Siéntete escritor y participa en la VI edición del Concurso de Microrrelatos

La fuerza de la palabra y el poder de decir mucho en poco vuelven a ser convocatoria en estas páginas digitales.
Cubadebate, Ocean Sur, el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, invitan a participar en la sexta edición del Concurso de Microrrelatos, que se organiza desde 2017 en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Haz, de este reto, la oportunidad de compartirnos tus mejores letras. ¡Participa! Los ganadores obtendrán una colección de novedades literarias de varios sellos editoriales, presentes de los organizadores y la posibilidad de publicar tu obra en nuestro sitio web.
¿Cómo convertirte en ganador/a?
Solo debes escribir un texto que no exceda los 1 000 caracteres (sin contar los espacios), a través del cual podamos descubrir al escritor que habita en ti. La temática, libre. No existen barreras entre el papel y tu imaginación.
Que la creatividad, el talento y la originalidad sean tus mejores credenciales a la hora de redactar un cuento, el inicio de una novela o testimonio para la actual convocatoria.
Deja tu propuesta como un comentario en esta entrada. El plazo de admisión concluye el 30 de abril, fecha en que concluye la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana. Serán seleccionados tres premios. Los resultados se darán a conocer el 16 de mayo próximo.
Contactaremos a los ganadores mediante el correo electrónico que registren al enviar el comentario con su obra.
¿Quiénes integran el jurado?
-Iraida Calzadilla Rodríguez, periodista cubana. Doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora de Periodismo en la Universidad de La Habana
-Roger Ricardo Luis, periodista cubano y profesor del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", de La Habana.
-Claudia Alejandra Damiani Cavero, escritora , ilustradora, diseñadora y profesora de diseño . Graduada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.
-Junior Hernández Castro, periodista cubano. Profesor de Periodismo impreso de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Que el miedo no se apodere de ti y anímate a participar. Saca a ese escritor que llevas dentro…
- Cubadisco 2026 anunciará sus nominaciones este 24 de abril
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- ir aCultura »

Ella observa a su enamorado, feliz latente y lleno en amor, ella observa y exclama, bello eres, prometido mío, bésame y arráncame mi piel, porque soy tuya, viva, llena de amor por ti. Despierta, grita su mente, tu eres del cielo, no puedes ser llena de amor por un hombre terrenal, pobre en espíritu, ambiguo, desconocedor de lo bello. Exclama, arrogante eres mente mía, el me ama. Lo besó y saboreó su dulce néctar del amor emana por todos los poros de su cuerpo. Grita ella, embriágame y hazme saber que me deseas hoy de nuevo, vivo para ti, soy toda tuya, muerde todo mi pequeño cuerpo y observa que muero, desfallece, ella mira a su amado y desaparece plena y llena en amor por él.
La increíble historia de Pink Love.
Pink Love era conocida también como P.L. Esta superheroína era muy amada y querida por todos ya que ella le devolvía el amor a todos. Un día un supervillano llamado N. Love odiaba a todo el amor que existía y también a P.L., el por qué nadie lo sabía.
P.L. enfrentó a N. Love y salió con suerte porque escapó para un bosque. Allí encontró la gema de la amistad, que era lo único que podía hacer que N.L. sintiera amor y amistad, había salvado a muchos villanos esta gema.
P.L. intentó salir del bosque, pero no encontraba el camino a casa. Cuando amaneció siguió al Sol y … se encontró en un lugar con muchas criaturas inimaginables: hadas, sirenas, dinosaurios buenos, en fin, criaturas magníficas. En un palacio se encontraban el Rey y la Reina, ellos eran unos elfos, de mascota tenían un unicornio. También tenían una brújula y ayudaron a P.L. a salir del bosque.
Con la gema curó a N. Love, y ella quedó eternamente agradecida con los elfos, y su vida estuvo llena de amor y amistad.
Autora: Anelis Martínez Fariña, edad: 9 años.
La tortuga y su amigo calamar.
