Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Siéntete escritor y participa en la VI edición del Concurso de Microrrelatos

| 503 |

La fuerza de la palabra y el poder de decir mucho en poco vuelven a ser convocatoria en estas páginas digitales.

Cubadebate, Ocean Sur, el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem,  invitan a participar en la sexta edición del Concurso de Microrrelatos, que se organiza desde 2017 en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Haz, de este reto, la oportunidad de compartirnos tus mejores letras. ¡Participa! Los ganadores obtendrán una colección de novedades literarias de varios sellos editoriales, presentes de los organizadores y la posibilidad de publicar tu obra en nuestro sitio web.

¿Cómo convertirte en ganador/a?

Solo debes escribir un texto que no exceda los 1 000 caracteres (sin contar los espacios), a través del cual podamos descubrir al escritor que habita en ti. La temática, libre. No existen barreras entre el papel y tu imaginación.

Que la creatividad, el talento y la originalidad sean tus mejores credenciales a la hora de redactar un cuento, el inicio de una novela o testimonio para la actual convocatoria.

Deja tu propuesta como un comentario en esta entrada. El plazo de admisión concluye el 30 de abril, fecha en que concluye la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana.  Serán seleccionados tres premios. Los resultados se darán a conocer el 16 de mayo próximo. 

Contactaremos a los ganadores mediante el correo electrónico que registren al enviar el comentario con su obra.

¿Quiénes integran el jurado?

-Iraida Calzadilla Rodríguez, periodista cubana. Doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora de Periodismo en la Universidad de La Habana

-Roger Ricardo Luis, periodista cubano y profesor del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", de La Habana.

-Claudia Alejandra Damiani Cavero, escritora , ilustradora, diseñadora y profesora de diseño . Graduada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

-Junior Hernández Castro, periodista cubano. Profesor de Periodismo impreso de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Que el miedo no se apodere de ti y anímate a participar. Saca a ese escritor que llevas dentro…

Se han publicado 503 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Porfirio Lorenzo Puig Estrada dijo:

    Bautizo de fuego
    Oscurecía en un país lejano, amigo y en guerra, cuando se realizaba un reconocimiento del terreno en tres vehículos ligeros, para realizar emboscadas y atacar al enemigo en horas de la noche, cuando de pronto se escucha una fuerte explosión y uno de los vehículos arde en llamas.
    Había caído en una mina; los cuatro combatientes que venían dentro, yacían muertos cerca del tercer vehículo, Pasados unos minutos y restablecida la situación creada, el jefe indica continuar el reconocimiento del terreno. En el primer vehículo venia yo.

  • Un tipo ahí dijo:

    ¿Por qué se suicidan las ballenas?
    ¿No se ha preguntado por qué se suicidan en masa las ballenas?
    Roberto Uría
    Dos figuras sentadas, recortadas sobre el aire, el humo de un cigarrillo, maletines, la voz inexpresiva que solicita la presencia de alguien, los pasos que se alejan. Una de las figuras se levanta, camina hacia el andén. La otra figura se encoge, empequeñece, se borra lentamente mientras el tren comienza a desandar los rieles.

  • María Rosa Arias Nos dijo:

    Marita.
    Marita es una niña pequeña. No más de seis o siete añitos. tiene un pelo muy negro que recoge en dos bellas trenzas y de adorno, un gran lazo rojo, que es su color preferido. La familia de la pequeña ,piensa que Marita es una niña retraida. Pero no es así. Ella sueña , es una nena soñadora. Cuando mira las nubes,que es su pasatiempo preferido. Se inmagina en un velero de grandes velas, entre las nubes, en grandes aventuras de piratas y corsarios. Otras veces juega a identificar sus animales preferidos. Y crea historias increíbles en su pequeña cabeza. Juega con las nubes y forma siluetas de personas, y los nombra. Tiene una silueta especial, la llama abu en honor a su abuelita. Marita extraña a su abu , ella es una niña especial. Tiene lindas alas de mariposas...

  • cemí dijo:

