Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

China saca de la pobreza a 800 millones de personas en 40 años

En este artículo: Agricultura, China, Economía, Pobreza
| 19

Vista aérea del 7 de marzo de 2022 del paisaje de flores de colza en Panzhou, en la provincia de Guizhou, donde se ha guiado activamente a los agricultores a cambiar los métodos de cultivo y desarrollar una industria agrícola adecuada en las zonas montañosas. Foto: Xinhua.

En los últimos 40 años, China ha sacado a casi 800 millones de personas de la pobreza, lo que representa más del 75% de la reducción de la pobreza mundial en el mismo período, asegura un nuevo informe titulado “Cuatro décadas de reducción de la pobreza en China”, publicado conjuntamente por el Ministerio de Finanzas, el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China y el Banco Mundial.

El informe enumera dos factores principales que contribuyeron al alivio de la pobreza en China. Uno de ellos fue una transformación económica de base amplia, que ha brindado nuevas oportunidades de desarrollo a los pobres y ha aumentado continuamente sus ingresos. El otro fue las políticas específicas del gobierno para eliminar la pobreza a largo plazo en áreas que habían estado sumidas en la pobreza debido a sus ubicaciones y otros factores.

La estrategia de alivio de la pobreza dirigida fue de gran importancia para eliminar la pobreza absoluta: el estándar mundial de pobreza absoluta del Banco Mundial fijado en 1,90 dólares por persona al día.

Manuela Ferro, vicepresidenta del Banco Mundial para Asia Oriental y el Pacífico, señaló que la reducción de la pobreza en China también es una historia de crecimiento sostenido a través de la transformación económica.

A medida que las reformas económicas de China se profundizan, sus políticas sociales deben ajustarse para apoyar mejor la movilidad laboral, mejorar la calidad de los trabajadores y adaptarse a las necesidades del mercado laboral, al tiempo que protegen a los vulnerables de los efectos de la transformación económica.

China declaró en febrero del 2021 su “rotunda victoria” en la erradicación de la pobreza absoluta. 10 años antes de lo previsto, el país cumplió con el objetivo de erradicación de la pobreza establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

En julio del 2021, China anunció que había alcanzado su primer objetivo centenario: construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos. Este logro fue un hito para el país más poblado del mundo en su viaje hacia la revitalización nacional.

(Tomado de Spanish People Daily)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tunero de a pie dijo:

    Un gran paso que da el Gigante Asiático. Creo es un ejemplo para nuestra sociedad, cómo ese pueblo trabajador y de una cultura milenaria ha salido adelante. Ejemplo hasta para esta pequeña isla del Caribe. Creo deberían implementarse políticas no solo respecto a la erradicación de la pobreza, sino al desarrollo económico y social, ambos a la par.

  • Alberto dijo:

    Ha despertado definitivamente el gigante asiático. Los adelantos de la ciencia y la tecnología son tan notables que no pasarán muchos años para que escale al sitial más alto en la economía mundial. Cambiarle en 40 años la vida de 800 millones de personas es una fehaciente demostración de que el gobierno y pueblo de China van en serio en su camino hacia el desarrollo de su gran país.

    • rebelde dijo:

      De acuerdo contigo Alberto, pero sucede que los chinos, en general el asiático es muy laborioso y poco exigente, por eso logran lo que se proponen. Nosotros no, somos todo lo contrario, poco laborioso y exigimos de todo, el sueño del cubano, poca pincha, muchos pesos, buenas cobas, buenas.......Lo lograremos, pero pasará mucho tiempo.

      • Manuel dijo:

        No generalice amigo los cubanos también somos personas laboriosas y trabajadoras solo que hay que incentivar y remunerar mejor el trabajo.... o acaso cree ud que los miles de cubanos que abandonan el país en busca de mejores oportunidades no van a trabajar duro? Miami era en 1959 un chinchal y los cubanos con su trabajo la volvieron grande.

  • Remberto dijo:

    y Cuba, podrá hacer lo mismo ?

