lunes, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Consejo, a propuesta del mandatario, acordó que ambos proyectos, con las observaciones hechas, sean sometidos a las instancias de decisión del Partido y del Gobierno para su aprobación.

Fundado hace un año, el CNI es “el órgano consultivo del Estado, de carácter nacional, que asiste al Presidente de la República, orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada, que contribuya a la visión de la nación, así como al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social vigente”.

El proceso de transformación digital, un asunto calificado de estratégico, y a la vez urgente, se discutió por segunda vez en menos de seis meses en el CNI, esta vez tomando, como eje, presentaciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) y de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

La titular del Mincom, Mayra Arevich Marín, explicó que la Política para la transformación digital en Cuba enriquece y actualiza la Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, no la sustituye.

Se trata, abundó, de una etapa superior de esta, en la que, a partir de lo logrado, hace énfasis en los procesos, colocando a las personas en el centro. No obstante, acotó, debido a la amplitud de su alcance, es conveniente estructurarla en ejes estratégicos para su implementación, en correspondencia con los sectores estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social hasta 2030.

La transformación digital –agregó– es transversal a todos los factores de orden económico, político y social, e involucra al Gobierno en sus diferentes niveles, a todos los actores económicos y a los ciudadanos. La Ministra de Comunicaciones señaló, además, que la hoja de ruta para la conducción de la iniciativa es el documento programático Agenda Digital 2030 de Cuba.

La viceministra del Mincom, Grisel Reyes León, explicó, entre otros aspectos, que las ideas preliminares para la elaboración de la Política para la transformación digital tienen como antecedentes varias políticas: la del Perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, de 2017; las de la automatización y desarrollo industrial (ambas de 2020), y las políticas de desarrollo industrial y para la tecnología (2021), además de cumplimentar lineamientos del 8vo. Congreso del Partido.

Aylin Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, abordó las ideas preliminares para la Agenda Digital Cubana.

La visión de esta es “que la sociedad socialista cubana sea una sociedad digital, inclusiva, participativa, basada en derechos, con una población dotada de habilidades y competencias que le permitan hacer un uso crítico, ético, humanista y productivo de los datos y las tecnologías; con una elevada conectividad asequible y accesible, con una economía digital y un Estado interconectado, transparente y cercano al ciudadano, y que impere la cultura de la innovación en un ambiente seguro que contribuya al bienestar general y a alcanzar un socialismo próspero y sostenible”.

En la reunión de mayo del Consejo Nacional de Innovación, participaron el miembro del Buró Político y ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera; el integrante del secretariado del Comité Central, Jorge Luis Broche Lorenzo, jefe su Departamento de Atención al Sector Social, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Perdomo Di-Lella y Alejandro Gil Fernández, además de ministros e integrantes del CNI, entre otras personalidades.

La transformación digital es transversal a todos los factores de orden económico, político y social. Foto: Estudios Revolución.

La política para la transformación digital en Cuba enriquece y actualiza la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad. Foto: Estudios Revolución.

(Con información de Granma)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • acosta dijo:

    y los celulares en MLC, y nada de mejorar las politicas de importacion, si esperamos que los norteamericanos nos quiten el bloqueo para empezar a actualizarnos nos coge la edad de piedra otra vez...

  • Alex dijo:

    Un proceso que no solo es tecnológico, sino tambien de pensamiento. En mi trabajo me exigieron que no podía tener los documentos en digital, que lo establecido era la copia dura, que los documentos de control son en copia dura pues en formato digital no son auditables. Entonces me pregunto, sino se cambian las regulaciones complementarias tendremos a punta las tecnologías pero atrasadas las metodologías de uso de la información. Aún se ve en la información digital como un ente de descontrol y de inseguridad.

    • Alexandet Ochoa dijo:

      Excelente comentario. Eso me recuerda el plan de activdades o trabajo "duro", con copia, y su informe de cumplimiento. Todos los.meses se pierden, así lo considero 750 hojas, en el afán de poner a disposición de las auditorias dichos planes. La cifra repreesenta el gasto mensual de una institución con 250 trabajadores que se ven obligados a cumplir con la entrega, sabiendo que hay opciones digitales que representarían un importante ahorro de cursos como el papel que tanto escasea. En un año se verían obligados a gasta 9000 unidades de dicho recurso. Ya se sabe cuanto está costando la resma de hojas blancas, está claro que su precio sería en MLC. Vale la pena reconsiderar, en las actuales condiciones, si es o no factible dicho gasto y desatender opciones más económicas como el " plan de trabajo digitalizado"

    • Santiagodelawton dijo:

      Muy de acuerdo, una institucion, en lugar de enviarme una planilla de solicitud por correo en word,, me la entrega en papel impreso,(gasto adicional de papel) ,,despues(para mi molestia) o la relleno a tinta o a lapiz,(sopena no me la acepten por poco legible), o debo scanearla en pdf, exportarla a word para poder rellenarla como es debido desde la PC??(mas vueltas y mas moledtias y perdida de tiempo).. (ademas transporte para ir a entregar la bendita planilla que pudo virar a vuelta de email) Quien decidio el macabro procedimiento?? Bueno una persona, en nombre de la insitucion!!