    La tarde, el camino, la señora.
    La tarde, caía, como eterna caminante destrás del Sol.
    El hombre pensaba:- ¿Cómo se fue el tiempo?- miraba las montañas, el camino, el cementerio-¿será verdad?.
    Reflexivo y temeroso repasaba todas las historias, y es que cuentan que en ese camino entre las montañas, cada tarde sale del cementerio un alma, y sale a visitar su casa. Se para al borde del camino y pide parada a los choferes. Sonríe y agradece cuando les paran y pide de favor que la adelanten, que va tarde a ver sus hijos. En la cima del camino, en lo alto de la montaña, al mirar a su pasajero, los choferes se paralizan….¡ ya nadie los acompaña!....¡El asiento vacío!
    La tarde se enfría, tal parece que lloverá, la temperatura ya se siente muy baja.
    El Hombre pensaba y reacciona:-¡ no pasa nada, sólo historias populares!-monta su jeep descapotado y sale contra el camino, y contra el frío viento, que se le cuela tan hondo como su miedo.
    Delante el camino…el cementerio…¡una señora!...¡se despiertan sus pelos! y se da valor:-¡Son sólo historias populares!- y para.
    La señora: Por favor,¿ me lleva?-sonríe.
    El hombre: siiii-y se amarra al timón, mientras la señora sube al asiento trasero del jeep.
    Se mueve y mira por el retrovisor:¡sigue ahí..!-pasa un curva, sube la loma y mira-….¡ ya nadie lo acompaña!....¡El asiento vacio!-¡señoooraaaa….!
    La señora, le responde:¡ aquí mi´jito, acostada en el asiento, hace bastante frío.

  • cemí dijo:

    El Don.
    No son cuentos, son verdades, cosas de los pueblos, de los barrios. Dicen que por allá, más arriba de Manaca, por el Jíbaro, eso creo. Vivía o vive, el Don.
    El Don, todas las tardes, bajaba en su caballo blanco con pintas, camisa mangas largas y sombrero fieltro negro, pasaba por la Tienda y pagaba un trago, dos tragos, a amigos o conocidos. El Don tenía,por que trabajaba, cosechaba.
    De allá abajo, vino alguíen, y con el tiempo ganó la confianza del Don y luego la confianza de la mujer del Don.
    Con el tiempo, cuando el Don bajaba cada tarde a la tienda, alguíen subía cada tarde a la casa del Don.
    Amigos y conocidos se enteraron primero, y luego, al final……por fin se enteró el Don.
    Fue tanta la vergüenza, que el Don decidío no montar más en su caballo blanco con pintas, con su camisa mangas largas y sombrero fieltro negro: se fue al monte y decidío terminar con su vida. Subío un jaguey alto y en un gajo se sento, puso una soga al cuello, se tomó una botella de ron y fumó una rueda de tabacos, y mirando al suelo levantó su brazo izquierdo y se tomó una botella de veneno, saltó al aire y con su brazo derecho disparó su arma a la cabeza.
    ¡Fallooó!, el tiro cortó la soga, y el Don choca contra al suelo, y vomita el veneno.
    Por eso dicen que por allá, más arriba de Manaca, por el Jíbaro, eso creo. Vivía o vive, el Don.

  • Regla dijo:

    Hoy amanecí muy triste: no hay modo que pueda dejar de extrañarte...
    El teléfono está sonando.
    Me dispongo a contestar, y tu voz me dice lo que siempre me has dicho cuando estoy enferma: "A ver, será posible que estés toda desbaratada, ¿quién te dio permiso para sentirte mal?"
    Las lágrimas me ahogan, no puedo contenerlas, tenías hoy precisamente que decirme esa frase... Del otro lado del teléfono, mi jefe me pregunta por qué lloro: él no sabe que esa es, era, la frase que me decías cuando estabas vivo, mi hermanito precioso... y con el mismo tono de voz.
    (ayer escribí esto, lo envié y no sé por qué no salió, lo vuelvo a enviar a ver si ahora sí aparece)

  • Solo Ojos dijo:

    Dos pandemias
    -Y entonces, ¿por qué la mató?
    -Mire, oficial, yo no soy culpable, la culpa es del encierro y el reguetón. No sé cómo empezó todo, pero un día ya no pude salir. Si me asomaba a la puerta, ahí estaba ese bulto prieto con su hoz enorme… en la persiana también, no podía huir. Adentro, el refrigerador, con la boca abierta, que tenía hambre, y las pilas sed… y los perros, y los gatos, todos con hambre… Y la vecina, con el maldito reguetón, mañana, tarde y noche… ¡Bum, bum! Y no podía dormir… una noche, y otra, y meses… El refrigerador, los perros, los gatos con ese crujido infernal de las tripas revolviéndose… y el bulto prieto tratando de colarse por cualquier hendija… y el reguetón de la vecina… ¡Bum, bum! Se me quería partir la cabeza y no tenía ni aspirinas… Y entonces ella me tocó la puerta… un solo martillazo.
    -Y, ¿qué hiciste con la mitad que no hemos podido encontrar todavía?
    -¿El refrigerador no se comió su parte…? ¡Entonces, no tenía tanta hambre el desgraciado…! Lo ve, oficial, la culpa la tienen el reguetón de la vecina y el encierro…
    -Y entonces cómo explica que su vecina no tenga equipo de música y usted si, y que además, tenía un reguetón puesto a todo volumen cuando lo detuvimos…

