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Avances y retos del sistema bancario cubano y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información

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Balance anual del Banco Central de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Lograr una banca más moderna y actualizada, en medio de la compleja situación económica que atraviesa el país, el papel del sistema bancario como motor impulsor de los principales actores económicos y la eficiencia en los servicios que presta de cara a sus clientes y la población, fueron asuntos analizados en el balance anual del Banco Central de Cuba, realizado en el Palacio de la Revolución.

El encuentro, encabezado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y donde estuvieron presentes, además, los viceprimeros ministros Alejandro Gil Fernández y Ricardo Cabrisas Ruiz; así como Joel Queipo, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico, centró su análisis en la responsabilidad que tiene este sector en el desarrollo de la nación.

Luego de que Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, presentara un informe detallado acerca de los desafíos que tiene el sistema bancario y financiero nacional; las intervenciones, más allá de los resultados alcanzados en las distintas entidades bancarias durante el pasado año, repasaron las insatisfacciones y las metas por cumplir para brindar un servicio de calidad, con una profunda transformación y modernización que contribuya al desarrollo económico y social del país, y donde el camino más eficaz para lograrlo esté acompañado de la ciencia y la innovación.

Avanzar en los procesos de informatización y automatización, la capacitación profesional de los trabajadores, la preparación de los directivos en las diferentes estructuras, las alianzas con las universidades y la industria nacional, estuvieron también en las reflexiones del encuentro, que se adentró en los problemas que quedan por resolver.


Una voz experimentada en los asuntos referidos al comercio exterior, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, recordó que la tensa situación económica y financiera internacional para Cuba es mucho más compleja ante la dura política de bloqueo de Washington, agravada y recrudecida en esta etapa.

A las tensiones permanentes bajo las que trabaja la banca cubana, en medio del complicado escenario internacional, se refirió el también titular de economía y planificación Alejandro Gil Fernández, quien subrayó que el país necesita un sistema bancario moderno y activo, que apoye al sector productivo y tenga la capacidad para oxigenar la economía.

Gil Fernández afirmó que no es posible que el país avance y que se pueda conducir una recuperación gradual de la actividad económica, sin el papel determinante de la banca, que sea audaz e innovadora, con capacidad para encontrar soluciones socialistas ante los retos económicos y sociales.

Ante estos desafíos, Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central, calificó al sistema bancario como un sector profesional, revolucionario y comprometido, con una voluntad de transformación, que reconoce los problemas que persisten.

Al resumir el provechoso intercambio, que más que evaluar una etapa de trabajo, planteó nuevas proyecciones para un año no menos complejo, el primer ministro Manuel Marrero Cruz convocó a los trabajadores y directivos de las instituciones bancarias a trabajar con inteligencia colectiva para sortear los obstáculos, como demanda el papel estratégico que tienen en la sociedad.

El Jefe de Gobierno reconoció los esfuerzos de la banca cubana que mantuvo la vitalidad de los servicios en los tiempos más difíciles de enfrentamiento a la pandemia, y de manera particular, destacó la necesidad de ofrecer cada vez más oportunidades de desarrollo dentro del sector a los más jóvenes, en quienes el país confía para encontrar soluciones a los problemas y salir adelante.

Calidad, oportunidad y transparencia, premisas de la información oficial cubana

Balance de la ONEI. Foto: Estudios Revolución.

Un reconocimiento a los directivos, especialistas y demás trabajadores de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) hizo el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la reunión anual de la entidad sobre el trabajo en 2021 y las proyecciones y prioridades para el actual período.

En reunión encabezada también por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunistas y jefe del Departamento Económico; el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló los avances de la Oficina en la entrega de datos útiles, a tiempo y veraces.

La calidad, la oportunidad y la transparencia —subrayó— son cualidades que debe tener siempre la información oficial del país, que es la que suministra la ONEI, porque sus datos están sometidos al escrutinio público, más aún hoy, cuando quienes nos adversan están a la “caza” de ellos para atacarnos con matrices de opinión como las referidas a que el Gobierno “manipula” esos datos.

La oportunidad de la información, que incluye publicarlas cuando está acordado, la calidad de los datos y la transparencia de estos, insistió, también es fundamental en momentos en que el país, como el resto del mundo, enfrenta una inflación que exige una amplia información y comunicación a la población.

La necesidad de generar la mayor cantidad de datos e informaciones sobre el proceso inflacionario, y sin esperar por estudios de mayor calado, como encuestas pequeñas o parciales sobre los precios, también fue comentada por el Jefe del Gobierno de la República.