  • tecnico de sonido dijo:

    Bueno eso lo sabemos pero falta lo de siempre.

    Decir que se hace así o asao.

    No decir lo que es en si pues para eso está el diccionario.

  • José Luis Rodríguez Ricardo dijo:

    Para empezar y poder lograr una transformación digital en Cuba es dejar tanta trabas y limitaciones que pone el gobierno y las entidades estatales por ejemplo mencionar a ETECSA, también dejar a la juventud que participe activamente en el desarrollo digital. Y tratar de facilitar las app cubanas porque sale más fácil usar cualquier aplicación extranjera que usar las cubanas porque el poco alcance de datos que dan para acceder a ellas. Cuantos años se pasó enzona para que sea libre de acceso, deberían priorizar las apps cubanas como por ejemplo mencionar Viajando, toDus, Picta, TrabajaCuba, entre otras de dominio nacional. Al final te dan un bono de 300 MB nacional que el cubano busca la manera de por algún vpn usarlo para internet. En conclusion deberían priorizar las app cubanas no que sean gratis pero por lo menos que se pueda navegar tranquilamente sin estar pendiente a los MB nacionales porque si se pasa consume del internet

    • Alexandet Ochoa dijo:

      Mientras más económico, mejor! Diría cualquier cubano, en las actuales condiciones. Creo que se debe reconocer que cada vez los MB nos cuestan menos. Varias ofertas paquetes para todos los bolsillos, no se puede pretender que el acceso a Internwt sea gratis, sabie do que el servixio le cuesta y bien caro a quien nos lo oferta y si ouede ser más barato, mejor. La cuestión está en el consumo o la matriz de consumo ue mos imponemos,. Pregúntese cada cual en qué gasto el paquete el pasado mes. No resoonda por esta vía. Como diría Taladrid, respóndase y saque "Ud sus propias conclusiones"

  • GGN dijo:

    ... y para la TV digital, cuando podremos acceder los cubanos a las famosas cajitas? en provincias hace años que no se sabe de su existencia, desde antes de la Covid-19

  • José Miguel dijo:

    La obra de la Revolución es hermosa en muchos sectores de la salud, la sociedad y la economía, y en la informatización de la sociedad se busca que el pueblo y las empresas utilicen la tecnología digital para agilizar muchos trámites, pero lamentablemente en muchos lugares no hay los llamados POS y tenemos que ir a los cajeros donde a veces no hay efectivo, otras puede que falte la corriente, y las colas son de dos cuadras en los cajeros del centro de la ciudad de Holguín, como sucedio el pasado día de las madres en la ciudad de los parques.
    Ahora mismo todas las páginas web de la Radio Cubana están fuera de servicio, porque a alquien sesudo se le ocurrió concentrar todas las web de la radio en los servidores del Icrt, y ahora cuando hay problemas técnicos, como esta pasando ahora no se puede leer la prensa digital de la radio y están afectadas Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Portal de la Radio Cubana, Radio Angulo y el resto de las web radiales.
    Entonces llamo la atección que lo que puede ser bueno en la práctica demuestra que puede implicar fallos enormes, en la informatización de la sociedad cubana se tiene que tener cuidado y pensar bien a la hora de concentar todos los servicios en un mismo servidor.
    Soy de los que aplaude la informatización de la sociedad, pero al igual que en la aviación en la informatización hay que tener variantes para en caso de fallos técnicos mantener el servicio.

  • Freddy dijo:

    Y hablando de tecnología "digital", por fin qué pasó con aquellas cajitas decodificadoras con Android de las que se hablaba hace pocos años?? Se acuerdan de eso??