  • Kiril dijo:

    – Abatido –
    Dan cuenta que un adolescente derramaba patéticas lágrimas de decepción sentado al pie de la Consultoría Jurídica. ”¿Qué te angustia, muchacho?” –fraterna indagó con voz apacible una muy noble y educada señora–. El joven alzó la mirada triste, secó algunas lágrimas y tembloroso le extendió un manojo de papeles timbrados: “¡Lea Usted misma!”. La mujer extrajo sus espejuelos de la cartera, se los acomodó y leyó curiosa la primera página: “Árbol genealógico de…”. La señora precisó: “¿De tu familia?”. El joven gimiente asintió con la cabeza y balbuceó: “Ahí están todos mis antepasados, todos…”. “¡¿Bueno…?!” –exclamó la noble señora sin comprender cuál era el motivo de tanto suplicio–. “Le explico, respondió el joven abatido con voz entrecortada, ese documento oficial está organizado en orden descendente, desde el hoy hasta el inicio, página por página”. “¡¿Y?!” –articuló la señora sin aun comprender–. “Vaya a lo último de la lista: ahí está el comienzo de toda mi familia, compruebe quién es mi recontra-tátara-tátara… abuelo” –sugirió el muchacho–. La señora intrigada hojeó con presteza cada hoja, llegó a la última y con el dedo índice nerviosa repasó de arriba abajo los renglones hasta llegar al fin, al primer eslabón, a la simiente. La educada buena señora enmudeció. Devolvió el documento y se transfiguró y con soberbia arremetió: “¡Todos descendemos del mono, ¡Comegofio!, yo también, y mírame aquí, campante, así que déjate de guanajeras y vete a trabajar, que tienes buen carapacho para comer tanta catibia!”.

  • Lianet dijo:

    Paradoja
    El escritor corría por toda la casa gritando aterrado, "!Por favor, vete, vete!". Hacía apenas dos meses había decidido dedicarse a la literatura fantástica.

  • Roy Hall Delgado dijo:

    EL REGRESO

    Cuando regresó a su casa encontró una roca roja en su puerta. Supo que no podría entrar jamás.

  • Yailyn Rodríguez dijo:

    Extraña....

    Extraña, soy una extraña,
    Mujer que extraña todo el tiempo,
    Aquel extraño lugar,
    Aquel extraño día,
    Volver a cometer aquella extraña locura contigo.

    Dedicado al que hoy es mi esposo, padre de mi hija menor.

    • DANIO dijo:

      Está bonito.

  • Lizzie dijo:

    Me salvas
    Días en los que no siento más allá de mis lágrimas pienso en ti y me calmas. Recuerdo la primera vez que te visité, una cálida sensación sentí solo de verte por fuera, cambiaste mi vida. Y no hiciste nada, fui yo quien vio salvación, libertad, esperanza, me transmitiste tu energía y desde ese instante creí en lo abstracto, amé lo absurdo, confié en lo olvidado, me gustó sentir la soledad, el polvo, los telones caídos, la luz apagada. Porque quien pretenda hallarte limpio y colorido jamás podrá encontrar tu esencia. No eres brillo, eres lugar frío e impredecible, pero los que te honran te hacen grande, te hacen bello. Hay historias que nunca revelarás, pero muchas otras cuentas a diario, es esa función de viernes que ofreces para sanar, para revivir. Te necesitan, te necesito, quiero honrarte.

    A nuestros teatros, muchos derrumbados, otros apagados, pero siempre mágicos.

  • Sol Ojos dijo:

    Un nasobuco especial
    La doctora daba vueltas sin cesar en torno al paciente. Por su parte, el anciano mensajero del barrio, seguía nervioso sus pasos, comprendiendo lo extraño de su dolencia. Ya lo remití para el hospital y no encontraron causa para su falta de aire. –Repasaba en voz alta la doctora en tanto se mordía los labios-. Lo aislamos, le hicieron el PCR y salió negativo… Ya lo valoró la psiquiatra y nada… ¡Y aquí lo tengo, de nuevo frente a mí con falta de aire, ya no sé qué más hacer!- Exclamó mientras se rascaba el copete.
    En eso entró la auxiliar de limpieza, quien desde la salita de espera, lo había oído todo. No se preocupe, doctora, le dijo, salga y de una vuelta, que con la cabeza clara se piensa mejor, y así yo le paso la colcha a la consulta. Cuando el paciente se disponía a obedecer, se le cayó el nasobuco y la recién llegada, servicial, se lo recogió. Antes de entregárselo, ella lo palpó dubitativa, después se dirigió a la doctora: ¡no se desgaste más, a él lo que lo está asfixiando es el nasobuco, que tiene un nylon entre tela y tela!
    Ante el asombro, el viejito solo logró confesar: mi vecina me los cose así, es que tengo un buey de enfermedades y tengo que cuidarme como gallo fino.