Marrero Cruz explicó que este tipo de información puede contribuir a la toma de decisiones para enfrentar una “vergonzosa” escalada de precios de algunos productos, y en ciertos lugares, y con la que algunos agentes económicos están exagerando hasta 10 veces las utilidades sin hacer ningún esfuerzo para generar un producto o servicio o para transformarlo.

El Jefe del Gobierno de la República reconoció la labor de la ONEI en un bienio (2020-2021) en el que debido a la pandemia tuvo muchas limitaciones, pero a pesar de ello —dijo— no detuvo el perfeccionamiento necesario y continuo del sistema nacional de estadísticas.

Enfatizó el alto valor cualitativo que debe caracterizar la información de la ONEI, un reto más que necesario ante la falta de cultura informativa que existe entre no pocos actores económicos y también en la población general.

Entre otras indicaciones, el primer ministro señaló que la ONEI debe trabajar de forma activa en generar los instrumentos más adecuados para medir la presente transformación del modelo económico y social, captar toda la información estadística y medioambiental, toda la que generan las formas no estatales, y todo lo relacionado al empleo y los salarios.

Sobre estos últimos ámbitos insistió en captar la mayor cantidad de datos, ante la opacidad informativa de algunos actores económicos, el empleo informal, la sub declaración de ingresos o el ocultamiento de remuneraciones por ejercer algún oficio o labor.

Del dato a la información

Al hacer un resumen de la actividad de la ONEI en 2021, la jefa de la Oficina, Juana María Pantoja Hernández, expresó que el pasado año se caracterizó por la lucha y el enfrentamiento al bloqueo y a la pandemia de la COVID-19, que provocó que el sistema de la ONEI modificara su funcionamiento habitual para asegurar la vitalidad y garantizar su misión.

Entre las prioridades para 2022, está avanzar en la modernización de los procesos estadísticos, y en el perfeccionamiento de las estadísticas económicas y medioambientales, y fortalecer la institucionalidad de la ONEI y de otros productores de estadísticas, en correspondencia con la práctica internacional.

Sobre la gestión de la innovación, resaltó, entre otras, la implementación de un proceso de captación digital para todos los centros informantes, lo que permitirá reducir la presencialidad en las oficinas municipales, además de otros beneficios.

Con respecto a los procesos de informatización, destacó un proyecto con el Laboratorio de Ciencia del Dato e Inteligencia Artificial de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, con el objetivo de diseñar y desarrollar la sala situacional de la Oficina para su utilización como fuente de datos para la toma de decisiones del Gobierno, por la sociedad y por las ciudadanas y ciudadanos.

En el período también comenzaron los trabajos para dar respuesta a la creación del Observatorio de Género, derivado del programa nacional para el adelanto de las mujeres; y fue aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros el cronograma para el cambio de año base de las cuentas nacionales.

En las conclusiones del informe, Pantoja Hernández subrayó que la implementación del sistema de información del Gobierno, contenido en el Decreto-Ley No. 6 de 2020, garantiza el cumplimiento del artículo No. 53 de la Constitución de la República, a la vez que impone una transformación en el hacer de todo el sistema de la ONEI en el cumplimiento de los objetivos de trabajo para el año 2022.

El artículo No.53 reza que “todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna, y a acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades, conforme con las regulaciones establecidas”.

Se han publicado 15 comentarios



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  • tr dijo:

    Sistema bancario cubano entre la burocracia y la eficiencia. Basta asistir a cualquier entidad bancaria para percatarse de la cantidad de trabajadores flotantes, pa'rriba y pa'bajo o haciendo colas en los establecimientos más próximos. Y no hay tiempo para atender públicos, horarios hasta las tres de la tarde, que no es esa hora, porque mucho antes ya no entra nadie, al menos aquí en Bayamo. Un sábado a medias que sólo presta servicios de caja. Un día que decenas pudieran asistir para no afectar su jornada de trabajo. Horas de espera para ser atendido, trámite que se interrumpe frecuentemente por otros trabajadores del Banco, o por el mo mío error, en fin. Ver para creer.
    Los servicios bancarios crecen, con la misma i crawatrictura física y personal. Este último con posibilidad de ser eficiente, pero no se aprecia exigencia y control.

  • Holos dijo:

    Del dato al Conocimiento.... y de la informatización a la Digitalización...

