Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cosecha de papa iniciará a finales de febrero

En este artículo: Agricultura, Alimentos, Cuba, Economía, Papa
| 19 |

Cosecha de papa. Foto: Granma.

Entre el 25 de febrero y el primero de marzo próximo comenzará, por la provincia de Mayabeque la cosecha de papa plantada con semilla multiplicada nacionalmente, un cultivo que a pesar de ser muy demandado por la población presenta decrecimientos productivos en relación al pasado año.

La cosecha se realizará según el desarrollo vegetal del cultivo y en dependencia del clima.

Se espera que con semilla multiplicada nacionalmente se obtengan 27 mil 200 toneladas del producto, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Enel Espinosa Hernández, directivo del ministerio de Agricultura.

Mediante una entrevista online el funcionario especificó que en total se planifica una producción de 98 mil 394 t, las cuales se distribuirán hacia los diferentes destinos de prioridad en el país.

Por ejemplo, aclaró que para dejar como semilla se destinan siete mil t, mientras que para la industria que elabora las modalidades de frita y pre frita irán nueve mil t.

La mayor cantidad de lo cosechado, 76 mil 769 t se garantizará para el consumo de la población y otros destinos, mientras que se reserva cierta cantidad para el balance de la Unión Agropecuaria Militar (UAM) y para la Agropecuaria del Ministerio del Interior (Minint).

Para la campaña de frío 2020-2021, se planificaron sembrar cinco mil 10 hectáreas de papa de las cuales serían con semilla multiplicada nacionalmente mil 600 hectáreas el 31.9 por ciento y tres mil 410 hectáreas con la importada que representa el 68.1 por ciento, del área a plantar.

En el año 2020 cumplieron su plan de siembra las provincias de Artemisa, Cienfuegos y la UAM, los incumplimientos en el resto de las partes involucradas fueron motivados fundamentalmente por atrasos en la preparación de suelo y el alistamiento de las tierras.

Espinosa Hernández destacó que a causa de los eventos meteorológicos ocurridos en los últimos meses de 2020 marcados por las fuertes lluvias y los estragos de la tormenta tropical ETA, se pudo comenzar a preparar la tierra a mediados de noviembre.

También incidió en el incumplimiento en el plazo determinado la llegada tardía de fertilizante NPK a las unidades que plantan el cultivo, principalmente en las provincias de Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y la Unión Agropecuaria del Minint.

Las plantaciones que quedaron pendientes del pasado año se cumplieron el día 10 de en las provincias correspondientes y presentan hasta el momento actual un buen desarrollo agronómico y vegetal, señaló el especialista.

Además de los inconvenientes acaecidos en la campaña de siembra, el plan presentó una disminución de dos mil 740 ha con relación al anterior, ya que se importaron nueve mil 700 toneladas menos al real importado en la campaña 2019-2020, debido al reajuste del plan de la economía.

Por provincias se sembraron en Artemisa 500 ha, Mayabeque mil 400 ha, Matanzas mil 410 ha, Villa Clara 300 ha, Cienfuegos 350 ha, Ciego de Ávila 800 ha, Unión Agropecuaria del Minint 150 ha y la Unión Agropecuaria Militar 100 ha, informó Espinosa Hernández.

Se planifica un rendimiento por hectárea para la papa multiplicada nacionalmente de 17 t/ha, para la que se multiplicara para obtener semilla de 14 t/ha, para la destinada a la industria de 19 t/ha y para la papa importada con destino al consumo de 22.5 t/ha, para un rendimiento promedio del total de áreas a plantar de 19.64 t/ha.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Grissel dijo:

    Q bueno !!!

  • joel filo menos dijo:

    El año pasado solo pude adquirir la papa normada en marzo y abril.
    Este año ????
    Saco de papa o nylito con papas que me propongan en los exteriores del Agro MAOD en 19 y 42 en Playa lo compro o no como papa.

  • La verdad dijo:

    Buena noticia sobre la papa, hace falta que al pueblo de la provincia de holguín le llegue aunque sea 5 libras,pués casi ni la vemos.