  • Camus dijo:

    Nostalgia
    Alguien mira una película en la que cuatro niños están caminando sobre las vías de un tren… Apaga la pantalla. Es hora de comenzar una nueva aventura.

  • May dijo:

    ¨ No Esperado¨
    Ese día fue difícil para mí, no tenía ni idea que cuando llegará a casa me esperaba algo que iba a cambiar mi vida, había llegado Ansiedad. Fue todo una sorpresa para mí, venía a quedarse por un periodo de tiempo indefinido, no me lo esperaba, la cual tuve que aprender a convivir con ella una vez más. Su llegada no era nada de mi agrado, no me aviso, hubiera organizado o planificado mejor las cosas, lo más molesto que tenía que aguantar sus amigoscabecillas, sin hablar de los demás que se incorporaban luego que la visitaban en cuanto llegaba a casa,Miedo y Pánico todo una fiesta aterrorizaban el lugar de una formas sin razón evidente, cuando todo se unían a compartir. Siempre me da deseo de huir cuando sucede esos momentos, el mismo enojo o frustración de no poder hacer nada, sufría algunos síntomas opresión, tensión , ahogo, náuseas, diarrea, dolor de cabeza, mareos, era un copxtel de problemas, nada, solo esperar en el cuarto que se terminara esas fiesta de noche y que comenzara el día, pedía con todo mis fuerzas q se fuera rápidoque todo volvieraa la normalidad. Ese estado desagradable que tenía que compartir con Ansiedad, era todo una guerra de convivencia con ella, a veces hasta el hospital no paraba por su culpa,estaba como poseída de diversos síntomas que no sabía explicar, solo la personas que tiene algo no deseado en su vida quien lo sufre pueda identificar claramente y experimentar esas sensaciones que me aliviaba y descansaba con solo tomar una pastillas, pero no era la solución siempre. Mi vida se deterioraba con esta convivencia .Un día me levante y decidí seguir el consejo de mi vecina, conversé con ellateníamos que relajarnos, había que hacer una tregua de paz si teníamos que vivir juntas, Ansiedad y yo nos miramos fijos en el espejo del cuarto y decidimos que teníamos que parar. Después que interactuamos en la última conversación respiramos de una forma más relajada, corremos juntas, conversamos, leemos libros y visitamos a sus amigos todo de mutuo acuerdo, compartimos momento sin tensión. Si nos hundimos en nuestros silencios, impotencia, enojo, falta de comunicación,miedos, nunca vamos a poder interactuar, comprender o cambiar casos como entras en nuestra vida como el de Ansiedad.

  • Armando Peña Martinez dijo:

    ¨Microrrelato¨.
    22/04/22.
    ¨TENDENCIAS¨
    Ciencia ficción.
    Arpen Martz.
    Mike, penetro en la habitación, cerrando la puerta tras de sí, entusiasmado, nervioso, se encamino presuroso hacia el buro, observo con ojos brillantes, su P.C., luego, al paquete de correos aun en sus manos. Todo su dinero, sus ahorros y hasta los préstamos logrados, estaban invertidos en ellos, una Apple imac M1, poderosa máquina, el pago al fabuloso hacker por el desarrollo del software llegado, lo desenvolvió rápido, conectándolo en el puerto, dio las instrucciones necesaria en las teclas y se retiro hasta la ventana, en espera de la maquina, observo a través del cristal desde su habitación en West 57th Street, dejando correr los ojos, calle abajo hasta chocar con 7th Ave, una sonrisa irónica con sabor a triunfo se instaló en sus labios, vio en la distancia las personas y los carros rumbo a Time Square, con la agradable sensación interna de pasar a ser importante, de ser de los que valían en New York.
    Pasados unos minutos volvió hacia la maquina, sonriendo aun, toco suavemente, con gesto casi artístico sus teclas, espero y luego apareció en pantalla la palabra, TENDENCIAS, exactamente lo que quería, ahora nadie se le adelantaría, sino que sería el, sus diseños, sus ofertas, sus productos marcarían el paso, serian los dueños del mercado, iría delante de los demás y eso significaba una sola cosa, ganancias, grandes jugosas, riquezas, las que deseaba, jugueteó unos minutos más, la sonrisa en sus labios, antes de descender el dedo, para la nueva instrucción, mientras pensaba, ¿Cómo será la moda para el próximo invierno? Y el dedo cayo, la maquina, saco el círculo dando vueltas, de que estaba trabajando, pasado un tiempo lleno la pantalla de imágenes, la sonrisa de Mike exploto en riza, a si como lo deseaba, todo bien, el triunfo y el éxito al seguro. Pero se detuvo, preguntándose ¿Hasta cuanto por delante puedo saber? Pensó, probemos a ver, las modas por ejemplo son cíclicas, cada cierto tiempo, sus tendencias se repiten ¿Cómo será el próximo ciclo? Y sus dedos garrapatearon sobre el teclado. Nuevamente la maquina se puso a dar vueltas, pasado el tiempo correspondiente, lleno la pantalla de imágenes, Mike casi brinca sobre el piso de euforia, pero se detuvo nuevamente, pensó un segundo y pidió la tendencia para el ciclo siguiente, esta vez la maquina tardo mas, como si estuviera comprobando sus resultados, para luego mostrar una sola imagen, la de una ser desnudo.
    -- ¡¡¡¿Qué?!!! Se pregunto Mike alarmado Y continuo ¿Qué, acaso no se va usar ropa?
    A lo que la maquina respondió.
    --A las maquinas no nos interesan las modas.
    --Pero ¿Y las personas?
    --Ya no estarán.
    --¡¡¡¿Cómo!!!? ¿Quién lo dice?
    --Yo, Sophia 3era I. A.