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      SEGURO PERO ANTES: eliminamos las trabas, la burocracia, la inoperancia, las estructuras parásitas horizontales y verticales, reduciendo el gasto presupuestario, cero viajes, conferencias, los carros, reuniones.
      Abrir la: IE, las ventas y compras en el exterior, la entrega de tierras, los gastos en Ciencia que no se aplican, el deporte, la cultura. Echar a andar las mipymes que producen alimentos y convertir las empresas UEB y establecimientos irrentables en mipymes.
      Si no hacemos nosotros mismos una Reforma Económica abierta, pero juntos y rectorada por el PCC no salimos de esta inflación y del crítico momento económico.

      • Legoman dijo:

        Agréguese a esto tener una mejor productividad, un mejor aprovechamiento de la jornada laboral, tener conciencia de que muestro trabajo diario beneficia al conjunto de la sociedad y no pensar en el beneficio personal, no criticar tanto y hacer a cada cual lo que le toca en su puesto de trabajo, buscar la manera de eliminar la vagancia y el vídeo Vir a costa del sudor de los demás sin aportar nada a la sociedad y muchas otras cosas que ayudarían a mejorar la situación económica del país.

  • Sin maldad... dijo:

    Comoooooo.??

    Debieramos hacer lo mismo..

  • felito dijo:

    "1,90 dólares por persona al día"

  • El Catalán dijo:

    Me llamó la atención que cuando el Primer Ministro Vietnam hizo su Conferencia Magistral en la Universidad de La Habana. Dijo que Vietnam estaba enfrentando la pobreza no controlando la riqueza o enriquecimiento legal de los emprendedores. Esa es la clave. Del socialismo de mercado.

    • Dagoberto dijo:

      Excelente su comentario, así mismo fue, no todos dominan las sugerencias que hicieron los hermanos de Viet Nam
      China y Viet Nam liberaron las fuerzas productivas y son muy fuertes combatiendo, la corruption , tráfico de influencias y evasión de impuestos

  • JLD dijo:

    Queda cada vez mas claro q es mejor luchar contra la pobreza y no contra la riqueza

    • Pedro dijo:

      La lucha debe ser contra la explotacion no contra el enriquecimiento, lo que desgraciadamente una cosa trae consigo la otra, pero no podemos botar el sofa, o seemos pobres por siempre

    • Martin Fierro dijo:

      JLD. Para reducir la pobreza, entre otros factores, es indispensable controlar la riqueza desenfrenada. Esa debe ser la funcion de los gobiernos que verdaderamente representen a todos en la busqueda de la justicia social.

      Ya la humanidad ha experimentado suficiente y durante milenios con la ley de la selva y la avaricia personal. El resultado ha sido unos pocos durmiendo en cama de oro y millones durmiendo en el lodo en un planeta al borde de la extincion.

      Si queremos salvarnos y salvar la Tierra, la hermandad debe ser la norma del futuro. En ese sendero se desplaza a pasos agigantados la China de hoy y hacia el hemos de caminar nosotros poniendo cada uno nuestro granito de arena.

      • Hayek dijo:

        Re recuerdo que antes en proporción a la población se contaminaba la atmosfera mucho más que hoy la quema de madera para calentarse aportaba mucha mayor contaminación en proporción a la población existente en ese momento. A demás sabe usted cuáles son los países menos contaminantes? Exacto los del capital desenfrenado sabe usted quien es el mayor contaminante del mundo? Exacto CHINA. sabe usted quienes son los que menos contaminan en proporción a su población y quiénes reducen más cada año esa contaminación? Exacto los del capital desenfrenado. Informarse por favor

      • Manuel dijo:

        Señor Hayek... En qué planeta vive usted, porque su comentario se contradice con todos los informes que cada año se hacen en las convenciones sobre cambio climático. Pero además, es muy cínico e hipócrita criticar a China porque es el país que actualmente más contamina cuando las otras potencias llevan desde finales del siglo XIX contaminado y arrasando con todos los ecosistemas que se les pongan por delante con tal de beneficiar ese capital desenfrenado que usted defiende. O acaso será que con esa pseudopreocupacion sobre el cambio climático se quiere frenar a China en su desarrollo? Pero además, le recomiendo que se actualice en sus informaciones pues es precisamente China uno de los países que más invierte en energías renovables y economía verde.

  • Lurdes dijo:

    Viva China!!

  • Luis dijo:

    Socialismo próspero y sostenible, una consigna que en Cuba debemos hacer realidad

  • Jesus dijo:

    Todavía le falta la mitad de la población por sacar de la pobreza extrema.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también