  • Ray dijo:

    Muy bien. Pero se requiere de un proceso que organice la digitalizacion. Debe empezar por crear servicios basicos que garanticen la seguridad de las redes como son los certificados digitales. Servicio de hora propio de Cuba centro de certificacion de sistemas operativos. Certificacion de parches de seguridad. Certificacion de programas y sistemas en torno a la seguridad. Desarrollo encadenado de medios de hard diganse fuentes trasmisores y receptores etc. Estos medios pueden servir de base para desarrollos de prototipos especificos. Ademas se debe trabajar con las empresas desarrolladoras para que diseñen software para que realmente supla las necesidades especificas de los clientes.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Una verdadera columna vertebral para revolucionar todos los procesos de nuestra sociedad, producir bienestar y justicia social, esencias de nuestros ideales socialistas.

  • Pirata dijo:

    Buenas tardes. ¿Alguien sabe si ENZONA va a funcionar este año? Lleva días dando problemas y ni siquiera una nota informativa de que sucede con eso.

  • janier dijo:

    Coincido que es importante la transformación digital para nuestro país en todas las áreas de la economía y la sociedad, pero también se debería prestar un poco más de atención al desarrollo de la infraestructura eléctrica (red de distribución, transformadores, contadores y transporte). Aunque mantenemos nuestra disposición de seguir batallando cada día desde nestro puesto de trabajo.

  • elazwayne dijo:

    En este resumen, no encuentro la palabra "infraestructura", "sobre qué?" se piensa soportar el proceso de transformación digital; solo la conceptualización de la idea no la materializará, no quiero ser absoluto, pero; que institución en Cuba tiene tecnología más menos actualizada?, estamos arrastrando equipos obsoletos que tienen más de 15 años de explotación. Y resulta que la evolución en ascendente y la compatibilidad es descendente pero hasta un límite.

  • Onelio Frias Beltran dijo:

    Se debe dar facilidades para obtener el codificador de señales( cajita )
    En centros de trabajos y a personas mayores que no tengan que enfrentarse a una desagradable cola en las cadenas de tiendas.
    Fraternalmente
    Frias Beltran.

  • Edel dijo:

    Dentro de ese proceso es importante que el gobierno controle el mal funcionamiento e irregularidades del comercio electrónico, sobre todo el que administran entidades estatales, donde lamentablemente las ilegalidades y la corrupción se han anquilosado, como un espejo de lo que sucede en las tiendas físicas.

    La mayor desvergüenza en cuanto a su manejo es la plataforma TuEnvio, donde el reclamo popular no ha logrado que las autoridades de nivel central, ni la corporación Cimex y Trd Caribe atiendan los malos manejos de todo tipo existentes en sus tiendas virtuales. El estado de opinión de la población peor no puede ser. Más allá del hecho de combos casi fantasmas y que la mayoría de las tiendas no anuncian de antemano las ofertas, más preocupa que desde hace más de 7 meses no dejan acceder tampoco directo al sitio web justo el momento de venta, aplicando arbitrariamente bloqueos a la conexión, los supuestos cambios de red, rechazo que no se aplican precisamente a los acaparadores. Anunciaron hace meses que se implementaria la versión 2.0, que sigue con sus bloqueos y deficiencias, a pesar del dilatadisimo proceso del que sólo se beneficiaron unos pocos privilegiados que participaron en la "prueba de validación". Las autoridades deben auditar a fondo y prestar atención a esto que genera gran malestar a la población y cada vez denota mayor descontrol, impunidad, falta de transparencia, manipulación informática y malos manejos. Es una burla a la población el manejo arbitrario de estas tiendas.

  • ccrepo dijo:

    Pienso que dentro de este programa, exista la autonomia nacional en lo software, tenemos una cantera enorme, muchahos jovenes preparados por la revolucion y muy buenos programadores, Es necesario e inteligente la autonomia en crear nuestro propios sistema contable, nuestro propios sistemas, y es mas necesario dejar de comprar programas al extranjeros, y poder crear lo propiso dentro de la isla, y como dije recursos humanos tenemos, Hay que dejar de obstaculizar el desarrollo.
    muchas gracias

    • Negro dijo:

      Muy buena idea creespo, pero como covencer a los altos directivos de estas empresas para que utilicen la inteligencia de estos muchachos nuestros, si de antemano saben que eso será un obstáculo para sus viajes al exterior y demás privilegios. ¿Es complicado, verdad?.

    • Alexei R. dijo:

      Así es. O usar software con licencias que permitan acceso al código.

      Es una vergüenza que Odoo no se use en Cuba como ERP, para entre otros procesos empresariales, gestionar la contabilidad.

