Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Regresa a Holguín el cultivo de la papa

| 28 |

Rafael Espinosa Santiesteban, campesino asociado a la CCS José Ávila Serrano del consejo popular Velazco, en el municipio de Gibara, fue uno de los productores seleccionados para reintroducir el cultivo de papa en Holguín. Foto: Eduardo Aballe

La cosecha de papa comenzó recientemente en Holguín, luego de que se reintrodujera el cultivo del tubérculo de manera experimental en la pasada campaña de siembra de frío, utilizando solo técnicas agroecológicas en la siembra.

En esta nueva incursión han participado 18 productores, que plantaron cerca de 12 hectáreas en los municipios de Gibara y Holguín.

Los campesinos fueron seleccionados fundamentalmente por los buenos rendimientos que usualmente tienen en otras producciones y las buenas fuentes de abasto de agua a su alcance, lo que garantizaba una buena supervivencia y mejores rendimientos por hectárea de la vianda, poco cultivada en esta parte del país.

El ingeniero Joaquín Almaguer Polanco, especialista en viandas en la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó que a raíz de un llamado hecho por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y una experiencia que se estaba desarrollando en la provincia de Matanzas, se decidió extender el cultivo a siete provincias más, Holguín entre ellas.

Para semilla fueron empleadas dos variedades, la aluet y la metro, ambas procedente de Holanda.

“Se trabajó en función de la papa agroecológica con la materia orgánica y los productos biológicos que producen los centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos (CREE) y con el asesoramiento de la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas”, comentó el ingeniero agrónomo.

Según el especialista, se impartieron capacitaciones a los productores en la provincia en cuanto al manejo del cultivo, las plagas que mayormente lo atacan y las acciones para frenarlas, así como el manejo de los medios biológicos y la semilla.

Cultivo de papa ecológica en Holguín con aproximadamente 40 días de sembrada. Foto: Eduardo Aballe

La Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria (Ueica), del municipio de Gibara, a través de su departamento de investigación agrícola, se encargó de asesorar sistemáticamente a los productores mediante su red de extensionistas en los municipios, desde antes de llegar la semilla a la provincia.

Almaguer Polanco apuntó que el éxito del cultivo de la papa, como de tantos otros, radica en la calidad de la semilla y el tratamiento al cultivo.

“El manejo es fundamental en el pilón, porque esa papa viene dormida. Hay que esperar que despierte y empiece a salir la yema para sembrar. El proceso demora entre 15 y 20 días, en función del tránsito del barco y la fecha de cosecha en el país de origen”, dijo.

Añadió que este “es un cultivo muy delicado, que te da mucho si le pones la atención. Si entra un frente frío con mucha lluvia, antes de las 24 horas debes aplicarle productos biológicos para los hongos del suelo, y para eso todos los productores deben tener a su alcance los medios biológicos que producen los CREE, la cal, el Trichoderma, el Metarhizium, el bacilo, la Bauhinia, para cuando sea necesario aplicarlos.

Los precios de venta de este producto –precisó el especialista en viandas en la Delegación Provincial de la Agricultura de Holguín– se establecerán a partir de la concertación entre el productor y el Comité de Contratación municipal, y será vendido en la localidad donde se siembre o en otros destinos establecidos por el propio comité.

La iniciativa posibilitará la oferta de otro producto para la mesa de los holguineros y favorecerá la política de autoabastecimiento municipal y el plan de soberanía alimentaria del país.

“En próximas campañas se piensa continuar sembrando la papa en Holguín y extendiendo el cultivo a otros municipios de la provincia con nuevos productores, con base en la experiencia obtenida. Noviembre es el mes óptimo para sembrar este tubérculo, con las condiciones climáticas favorables en esa época del año para esta parte del oriente cubano”, dijo Almaguer Polanco.

El campesino gibareño Alberto Expósito Sartorio, otro de los campesinos que se enrolaron en la siembra del tubérculo. Foto: Eduardo Aballe

La experiencia de los campesinos

Rafael Espinosa Santiesteban, campesino asociado a la cooperativa de créditos y servicios José Ávila Serrano, del consejo popular Velazco, en el municipio de Gibara, fue uno de los productores seleccionados para reintroducir el cultivo de la papa en Holguín.

“Yo siempre he estado en la vanguardia campesina en el sentido de la experimentación, y como era un cultivo que se iba a introducir en las provincias orientales de manera agroecológica, cuando me dijeron que había sido seleccionado para cultivar papa no dudé en dar el sí”, afirmó el campesino gibareño, que cuenta con un poco más de tres hectáreas de tierra en explotación.