  • ILV dijo:

    ¿Eres tú?.
    Si aquí estoy como siempre .
    Pero como es posible . ¿Pero como que esas aquí ? .
    .....Mamá, Mamá que pasa , despierta , porque lloras.
    Tu abuelo , mi amor tu abuelo está aquí.

  • Patricia San Gabino dijo:

    Abandono
    Se fue. Ya no habitará más este lugar. Ya no dormirá más a mi lado. Cansada de mi desdén y mi negativa a escuchar sus sutiles gritos. No se despidió de mí. Sencillamente una mañana salió, dejando a su espalada un vacío lleno de presencia. Ella, quien llevaba tanto tiempo conmigo, quien se acomodaba en mi pecho todas las noches, con quien conversaba y a quien le contaba mis sueños y aspiraciones.
    Fue duro el primer día que llegó, adaptarme a sus manías, a su forma de entristecerme el alma. Pero como a todo se acostumbra el ser humano, sencillamente me adapté a vivir con ella. A veces se reía de mí un poco, no es que me humillara, pero ocasionalmente me sacaba en cara lo que todos a mí alrededor tenían y yo no había logrado alcanzar. A veces creía que me iba a ahogar de tanto que me sofocaba, amor tóxico decían unos, necesidad de quererte a ti misma decían otros. Yo no sabía que pensar.
    Hoy que se fue, lo entiendo todo. Ella era una amiga y una enemiga a la vez, dualidad oculta detrás de su apariencia. Era tristeza y calma, comodidad y aceptación. Ella me hacía descubrir aspectos de mi propia personalidad hasta entonces desconocidos para mí. Me hacía sentir necesitada y a la vez satisfecha.
    Ella se marchó y me dejó únicamente su recuerdo y un agridulce sabor en la memoria. Tal vez sea lo mejor, tal vez regrese algún día. Eso nadie lo sabe, ni yo, ni mucho menos ella, esa a quien llaman soledad.

  • Elsy dijo:

    MADALENA
    Muy lejos estaba Madalena, cuando pidió aquel deseo, que pronto se le haría realidad, estaba brava con su pareja, al punto de gritarle a viva voz
    -Si me dijeran pide un deseo, yo pediría un rabo de nube, que te llevara ahora mismo. Casi la cuadra la escuchó, así de grande fue aquel deseo que retumbo y rebaso los límites de su pequeña casa_ algunos se miraron y uno de ellos en tono jocoso exclamó_ ahí esta Madalena de nuevo con sus gritos y sonrieron. Pero la sonrisa se volvió una mueca y luego se torno algo triste, pues aquel hombre salió de su casa y cayó al suelo. Todos corrieron asustados y con miedo de acercarse, no podrían imaginar que le paso, lo cierto es que no regresó aquel día, ni otro, ni otro, en realidad no regreso. Para entonces Madalena no se atrevía hablar, ni decir nada, un muro atravesó su corazón y se le veía muy triste, ni siquiera pudo acompañarlo a su última morada, estaba muy arrepentida de todo lo que dijo ese día, la gente murmuraba muy bajito, ellos tampoco podían acompañar al vecino de tantos años, el pueblo estaba en cuarentena y aquel pobre hombre enfermo había muerto de la COVID

  • Francisco Alberto Martínez Chao dijo:

    En la Ciudad Condal de Jaruco, un gallo tuerto y sin espuelas anuncia desafinado el nuevo día, cuando el reloj del campanario marca las cuatro de la madrugada.
    No lejos de allí, en uno de los bohíos de la barranca de Canta Rana, un hombre larguirucho abandona el camastro y se calza las alpargatas, tan arrugadas como los surcos de la ancha frente. Es el asturiano Andrés Lesteiro.
    En el cobertizo de yagua y guano fija las barricas al carretón, mientras susurra la habitual copla mañanera: «Yo soy de Pravia, yo soy praviano y tengo morriña muy de temprano »…
    Es un día cualquiera de 1920.
    … «a la faena mi mula, que el sol abandona la cobija de la noche y esos malditos de Manuel, el catalán, el Barrueta y Pepe Rojas, deben estar camino al manantial de Los Chorritos».
    Don Lesteiro, en el pescante del carromato, acurruca la despoblada cabeza con la boina y alisa el mostacho entrecano: ¡Arre mulo, que los jaruqueños esperan por la bendita agua de Los Chorritos!
    Con la apertura del acueducto municipal en 1930, el pintoresco laborero de los aguadores cesó para siempre.
    El camposanto de la Ciudad Condal de Jaruco guarda los restos de aquellos honestos y laboriosos españoles que amaron el trabajo, a Cuba y a España hasta el minuto final.
    En la centuria XXI, cuando el gallo tuerto y sin espuelas aún anuncia desafinado el nuevo día, la utopía de lo creíble esparce el oxidado chirriar de los carruajes y la alegre voz de Lesteiro:…
    …«aguador, llegó el aguador»

  • yamil dijo:

    Era un ser muy tímido aquel que un buen día se decidió a escribir. Llegó tarde, había terminado el cuento.

  • Manuel Ángel dijo:

    Besos
    Era totalmente imposible confundir el puesto donde trabajaba Rosario: estaba en la esquina de la plaza por donde siempre se veían los primeros rayos de Sol y el más pintoresco cartel anunciaba su presencia: “Besos para amnésicos”. No había mujer en el mundo más bella, ni labios como los suyos, ni un milagro más grande. Desde cualquier lugar del universo, desde cualquier estrella llegaban a curarse las pobres almas sin memoria. Sus besos eran capaces de inventarle un pasado a quien los recibiera, un pasado incierto pero feliz. Cuentan que si alguien con memoria se atrevía a buscar en aquellos besos el placer quedaba para siempre memo o loco de atar, como aquel hombre que se fue para los tejados, pensando que vivía en la Luna.
    Un día, cuando el Sol se despedazaba contra el borde del mundo y Rosario estaba por cerrar llegó un cliente como ningún otro. Era un niño vestido con trapos rotos y sucios, pero la mirada cálida como rescoldos de un viejo amor. Traía entre sus manos una rosa como único pago. Hubo silencio y se unieron por fin los labios, y llegó la sorpresa. No hubo más besos en aquella esquina ni se vio nunca a la mujer hermosa. Ahora Rosario tenía doce años y había encontrado el amor.

  • nancyfara dijo:

    El fuego constante obligaba a mantenerse refugiado en lo primero que habían ido encontrando Veintisiete combatientes eran su responsabilidad. Un grito del enemigo entre dialecto y español hizo que nos levantaramos al unísono abriendo fuego contr los sitiadores. Le rompimos la emboscada. A un cubano no le digas hijo de p...

  • Alejandro Hernández Molina dijo:

    La pérdida

    Todo comenzó al amanecer, él día era gris; todo se veía al revés y dando vueltas como si fuera una resaca del día anterior; dolía la cabeza de tanto guardar y aplastar los pensamientos; transcurría él tiempo lentamente; él no sabía que había sucedido la noche anterior; era como si se hubiese borrado una parte de su vida. Casi al mediodía, cuando el Sol surcaba el cielo en su justo centro, se acordó de que había perdido a una mujer y bebió hasta que su cuerpo no aguantó más y cayó. De ahí en adelante no sabía que hacer con su vida. Esa mujer era su madre...

  • Bohemio dijo:

    Penélope tenía uno de esos cuerpos que apasionan hasta quitar el aliento. Prominente busto, caderas anchas y glúteos sensuales, más no era feliz. Cuando a solas estaba, ya no era Penélope si no Pedro o ambos. A ella la naturaleza le jugó una travesura . Si bien estaba dotada de una vulva singular, igual sentía entre las piernas un falo. Junto a Lester halló la felicidad. Él había sufrido tanto o más . Era alto trigueño y de ojos claros , aún así sentía el rechazo de la gente. Su cuerpo podía ser la envidia de los más recios atletas de la altero filia, pero nunca hallo a quien amar. A solas era Ester y Lester funcionados; todo en uno, como dijera el obstetra al sacarlo del vientre de María la que a su vez fue Mario.

