Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano recuerda victoria popular sobre el golpe de Estado en Venezuela, a 20 años de los sucesos

| 5 |

Chávez regresó el 13 de abril, entre un mar de pueblo que lo esperaba. Foto: Tomada de @DiazCanelB.

Cuba celebra junto al pueblo venezolano el memorable y heroico suceso popular que devolvió al Comandante Chávez a la Presidencia, escribió este miércoles en su cuenta en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, cuando se cumplen 20 años de la victoria contra el golpe de Estado que pretendió detener la obra de la Revolución Bolivariana y de su líder.

“Cuba celebra junto al pueblo venezolano aquel memorable y heroico suceso popular que 20 años atrás devolvió al Comandante Chávez a la Presidencia y derrotó el golpe de Estado que pretendió sumir a Venezuela en un pasado oprobioso”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

La conmemoración de los acontecimientos de abril de 2002 es celebrada por el Gobierno venezolano, organizaciones políticas y movimientos sociales afines a la Revolución bolivariana.

Entre las actividades desarrolladas resaltaron una jornada de comunicación y propaganda en calles, redes y medios de prensa, así como un desfile organizado por la Milicia Nacional Bolivariana, los días 12 y 13.

El 11 de abril, cuando se desató el plan de la derecha venezolana, se desencadenó una movilización nacional “que representa la fuerza del pueblo en defensa del poder político, de la patria, en defensa de su líder Hugo Chávez”, afirmó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Pedro Infante.

Hace 20 años, la cúpula del gremio empresarial Fedecámaras y los medios privados de comunicación, junto a sectores de la oposición y la jerarquía eclesiástica, conspiraron para derrocar al mandatario y colocar en la presidencia de facto a Pedro Carmona, cuyo Gobierno duró solo 47 horas.

La insurrección popular en las calles y el rescate de Hugo Chávez el 13 de abril por parte de militares leales al orden constitucional, dieron la estocada final al golpe de Estado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul S. Mantilla Ramirez dijo:

    Recuerdo esos angustiosos dias sin perder la confianza de su regreso como en efecto tuvo lugar. Mencion especial para el Comandnte en Jefe que supo trasladar toda seguridad en que Chavez seria liberado con las acciones de sus colaboradores, el respaldo de su pueblo y de la comunidad internacional, fue un golpe mas al imperialismo autor de este y mchas decenas mas de golpes de estado en nuetra querida America Latina...

    Gloria etera para ambos. Viva la Revolucion.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Fecha histórica donde la fuerza de un pueblo, codo a codo con las Fuerzas militares leales a Chávez, logró devolver a su presidente a la presidencia, despavoridos salieron los golpistas de la derecha con Pedro el breve al frente, un empuje popular movió los cimientos de Venezuela y de toda Ámerica, Gloria al bravo pueblo.

  • joc dijo:

    Históricos recuerdos,nada ha sido en vano,gracias a sus bravos y fieles soldados y a un pueblo que dió lo mejor de sí para liberarlo.

  • Lino Robert Larrea Aguilera dijo:

    El golpe fascista fue derrotado en 48 Horas, al igual que en playa giron los venezolanos se comportaron a la altura de Simon Boivar y Martí, luchamos por la verdadera libertad de los hombres y mujeres, por la dignidad, no habra cavida para los que se venden al imperio más grande que ha dado la tierra, ese engendro no nos dominará ni nos convertirá en sus sirvientes. Nos queda sangre de los Maceos y de Bolivar

  • Revenge dijo:

    Todos recordamos esos dias con emocion; sobre todo el gesto del soldado golpista que recupero todo el honor perdido al pedirle a Chavez que no renunciara, contandole que quienes no se habian tirado a las calles pidiendo su liberacion se hallaban confundidos por falsas noticias, y facilitandole los medios para que escribiera una proclama llamando a su ejercito a sumarse al pueblo. Cuando un pais se siente representado por un presidente que es lider, jefe y estadista a la vez, no hay traicion ni maquinacion que valga.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también