Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba conmemora el Día Internacional de la Inmunología (+ Video)

| 1 |

Vista exterior del Centro de Inmunología Molecular, en La Habana, Cuba, el 4 de diciembre de 2019. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO/ rrcc

El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda afirmó este viernes que múltiples son los aportes de la Inmunología a la salud en Cuba y así se demostró con el desarrollo de cinco productos vacunales contra la Covid-19.

Al celebrar en esta jornada el Día Internacional de la Inmunología, el titular del sector señaló que en el control de la actual pandemia resultaron determinantes también el uso de plasma hiperinmune, de células madre hematopoyéticas y varios inmunomoduladores y antivirales, así como ensayos para el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2.

Portal envió un mensaje de felicitación a la profesionalidad y entrega de los especialistas cubanos de la inmunología, en especial a los que se desempeñan en instituciones del Sistema Nacional de Salud.

“Su labor ha sido y es vital para la protección y cuidado de la salud de nuestro pueblo”, escribió en su perfil de la red social digital Facebook.

Destacó también que, a partir del triunfo de la Revolución, se sucedieron numerosos hechos y avances en el campo de la inmunología y la vacunación fue ampliada y extendida gratuitamente a todo el territorio nacional, lo que llevó, en apenas un año, a la erradicación de la poliomielitis; así como otra docena de enfermedades infecciosas controladas desde entonces.

“El nacimiento de la inmunología cubana está ligado a la introducción de la vacunación contra la viruela humana, tal como sucedió con su origen, a partir de las experiencias de Edward Jenner en 1796”, rememoró Portal.

Recordó que, apenas ocho años después, el doctor Tomás Romay realizó un experimento similar, en el que incluyó a sus propios hijos, y el resultado exitoso condujo a la extensión de la vacunación antivariólica por toda la isla antillana.

Cuba fue el primer país en eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, con una estrategia conjunta centrada en las mujeres adultas y en los niños que recibieron una vacuna.

Actualmente, el Programa Nacional de Vacunación del país administra 12 vacunas, con un promedio de cuatro millones 800 000 dosis anuales de esos productos simples o combinados, que salvaguardan contra 13 enfermedades y todos los años sobrepasa el 98% de cobertura en la nación.

Entre estas vacunas se destaca la pentavalente, de la cual sus cinco componentes se producen en el país y desde el 2004, un total de ocho inmunógenos de los aplicados se fabrican en Cuba.

Fue este país también el primero en implementar la inmunización masiva contra la Covid-19 en pequeños de 2 a 18 años de edad con sus productos propios Soberana 02 y Soberana Plus, concebidos en el Instituto Finlay de Vacunas.

Más de 1.7 millones de infantes fueron inmunizados contra esa enfermedad lo que permitió evitar cerca de 70 000 casos en esas edades y desde el 2021 ninguno falleció por dicha causa.

El 29 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Inmunología, una iniciativa internacional para promover en la sociedad el reconocimiento a esta ciencia que tanto ha aportado a la salud pública.

La fecha fue instaurada por la Federación Europea de Sociedades de Inmunología en el año 2005, y debido a su gran éxito, desde el año 2007 se conmemora en todo el planeta.

En video, Día de la Inmunología

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupado dijo:

    Felicidades, pregunto nuevamente hásta cuándo los cubanos tendremos que continuar sin la posibilidad de adquirir preservativos, que alguien explíque cuál es la causa de que los condones no existan en nuestras farmacias, propagación de ETS, embarazos no deseados, será que también tendremos que renunciar a tener sexo, se trata de una cuestión bien seria y uno siente tanta impotencia al ver que los encargados de dar solución a esta problemática que nos afecta ni siquiera hablan del tema.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también