Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

TuEnvio 2.0 comienza a calentar motores e inicia pruebas

Por: Susana Antón
| 153 |

Desde hace unos días TuEnvío inició las pruebas de funcionamiento de la tan esperada plataforma 2.0, en su versión beta, para el comercio electrónico y las compras online en sustitución de la existente.

De esta forma, aunque meses después de anunciado el “supuesto inicio” de esta web desarrollada por Datacimex, los especialistas aclararon que parte de las pruebas son para la recopilación de métricas que permitan una correcta configuración de la infraestructura.

Sin embargo, criterios de la población recogidos en varios canales en Telegram referían demoras a la hora de cargar la dirección URL, en los procesos de autenticación y el llenado de las direcciones, consideraciones que deben tener en cuenta desde la Corporación Cimex para, una vez que inicie la plataforma de forma oficial, no se repitan los mismos problemas que saltaron durante las pruebas y que existen en estos momentos.

Los especialistas aclararon que para los clientes que pusieron un email incorrecto, o que no llegaron a activar el usuario, la cuenta se autoelimina en 30 minutos y deben proceder a registrarse nuevamente.

Asimismo, en una encuesta publicada, el 52 % de los 6 402 participantes refirieron no haber leído los términos y condiciones necesarios para terminar la autenticación, cláusulas que establecen la forma en la que se puede usar la información y acceder a los contenidos de una página web o de una aplicación y establece los requisitos para el uso de un recurso o servicio.

Para el registro:

- se puede usar cualquier dirección de correo, no es obligatorio uno .cu

- siempre se debe activar mediante el enlace que se envió

- el correo y el carné de identidad podrán ser registrados una única vez

- la identidad será validada con la ficha única del ciudadano mediante el número de identidad, tomo y folio

- si pones un correo erróneo deberás esperar 30 minutos a que ese registro inactivo se elimine

Los especialistas también resaltaron que en TuEnvio 2.0 se utiliza el término direcciones para definir la entrega y facturación de los productos, similar al concepto de beneficiarios de la versión actual por lo que solo se necesita usar el carné de identidad y la dirección de geolocalización de la entrega.

Cambio de concepto

En TuEnvio 2.0 se introduce un nuevo concepto. Cuando el usuario monta un producto en el carrito, tiene 30 minutos para iniciar el proceso de compra o este retornará a la venta y una vez llegue al final del proceso generará un pedido que le garantiza poder realizar el pago hasta una hora después de realizado dicho pedido.

Transcurrido ese tiempo, el pedido vence y el producto retorna a la venta, pero es importante alertar que no se puede confundir el tener un pedido con una orden confirmada, pues si no paga se pierde.

Desde el canal de Telegram de TuEnvio explicaron que se podrá consultar en todo momento el estado del Pago y del Pedido accediendo al menú del usuario, lo que brinda una mayor seguridad de mantener el pedido reservado y pagar sin presión.

Tarifas de transportación

Tiendas Panamericas presenta una tarifa de transportación consistente en el cobro de $3.00 en moneda nacional de los primeros 15 km, y $ 3.50 a partir del km número 16.

Para el cálculo de la distancia, precisaron los especialistas, se emplea el método de Geolocalización mediante el consumo del servicio Andariego de GEOCUBA.

Por ejemplo:«si usted vive a una distancia de 20 km de la tienda, abonará $ 45.00 de los primeros 15 km, más $ 17.50 de los restantes 5 km, para un total de $ 62.50».

Este es un método en el cual tomando como punto de partida la localización del almacén, se trazan anillos de 1 km hasta el límite de la provincia. A su vez, se asocia la georreferencia de cada usuario al anillo que le corresponde, y por esta vía se establece el precio de transportación para ese cliente.

“Todos los usuarios que se encuentren dentro de un mismo anillo se les aplica igual precio de transportación. Los anillos trazados no son de tipo radial, si no que responden a un cálculo cartográfico”, señalaron.

Estas pruebas encendieron las alarmas sobre la posibilidad de que la puesta en marcha de TuEnvio 2.0 sea próximamente, sin embargo, aún queda por ver si realmente la versión es superior en funcionamiento a la actual, más, con los problemas que presenta la plataforma ante la gran demanda de usuarios concurriendo a la vez.