Esta es la historia de una tortuga que nadaba sola. Un día vio a un calamar que también nadaba solo, la tortuga le preguntó su nombre y el calamar le respondió:
-“Mmm … tú, tortuga anciana, ¿me estás buscando la conversación?”
-“Solo quería preguntarte: ¿quieres ser mi amigo?”, respondió la tortuga.
-“Ja ja ja, que vulgar eres”, y se fue corriendo.
Una semana después un señor cogió al calamar, la tortuga lo vio y corrió a ayudarlo, le mordió el pie al hombre y él soltó al calamar. Quedó muy agradecido y se disculpó por su actitud. Desde ese día fueron muy buenos amigos.
Autora: Anelis Martínez Fariña, edad: 9 años.
Reímos juntas, reímos tanto, la abrace con la fuerza de mil abuelas valientes y no pude decirle que morí
EL INFINITO
Estoy llegando del infinito, el camino no fue fácil, porque está lleno de laberintos oscuros, semi-oscuros, grises y blancos, completamente cubiertos de telarañas, los años que hacía que nadie lo atravesaba, pero llegué bien y dispuesto a contarte lo que vi, que no es nada del otro mundo, porque no hay otro mundo, con el nuestro basta- Qué sería de la gente si hubiera otro mundo-… ya los poderosos estarían ensayando misiles con uranio empobrecido, transmitiendo el SIDA, traficando con drogas, acabando con el medio ambiente, imponiendo bloqueos a los rebeldes y chantajeando al más pinto de la paloma.
El Infinito es maravilloso, amablemente me presentaron el número natural infinito, y prometí no revelarlo, después nadie se interesaría por las matemáticas.
Vi cosas asombrosas, El pan, que no es como el nuestro de cada día, mal repartido o mal hecho como el de mi panadería, es infinito, infinitamente largo y con las normas ISO-9015 implantadas, y los infinitos, que así se llaman los que lo habitan, cortan rebanadas y se lo brindan gustosamente a sus invitados. La mermelada de guayaba, - su plato nacional- no hay que comprarla en las shopping, ni a los merolicos, ni en las bodegas liberadas, está en sus volcanes que no echan lava, sino mermelada,- claro eso tiene su problema, porque no es fácil estar embarrados de mermelada-, pero es su estilo de vida y yo no soy nadie para estarlos juzgando.
Para mi sorpresa, abunda el agua, que lo mismo cae de arriba, que de abajo que de izquierda que de derecha desafiando la gravedad y tienen un mar, que no es como el nuestro sucio y contaminado y a los Infinitos les encanta ir a la playa y acostarse en la arena, bajo el sol ardiente del siete de agosto,
Otra cosa que llamó mi atención fue la economía, contrario a lo que todos piensan y discuten, no hay globalización, ni monopolios, ni presidentes estúpidos y corruptos. Su jefe es un cojonudo que no anda creyendo en Fondo Monetario Internacional, ni leyes de ajustes, ni malos llamados derechos humanos. Allí se respeta el derecho a vivir y eso es muy importante, por eso caminan por sus calles con carteles y sólo tres palabras… AMAMOS LA PAZ.
En cuanto al amor para que les cuento, imaginas lo que es hacer el amor, en una mañana, una tarde, una noche infinita, en horarios infinitos. – Como cosa curiosa observé que entre los infinitos no hay reconciliaciones en la cama después de mandarse al carajo como hacemos los humanos. Amor, mucho amor, viven sumergidos en el amor: entre padres e hijos, hermanos, amigos y vecinos, negros, chinos altos y bajitos. Ricos y pobres no existen, lo que los hace infinitamente envidiados.
Por eso vengo a buscarte, no tienes que llevar nada, andaremos desnudos, solos y acompañados, sembrando y amando, comiendo pan con mermelada, que no será un manjar muy variado, pero te aseguro que comí y no me sentí empalagado, sólo lleva el brillo de tus ojos, tu sonrisa cuando amanece, tus cálidas manos, el libro de versos de Neruda , echa en la mochila mis poemas, los discos de Silvio y Pablo, te recogeré el lunes bien temprano, iremos caminando, no quiero que la noche nos alcance, las noches allí son infinitas y caminarlas puede resultar excitante y apasionado, pero peligroso, en cualquier momento aparece una telaraña y nos retrasa el camino y yo he decidido llegar infinitamente temprano.
