Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Intelectuales llaman a fomentar la lectura en el Día del Libro en Cuba

| 3

Luna y sus libros nuevos, febrero 2014. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, evocó hoy el Día del Libro Cubano, instituido por la creación el 31 de marzo de 1959 de la Imprenta Nacional, bajo la conducción del intelectual Alejo Carpentier.

Desde sus perfiles en la redes sociales Twitter y Facebook, Prieto rememoró las palabras del Premio Miguel de Cervantes y autor de obras emblemáticas, entre ellas, El reino de este mundo, quien consideró el triunfo de la Revolución como el término de los “tiempos de la soledad” y el comienzo de la solidaridad.

“Los escritores cubanos contaban por primera vez con un lector masivo. La literatura adquiría un nuevo sentido. Hoy en el mundo se lee cada vez menos y lo que se lee tiene cada vez menos calidad. Cuba fue un país de lectores. Tenemos que evitar que sigan retrocediendo los hábitos de lectura entre nosotros. Educadores, bibliotecarios, instructores de arte, profesionales de los medios, editores, libreros, escritores, debemos trabajar articuladamente para defender la lectura, que es defender la inteligencia, el pensamiento, la imaginación creadora, frente a la ofensiva abrumadora de la frivolidad y la estupidez”, escribió Abel Prieto.

El primer ministro, Manuel Marrero, significó que siempre es un buen momento para el disfrute de la aventura literaria que nos regala un libro, exhortó a la lectura y al aprendizaje y recordó las frases del intelectual de la nación caribeña José Martí vinculadas al tema.

La poeta y editora cubana Teresa Melo, catalogada como una de las voces líricas primordiales de la década de los 80, reconoció a “quienes lo escriben, editan, diseñan, componen, imprimen, cargan, transportan, promocionan, venden y compran”.

También mencionó la venidera Feria del Libro de La Habana, prevista del 20 al 30 de abril, con más de 276 invitados de 32 países, dedicada a México y caracterizada por la presencia de 96 expositores, distribuidores y editoriales de naciones como Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela.

Durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles, Santiago Ruiz, encargado cultural de la embajada de la nación azteca en la isla, informó sobre la asistencia de 20 autores y sus múltiples visiones desde la poesía, ensayo y narrativa.

En 1981 fue instituido el 31 de marzo Día el Libro Cubano como homenaje a la creación de la Imprenta Nacional de Cuba en 1959. En la Isla la literatura se hizo más popular después del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.

Tres meses después el 31 de marzo fue creada la Imprenta Nacional de Cuba mediante la ley 187 del Gobierno Revolucionario, y su primer director fue el gran escritor Alejo Carpentier.

Por sugerencia del líder de la Revolución, Fidel Castro, el primer libro publicado por la naciente Imprenta Nacional de Cuba fue El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra. La obra cumbre de la literatura española tuvo una tirada de cien mil ejemplares, y a partir de entonces los cubanos tuvieron en sus manos ejemplares de las mejores obras universales.

(Con información de Prensa Latina y Casa de las Américas)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JovenCubano dijo:

    Para fomentar la lectura, primero hay que vender libros... Hay muchos jóvenes cubanos de mi generación no superior a los 25 años aún que prefieren un libro a un juego de vídeo o redes sociales, pero las ofertas en las librerías dan pena, recientemente he recorrido varias localizadas en municipios cercanos a dónde vivo en la provincia mayabeque, y hay muy pocos títulos frescos que sean atrayentes para los jóvenes, debería atenderse eso, los libros no tienen que ser tan baratos como los que encontré, el más caro me costó 20 pesos, tampoco tan caros, pero si se debería incursionar en nuevas ofertas frescas que atraigan el interés de jóvenes a las librerías de nuestro país prácticamente abandonadas. Cuando entre a comprar a la encargada de vender los libros le brillaron los ojos, señal de que por ahí no pasaba alguien en largo tiempo. No porque no haya hábito de lectura, lo hay, sino porque no hay nada que atraiga a los jóvenes.

  • Jorge R 09 dijo:

    Siempre que hay problemas económicos los primeros que sucumben son los libros, ya llevamos varios años en que el escenario para fomentar la lectura se ha visto entorpecido considerablemente. Creo que no hay de otra que crear condiciones para los producir Ebook que al propio tiempo se puedan imprimir por encargo.

    Nadie ha pensado que la industria del libro también genera ganancias, no sólo económicas sino también contra los falsos valores pero el reto es hacerlo de forma creativa, atractiva . La realidad debe ser abordada en toda su complejidad con un criterio sólido y sin recurrir a omisiones,prejuicios o tapujos.

  • DanielP dijo:

    Para fomentar la lectura estoy de acuerdo de abastecer de nuevos titulos y de clasicos y cuidar con los precios rs verdad que los materialrs estan caros pero un libro que cueste 300 y 600 pesos no es atractivo para el bolsillo de muchas personas.
    Fomentar las pequeñas bibliotecas o casas para prestamos de libros cetca de las zonas de redidencias que muchas podran nutrirse de la misma poblacion , rs un trabajo cultural hay que ponerle corazon

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también