    • Ivan dijo:

      exacto!!! antes se cultivaba en varios lugares de la provincia de Holguín.. y de un momento a otro dijero q no, y la papa se quedó para consumir en La Habana!!! y entonces de holguin para la capital de los habaneros van los carros cargados de plátano... x favor, no acrecienten el regionalismo

  • ricardor dijo:

    y para santiago?

  • risita dijo:

    y como la primera pregunta ???? A que precio el estado le venderá la papa a la población?/

  • Raul Garcia dijo:

    En mi localidad la papa se ha convertido en lujo, es decir desapareció desde hace varios daños, los argumentos que Las Tunas no tenia un terrreno adecuado, asi que los terrenos fueron sustituidos para la cocecha de plátano, en conclusion ahora ni platanos , ni papas.Quiseramos que en este Ordenamiento que está llevando la alta dirección del pais, se evalue esatas insuficienca en la producción Agricola que se ve en Las Tunas.

  • EITA ROSA dijo:

    En La Isla de La Juvetud cundo bamos a comer PAPA

  • Yumar dijo:

    Varias preguntas simples para los periodistas que hicieron este reportaje:

    1- Cual es la demanda nacional de papa para satisfacer las necesidades de la poblacion.
    2- Es posible cultivar toda la papa que demanda el pais con semillas de produccion nacional? cual es la causa que lo limita?.
    3- En el caso de que existiera una alta produccion para satisfacer toda la demanda nacional, existen capacidades en los frigorificos para almacenar la papa y asi que exista una distribucion mensual estable en todo el pais?
    4- Pueden los productores privados (coperativas, css, etc) acceder a la semilla de produccion nacional para producir papa libremente, existe algo que los limita burocraticamente si ellos tienen los medios y las condiciones para hacerlo?

    me gustaria que alguien me respondiera esas preguntas para saber si el problema de la papa en Cuba es una cuestion de traba burocratica o de recursos, si hay campecinos que por sus vias tienen los recursos por que no pueden sembrar papa y luego venderla a un precio competitivo y justo?

    Saludos

  • RARJ dijo:

    La papa en este momento
    Es en Cuba apetecida
    Y para cualquier comida
    Sirve como un complemento.
    La papa es buen alimento,
    Que a nadie le quepa duda
    Y que todo el pueblo acuda
    Al campo para esa fecha
    A recoger la cosecha
    Que aquí si la papa ayuda.

  • daniel dijo:

    porque no se procesa una mayor parte de la papa y que distribuya a la poblacion, ayudaria a disminuir el trabajo en las casa y se evitaria tantas perdidas.
    Ademas esperemos que este año cuando llegue la papa a las bodegas alcance para todos y no solo para algunos nucleos y los demas se queden sin ella, esperemos que se controle mejor y que no sigan desviando las producciones a los revendedores

  • Jose dijo:

    Nuestro querido MINAGRI..... Hasta cuándo

  • Williamtunero dijo:

    Le podemos cambiar papá por plátano burro que es lo que tenemos ... aquí en las Tunas ese tubérculo se convierte en un objeto anacrónico .

  • Pepe dijo:

    Si es como el arroz cubano de pésima calidad.no veremos ni papa

  • El Indomable dijo:

    Nesecitamos q la repartición de la papá sea pareja en Holguin municipio de freyre cogió una libra por persona y ya la otra vuelta nunca llegó donde iría a parar

  • Dennise dijo:

    Voy a marcar en el agro desde ahora.

  • RGC dijo:

    si alguien se quiere incorporar a la recolección de papa, por el período de la cosecha o por los fines de semana, ¿se puede contratar?¿a quién tendría que ver, o dónde comunicarse? ¿Cuánto pagarían? ¿podrían ser personas de otras provincias?

  • FLY dijo:

    La producción de este año será inferior al anterior, y la del anterior fue su vez inferior a la anterior, y así. seguimos avanzando y a medida qué lo hacemos recordamos que estos renglones en pleno período especial satisfacían demandas, así que la duda es hacia donde avanzamos.

  • b dijo:

    Rico plato ansiado por la población cubana, una amiga me comentaba es un plato que en muchos países del mundo sirve como acompañamiento a las carnes.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también