Este es el trabajo de un Amigo:
“Consultas”
Seudónimo: Gato
Yo no soy tú. Tú no eres yo. Así confusos los dos buscamos a Tercero. Pero Tercero está escondido. Por eso vamos hasta Cuarto, quien de inmediato, y para solucionar problemas, nos intentó separar uno por uno. Y como tampoco pudo, decidió que para no rompernos la cabeza, era más saludable molestar a otro médico. Entristecidos y cabizbajos nos encontró el Jefe de Sala, quien muy alarmado corrió a buscar nuestros expedientes médicos. Y cuando lo vio, suspiró aliviado. Acababa de terminar su turno.
Abuela, estas ahí, abre los ojos, mira, observa el joven muchacho. Alza los ojos al cielo y pide lo imposible, Dios, mi abuela, única es, dale el aliento de vida, grita, desesperado, la muerte lo visito, padre, vuelve a gritar, dámele vida, estas ahí, grita en reclamos y sollozos, no me la quites, salta el médico de su asiento y le arrebata a su abuela. Se fue, hijo, déjala descansar. El grita en lágrimas, deseo que la perdone, soy cristiano, dámela vida, la deseo la quiero, medico sálvala, sálvamela señor, grita entre dientes. La enfermera con ojos llenos de lágrimas, dice al muchacho, se ha ido, bésala, te debes ir. No quiero, no puedo, lo rechazo, no me alejen de ella, déjenme llorar por ella, sálvenmela señor, sin ella, ¿no puedo?, ¿no debo vivir? Salta de un brinco de su asiento y salta al abismo, cae y muere. Momentos después despierta la abuela y pregunta por él, él se fue, responde la enfermera, murió de amor por ti.
-!Quiero quedarme contigo!
-Pero no puedo mi amor, mamá tiene que trabajar.
-?Por qué tienes que trabajar todos los días?
- Para ganar dinero, para comprarte cositas.
- !Yo no quiero cositas mamá, no quiero dinero, yo quiero quedarme contigo!
EL RETORNO
¡Mamá, mamá! tengo hambre. ¡Dios mio! y ¿ahora qué le doy a mi’jo? si no hay nada y mis tetas están resecas. Este grito desesperado se escuchó en todos los rincones del planeta que iluminó el sol con sus rayos.
¡Increible! las cucarachas ya habían muerto de hambre, el camino estaba marcado por cruces de los que por fin descansaban en paz y mas cruces que la peste y el hambre habían dejado a lo largo del retorno, como las que habían quedado en el camino del campo a la ciudad desplazados por la violencia y la explotación que ahora des andaban; dejando atrás el espejismo roto de la gran ciudad. _¡Mija! hay que volver al campo a sembrar o aquí nos morimos de hambre. Un desfile interminable de despojos humanos perseguidos por la parca, abandonaban los tugurios en busca de la tierra hace tanto tiempo prometida. Sí, volvamos a dónde la semilla brota y nos da el fruto que permite la vida. Vida que nos da vida mientras el sol alumbre.
Y volvieron a la chacra y el sudor de sus frentes regó la semilla que dió fruto y se multiplicó como el milagro del pan y de los peces.
La travesía del amor
Encontrándose inmerso en la ilusión de una mirada tierna, en la que su vista no paraba de emitirle señales de que había encontrado lo más bello, lo más dulce, lo más tierno, lo más excepcional que a sus ojos haya podido llegar, dirigió hacia su corazón la travesía de sus sentimientos, con la guía del mejor capitán de fragata que pueda existir en el mundo, el AMOR. Este timonel, este capitán navega en el mar de las utopías realizables, pues recorre las aguas del cariño, que lo llevan siempre a disfrutar del recorrido que es la verdadera meta del capitán, del AMOR. Recorre con felicidad y pasión toda la travesía, incluso hasta los peores momentos, pues este capitán sabe como vencer las tempestades que intenten alejarlo de su camino, o traten de hundir su barco; y aquellos espacios que sobresalen como los inolvidables, pues son navegados con las velas recogidas para que el recorrido sea acorde al deseo de no salir de ahí. Una vez que el capitán eleva las velas y prende la marcha nuevamente, pues se dirije hacia la mirada tierna, hacia el corazón, hacia los bellos sentimientos, en busca de ese mar de encanto que logra ese ser amado al que se quiere tanto.