(Tomado de Granma)

Vea además

Las “mieles” de TuEnvío 2.0: Expectativas y realidades del comercio electrónico en Cuba

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lizette dijo:

    No he podido llegar a la página del registro por ninguna vía. Cada vez que he intentado, sale la página de la versión actual

  • Venia dijo:

    Nunca recibí correo para la prueba

  • Yanay dijo:

    Ojala funcione biék

  • Ingrid Romero Leyva dijo:

    Desgraciadamente no creo en tu envío. Para mí una forma de compra insuficiente!!!! No funciona!!! Es estresante comprar por esta vía,las expectativas eran diferentes!!! Resultados negativos!!!! Poca eficiencia y eficacia!!!

  • capi dijo:

    espero que tu envio 2.0 no tenga las mismas caracteristicas que el actual ya que siempre en las compras son los mismo los beneficiados aqui en sancti spiritus , tal es el caso que ya los choferes concocen hasta los clientes de tanto ir a sus casas y tiene que estar pasando algo por que no es probable que siempre compren los mismo como dice un buen amigo ese es un nuevo negocio donde nadie sabe quien es el culpable

    • aperez dijo:

      tienes razón siempre son los mismo lo solución a esto es que el usuario de tuenvio tiene que ser el el titular de la tarjeta de pago y que no puede comprar solo una vez cada 15 días es la única forma de alcanzar algo

  • Nuris dijo:

    No creo se resuelva el problema,se an hecho prueba y no sirvió,de hecho están apagados,ya ni las nuevas estadísticas las ponen duraron 3 día solamente,la página no habré, en fin es mejor un viejo conocido q un bueno por conocer....

  • Magaly Borges dijo:

    Espero que tu envío 2.0 nos permita mejoras en la compra y a la hora de hacer los pagos. Este sistema de compras para mí es muy buena y espero con ansias su funcionamiento total. X favor publicar cuando se pone en funcionamiento.

  • Mary dijo:

    Ojalá todos estos comentarios sean leídos y analizados de una vez por quien pueda solucionar todos estos problemas que llevamos meses escribiendo por todos los canales y nada oidos sordos y los problemas cada vez peor, ahora centro recolector también en la habana para lumitar mas las compras, no estoy en contra de q existan pero por favor deberían de poner mas por lo menos en los municipios principales como cuando empezó almacen caribe

  • Yadira dijo:

    El articulo esta muy bueno pero hay que aclarar que lo de la autoeliminacion de las cuentas inactivas o erróneas a los 30 minutos no funciona. Mi hija esta en esa situación y ha esperado incluso mas de 24 horas y aun no ha podido registrarse. Así mismo hay muchísimos mas usuarios que también plantean esta problemática en canales de telegram pero nadie dice nada al respecto, no hay forma de resolver pues tampoco existe ninguna vía para realizar los planteamientos o solicitar que se elimine dicho registro.
    Por otra parte Artemisa comenzó la prueba de compra y no duro nada, enseguida colapso y regresaron a tuenvio.cu.
    Por favor, necesitamos respuestas y soluciones.

  • Revenge dijo:

    El comercio electronico no se hizo para la escasez, sino para todo lo contrario : dar mayor facilidad de salida a un inventario de productos. La unica forma de que se desarrolle sin contratiempos es que, en el momento en que ud decida, ud entre a la tienda virtual y se dedique a escoger los productos que necesita, los coloque en la cesta o su lista de deseos, y los pague. Los clicks insistentes de cada vez mas personas al unisono introducen sobrecarga y errores de todo tipo en el funcionamiento de la plataforma. Si las pruebas de carga se siguen realizando para parametros que no se corresponden con el factor necesidad y desesperacion, volvera a suceder lo mismo. Por propia experiencia como persona que trabaja y no puede estar todo el dia esperando por una entrega, se que la recogida es esencial. Pero a diferencia de otros lugares donde existe esta experiencia, desplazarse hasta 40 km dentro de la ciudad a un lugar con pocas conexiones de transporte colectivo, en la capital no es muy factible. El articulo no explica si igualmente se va a atacar la componenda de informaticos con personal de las tiendas para invisibilizar o bloquear el acceso a los productos. Claro que todos queremos que esta vez funcione pero la experiencia actual deja mucho que desear.

