Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Boxeadores cubanos se insertarán en circuitos profesionales sin abandonar el sueño olímpico (+ Video)

| 62

Foto: Granma.

Ariel Saínz, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) comenzó su intervención en la Mesa Redonda recordando los aniversarios 60 de la UJC y 61 de la OPJM y, sobre todo, la estrategia implementada por el Inder para rendir homenaje a esas dos organizaciones, “de las que se nutre el sistema deportivo cubano”.

Saínz aseguró que el boxeo ha sido el deporte cubano que más títulos ha obtenido a nivel internacional. “En Juegos Olímpicos alcanzaron 41 oros y 77 en campeonatos mundiales, lo que ilustra cómo nuestros púgiles han prestigiado al movimiento deportivo”.

Reconoció la labor de padres fundadores de la escuela cubana de boxeo, como Eduardo Santiago, Alcides Sagarra, Sarbelio Fuentes, además del aporte de los entrenadores de base.

“Es el boxeo, una de las disciplinas que ha mantenido su estructura en estos años de afectaciones económicas. Hemos podido conservar las academias, las Eide, la Giraldo Córdova Cardín, y esto se ha traducido en una contribución significativa en la promoción de atletas para el equipo nacional.

El directivo afirmó que por lo que representa el boxeo para el país, se ha priorizado en todas las estrategias de desarrollo, la cual “desde el alto rendimiento hoy tiene una mirada diferente, que permite dar un salto superior y tener mayor alcance”.

¿Cómo se preparó el boxeo cubano para la inserción en circuitos profesionales?

Según Ariel Saínz, subdirector del Inder, hace años que el movimiento deportivo cubano se prepara para la inserción en el profesionalismo. “Recordemos que en 2013 se implementó la política de ingresos, que permitió realizar contratos a nuestros atletas, a través de una categorización deportiva. Así, los púgiles comenzaron a recibir un ingreso por ese concepto, y a partir de ahí generaron un sistema de beneficios, previstos no solo para su vida activa”, indicó.

De acuerdo con el directivo, los atletas cubanos que tienen un contrato, se les paga por ello, y les permite “estar completamente concentrados en esa actividad”.

Agregó que, además, de la política de ingresos, se implementó de manera experimental la de contratación en el 2014, que finalmente tuvo su concreción en 2018. “Cerramos el 2021, con atletas contratados en nueve deportes, y esto nos permitió dar una mirada muy particular al boxeo.

“Ya con anterioridad habíamos evaluado los pro y contras de este paso, y nuestros boxeadores transitaron por experiencias como la Serie Mundial, un circuito semiprofesional que les permitió poder ir adaptándose a ese boxeo”, prosiguió.

La concepción de la nueva estrategia tiene como esencia cumplir con una mejor preparación; poder estudiar con más facilidades a los contrarios; favorecer la calidad de vida de los púgiles, y dar un aporte significativo a todo el sistema de preparación, consolidando una ruta competitiva más adecuada a las exigencias actuales del boxeo internacional.

Ariel Saínz informó en la Mesa Redonda que el boxeo se insertará en circuitos internacionales, al igual que el resto de los deportes que “ya teníamos establecidos como el béisbol, el voleibol y el balonmano.

Por último, manifestó que se ha humanizado el boxeo profesional. “En el imaginario nuestro están esas peleas sangrientas, pero realmente en el boxeo profesional hoy se generan oportunidades para los púgiles cubanos, que podemos utilizar en función de su desarrollo”.

¿Cómo se realizará la inserción de boxeadores cubanos en ligas profesionales?

Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, explicó que desde 2010, la federación internacional amateur de la disciplina comenzó a evaluar la posibilidad de que existiera un solo boxeo, “donde participaran los olímpicos (antes profesionales) y los llamados en aquel momento amateurs, dando cumplimiento a una política del Comité Olímpico Internacional”.

En 2014, Cuba se insertó en la Serie Mundial. “Ahí participó en los cinco años siguientes, hasta el 2018, que concluyó. En ese evento, Cuba logró la supremacía: tres copas mundiales y dos subcampeonatos. Eso nos dio la medida de la preparación de nuestros boxeadores para exigencias mayores”.

Puig de la Barca, precisó que en 2014 desapareció la limitación de boxeadores profesionales de participar en certámenes de la Federación Internacional. “Esto se hizo efectivo en 2016 durante la olimpiada de Río de Janeiro. Varios cubanos, como Julio César La Cruz pelearon con púgiles profesionales”.

Detalló que, en eventos organizados por la Federación Internacional de Boxeo, los boxeadores cubanos han efectuado 22 combates y en los 22 han ganado.

“También incorporamos en 2017 el primer púgil en el boxeo profesional de la AIBA, Arisnoidys Despaigne (69 kg). Ganó sus dos peleas de manera unánime”.