  • Damarys Reyes Fabelo dijo:

    Cuando cumplí mis 15 años, el dios Cronos era aún condescendiente con mi anatomía . En ese portal de la donde nací, pasaba horas y horas, dándole caricate a ese sillón que, como cómplice , me acompañaba burlando a una soledad inusual en una muchachita de mi edad.
    Un día, mi cabeza giró y por encima del nivel estructural de mi pórtico estaba él.
    Joven, algo rellenito, con gafas, fumaba un cigarrillo, ensimismado en sus propios pensamientos.
    Dicen que la fuerza de los es tan fuerte como el empuje de ola en rompiente.
    Y nos miramos. Y fue suficiente.
    Una media sonrisa iluminó ambos rostros, siguió el descenso a mi portal, una charla caminando por toda Martí, terminando en un parque, dónde, por una química incipiente, nos besamos .
    Era mi primer beso!!!.
    Un beso infantil, un beso que rompía un standard y me arrojaba a los brazos de mi primer amor, ese que te marca, y que además, te eleva o te estrella contra el arrecife de la desesperanza.
    Nos amamos en silencio, una y otra vez.
    Nos amábamos aún con la prerrogativa de estar separados por barreras sociales y territoriales.
    Pero un día, (siempre esa coletilla parece estar atenta a los acontecimientos) se marchó.
    Una partida sin adioses, sin palabras.
    Un adiós tan doloroso que estigmatiza a una mujer para siempre.
    Y como ruleta rusa, después de 25 años, nos volvimos a ver.
    Ambos más viejos, más lejos, y sin embargo, fue un que no dormía en leña mojada.
    Y todavía miro, siempre con el mismo deseo, para que, nuestras miradas vuelvan a encender la vieja chispa del aquel viejo amor.

  • V. Cial dijo:

    Le desagradaba la piel de los elefantes: seca. No había tregua en su superficie, toda ella carecía de invitación alguna, la punta de la trompa intentaba sin éxito ser un rescate. Para empezar, ese gris áspero que la hacía verse vieja, aún si era infante. La misma piel milenaria como si heredasen una parte tal cual había quedado de la madre, y esta de su madre, y así sucesivamente hasta la primera elefanta, la original Lucy trompada. Y la manera en que ella llamaba a los críos, ese barrito que podía expresar dolor pero difícilmente algo que semejara cariño. Por eso se sorprendió tanto, al despertarse esa mañana en el apartamento, ver a su lado aquel inmenso paquidermo. Trató de recordar pero fue inútil. Decidió darse un tiempo, tampoco era como si supiera despertarla. Así que se fue a dar una ducha despejadora. Ya más clara la cabeza, pero aún sin agregar nuevos recuerdos, se dijo para sí, que no había que hacer un drama de todas las cosas que te pasan al levantarte. Ignoró a la elefante que parecía dormir tranquila, y vistiéndose, salió para el trabajo repitiéndose la liturgia diaria de hacía más de veinte años: Hoy será un gran día Ramses, hoy es sin dudas, el día que has estado esperando.

    • V. Cial dijo:

      Ups! olvide el titulo:

      Ramses

  • Lucía Peláez Martínez dijo:

    Cuando repaso mi humilde vida siempre llego a la misma conclusión: lo más importante que he hecho en ella ha sido haber vivido la época gloriosa de la existencia de Fidel y haberlo acompañado hasta sus últimos minutos; Fidel fue el misterio más insondable de mi buena familia y su huella en la historia es irrepetible!!.
    Soy una convencida de que la dimensión de la hazaña martiana, la fuerza del brazo de Maceo y la genialidad de Gómez al dirigir al Ejército Mambí , cristalizaron todos en la genialidad de la obra de Fidel, y que él logró hacer lo que todos ellos soñaron y por lo que dieron la vida: la libertad de Cuba y consagrarse al pueblo, que es consagrarse a la Patria, con lo que aún hoy nos acompaña en cada batalla.
    Y me parece mentira que yo, tan pequeña e insignificante cubana, le haya acompañado en su tránsito por la historia.
    No olvidaré las batallas en las que su soldado fui, convocada por su poder unitario y movilizador con el que nos enseñó a hacer… Las jornadas con mis padres en la caña sin tener ocho años todavía ; los ciclones y eventos meteorológicos, el Flora…, la zafra de los diez millones; el tumulto en el que por poco perecemos al inaugurar la comunidad 1ro de enero; la campaña de alfabetización, los actos reclamando a pescadores y pesqueros agredidas por el enemigo; la primera marcha del pueblo combatiente (frente a la embajada del Perú ) y todas las que protagonizó con su pueblo por el Malecón, las concentraciones del 1ro de mayo y 26 de julio; cuando pronunció en la Plaza su imperecedero concepto de REVOLUCIÓN; la Guerra de todo el Pueblo, los ejercicios , la MTT, los Bastiones ; el Festival Mundial de la Juventud; los Congresos de la FMC, particularmente aquel en que nos dijo: …¨están muy lindas hoy, pero guarden la ropita porque se nos avecina un tiempo difícil de estrecheces, y no sabemos cuándo más podremos comprar ropita nueva¨ (empezaba el período especial); su Gran Batalla de Ideas; el día que contó en la reunión televisada los jueves, lo que vivió cocinando en las ollas arroceras y las reinas… la batalla por Elián….
    Y como primero, él siempre !!!! porque ….. ¨el Socialismo es la filosofía del ejemplo¨, decía
    Fidel dedicó su vida a enfrentar al imperio más poderoso de nuestra era, que no renuncia a avasallarnos, que no nos perdona la osadía de haberlos derrotado militarmente en Girón, llama prendida que ha quedado para el mundo , demostrando que cuando se quiere defender la unidad y soberanía nacional, los pueblos pueden, c…..! Y con ello Fidel hizo de Cuba, lo inimaginable, lo inconmensurable, lo incomprensible: convertir esta pequeña islita en la referencia que es hoy, bastión de libertad, vergüenza y dignidad, orgullo de sus hijos, envidia sana de millones de hombres y mujeres buenos en el mundo.
    Y que yo haya estado ahí, y haya podido acompañarlo, es el legado más importante de mi pequeña vida!!!.