  • laura mediana alonso dijo:

    Lo más importante que le está faltando a nuestros bancos, no es ciencia, ni innovación, es algo tan simple como la empatía de sus trabajadores y su trato hacia los clientes que necesitan servicios bancarios. Bancos como Metropolitano y Bandec tienen un ¨maltrato¨ hacia los que allí acudimos que a veces hasta duele. No se trata de computadoras ni de programas, sino de que el trato sea amable y respetuoso.

  • Cuco dijo:

    Lo del BCC con el CUC es un verdadesro relajo cada vez que llega un periodo de vencimeinto lo prorrogan, se planteo una bonificacion para aquellas cuentas en CUC que nu sufrieran modificaicones, me deben mas de 1500 CUP por ese concepto,me he quejado y nada ¿quien defiende a los ahorristas?

  • Eduardo Rene Dovale Borjas dijo:

    Si no incrementan los intereses ahora que el dinero no vale nada se quedarán sin ahorristas, pongo mi ejemplo tengo dos dos cuentas a 6 años con un 7 % de interés (el máximo), después del ordenamiento es el equivalente a que me hubieran bajado el interés a menos del 3 %, de seguro que al cumplir el término sacaré el dinero del banco si esto no lo cambian.

  • N-5 dijo:

    Se ha informado que autoridades o expertos que tributan a los decisores leen nuestro sinceros comentarios, pero a mirar por los resultados parece que NO.
    Si se quiere ver el alma de una persona mírele su rostro. Con este apotegma asista al banco de 5ta y 84 y trate de sentarse en uno de los asientos del publico y si puede sentarse cuidado que no podrá pararse, da pena. En varios artículos relacionados he escrito sobre como se burlan de los pagos electrónicos en muchos lugares y pongo solo el ejemplo de la Bodega de 11 y 70 en Playa, donde no te permiten pagar por QR después del mediodía pues el banco no concilia estos pagos con la empresa y dicen les descuadra. Será verdad.
    Algo que ya da para escándalo y le esta haciendo daño a nuestra Revolución. La alimentación de los coleros asignando productos a tiendas que solo lo pueden comprar los coleros, Ej: 84 y 7ma (DITA). Si esta demostrado en otras provincias y llevarlos a la bodega al ciclo que dé, como si ese pomo de aceite me viene a tocar cada 6 meses pero me llega. Basta YA.

  • José Luís Rodda Romero dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo que es necesaria e imprescindible la modernización del sistema bancario cubano para acompañar todas las medidas aprobadas para el desarrollo de la agricultura, empresas y mipymes y mucho más.
    Esta modernización no es un deseo teórico, debe ir acompañada por supuesto de la ciencia y la innovación, pero también hay que tener en cuenta la modernización TECNOLÓGICA para tratar que los servicios que se le brindan a los clientes sean lo mas estables posibles y para eso son necesarias inversiones constantes para introducir medios informáticos de una alta calidad, conexión con fibra óptica entre los centros informáticos y las oficinas bancarias, así como con los servidores que aseguran el trabajo de los cajeros automáticos para evitar al máximo la desconexión de éstos e igual para la conexión de los cajeros por ventanilla. Esto requiere en la practica bancaria la compra de medios informáticos modernos y tener los respaldos necesarios para asegurar un trabajo estable del servicio a los clientes. Además es necesaria la educación bancaria a la población y profundizar aun mas en la capacitación sistemática de los trabajadores bancarios principalmente en las sucursales. Gracias.

  • ludovico Cuervo dijo:

    Ahhhh! el banco, por tercera vez salen a la palestra pública sus problemas, ¿será esta la vencida?, veremos.
    Nuestro sistema bancario tiene el más terrible problema que pueda tener organización y es que sus cuadros dirigentes, no quieren cambiar, primero porque a muchos de ellos no les conviene y segundo porque el resto no tiene la capacidad para hacer. El sistema bancario cubano es una organización muy conservadora y en esa premisa se han formado sus cuadros.
    Otro aspecto muy negativo es la poca participación de los trabajadores en las desiciones que se toman, no son consultados y los dirigentes del sector han adoptado una actitud elitista y pequeño burguesa que ha levantado una barrera entre ellos y los trabajadores. Desgraciadamente no es lo común en el sistema bancario la ocurrencia de intercambios entre sus cuadros y los trabajdores, las reuniones que se hacen solo solo para informar.
    A todo lo anteiror se suma que existe una "casta" dirigente atornillada a sus cargos desde hace años, que no aportan otrta cosa que el mal ejemplo de lo que debe ser un cuadro revolucionario, es notorio que las esferas donde se desempeñan estos cuadros durante mucho tiempo no han tenido resultados ni avances, sin embargo siguen ahí. ¿acaso la indicación de que los dirigentes deben ocupar el carrgo por 5 años- prorrogable otros 5 si tienen buenos resultados- es solo para el Presidente de la República?.
    Muchos de estos cuadros llevan más de 10 años en sus cargos, sin resultados que mostrar.
    ·Ejemplo de todo estos es el hecho de que ya el propio compañero Presidente en dos ocasiones ha llamado al banco a reinventarse y hasta ahora, nada ha sucedido.