La clave para lograr buenos rendimientos –sostuvo– está en la dedicación y el amor que uno le tiene al trabajo.

“Hay que darle cultura al campo. No es solamente sembrar y ya. Hay que tener las cosas en condiciones y uno se debe esmerar para ver si logramos rendimientos exitosos para volver a sembrar en años posteriores ”, dijo.

Agregó que “esta papa será para la población, para comercializarla a través de la cooperativa en la placita, donde nos digan que la vendamos, siempre cumpliendo las normas del Estado y los planes”.

Otros que como él se insertaron en la experiencia son Alberto Expósito Sartorio y Daniel Expósito Gutiérrez. Son padre e hijo que se dedican hace muchos años a la tierra y pertenecen a la cooperativa de créditos y servicios Ñico López, también de Velazco.

Cultivo de papa ecológica en Holguín con aproximadamente 40 días de sembrada. Foto: Eduardo Aballe

“Fue algo novedoso en este municipio, nos cayó por sorpresa. Una vecina nos habló del proyecto y quisimos incorporarnos, probar cómo nos salía. Luego nos documentamos, recibimos los cursos y tratamos de seguir las indicaciones de los técnicos al pie de la letra para obtener mejores resultados”, comentó el joven campesino.

Señaló que cuando se inicia un proyecto, lo primero es el respaldo económico. Eso les falló, porque los bancos pusieron muchas trabas para obtener los créditos. “Todavía a los 40 días de sembrada la papa no lo habíamos obtenido. Hay que pulir bastantes detalles para que no nos pase lo mismo en futuras siembras”.

Su padre, Alberto Expósito, afirmó que, para él, la idea de potenciar la siembra es perfecta porque en esa zona se producía papa anteriormente . “En realidad, yo no sé por qué aquí no se siguió sembrando papa. Porque mira, el resultado de que sí se puede está en este propio cultivo que estás viendo”.

De acuerdo con la información suministrada por el ingeniero agrónomo Joaquín Almaguer Polanco, especialista en viandas al frente del cultivo de papa ecológica en la provincia, ya cosechan la papa ocho productores, cuatro del municipio de Gibara y cuatro de Holguín, y próximamente se irán sumando otros en la medida en que sus sembrados tengan el tiempo óptimo para la su recolección.

Precisó que hasta el momento los rendimientos están por debajo de lo previsto, entre las 10 y las 12 toneladas por hectárea, debido a factores como la intensa sequía en el último periodo del cultivo.

Foto: Eduardo Aballe

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Susana de la Flor dijo:

    Excelente noticia, papa en Holguín,......"esta papa será para la población, para comercializarla a través de la cooperativa en la placita, donde nos digan que la vendamos, siempre cumpliendo las normas del Estado y los planes"...que así sea, gracias a los campesinos por su dedicación y amor ante cultivo tan delicado....

  • Mi opinión dijo:

    En una reunión del Consejo de Defensa Provincial en Mayo del 2021 se dijo que Holguín tiene 35 mil ha de tierra dedicadas a cultivos varios. Si decimos que esas 35 mil hectáreas dan en una cosecha una producción de 5 t/ha estamos hablando de 175 mil toneladas de vianda si decimos que se recogerán 2 cosechas al año en esas tierras estamos hablando de 350 mil toneladas de vianda. Eso da 8 qq de vianda por cada habitante de esta provincia. Donde están? No es solo la papa lo que se ha dejado de cultivar. El que camina los campos puede darse cuenta que excepto el marabu todos los demás cultivos están en retroceso.

  • Cubanoqnocomepapa dijo:

    Espero que no se exporte ,Sino seguire sin comer papa...

  • jorge Felix Lazo dijo:

    Es una excelente decision la de extender la produccion de papa por todo el pais,concentrandola en los productores de avanzada ,los que hacen un mejuor uso de la ciencia u la tecnica, los de mayor cultura agricola y preparacion; este es un cultivi de mucha exigencia tecnica y hay que aplicar la ciencia: Soy un convencido que se puede sembrar papa en todas las provincias del pais,haciendo un correcto estudio del suelo y las condiciones edafoclimaticas y buscando productores que apliquen los conocimientos de la ciencia y la tecnica: Debemos garantizar para la extencion de la produccion de papa con semilla natural, lo cual tambien tiene que ser responsabilidad de cada provincia;Hay que garantizar Soberania Y Seguridad en todo lo que producimos. FELICIDADES A LOS PRODUCTORES; EN EL 2023 VAMOS POR MAS.