  • Juan J dijo:

    Todo el esfuerzo en hacer avanzar este programa, el ahorro que trae a nuestro pais es grande, los trabajos que antes demoraban dias y extensas colas van mejorando, la comunicacion con los organos de gobierno fullen con mas rapidez. Solo alertar que existe rechazo por algunos funcionarios, que ven como privilegiados a los que realizan tramites no precenciales y en el momento de recoger es cuando se lucen haciendo esperar.

  • Alexander dijo:

    Sería bueno que se evaluara la calidad de los servicios de telefonía móvil y del internet de forma general. Son servicios muy necesarios y con altos precios pero la calidad deja mucho que desear. Hay lugares donde había buena señal hace un año y hoy es imposible hacer una simple llamada telefónica.

  • David dijo:

    Más de lo mismo se x noticias todo bien en la realidad no lo creo . Si la conexión actual es mala para q año será lo q los usuarios esperamos.

  • Raul Ramírez Castilla dijo:

    Todo muy bonito e indudablemente forzoso si queremos ser otra Cuba. Pero todo pasa a través de la pregunta: con qué? En mi centro nos batimos duro con unas pocas estaciones de trabajo, obsoletas, con un millón de problemas y si, pensamos mucho en lo que se puede hacer, pero desgraciadamente siempre nos para la misma pregunta: CON QUÉ?

  • armando amieva dijo:

    Reconocemos la importancia actual y estrategica del tema y de los esfuerzos y avances que en la materia se experimentan en el país, pero hay que hacer algo a corto plazo con el tema de los cajeros automaticos y las crecientes molestias que ocasiona a la población, la combinación de equipos rotos por las cada vez mas operaciones, la sobreexplotación de los mismos, la falta de piezas, etc. Ello combinado con la falta de conectividad en las Cadecas y la lentitud en los trámites de las cajas en los Bancos, hace cada vez mas dificultoso cualquier operación de extracción de dinero en efectivo. Lo anterior pudiera aliviarse con el incremento de operaciones reales de transferencia en muchos de los puntos de venta de comercio interior donde estamos obligados a pagar en efectivo, conla consiguiente obligatoriedad de tener que morir en los cajeros, en interminables colas que al final, como nos pasó ayer, terminó agotandose el dinero disponible y solo varias horas despues llegaron los refuerzos de Trasval sin poder calmar los animos y quejas de la población afectada por su tiempo y su impotencia. Gracias

  • Manuel dijo:

    Y los medios técnicos, ya en ocasiones tenemos excelentes materiales didacticos y no tenemos como usarlos

  • Jorgess dijo:

    Saludos. Sabemos la situación del país y que poco a poco se va avanzando. Pero a veces es la conexión tan problemática, que ya no sabes que pensar.
    Las ventas de cajas digitales por dónde van?? Incluso vendieron en MLC unas cajas de marca HH, que aunque hubiera tenido el dinero no la hubiera comprado, porque no encontré un sitio cubano que me hablara de ella o "avalara" la misma, pensando que debería haber pasado por manos de las empresas cubanas dedicadas a ellas. Decidí igual esperar a tener la mía por asignación popular cuando aparezcan.
    Como les va a los celulares cubanos,??? que ya casi va para año de anuncio y pruebas

  • Rafael dijo:

    Creo que ya es hora no solo en este caso de pasar de los discursos "hay que hacer esto" a este es el plan de desarrollo para este proceso, sino todo queda en "vamos a hacer lo que salga para cumplir y despues ya veremos", ejemplos sobran
    - Los portales de los municipios y las provincias
    - los perfiles de twitter de los municipios y provincias que solo se puede acceder por invitacion o autorizacion
    - las PC y Laptop de GDM que solo se ven el la Mesa redonda y las Telenovelas
    - las cajas decodificadoras para TV digital (los mandos y lugares donde repararlos)
    - Cajeros automaticos la mayoria en la capital, muchos sin dinero

    Hay cosas que necesitamos:
    - INFRAESTRUCTURA
    - EQUIPAMIENTO (no solo para las empresas)
    - NTP para sincronizar todos los servicios del pais.
    - Migración a softwarelibre (hay que empezar con las empresas de software del pais) y no hablo de que usen linux sino que el desarrollo de las aplicaciones y lo que usen sea softwarelibre, que eliminen SQL server o que usen versiones que puedan montarse sobre linux.(muchos paises del 1er mundo comenzaron por el sector publico)
    - Hacer los sistemas contables multiplataforma

    Muchas, muchas cosas mas...