Supongo q solo me queda notar tu ausencia constante los días q me queden por vivir, voy aprendido a resignarme de a poco, aunq la verdad es q nunca te he olvidado, ni un instante te has alejado de mi por más q finja q sé estar sin ti... En medio de mi presente me queman las ganas de volver a nuestro pasado dónde nunca fui tan feliz... Estoy consiente de q necesito curar este sentimiento de culpa q me lastima, q es una cicatriz en el alma, tan nítida y sensible q arde al simple roce de tu recuerdo... Pero esta necesidad de ti, de tu voz,de tu olor,de tu sonrisa exquisita, no me permite seguir, q sé q aunq lo dejaría todo por ti realmente nada va a cambiar, tú seguirás tu camino y yo me dedico a existir...
Estuviste,repetiste, erejes tu reino sobre mis voluntades una y otra vez sin poder evitarte, mas bien solo puedo tomarte como te presentes en mis tempestades...sutil pisas fuerte cuando menos lo espero,me miras y un huracán de latidos q arraza todo a su paso en mi corazón...y siendo la excepción de todas mis reglas te ajustas perfectamente a mis medidas más exactas cuando estamos solo tú y yo en el mundo q creas con tu sonrisa más allá de mi realidad, donde no importa cuan bella puedas ser o no, dejarás caer tu mirada llena de tu inocencia tan perversa, esa q me desmide la cordura cuando se trata de volverme loca por ti... Y dejaré sin valía la lógica de mis razones o desaciertos, dan igual, porque cuando mi cielo e infierno convergen no existe reparo para q aún odiandote te amen...
Luces intensas, estridencias de las bocinas de trompeta y muchas personas concentradas. Una arenga del orador y otra presentación del conductor del acto y varias repeticiobes. Pero llegó el clímax el orador dé más alto rango le correspondia cerrar la actividad. El conductor engolo la voz y dijo "ahora Pancho va a decir unas boberías".Pancho que así le decíamos con carino y respeto no se inmutó. Ya en la tribuna después de los aplausos de saludo se aproximó al micrófono y dijo: bueno voy hablar una obra para los vecinos muy importante,las boberías ya las dijo el conductor
La costura
Ya llegas y veo venir el tsunami de palabras. Un sismo dentro de ti expande sus ondas hacia mis entrañas. Activa el líquido magmático dentro de mí y la nube de humo se esparce sobre nuestras cabezas… pero no, esta vez no. Me he preparado y estoy dispuesta a defenderme de tus embates. Esta vez no voy a hablar. Mi boca será una tumba. Ni media palabra voy a pronunciar.
Me pescaste con aguja e hilo en mano. Sí, hace mucho que me había aprestado con el armamento necesario. En tiempos de guerra y de ciclones se ha de estar preparados y alertas. “El trabajo es un desastre, mi jefe siempre con lo mismo… ¿Qué cocinaste…, de nuevo?... Este dolor de cabeza me está matando… Y tú, ¿no vas a decir nada?”
Ignorarte, no puedo, pero tengo que obligarme a hacerlo. La aguja ya está ensartada. Me prometo no hablar pero mi boca desencadena una serie de gestos que han de tener más peso semántico que las palabras. Algo he de hacer. Voy a terminar con esto. Continúa, habla, habla, habla… Me concentro para no escucharte. Una puntada, otra más y otra… Duele, sí, pero es lo mejor. Tan ensimismado en tu discurso y no te das cuenta. Respiro profundo e introduzco la aguja una vez más. Casi termino. Pensé que esto iba a ser más fácil. Ya la sangre corre por mi pecho… tú y tus palabras. Remato al final y ya está. A partir de ahora vas a tener a la mujer de tus sueños, puedes hablar que yo escucharé muy atenta. Y, sí, definitivamente no hablaré más.