  • EST dijo:

    Que buena noticia, nunca debimos perder esta posibilidad, Holguín siempre se auto abasteció de este tubérculo, lo cual demostraba que los rendimientos eran buenos, aunque tal vez no los que se querían, pero de que la papa estaba sobrada en las placitas si lo recuerdo muy bien, incluso de forma liberada en muchas ocasiones, ojalá esto se logre nuevamente. Si mal no recuerdo en la zona de Margodo, Los Alfonsos, Arroyo Seco, eran zonas donde más se producía.

  • alberto jerez jimenez dijo:

    que buena noticia es maravilloso, en muchos territorios se cultivaba papa en Cuba. Pero cuando Camaguey volvera a cultivar papa, en mi provincia se culivaba en varios lugares, emn Esmeralda, Sola, al Sur de Florida en una exrensa llanura en el poblado conocido como la Tomatera, con un clima idoneo para este cultivo, y la cosecha la realizaban fundamentalmente los estudiantes en el Plan la Escuela al Campo (45 días), alli se dn bajas temperaturas y los rendimientos eran mmuy buenos, además de contar con mucha agua y buenos sistemas de riego ópor aniego. Ahora so,lo cultivan Arroz, producto que lo productores comercializan a altos precios emplendolos como moneda de cambio,pues su valos fija el movimiento de otros precios.
    No entiendo como el Partido el gobierno , y los sistemas de la Agricultura nose pronuncian al respecto y rescatan el cultivo de la papa, para impulsar la soberanía Alimentaria de la Provincia

  • Jake dijo:

    Recuerdo cuando estudiaba en el Pre de Valle 2, en Mayarí que se cultivaba muy bien la papa, es muy bueno que retomen el cultivo de ese tubérculo.

  • Ph.D dijo:

    Increible que a alguien se le haya ocurrido decir que en Holguin no se podia producir papas, cuando tiempos atras se recogian cosechas que si bien no eran las mejores resolvia muchisimo. Ese es el problema de poner el buro encima del surco.

    • Markos dijo:

      Espero poder comprar en próximas campañas porque ahora mismo está a 50 pesos la libra. También espero que se haga lo mismo con el plátano que está a 1 x 10 pesos, con el frijol que está a 60 la libra, con la malanga que está a 30. Del plato fuerte mejor ni hablar.

      • Liborillo dijo:

        Markos, que buena suerte tiene Ud., porque en La Habana la malanga está a 50 la lb... U hasta ajace poco, estaba a 70 y 90.

  • JorgeLuisHePeM dijo:

    Yo veo que los huerteros de Youtube siembran papas en cualquier cosa (macetas, bancales, sacos, tanquetas de pintura y todos recogen buenas cosechas. Aquí es donde todo se complica porque todo tiene que ser autorizado por alguien, no hay programas de orientación que incentiven la iniciativa de las personas, ademas de que no se consigue papa para semilla ni productos para tratar enfermedades.

  • El moronero dijo:

    Waoooo y por que se habia ido...??
    No entiendo.

  • Tunero de ayer dijo:

    En Las Tunas en épocas pasadas hace mas de 30 años se cultivaba papa, hay tierras de buen rendimiento del tubérculo, La Veguita y Vázquez por citar dos ejemplos, ahora aparecen en la calle a mas de 60 pesos la libra. Si no le asignan semilla no se podrá cultivar. Hasta cuando.............

  • Andrews dijo:

    Aunque los rendimientos no sean tan altos como Occidente, solamente por costos de transportacion y almacenaje asi como diversificacion estrategica de areas de cultivo, vale la pena, en cada provincia tener areas de todos los tipos posibles de cultivos, no todos tienen que ser grandes extensiones para justificar las maquinas de riego.
    El precio mercados cercanos y la autonomia provincial alimentaria, es estrategico siempre y con un mundo tan cambiante de Pandemias y hasta Guerras Internacionales.

  • Ernesto dijo:

    Es que nadie ve lo que está sucediendo, si esas son las papas que comenzaron a vender en la Prov de Holguín a partir del sábado pasado les diré que parecen pelotas de pimpon, y los precios exorbitantes, imaginense que el Mercado Los Chinos ubicado en la ciudad de Holguín el sábado la vendieron a $ 45.00 la libra, el la placita de Nuevo LLano en la misma ciudad la vendieron a $40.00 y en otros lugares en la misma ciudad a $ 25.00. Quién regula los precios en esta provincia? Por qué precios diferentes de ese producto?, y la calidad por el suelo, los que establecieron estos precios en que están pensando??, luego decimos y comentamos de los precios de los particulares..........revicen esto, hasta cuando vamos a seguir así.