  • Yucet dijo:

    Buenas desde el día 29 recibí el correo y no me e podido registrar no me da captcha para iniciar sesión gracias

  • Patriótico dijo:

    Eso va a dar problemas. Las redes de Internet son inestables, el servicio de las tiendas es horrible. Esto se llama dinero trabado en el sistema por sobrecalentamiento de motores. Estas plataformas en nuestro país con el sistema y la data vieja que tenemos celulares de mala muerte la mayoría por querer darse la parada en el sucio. Van a colapsar el servicio al cliente que será otro desafío. Si correo funciona horrible imaginarse esta plataforma con envío. Esaa tarifas nadie exepto un vehículo estatal va a recorrer esos km por esas tarifas es ridículo. A parte que no hay nada en los mercados. Que hay para comprar en los mercados?? Desespero ?

  • Kenia Fernández dijo:

    Me interesa

  • Miriam Maria Rodríguez Segura dijo:

    Cada vez que hago el intento de inscripción, cuando llego a la geolocalizacion no sale mi dirección. Necesito se me ayude en esto.

  • Margarita Garces Avila dijo:

    Buenos días dios permita que todo funcione bien se se pueda entrar a la con facilidad y puedas hacer tu compra

  • Humberto dijo:

    Comprar en esa plataforma es imposible, la verdad quisiera saber quienes son los que compran, a lo mejor es igual que en las colas, todos los dias compran los mismos....ojala la 2.0 resuelva ese problema, entre otras cosas

  • Luis Guilarte Fernandez dijo:

    En la plataforma de Tu envío 2 sobre la compra cada 3 días,yo soy del criterio que sea cada 5 días,dada la poca oferta y el exceso de usuario,,esto ayudaría: todos los usuarios tengamos derecho de compra,,ayudaría a que la plataforma no colapse debido a la demasía.de usuarios,.Comprando cada 5 días tiene la oportunidad de coger 6 módulos al mes, cantidad suficiente para cualquier hogar...

  • Mariluz dijo:

    Buenos días, ojalá de verdad uno poder comer algo en esta plataforma. Porque ya hace más de 8 meses no he podido capturar nada. Me trajeron un buen móvil y de nada me ha servido. He comprado todas las aplicaciones que existen y nada. Ahora con estas pruebas se pasa mucho trabajo para que salga el cachat. Seremos optimistas. Y una vez más confiar en los programadores de software en esta aplicación. Porque me dejo muy desanimada, con úlcera etc etc. Este tema de capturar combos. Y muchos cogian a diario y hasta lo donaban. No entendí. Nada besos y mil bendiciones.

  • Luis Abal Salcedo dijo:

    Pienso que solo deberían de vender una sola vez al mes a casa usuario para que más personas podamos hacer uso de las compras porque es imposible realizar compras

  • Una niña dijo:

    Yu envio es un negocio por Telegram...solo compran lo que estan el grupo de telegran gracias a algunas app que incluso hay que pagar para instalarlas...

  • Lay dijo:

    Si es el mismo que tú envio1 que es una total burla y falta de respeto que ni calienten nsda, hasta cuándo? no sé enteran de nada, el producto sale a una hora específica, ni se ve, ni te puedes conectar, 3 gatos lo cogen con tremendo trabajo, sin ni siquiera saber que compró, por favor si van a hacer lo mismo, pero ahora le van a poner 2, ni se esfuercen, ojalá vaya mejor, suerte

  • aperez dijo:

    tengo un problema se queda mareado cargando el mapa para poner la dirección de mi casa, nunca lo carga yo estoy usando de navegador firefox o es que tengo que cambiar de navegador por otro espero ayuda sobre el tema

  • aperez dijo:

    Deben hacer igual que TRD por enzona puedes comprar cada 15 días así todos tocamos a más esta opción es mucho mas justa