Comentó que en la preparación para Tokio 2020, se peleó contra profesionales. “Efectuamos ocho combates a seis asaltos, Cuba venció en seis y empató en uno. Esa fue la primera vez que competimos con profesionales y con reglamentos de ese tipo de boxeo. Para nuestro equipo la confrontación resultó estratégica, para que nuestros entrenadores perfilaran los detalles finales”.

De acuerdo con el federativo, en los Juegos Olímpicos de París se incluirán siete divisiones de peso. “En el boxeo profesional hay 19 categorías, o sea, dista bastante. Y el pesaje se hace un día antes, para tener un mejor rendimiento en el combate. De modo general, hay una gran preocupación por el desarrollo de los púgiles”.

Con relación a la inserción cubana en ligas internacionales Puig de la Barca, puntualizó que hace tres años y medio se trabaja en un contrato que se corresponda con las condiciones de nuestro deporte.

“En ese contrato le hemos dado participación a los propios boxeadores. Estamos aprendiendo constantemente del profesionalismo. Hicimos un estudio y nos acercamos a una empresa mexicana, que su director general es muy allegado a Cuba, Geraldo Saldívar, y a partir de ahí empezamos a fraguar el contrato”.

¿Qué establece el contrato?

  • Los boxeadores entrenarán en la escuela cubana de boxeo
  • Competirán con sus entrenadores y su médico
  • Competirán con el nombre de Domadores de Cuba
  • En una primera etapa participarán en equipos de cinco o seis boxeadores, que irían a pelear al extranjero y luego regresarán a la escuela cubana de boxeo

Puig de la Barca señaló que existen dos sistemas dentro del contrato: “Hay un primer sistema donde los boxeadores firman un contrato por varios años (tres en este caso)”. En estos momentos –dijo– está concebido que cuatro boxeadores de Cuba firmen dicho contrato.

El presidente de la Federación subrayó que se trata de principales estrellas. En ese sentido, añadió que esos boxeadores, junto con las segundas, terceras figuras y los atletas de perspectiva inmediata de las academias, también se insertarían en los eventos que se realicen.

En esos casos, los atletas van, pelean y regresan al país: “No firman un contrato con una bonificación correspondiente, pero sí cobran por sus peleas”.

Puig comentó que ello permite que más atletas cubanos tengan un beneficio económico y puedan resolver parte de los problemas diarios.

El directivo recalcó que el contrato concibe una comisión que lo dirige, la cual está presidida por la Federación Cubana de Boxeo. Esta determina qué día, en qué lugar se compite y aprueba el rival que va a competir contra el boxeador cubano.

En cuanto a la política de ingresos y de estimulación al deportista, Puig señaló que de la bonificación el atleta recibe el 80%, mientras el 20% va a la Federación para utilizarlo en función del boxeo.

“Cada vez que un atleta va a un cartel de boxeo profesional se le paga por la pelea realizada, incluso, por asalto; de ese ingreso el boxeador tiene el 80%, un 15% es para su entrenador, y otro 5% para la triada médica (psicólogo, fisioterapeuta y médico)”, destacó y añadió que el pago se realiza el mismo día de la competencia.

Para este año –informó– hay cinco carteles donde pelearían los Domadores de Cuba con el equipo completo bajo este formato; se realizarán en mayo, junio, septiembre, noviembre y diciembre.

Por otro lado, el presidente de la Federación Cubana de Boxeo señaló que no habrá liga profesional en la Isla, sino que Cuba se insertará en cualquiera de las cinco ligas que existen en el boxeo profesional.

Asimismo, el directivo informó que el evento “Playa Girón” normalmente se realizará en diciembre, pero a partir de este año se efectuará en julio, mientras la Serie Nacional de Boxeo será los meses de octubre y diciembre a partir de 2023.

Puig de la Barca puntualizó que en la Escuela Cubana de Boxeo se desarrolla una inversión con el apoyo de instituciones políticas y gubernamentales de la capital: “Esperamos que en los próximos años sea una escuela de lujo”.

El directivo comentó que el dinero que recibe la Federación tiene como objetivo destinarlo para el desarrollo del boxeo desde la base porque “los campeones nuestros no se fabrican en laboratorios, sino en los combinados deportivos”.

En otro momento de la Mesa Redonda, Rolando Acebal Montes, entrenador jefe del Equipo Nacional de Boxeo, se refirió a la preparación y el entrenamiento de los atletas: “La estrategia que tenemos es que nuestros boxeadores van a ser campeones profesionales y olímpicos”.

“Tenemos una fortaleza que es la Escuela Cubana de Boxeo, en todas las provincias está una gran estructura fortalecida con entrenadores capacitados”, comentó y añadió que alrededor del 48% de la matrícula es menor de 21 años.