  • Justo Rodríguez Luaces dijo:

    Veo con satisfacción la estrategia de nuestro gobierno nacional sobre la inmediatez de la digitalizacion e informatización de nuestra sociedad. Pero a la vez percibo una desidia extraordinaria entre los trabajadores y funcionarios a nivel de base que debian estar haciendo realidad este proceso..A veces es cierto la limitacion de medios de computo o de comunicaciones a ese nivel, pero es increible como con herramienta tan poderosa como la informatica la solucion de tramites burocarticos en lugar de agilizarse se retrasan y se percibe el olor de ponersela dificil al cliente " pa ver si me deja un regalito"

  • a dijo:

    para que exista un cambio tecnologico significativo se deben desarrollar simultaneamente todas las areas , entidades, organismos y todas las partes invlocradas en nuestra sociedad para que exista un impacto se debe contar con una infraestructura acorde a las tecnologias actuales que peude no ser la ultima pero con rango de modernidad, mientras los organismos estatales cuenten con tecnologias obsoletas donde no se puedan desplegar herramientas modernas para digitalizar e informatizar sus procesos todo va a ser por gusto, se que equiere una gran inversion y de muchas otras cosas pero miesntras no se cumplan estos requisitos el cambio va a ser para el 2050

    • a dijo:

      si se tiene la UCI se tiene la CUJAE pongan a esos estudiantes en grupos de desarrollo pero con proyectos reales y la solucion mas integral que surja se analiza y se despliega y ya es un problema resuelto los estudiantes ganan en experiencia y la entidad gana en una herramienta realizada por la universidad

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Resulta necesario colocar la tecnología digital e internet al alcance de todos...........Por razones económicas personales,............el 75% de mi ser........aún se encuentra en la era analógica.

  • Nelson Gamez Hernández dijo:

    Es imprescindible para el desarrollo en todas las esferas de la sociedad y fundamentalmente para la defensa de esta revolucion y su socialismo.

  • ma_marin dijo:

    Nuestro mayor problema es que queremos que todo se organice partiendo desde el más alto nivel del país. Con la cantidad de problemas que tiene este país, el presidente se desgasta en temas que debían ser una misión de los ministerios correspondientes.
    Muchas soluciones debían salir de las necesidades de cada empresa y no algo forzado, de la genialidad de los ciudadanos.
    ¿Se pueden imaginar a algún gobierno trabajando por crear amazon o ebay como sistema de comercio electrónico? no, simplemente surgió porque alguien vio una brecha en ese camino.
    Ahora como buenos cubanos van los jefes de empresas a hacer lo que mejor saben, a poner a correr a todo el mundo para hacer un plan hasta el 2030 para la transformación digital de la empresa porque ya se lo pidieron de "arriba", todo perfecto, después de hecho, listo para enseñarlo en todos los chequeos y visitas.
    Por Dios, esa transformación tiene que organizarla verticalmente cada ministerio u OSDE y cambiarse muchas leyes y procedimientos. Yo puedo ser el director más informatizado de la tierra, pero no puedo violar leyes y procedimientos porque entre la contraloria y las inspecciones voy preso.
    La transformación digital es algo que no lleva muchas reuniones, solo tener claro que hay que transformar todo lo que se pueda y que esa transformación cuesta dinero, que no se puede hacer con cualquiera al que le demos la tarea de hacer algo, que detrás de esa transformación digital hay que gastar muuuucho dinero en ciberseguridad para minimizar la pérdida de datos y los hackeos.
    El ejemplo más penoso de transformación digital es tuenvio, varios años de implementado el servicio, empeora por día, la medidas que se toman todas son de carácter sancionadoras y con un funcionamiento nada transparente. Para colmo y suponiendo que existe experiencia intentan lanzar la versión 2.0 que es un fracaso total al punto de tener que retirarla del servicio.
    Es posible que cualquiera de nuestros jóvenes en el cuarto de su casa programe desde cero algo más decoroso y decente.
    A esta vergüenza de servicio hoy no pueden acceder un gran número de trabajadores que no tienen ni un móvil, ni les alcanza el dinero para pagar los datos porque una de las geniales medidas que no resuelven el problema fue bloquear los accesos corporativos.
    Y no hablemos de lo que está pasando con ETECSA, varios días con enzona fuera de servicio, así como otras muchos sitios web, DNS incluido.

  • Alexei dijo:

    Esta bueno que la transformación digital pero se hablo se una cajita gelect con Android y muchas prestaciones pero nunca se vio las tiendas en las provincias orientales por lo menos en moa, holguin Sr que algunas empresas tienen pero venda a la población nunca hubo. Hasta cuando unos pocos se van aprovechar de una gran mayoría para poder tener una cajita digital que solo se ven en MLC o en reventa en la calle.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también