  • Dairon dijo:

    En mi opinión además de todo lo que están haciendo por mejorar la plataforma deberían no eliminar los combos pero si vender los productos a parte la mayoría de las personas no quieren el combo entero e igual lo tienen que comprar porque no hay de otra

  • Y dijo:

    Participé en las pruebas y el primer día todo muy bien ya después imposible comprar y pagar. No sé si los servidores no aguantan las peticiones de tantos usuarios. En fin.... no creo que mejoren mucho las cosas, ojalá y me equivoque. La gestión de Cimex y Trd es un desastre total. No hay comunicación eficiente, solo saben justificarse y decir disculpen las molestias ocasionadas. Hasta cuándo??????

  • Eddy dijo:

    Muy bueno seguir buscando alternativas, tu envio al principio cuando se compraba por la web, muy buena, pero con la aparición de varias aplicaciones se fue poniendo dificil solo para algunos que de alguna forma compran hasta tres combos diarios. Otros hacen meses no lo ven pasar. Solo es gasto de megas y nada de compra. Esperemos mejore el servicio y podamos comprar pir esta via. Y fortalecer el comercio electrónico que tanto menciona nuestro presidente y esperamos lleguemos a lograrlo.

  • Roxana dijo:

    Tuenvio mejorara no con la nueva versión sino con un cambio radical a todos sus directivos que piensan muy estrechamente las ideas a implementar. Los de datacimex que manejan y crean la plataforma son los primeros que nos han hecho la vida un yogurt con tantos cambios en ella y su renuencia al uso de apks de 3ros que solo facilitan el proceso de acceso y compra, xq ya por la web, por mucho que exhortan o sugieran, es imposible comprar. Otra cosa que no logro digerir es por que han de cobrar 11 pesos de almacén habana para llevar el combo al centro recolectoe, cuando almacen caribe no lo hace. Es como que me cobren 11 pesos x que me lleven los mandados a la bodega, o las medicinas a la farmacia. Una falta de respeto a esa persona que después tiene que seguir gastando dinero en transportarse para llegar al CR.
    Otra cosa que URGE revisar, no es solo tuenvio, sino la tienda online de SUBIRANA, la han cogido con hacer la entrega a domicilio que tan caro uno paga en mlc, y pretender soltarte el equipo en el medio de la calle sin darte la oportunidad de probartelo siquiera. Ennque tienda fisica yo compro un equipo y salgo de ahí con el sin ser probado o con daños físicos o técnicos que se conozcan??? Por que subirana me lo quiere imponer???
    En fin, que en cuba, seguiremos 50 años atrás, xq no sabemos hacer comercio electrónico ni protegemos los intereses de los consumidores, a pesar de la "supuesta ley"...

    • Lenia dijo:

      Tienes toda la razón

  • Jose dijo:

    Con todo respeto con todas las irregulares y malos manejos por parte de los administradores de TuEnvio, más allá de una nueva versión lo que se requiere es una auditoría de rigor por parte de la Contraloría y una auditoría informática por parte del Minint. El malestar ante la evidente manipulación o mal manejo es generalizado, sólo deben consultar los grupos en Telegram o ver los combos idénticos que revenden en facebook y Telegram. Como comprar si el acceso web lo bloquean, hacen un cambio de red o rechazo de conexión, justo en el momento de la venta. Hace más de 6 meses operan así y no tiene que ver con el exceso de demanda y poca oferta. El pueblo merece el debido respeto y este descontrol de TuEnvio ha perdurado en el tiempo.

  • Cubano dijo:

    Y de las tarifas de transporte no se comenta acá. Está muy caro eso de establecer tarifa de transporte por anillos. Es un servicio super caro por un combo que tal vez no valga la pena ni comprar, pero la necesidad es más fuerte. Debería mantener las tarifas de transportación establecidas ahora e incluso evitaría así los graves problemas presentados en Artemisa durante las pruebas de la plataforma en esta semana. Saludos

  • Cecilia García Martínez dijo:

    Buena opción para las personas que trabajan ojala pueda adquirir productos por esta vía

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Antón

Periodista del Diario Granma

Vea también