Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Primer ministro de Cuba denuncia guerra no convencional aplicada al país

| 6 |

El primer ministro Manuel Marrero en la la reunión de balance anual con el Ministerio de Justicia. Foto: Presidencia

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, denunció este viernes la guerra no convencional contra Cuba e instó a los juristas a enfrentarla desde la justicia y la verdad.

Durante la reunión de balance anual con el Ministerio de Justicia (Minjus), el jefe de Gobierno aseguró que el enemigo trata de sembrar intriga y caos en todos los procesos, como sucede con el proyecto del Código de las Familias en consulta popular actualmente.

Reiteró que 2021 fue un año extremadamente complejo para el país debido al bloqueo recrudecido de Estados Unidos, la Covid-19, la crisis internacional, las noticias falsas y la campaña subversiva para romper la confianza del pueblo en la Revolución.

En opinión de Marrero, reconocer las deficiencias es la mejor manera de actuar frente a esto. “Ir a la ofensiva ante la campaña subversiva debe ser una constante para ustedes, que están muy bien preparados para defender la justicia y la verdad”, señaló.

Según divulgó la cuenta de la red social Twitter de la Presidencia, Marrero se refirió a los pilares de la gestión gubernamental. “Aplicarlos no puede quedarse en el discurso, tiene que verse en resultados”, subrayó ante los directivos del Minjus.

En este sentido, aseguró que el organismo se ha fortalecido como rector de la actividad jurídica y garantiza el respeto a las leyes.

Por otro lado, enfatizó que el gobierno “no está de brazos cruzados, lo demuestran las medidas para dinamizar la agricultura, la empresa estatal y la industria cañero-azucarera, así como las acciones para conceder más autonomía a los municipios y transformar los barrios”.

En otro momento de la reunión, el Minjus subrayó que los servicios jurídicos mantuvieron su vitalidad, en correspondencia con las disposiciones aprobadas por el país y pese a la situación epidemiológica nacional.

Marrero reconoció la labor de los juristas que, a pesar de la pandemia, continuaron el trabajo en el cronograma legislativo y en la prestación de servicios.

La reunión anual del Minjus evalúa lo realizado por esa cartera en 2021y definen las proyecciones para este año. Foto: Presidencia

La reunión anual del Minjus evalúa lo realizado por esa cartera en 2021 y define las proyecciones para este año.

Durante la presentación del informe de trabajo se analizaron los servicios jurídicos en el pasado año, los cuales mantuvieron la vitalidad en correspondencia con las disposiciones aprobadas en el país, en medio de un contexto complejo debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, el incremento de la subversión político-ideológica contra Cuba y el enfrentamiento a la COVID-19.

A ello se sumaron las exigencias derivadas de la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, el surgimiento de nuevos actores económicos, el cumplimiento de los documentos rectores del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), así como las indicaciones de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, y el primer ministro.

Entre las temáticas abordadas durante el encuentro están el cumplimiento del cronograma legislativo y su actualización para 2022, el asesoramiento jurídico, la dirección de asuntos penales, el sistema de ciencia, tecnología e innovación, además de la estrategia de informatización y su impacto en los servicios notariales y registrales, así como el trabajo con los jóvenes.

En relación con los servicios notariales y registrales se logró el acceso a la Plataforma Digital de Actores Económicos, con la implementación de un sistema de trabajo conjunto y con el asesoramiento jurídico para garantizar la constitución y seguimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas no agropecuarias, en el ámbito de competencia del Minjus.

Fueron creadas 10 nuevas unidades notariales, distribuidas entre las provincias de Sancti Spíritus, Guantánamo, Villa Clara, Pinar del Río, Matanzas y Holguín, para un total de 270 en el país.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, señaló que a pesar de lo realizado existen deficiencias en la gestión de la política de cuadros y los recursos humanos. Foto: Presidencia

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, señaló que a pesar de lo realizado existen deficiencias en la gestión de la política de cuadros y los recursos humanos, en la atención a la población y el cumplimiento de los términos para la prestación de los servicios por algunos notarios, registradores y especialistas, e insuficiencias en la calidad del asesoramiento jurídico en algunas instituciones y actores económicos del país.

También se refirió a las dificultades en la inscripción y actualización del patrimonio estatal, en la gestión de la ciencia y la innovación, y en la generación de contenidos técnicos jurídicos de algunos directivos y especialistas en la comunicación institucional.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Negro dijo:

    He cierto que el enemigo continúa atancando el contenido del Código de las Familias, pero la no aprobación de esta Ley en referendo, no será un logro de sus sucias campañas, será la desición soberana de la mayoría del pueblo cubano. El enemigo sabe que la mayoría de la población cubana discrepa de ciertos artículos de la normativa que desconocen las posiciones éticas y morales de muchos y en tal sentido el enemigo pretende adjudicarse una victoria que no es de ellos ni de su campañita. Debemos estar muy claro en todo esto.

    • Legoman dijo:

      Pues yo discrepo con usted sobre eso de que "la mayoría de la población cubana" discrepa de algunas cosas del proyecto, etc, etc, etc ... De dónde sacó Usted esa estadística? Que yo sepa no se ha hecho la consulta popular y solo después de eso es que se tendrán los datos exactos de la opinión de la mayoría del pueblo.

  • La lluvia dijo:

    Si però nuestro presidente Diaz Canel tiene que hablarle al pueblo y decirle las cosas Claras y precisa Como hacia nuestro comandante.
    Un discurso al pueblo en estos momentos dificiles hablar al pueblo es muy saludable.
    Y da confianza en nuestra Revolucion.

  • libra dijo:

    Cito: "el enemigo trata de sembrar intriga y caos en todos los procesos, como sucede con el proyecto del Código de las Familias en consulta popular actualmente.". Esta afirmación niega la capacidad de los cubanos para discernir sobre cualquier tema. Si se asume que cada vez que una parte de la población no está de acuerdo con alguna política o decisión del estado, es porque está influenciada por el enemigo, entonces se está asumiendo también que no hay la menor confianza por parte del estado en los criterios de la población cuando discrepan del enfoque oficial. El General de Ejército Raúl Castro ha dicho en varias ocasiones que toda unanimidad es falsa y dañina.

  • Uno dijo:

    Donde vivo, observo que algunas empresas tratan de buscar ingresos, revendiendo mercancías de entidades comercializadoras; esto encarece productos y no me refiero a los de la agricultura.

  • Yo dijo:

    Y crees que las palabras lograrán parar todo incluso la migración de hoy en día, de eso no se a hablado todavía

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también