  • Yasiel dijo:

    "Nota de un 24/2/22 para un ser de otro espacio"
    Que aquí nos hacemos la vida de cuadritos, ser de otro espacio, nos encargamos a pecho y esfuerzo máximo de hacernos de la complicación y el desastre la puntada que nos quede bien, que nos apriete a estrangular el cuerpo , el cuello. Que eso de derramar la sangre nos queda mejor que llorar por la leche derramada, que aquí ver a un niño morir intravientre con mamá, papá o abuela , es todo menos ficción peliculera, que aquí insulta más las relaciones rotas de cantantes preferidos que los cuerpos rotos tras las bombas, que el blanco le queda bien a tu sangre o la mía y que nuestra sangre queda mejor corriendo el pavimento , que queda mejor volar la casa del vecino y que el vecino sea el culpable, que aquí nos hacemos el amor y mejor aún las guerras y que las pandemias nos parecen poco como vil inconformistas que somos. Que la historia se repite como esa que ves una y otra ves en instagram y nosotros ( algunos ) anonadados con la estupidez humana. Que quieres que te cuente , ser que vive en cualquier parte del espacio , no se si meter esta nota en una botella y lanzarla a la oscuridad del espacio te aliente a venir aquí , te digo algo, hoy estamos y no te recomiendo venir, pero cuando leas esto, a lo mejor la inexistencia se hizo dueña de esta tierra, porque estamos logrando esa meta antes de que acabe la década.

    En instagram como @areade_broca
    Yasiel Acuña
    correo: yasielag598@nauta.cu
    Telf: 55797786

  • Yasiel dijo:

    "Nota de un 24/2/22 para un ser de otro espacio"
    Que aquí nos hacemos la vida de cuadritos, ser de otro espacio, nos encargamos a pecho y esfuerzo máximo de hacernos de la complicación y el desastre la puntada que nos quede bien, que nos apriete a estrangular el cuerpo , el cuello. Que eso de derramar la sangre nos queda mejor que llorar por la leche derramada, que aquí ver a un niño morir intravientre con mamá, papá o abuela , es todo menos ficción peliculera, que aquí insulta más las relaciones rotas de cantantes preferidos que los cuerpos rotos tras las bombas, que el blanco le queda bien a tu sangre o la mía y que nuestra sangre queda mejor corriendo el pavimento , que queda mejor volar la casa del vecino y que el vecino sea el culpable, que aquí nos hacemos el amor y mejor aún las guerras y que las pandemias nos parecen poco como vil inconformistas que somos. Que la historia se repite como esa que ves una y otra ves en instagram y nosotros ( algunos ) anonadados con la estupidez humana. Que quieres que te cuente , ser que vive en cualquier parte del espacio , no se si meter esta nota en una botella y lanzarla a la oscuridad del espacio te aliente a venir aquí , te digo algo, hoy estamos y no te recomiendo venir, pero cuando leas esto, a lo mejor la inexistencia se hizo dueña de esta tierra, porque estamos logrando esa meta antes de que acabe la década.

    En instagram como @areade_broca , frases y escritos.
    Yasiel Acuña
    Correo : yasielag598@nauta.cu

Se han publicado 503 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también