“Mi otro yo”
Yo no soy yo. Soy este que va a mi lado sin yo verlo. El que a veces voy a ver y que, a veces, olvido. El que pasea por donde no estoy. El que calla sereno, cuando hablo. El que perdona dulce, cuando odio. El que quedará en pie cuando yo muera.
23/4/2010
7:55pm
Todo comenzó con su ignorancia. Sí, porque en ocasiones se porta mal. Sucede que cuando empecé a entender qué camino tomaba mi , creí ser más fuerte y terminé culpándola cuando era yo quien traicionaba su amistad. Mi debilidad: su encanto; esa niñez malcriada, inocente a ratos, que hiere con la misma dulzura que luego transforma en un abrazo. No me atrevo a descifrar lo que siento por temor a confirmar tal sentimiento, o peor aún, que no sea más que un capricho que entorpece mis sentidos. Cierto es que la extraño y me temo que al final quedaré como un tonto. Entonces tendré que callar y darle lecciones de natación a mi alma, porque sé que acabaré ahogando esta pasión celeste en las páginas de mi cuaderno.
“Eso no es amor”
Nunca van a entender mi tristeza. Prefiero morir una y otra vez y, renacer solo para descubrir que no merezco amar, que traicioné al sentimiento.
No quiero esta vida, ni la anterior, ni quizás las que me falten aún por transitar. No las quiero. ¡Pero qué digo!
Solo quiero ser, solo déjame transitar y, si puedes, hazme un poco fácil el camino. Mi corazón descalzo tiene cayos de tanto golpear las piedras de tu desierto, de andar como vagabundo, aún sin mendigar.
Mi arrullo es la quietud de la noche, el silbido de mi respiración, la soledad de este sendero frío. El aleteo del ave que se aleja asustada mientras me acerco.
Como un pez que no era de agua y le toca cruzar la oscuridad del océano. Como un ave, que no sabe volar y cae hacia un vacío abismal. Como tu voz que se desvanece en la brisa que acaba de rozar mi rostro. Eso no lo quiero.
Quiero tu mano sobre mi hombro, rodeando mi cuello, jugando con mi pelo mientras pruebas mis labios. Quiero tu risa cuál música que contenta mis oídos. Quiero sentir el hormigueo que me provoca tu seducción. Quiero tu cuerpo sobre el mío empapado de sudor, quiero tu sudor, quiero la miel que emana de tu interior, quiero toda tu figura y sentirte dentro de mí, como yo dentro de ti.
Necesito caminar para poder armar mi mundo. Necesito sangrar para que me rodeen los verdaderos, quienes en realidad me necesiten; no basta con que lo haga yo, y se dediquen a profesarme lástima. Eso no es amor. Mas, si lo quieres, enamórate de mi poesía, de mi palabra, de mi verbo ardiente, ese que ahora ves y que no sé qué ideas te provoca.
¡Oh!, tus ideas, un fascinante mundo para mí, un misterio que nunca dejas asomar por tu ventana al alma. A veces creo descifrarte, pero luego me lleno de miedo de equivocarme, de hacernos daño. Tus ojos lindos me miran a ratos de una manera hermosa que no entiendo, con un brillo que quema los míos y no lo soporto.
Por eso se me dificulta la vida. Siento que te conozco desde hace siglos. Quizás por un pacto nuestras almas juraron juntarse y parecerse tanto, una y otra vez, tanto que hasta se desconocen y se temen.
Eso, quizás le temes al amor; pero y el deseo, la pasión, el sexo dulce que desenfrena emociones, que las desboca y hace tocar el cielo... ¿acaso nunca...?
Nunca te niegues al amor, ni a tus demonios a los que no tienes que hacer caso, pero no pierdas el placer de probar la parte de ellos que más te intrigue, sea cual sea.
