Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Aprueba Consejo de Estado dos nuevos decretos leyes

| 6 |

Foto: Tony Hernández Mena

Dos nuevos decretos leyes, "Del reconocimiento del tiempo de servicio para el otorgamiento de las pensiones a los pescadores comerciales", y otro modificativo de la Ley 144 Del Presupuesto del Estado para el año 2022, fueron aprobados por el Consejo de Estado.

La sesión estuvo encabezada por Esteban Lazo Hernández, presidente de ese órgano, y con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como del primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

La primera norma reconoce, con carácter excepcional, los años de servicios de los pescadores que ejercían la pesca comercial privada con anterioridad a la vigencia de la Ley 129, Ley de Pesca, del 13 de julio de 2019, en aras de su protección mediante el régimen especial de seguridad social establecido en el decreto ley 48, Del régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia, los socios de las cooperativas no agropecuarias y de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, del 6 de agosto de 2021.

De acuerdo con Martha Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, el tiempo de servicio prestado se acredita mediante los contratos económicos suscritos con las empresas pesqueras, la licencia de pesca o la certificación emitida por la Oficina Nacional de Inspección Estatal, que avala su registro.

La normativa añade que los pescadores comerciales, en el plazo de cinco años, contados a partir de la fecha de entrada en vigor del decreto ley, una vez afiliados al régimen especial de seguridad social, pueden abonar de forma voluntaria, con efecto retroactivo, la contribución a la seguridad social, por el tiempo que requieran para completar el requisito de contribución previsto en la norma.

Sobre el segundo Decreto ley aprobado, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, manifestó que deja sin efecto los límites fijados al titular de este ramo, con el objetivo de lograr la reasignación de los recursos presupuestarios planificados, con mayor flexibilidad en función de su ejecución y el respaldo a niveles de actividad en los sectores sociales y económicos.

Ambas normativas serán publicadas oportunamente en la Gaceta Oficial de la República.

En la jornada, también se examinaron otros relevantes procesos, entre ellos la marcha de la consulta popular del Código de las Familias, sobre la cual Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, destacó que, hasta el 20 de marzo, se habían efectuado 62 023 reuniones, el 78,32 % del plan total, con una asistencia promedio del 75,41 %. Agregó que se habían realizado 259 287 intervenciones y 280 849 propuestas, de ellas, 278 837 ya procesadas.

Como parte del fortalecimiento de los órganos del Poder Popular, también se aprobó el nuevo Reglamento de funcionamiento de las oficinas auxiliares de la ANPP y del Consejo de Estado.

(Con información de Granma)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Espero que esta modificación de la Ley del Presupuesto no sea para el aumento de los financiamientos a entidades presupuestadas ni para subsidiar la ineficiencia de otras empresas estatales.

  • Reflexionando dijo:

    Muy buena la idea de reconocer los años de servicio con vistas a la pensión de los pescadores. No se explica en qué consiste la modificación a la Ley 144 Del Presupuesto del Estado para el año 2022.
    Sabemos de los esfuerzos del estado para redistribuir el dinero del presupuesto a determinados acápites que a veces las personas no tienen en cuenta. También es voluntad del estado el pago equitativo según el esfuerzo y aporte de cada individuo a la sociedad, aclarando en la constitución que no se permite la acumulación desdemida de riquezas.
    OJO: Actualmente el pago de los trabajadores de unidades de base y otras empresas vinculadas al tabaco se ha ido de manera extraordinaria por encima de la media. Sabemos que es un renglón con vistas a la exportación que produce ingresos al país. Pero si les está entrando tanto dinero por esta vía, redistribuyanlo al sector de la educación o salud pública. No se supone que un obrero agrícola perciba más incluso que un ingeniero en zona de desarrollo de Mariel.
    Ejemplo claro: En municipios artemiseños como San Antonio de los Baños han llegado a cobrar hasta 10 mil en divisa, a razón de 24 cup. Eso para nadie es un secreto que a 100 cup como se está comportando significa un milllón de CUP.
    Qué pasa con profesionales abnegados como los médicos, que atienden a esos propios obreros agrícolas cuando llegan a un servicio de salud?
    Me parece que se nos está iendo la balanza en ese sentido.

    • Orlando dijo:

      Reflexionado, tremenda valoración, muy objetiva.

    • Baby dijo:

      No solo el sector agrícola, también el polo científico donde las utilidades son extremadamente alta. Otro aspecto es la jubilación de los que trabajamos en el 2021 y nos jubilamos en el 2022. Hay personas que se jubilan por el tema de las utilidades con pensiones de 9000 y 11000 pesos y no son profesionales y un universitario, investigador con categoría científica o un médico con más de 35 años de trabajo no llega la jubilación a 5000 pesos que para estos tiempos no es nada, dos veces ir al agomercado. Esto significa que muchos profesionales en su vejez se la van a ver negras y no es justo.

  • freedomfighter dijo:

    Sobre el segundo Decreto ley aprobado, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, manifestó que deja sin efecto los límites fijados al titular de este ramo, con el objetivo de lograr la reasignación de los recursos presupuestarios planificados, con mayor flexibilidad en función de su ejecución y el respaldo a niveles de actividad en los sectores sociales y económicos. Esto que significa para el pueblo?

  • Barbaro dijo:

    Me gustaría saber cuándo van a acabar aprobar el cambio de carrocería de los autos dentro de la misma y diferente modelos incluso homologación de algunos similares ..algo que estamos esperando hace mucho tiempo

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también