  • Ernesto Mesa dijo:

    Nuestro sistema bancario no solamente es importante para la economia de nuestro pais sino que tambien representa un eslabon fundamental en el binestar de nuestro pueblo, sobre todo para la clase obrera, ofertarles buenos y rapidos servicios creo que es primordial en estos momentos.
    Saludos.

  • Orgullo Chaparrero dijo:

    Lo que es una total falta de respeto y desconsideración a quien se les ocurrióentregar targetas magnéticas a cientos de miles de infelices ancianos discapacitados y pensionados e incluso a personas analfabetas que no saben nada de lo que es un cajero automático.Modernizar nuestra banca muy bueno pero a que precio,se imagina un municipio como el nuestro donde no hay cajeros o aquella persona en silla de ruedas,que todos los meses esperaba ansioso la llegada de la pagadora a su vivienda y ahi mismo cobraba,ahora como resuelve no se realmente ,pero si hay algo claro hay miles de embarcados por medidas absurdas de alguien que obró bien tal vez sin pensar en esas personas,pero hay que poner los pies en la tierra no vivimos en Japón ni en China ni en Bolivia.Gracias.

  • 1cubano+ dijo:

    Analizar si es correcto que el BCC se subordine al MEP.

  • 1cubano+ dijo:

    ONEI.
    Por supuesro que tiene que incluir a las formas de gestión no estatal, y a las extranjeras, A TODO.
    Y hay que garantizar que su información sea verificada y verificable, y que el incumplimiento en la entrega de información por las entidades, así como entregar información con errores o falsedades sea constitutivo de delito.
    Y que loa medios de información hagan un trabajo divulgativo de la información recopilada en la ONEI de forna permanente, que incluyan o partan de estos datos para hacer sus trabajos periodísticos. Y mas trabajos periodísticos de estos temas.
    Y mas publicaciones de especialistas basados en análisis de datos de la ONEI.
    Saludos

  • A Dios mío dijo:

    En teoría todos es perfecto. Y papel todo lo aguanta, vernos en la práctica que es lo que pasa...

  • Angel 100Fuegos dijo:

    La generación de estadísticas requiere de la aplicación de valores que la sociedad aprecia como indispensables. Entre ellos podemos mencionar la ética profesional, el respeto mutuo con los restantes factores sociales, la claridad y transparencia de los métodos y procedimientos estadísticos, la calidad y oportunidad de los datos, informaciones, y los análisis que se derivan de las mismas. Felicitaciones a la famila de la ONEI

  • Luisa Mercedes Gómez dijo:

    No encontré cómo enviar una opinión al BNC, incluso en Atención a la población sale "contactar con el enlace" y no pone el enlace. Mi preocupación es sobre el proceso de reclamación cuando el cajero no te entrega el dinero. Al utilizar un cajero de la sucursal de la Coronela en la Lisa, el 1ro de agosto, ocurrió que al realizar una extracción lo descontó de la tarjeta pero no entrego el dinero, al perder la conexión. Se comprobó la operación y resulta que hay que asistir a un banco de la Lisa, en 51, o al de Arroyo Arenas para realizar la reclamación al Comercial de ese banco. Ocurrió al menos a dos adultos mayores, uno de ellos con discapacidad. No he podido ir porque tengo que cuidar de mi esposo y se me dificulta desplazarme por mi edad y problemas de salud a lo que se suma la situación del transporte. Me pregunto: si en la sucursal se verificó lo ocurrido por qué hay que desplazarse hacia un banco? Por error del sistema tengo que pagar las consecuencias? No es posible que la propia sucursal realice la reclamación? De veras no entiendo! Gracias

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René Tamayo

René Tamayo

Angélica Paredes

Angélica Paredes

Periodista de Radio Rebelde. Ha ganado en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez".

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