Tus ojos..., simplemente no puedo sostener la mirada; quiero, pero no lo aguanto. En ese momento siento la adrenalina como se me dispara dentro del pecho y mi corazón se agita, palpita fuerte, veloz. Creo saber qué significa, pero me da miedo, algo me impulsa a querer besarte, pero me aguanto, ¡no puedo! Solo de pensarlo me entra ansiedad. Pero, ¿y si te sucediera igual...?
De lo real y maravilloso
Todo comenzó hace unos trescientos treinta días atrás,o sea que sacando la cuenta aún faltan más de cien noches para llegar a las quinientas.
Fue a inicios de la primavera cuando el reloj no aterrizaba en las 4:00 am.Cuando dieron las 6:32 am ella vio el rostro que hacía dos años daba por perdido.
-¡Café!
-Sí,por favor.
Respondió ella con un tono de voz nerviosa.
Empezaron aquellos síntomas de desesperación pero a la vez sabía que no existía otro lugar,ni otro día,ni otra hora que le devolviera aquella inmensa felicidad que dio por perdida.
Quizás fue el vino o el deseo lo que impulsó a que ambos se destrozaran en la cama.¿Quién mira el reloj cuando hace el amor?.
Era mediodía y la tradición del almuerzo hizo que apareciera el mejor cocinero del mundo,pero cómo degustar la comida que él había preparado si ella solo se concentraba en observarlo.
Apenas el reloj marcaba las 3:20 pm cuando el trayecto los llevó al tranquilizante mar.Las olas contemplaban a aquellos amantes que sin motivo alguno se encontraron.Sé que ella gritaba su felicidad al cielo,a los cuatro mares y hasta al mismísimo Dios.Los rayos del Sol sentían envidia del brillo de sus ojos.
La tarde estaba feneciendo y la noche asomaba la risa maldita de la Luna,solo recuerdo que ninguno de los dos quería que el nuevo día llegara.
La madrugada pasó como pasa un dedo en la espalda dibujando un corazón,tan efímera que la tristeza se apoderó de su despertar.
Él dijo: verdad que la primavera dura un segundo.
Ella no sabía si era un sueño o si todo fue una de las tantas historias de lo real y maravilloso.
★Minicuento "IDIOTAS METAVÉRSICOS".
Un día cualquiera d la generación 5G Todos están ocupados con sus Móviles, tan ocupados que solo reconocen como reales a las personas que aparecen registradas en el METAVERSO, y pueden interactuar con ellas. Las demas ¿es que acaso puede algún idiota pensar que existen otras personas?. FIN
cuento: Tomado de la vida Real)
Una inteligencia extraterrestre totalmente desconocida, penetra en nuestra atmósfera, creando el terror en los Humanos. Algunas de sus características son, que muta constantemente, se esconde tras un disfraz de virus para ocultar su verdadera identidad, practicando la teoría Darwiniana, actúa como el lobo en la naturaleza salvaje, elimina a los débiles y enfermos para que sobrevivan los más fuertes, utilizándolos para ocultarse de forma asintomática y reproducirse con una nueva vitalidad, incluso los ya vacunados, adoptando anticuerpos de estos y una vez bien desarrollado para soportar nuestra gravedad, matar al huésped y salir al mundo real y colonizar el planeta.
Una mañana, en el salón hospitalario de un pueblo olvidado dentro de la vasta inmensidad del mundo, un joven aguardaba pacientemente. Padecía neumonía, pero su curiosidad era el motivo vital de su presencia allí. Con el transcurso del tiempo al fin llegaron a atenderle. Entonces, el chico lo confirmó, los rumores sobre la asombrosa belleza de la enfermera recién llegada eran ciertos.
—Eres bella y pareces muy profesional. Estoy confiado dejando mi salud en tus manos—dijo él.
—Me alegra poder transmitirles confianza a mis pacientes, ante cualquier problema puedes buscarme en la sala donde te conté que trabajo—respondió cortésmente ella.
—Sobre eso...no es por alarmarte, pero dicen que hace tiempo mataron dos pacientes en ella–el joven hizo una pausa y continuó—. No me hagas caso, gracias por todo. Adiós.