  • Luis dijo:

    Tienen que recuperar todo lo perdido los cultivos papa tienen que también buscar sembrar naranjas en los campos de comtramaestre Santiago de cuba

  • Mandy dijo:

    ¿Y DONDE ESTÁ LA COSECHA?
    NO LA HEMOS VISTO EN HOLHUÍ

    • Pp dijo:

      Me imagino que tengamos que ver el programa Al Día.

  • Michel97 dijo:

    En la provincia de Las Tunas también existía un Polo de siembre de papa y no lo han vuelto a reactivar. Ojalá Nuestro Presidente, Dias-Canel, lo encomiende pronto. Los tuneros comen papas de otras provincias pudiendo cultivarlas en nuestras tierras.

  • Lily dijo:

    Hace falta verla algún día

  • Lorenzo dijo:

    A finales de los años 90 visite mi ciudad natal, Banes. En casa de mi madre habían comprado papá, y para mi sorpresa, me dijo: hijo, las compre en el mercado estatal que esta al lado de La placita y te venden las libras que quieras. Fui y compré 20 libras de unas hermosas papas, cultivadas en el propio municipio. Es decir, también en Banes se cultivo y con muy buenos resultados. Nunca más sucedió en lo adelante, a pesar de la buena experiencia. Sería bueno tenerlo en cuenta!.

  • Amparo dijo:

    Excelente noticia, quiero dejar plasmada aquí una experiencia que demuestra que si se puede cosechar papas en nuestro país. En la década de los 70 en el valle del rio Sagua en el municipio Sagua de Tánamo de la provincia Holguin se cosechaban extensas áreas de papas, estudié allí en el preuniversitario en el campo de Juan Díaz y somos testigos de que esta zona es fértil y que los rendimientos eran óptimos, los estudiantes de entonces eramos quienes recogiamos la cosecha. Por favor que alguien me lea y escojan este valle entre las zonas para el cultivo de papa y verán los resultados

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Si se demuestra una vez más, y seguro que no es probar que en muchos territorios se puede sembrar papas acá en Granma, en varios Municipios en años anteriores se ha sembrado y con muy buenos dividendo, pero ahora hasta que de arriba lo orienten y pongan los recursos, aquí no se siembra, todo es una historia.

  • Reutilio dijo:

    En Cuba no se siembra más papa sencillamente porque el estado no quiere importar mas semillas.
    Este cultivo se da muy bien en nuestro país y en los años 80 se hacían exportaciones a Rusia en la epoca de cosecha.

  • Olazábal dijo:

    Buena noticia!. Ojalá y se rescate también el cultivo de la papá en Sierra de Cubitas, Camagüey

  • Ervys dijo:

    Pueden apostar en Las Tunas também,en lá región Veguitas carretera Aeropuerto, ya en mi juventud recogi mucha,pero mucha papas allí, en Colombia Las tunas tambien una vez se sembro con magníficos resultados, resumiendo no hay nada que estudiar ni analisar mucho, eso ya se hizo,pero luego se engavetou. Tenemos que acabar con ese asunto de que solo en ocidente se siembre papa,un alimento tan versátil y tan importante,el mundo entero come papas el ano entero, y outra coisa temos que diversificar la producción agrícola y ganadera, ya la cana de azucar no da para más,y para terminar reforestemos las cuencas de nuestros rios o desaparecerán de nuestra Geografia,analisen cuantos arrollos y pequenos rios ya no existen.

  • Mandy dijo:

    Donde dejaron la producción, no la hemos visto con el precio estatal, solo los particulares venden( que por supuesto son producciones estatales) a 60 pesos la libra.

  • Gricelda Despaigne Hurtado dijo:

    Me alegra mucho que la siembra de la papa se retome con productores líderes en cada zona , ya que es un tubérculo muy apreciado por la población , de las experiencias en las diferentes territorios de cada una de las provincias , municipios hacer un instructivo técnico con lo positivo de cada lugar sin ser una receta ,sino enriquecer la tecnología y lograr con ello mejores cosecha y aumentar la cantidad de productores en el país

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Aballe Osorio

Eduardo Aballe Osorio

Periodista de la emisora provincial Radio Angulo en Holguín. Graduado de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad de Holguín (2020).

Vea también