Acebal Montes dijo que la escuela cuenta con 40 boxeadores, de los cuales los más experimentados reciben una atención diferenciada.

El entrenador jefe del Equipo Nacional de Boxeo subrayó que los boxeadores cubanos están acostumbrados a competir con frecuencia.

“Nos vamos a dar a conocer en el mundo entero porque estaremos en los eventos olímpicos y en los circuitos profesionales, tenemos pensado pelear no solamente en América, sino también en Europa e ir desarrollando e insertando figuras”.

El capitán de los Domadores de Cuba, Julio César la Cruz Peraza, valoró como positiva esta oportunidad para los boxeadores del país. “Hemos sido capaces de triunfar en varios ámbitos dentro del mundo competitivo de este deporte y ahora insertarnos en ligas profesionales aumentará nuestro nivel al enfrentarnos a rivales fuertes”.

El también pentacampeón mundial y bicampeón olímpico recordó que tuvo la oportunidad a una selección de boxeadores mexicanos, en 2021, antes de competir en Tokio.

“El equipo de Los Domadores de Cuba está preparado para vencer a rivales de calidad del boxeo mundial”, aseguró la Cruz. De igual forma, agregó que el team que esta medida incentiva a los boxeadores a seguir preparándose, además de las mejoras económicas puesto que la mayoría de ellos son cabezas de familias.

En los minutos finales de la Mesa Redonda, Puig de la Barca, indicó que el éxito del boxeo cubano es que tiene un sistema que le da seguimiento a los talentos desde del combinado deportivo, desde la base hasta llegar al equipo nacional.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus Lopez Martinez dijo:

    El Olimpismo es bello, pero el capitalismo ha acabado con el . Hoy, el profesionalismo es un mal necesario.

  • El Norko dijo:

    Espero sea para bien estos cambios. Desgraciadamente el hombre piensa según vive y nuestros deportistas aún siendo campeones olímpicos o mundiales muchos no viven a la altura de sus prestaciones. Ahora tendrán la oportunidad de ganar más dinero y por tanto vivir mejor, ya es demasiado el éxodo de deportistas que buscando mejor vida económica han salido del país. Está visto que estos contratos evitan un tanto estas salidas ahí está el ejwmplo del beisbol en japón, Jasiel Rivero en baloncesto, Arlenis Sierra y así revisar el atletismo que se nos están yendo muchos atletas de élite.

  • Amaury II dijo:

    Buena desicion, el boxeo era uno de los pocos deportes que faltaba por insertarse en el profesionalismo, esto trae mas beneficios para todos los involucrados que perjuicios, había que hacerlo o la rueda del desarrollo nos pasaba por encima.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    ¿Qué pasará con el Playa Girón?..........¿qué pasará con el Cordova Cardín?.........no puede pasar nada malo,..........por supuesto que no tienen por qué desaparecer.......si estos certamentes en definitiva no reúnen más a los atletas del equipo nacional.........si pueden en cambio promover a las nuevas figuras que van a surgir como retoño de hierba buena a partir de esta motivación.......como cuando en los años 70......... teniamos dos grandes figuras por cada división.

  • cavafycubani dijo:

    ...muy triste ...no es resistencia al cambio, es tener que asumir que todo tiene un precio, que el valor del deporte como ente espiritual se desdibuja dia a dia incluso y para colmos acá en nuestra isla...muy triste , el mercanchinfleo en el deporte

  • Rocky dijo:

    Desde pequeño me dijeron que el deporte profesional era deporte esclavo.Y ahora se autoriza el boxeo profesional en Cuba. No entiendo nada. Estoy confundido.Gracias.

  • eduardo robert sanchez dijo:

    como criticamos al boxeo profesional y ahora lo alabamos

  • Sergio dijo:

    No estoy de acuerdo con este paso. No por el profesionalismo como concepto, que al final nos arrastra hace tiempo en muchos deportes. Hace tiempo comerciamos con atletas, a la cara, pero entre eufemismos.
    Claro, no es sencillo afrontar la realidad sin entrar en contradicción con el pasado, con lo que dijimos y defendimos en los 60, los 70, los 80, los 90, los 2000, por cierto cuando crecimos a potencia; cuando Fidel explicaba y repetía cual conciencia de nación para fijar el rumbo, lo bueno y lo malo, y para recordar lo que habíamos desterrado para "siempre" por inhumano y sucio y mafioso.
    No estoy de acuerdo con este paso porque el boxeo en general afecta la salud de los atletas, el amateur y el otro, pero sobre todo el otro. El boxeo profesional asesina señores, a veces la ecuación es muy simple y crítica: matas o mueres!!! Y nada de hechos aislados!!! Ahí están las listas de fallecidos, algunos cubanos.
    Dejemos los eufemismos esta vez, esto empieza por seis asaltos en peleas de cartelera y terminará en 15 rounds en la estelar de una noche en Nevada o en Las Vegas, por voluntad de los Domadores o del atleta que quiera ganarse un dineral y vivir la experiencia. Y cuando haya discordias ya saben donde acabará el rollo, en la ruptura y el escándalo contra Cuba y nuestra federación. Vivir para ver... Ya veo la gloriosa Finca como una sucursal del crimen...
    Pero vuelvo a la vida, están probados los daños al cerebro, sus consecuencias incluso con guantes superiores a las 16 onzas. Dejemos los eufemismos también en otra dirección, ese boxeo es mafioso a un límite inimaginable para la Aiba, por ejemplo, que es lo que conocemos!!! Allí se arregla todo, desde un dictamen médico hasta una derrota "oportuna".
    Ese circo romano del que defendimos estar ausente ahora es nuestra nueva casa. Ahora nos asociamos con los que antes tildamos de mercaderes, ladrones, bandidos, etc... No lo puedo creer!!!
    Si evolucionar implica renunciar, retroceder, eufemizar, desdecirnos, yo no quiero evolucionar. Si el asunto es ganar dinero para evitar que los boxeadores se vayan, hemos dado un paso apenas hipotético. Analicemos los resultados de las últimas decisiones en el deporte, cuanta apertura ha habido.... Y qué ha pasado??? Para peor señores, para peor... Y todo indica que estamos tratando de mezclar el aceite con el vinagre. Nuestro modelo con el otro que es exactamente lo contrario, su antítesis.
    Lo triste es que empezamos a jugar al límite de los valores, de sacrosantos conceptos defendidos sobre aquello que quitamos de adelante porque era probadamente dañino.
    Yo creo que nos pasamos y pagaremos las consecuencias nada menos que no el Buque Insignia.

  • Genesis dijo:

    Y aquello que nos enseñaron e inculcaron desde que eramos niños que el deporte rentado es deporte esclavo a dónde fue a parar ahora?, creo que la memoria histórica y las enseñanzas del deporte capitalista se han olvidado y vamos por mal camino

    • Benavides dijo:

      Es exactamente así, Gerardo Saldívar fue compañero de.Alberto Puig en la AIBA y su Serie Mundial, en el 2016 ellos crearon la Golden Ring para lograr este objetivo, comercializar a los atletas cubanos, ya lo lograron y se van a enriquecer con ese Acuerdo. Nuestra nnave insignia se irá a pique, ya veremos como poco a poco irán pasando a las organizaciones verdaderamente fuertes. Ahora recuerdo a Alcides Sagarra, han acabado con su obra.

  • La lluvia dijo:

    Miren cogiendo normas y modos capitalistas ya sea en el deporte o de manera general no nos salvara de robos de atletas ni de professionale en cualquier campo. CUBA ESTA BLOQUEADA Y ASEDIADA HACE MAS DE 60 ANOS
    SON MOMENTOS DELICADOS
    CUBA ES INDEPENDIENTE Y SOCIALISTA Y SIN RECURSOS
    DEBEMOS SOBREVIVIR PERO A QUE COSTO
    EL PRODESIONALISMO ES ALGO INHUMANO DONDE CORRE EL DINERO
    Y CUBA LUCHANDO CONTRA VIENTOS Y MAREAS
    O SEGUIMOS LUCHANDO O DEJAMOS DE SER
    REPITO ESTAMOS EN MOMENTOS DELICADOS.
    NOS ESTAN METIENDO CONTRA LA PARED.
    EMPEZAMOS POR EL DEPORTE Y DESPUES QUE
    TERMINAMOS CON MACDONALD.
    MAS CLARO NI EL AGUA. ZONA DE PELIGRO.

  • Raquel dijo:

    El boxeo, aunque es una práctica muy antigua, deshumaniza. Dos hombres se hacen daño para el disfrute visual y económico de otros. Ni el tope deportivo escapa a esa realidad, que se maximiza en el ámbito profesional. Los contrincantes en realidad sólo reciben migajas del lucrativo negocio que acaba con sus vidas. Los aniquila como la luz a la mariposa. Pobres

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    ¿Y qué opinan nuestros boxeadores al respecto?........en definitiva son ellos los verdaderos protagonistas de este acontecimiento.......son ellos los que más derecho tienen a opinar y a decidir.

  • habana dijo:

    Hay que cambiar todo lo que tenga que ser cambiado ....sin hacer concesiones de principios ...pero nos estan tirando muy duro y tenemos que con inteligencia buscar alternativas para sobrevivir y vivir ... ellos van a seguir entrenando en la prestigiosa Escuela Cubana de boxeo por lo tanto los exitos que alcancen en el boxeo profesional van a ser de Cuba y van a competir con nuestros medicos y entenadores que sabran cuidarlos

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también