Entonces, la enfermera caminó a su salón y acomodándose allí se sintió más calmada.
—Que vacías pueden ser las personas. Las apariencias...engañan—musitó esbozando una sonrisa, mientras se hundía en sus memorias, la nostalgia la invadió al recordar el motivo por el cual estaba en aquel hospital.
En esa sala, hace 5 años, había acabado con sus dos primeras víctimas.
La espera.
Le parecía que hacía un siglo la esperaba.Estaba escondido entre los arbustos:agazapado, nervioso y a punto de estallar.La vio acercarse.Se abalanzó sobre ella que gritó asustada,la tomó por la cintura,ella cedió;entonces la besó con toda la pasión que había guardado durante los dos años de misión.
Arcoiris
... Con trayectoria taciturna su corazón se iba apagando, todo a su paso perdía los colores naturales y un gris intenso abarcaba toda la penumbra que reflejaban unos ojos cristalinos. No encontraba motivo, carecía de causa, solo un vaivén de caracol impulsaba lentamente sus pies en una trayectoria constante... Detente... Aquellos ojos cristalinos abandonaron su caminar con un movimiento tan brusco que parecían sacados de sus órbitas como caballo que rompe cadenas tras años de encierro. Un arcoiris, causante de tal inmensa molestia, había logrado un regocijo muy poco comprendido entre la espesa penumbra. Con mágico proceder cambió un curso preestablecido por los hilos de la vida y la decadencia eminente de un error tras otro...Que haces?...Como sacado de un cuento de hadas sus ojos comenzaron a contemplar como los colores retornaban a su originalidad y el vaivén de caracol se convertía en un trote enfurecido por las ganas de vivir, esos ojos tan maltratados y cristalinos comenzaron a despertar y tras párpados ahogados en una laguna inmensa se empezó a percibir un verde tan intenso poco comparable con las maravillas que eran capaces de contemplar...Comenzaba a vivir...
La primavera rompía los cristales del invierno y al mirarte, veía como corrían enorme gotas de agua sobre tus mejillas. Me preguntaba si el cielo lloraba o eras tú quien lo hacía. Yo permanecía inmóvil mientras tú te perdías en la lejanía. Había lluvia en mi mirada, pero tú no la sentías e intentaba tocarte, mas la distancia lo impedía. Comencé a ver mis sueños, mis anhelos y mi esperanza, y los vi desmoronarse y desfallecía mi alma. No podía abrir mi boca, y mientras más te alejabas, quise gritar en silencio, cuanto, cuanto te amaba.
"Despedida"
La primavera rompía los cristales del invierno y al mirarte, veía como corrían enorme gotas de agua sobre tus mejillas. Me preguntaba si el cielo lloraba o eras tú quien lo hacía. Yo permanecía inmóvil mientras tú te perdías en la lejanía. Había lluvia en mi mirada, pero tú no la sentías e intentaba tocarte, mas la distancia lo impedía. Comencé a ver mis sueños, mis anhelos y mi esperanza, y los vi desmoronarse y desfallecía mi alma. No podía abrir mi boca, y mientras más te alejabas, quise gritar en silencio, cuanto, cuanto te amaba.
Cosas del amor Sucede en una habitación de hotel muy bien acondicionada. En cuanto terminé sentí necesidad de darme una ducha. Mientras el agua me corría por el cuerpo pensé que eres alguien a quien conocí mucho, que amé con la imprudencia conque solo se ama en la primera juventud. Podrías ser el fin de la soledad, de mis fracasos. Algunos cambios te favorecen. Tus curvas robustecidas ya no son suaves al estilo Niemeyer y, por lo mismo, no dan la impresión inhóspita que dicen inspira Brasilia. Como yo pareces haber logrado casi todos los sueños, sin embargo veinte años antes cuando conseguíamos estar solos podíamos hacer el amor al mediodía en aquel caluroso cuartucho de albergue. Cada encuentro nos saciaba de tal modo que después permaneciamos empapados en sudor, uno sobre el otro, incapaces de separarnos, semidormidos, hasta el anochecer cuando era inminente el regreso de mis compañeros de cuarto. Te me sumas en la ducha con la redondez acogedora de tu nueva figura. Los gestos copian los de la muchacha que durante aquellas lejanas tardes fuiste. Igual que antes te regodeas con mi admiración. Otra vez el sexo es muy bueno. Después me visto en intento asentir a la propuesta que enuncian tus ojos, pero qué hacer: ya no te amo
"Pequeños pasos"
La voz de Elena me da fuerzas, no la veo, pero escucho sus gritos:
-¡ Dale, tú puedes, estoy contigo!-
Tengo miedo. Me apoyo a la pared. Me duelen las piernas y no me atrevo a caminar, pero su voz es mi fuerza.
Así que doy pequeños pasos. Uno, dos, tres, caigo.
Veo mis sesos mezclados con sangre en el suelo y escucho su voz calmada.
-¡ Viste, el suicidio no fue tan difícil-
POESÍA POSEÍDA
Encontré mi cuerpo donde mis recuerdos, lo recogí sin saber si quería ser rescatado del ayer. Lo traje sobre mis hombros porque debe querer intentarlo. Lo conozco, solo necesita un empujón. Le leí poesía y fue como una reanimación espasmódica; le regalé una biblioteca y logró abrir los ojos y caminar hacia mí, sonriendo. Ahora que mis recuerdos me completan y no me atan, el mañana no me fatiga y el ahora me resulta extremadamente importante, mi cuerpo me encuentra en varios lugares, tiempos y conclusiones.
_Pero, ¿Dónde están mis aposentos, las cortinas aterciopelada y mi cama imperial? _preguntó el general español, y nadie le respondió. Asombrado, recorrió con la vista el salón de paredes de piedras atestado de extraños y curiosos. Llamó a sirvientes y criados, ninguno se presentó. Entonces, ordenó a los las copas, que voy a cenar! _los extraños y curiosos no se dieron por enterados. Se asomó a la plazoleta y sus ojos se desorbitaron_ ¿Han invadido mi fortaleza? _desenfundando la espada gritó _¡Guardias de, a mí!
Retumbó el cañonazo y comenzó "La Feria del Libro".
Locura Artística
Se dice que en la antigüedad algunos artista se adentraban tanto en sus creaciones que terminaban por olvidarse de sí mismo.
Se menciona que la locura era tal que los poetas de ánimo virtuoso podían ver el asesinato como una muestra de amor hacia sus víctimas ya que esta se liberaría de sus pesares de vida,
Había otros que solo pintar una mariposa veían en esta perfección porque al fin y al cabo ellos son el creador
Los pintores buscaban la perfección en sus obras a tal punto que aunque todos los de a su alrededor quedarán maravillados ellos solo le daba una explicación a tal razón y era que:
“Solo se maravillan porque son meros mortales, Dios no admitiría tal vulgar obra”.
Muchos de los artistas de aquel tiempo solo se refugiaban en sus obras, líricas y canciones.
Pero al final solo eran personas en una cerda de emociones, reforzados con barrotes de explicaciones.
Descubrimientos Científicos
Se cuenta que el 2019 el país de Alemania pierde a uno de sus mejores científicos en el descubrimientos del vasto he infinito cosmos, la prensa publicó que fue a causa de una respuesta de parte de su hijo.
Se argumenta que en un paseo por el campo, el muchacho le pregunta a su padre:
“Porque existe el planeta tierra”
El científico le responde con absoluta facilidad las teorías ya estudiadas en su carrera.
Luego el chico vuelve con una pregunta más compleja:
Porque existe el sol y la luna y cuál es su influencia en la tierra.
EL investigador le responde pero con algo de pereza.
Pero el chico maravillado le siguió preguntando.
Hasta que el niño le dice: Porque existe la vida
El papá algo molesto le contesta:
¡No se dímelo tú!
El pequeño riéndose por haber irritado al investigador le contesta:
Fácil porque soy consciente de ella.