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Transporte interprovincial: ¿Un servicio sobre ruedas?

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La terminal de ómnibus nacionales de Santa Clara aun está demasiado vacía. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

En la terminal de ómnibus nacionales de Santa Clara todavía queda demasiado silencio. El salón principal tiene decenas de filas de asientos, metálicos y brillosos, que aun esperan por pasajeros.

El andén, habilitado con varias posiciones, apenas recibe uno o dos ómnibus de forma simultánea. Es una quietud impropia para un lugar que antes de la llegada a Cuba de la COVID-19 estaba marcado por el bullicio y el movimiento.

A cientos de kilómetros de allí, la estación principal de Holguín también luce un silencio extraño. No obstante, en uno y otro lugar poco a poco regresa el ritmo habitual. Despacio, calmados, los ómnibus comienzan a moverse. A fin de cuentas, hace apenas tres semanas que el país comenzó la reapertura del transporte interprovincial. Es un proceso que poco a poco toma calor.

Reabrir sin prisas

El grupo gubernamental para el enfrentamiento a la pandemia en La Habana acordó que a partir del 20 de octubre comenzará la venta de boletos para ómnibus nacionales, trenes y aviones. Foto: Archivo/ Cubadebate.

En Villa Clara se priorizaron las rutas hacia La Habana. Foto: Archivo/ Cubadebate.

José Alejandro Morales González, Jefe Técnico de la UEB Ómnibus Nacionales Santa Clara, sabe que los próximos días serán fundamentales para cambiarle la cara al transporte interprovincial en Villa Clara. La idea no lo sorprende.

Así lo planificaron en su entidad cuando a mediados de octubre comenzaron los preparativos para reiniciar un trasiego que en los últimos 19 meses estuvo prácticamente paralizado.

Según dice, cuando el primer día de este noviembre abrieron las puertas de la terminal, solo pusieron en operación siete de las 19 salidas que gestionaban allí cuando la COVID-19 obligó a la pausa.

“La prioridad para el reinicio la pusimos en las rutas de mayor importancia dentro del esquema de transportación en la provincia. Por eso retomamos las tres salidas diarias hacia La Habana, justo como funcionaban en marzo de 2020. A su vez, incorporamos las salidas desde los municipios de Caibarién y Sagua la Grande hasta la capital del país, aunque de momento solo tienen dos frecuencias semanales. Antes esos ómnibus viajaban en días alternos”, explica.

Para completar las siete salidas previstas Villa Clara seleccionó una ruta hasta Santiago de Cuba y otra hasta Guantánamo. Escoger esos territorios del oriente del país ofrece la posibilidad de mover a personas que necesitan llegar hasta ciudades ubicadas entre Santa Clara y esos destinos.

La estrategia parece acertada: aun sin cubrir ni siquiera la mayor parte de la demanda, existen opciones para moverse casi hasta todas las provincias del país.

Esperanza Ramírez, una ingeniera acostumbrada a ir con frecuencia a Matanzas para visitar a su hija, reconoce lo factible de la idea. Ella aprovecha la ruta que enlaza a Santa Clara con La Habana a través de la Carretera Central. “De momento no hay viajes directos hasta Matanzas, pero al menos así uno puede solucionar su problema”.

A ella no le falta verdad, aunque otros como el enfermero Rubén Torres le encuentra algunas fallas a su lógica. “El problema es que ahora hay más personas necesitadas de utilizar el mismo ómnibus para distintos destinos —dice—, porque todos los que necesitan moverse hasta municipios por los que pasa la Carretera Central dependen de la misma ruta”.

Del asunto están conscientes los directivos de Ómnibus Nacionales en Villa Clara. Entre ellos está Roberto Valladares, jefe del grupo de operaciones que dirige la estrategia para regresar a un escenario menos tenso. De pie en un andén totalmente vacío anuncia un cambio importante: este 20 de noviembre se incorporan nuevas rutas al panorama de la transportación interprovincial en Villa Clara.

Nuevas rutas hacia la normalidad

La disponibilidad técnica es otro problema en Villa Clara. Foto: Mitrans.

A la hora de reabrir nuevas rutas la UEB Ómnibus Nacionales Villa Clara tiene otro inconveniente importante: el actual estado de su parque de vehículos y las capacidades de partes y piezas de repuesto para responder a un incremento acelerado de la demanda.

Esa es una de las causas —asegura José Alejandro Morales, Jefe Técnico de la entidad— que condiciona un reinicio progresivo. Aun así, confirma estar listos para asumir sin problemas las rutas que vayan incorporando el esquema de transportación.

“Tenemos un coeficiente de disponibilidad técnica entre un 45 y un 50 por ciento, originado sobre todo a partir de problemas con los neumáticos y las baterías. También estamos hablando de ómnibus que asumieron otras funciones durante los meses de cierre de la terminal, como el traslado del personal de la salud o de las altas médicas de pacientes recuperados de la COVID-19. Todo eso crea desgaste”, apunta.

No obstante, asegura que cada día laboran para tener entre 17 y 18 vehículos listos para asumir todos los viajes planificados. De momento los números parecen suficientes, porque a las siete rutas ya funcionales desde el primero de noviembre, este sábado se incorporan otras siete. Luego de esa sumatoria, en la provincia solo restarían cinco viajes por cubrir para igualar el escenario de marzo del 2020.

Entre las nuevas rutas, José Alejandro Morales menciona algunas que aparecían entre los principales reclamos de la población, como Manicaragua-La Habana, Santa Clara-Varadero y Santa Clara-Trinidad. Todas ellas tendrán una frecuencia de tres veces por semana, todavía por debajo de lo acostumbrado.

Por su parte, los trayectos Santa Clara-Matanzas, Zulueta-La Habana y Placetas-La Habana tampoco cumplirán su ritmo habitual y los pasajeros deberán utilizar alguno de sus dos viajes semanales para llegar a sus destinos.

De acuerdo a Roberto Valladares, jefe del grupo de operaciones de la UEB Ómnibus Nacionales Villa Clara, la estrategia en esa segunda etapa consiste en reabrir otras rutas y con ello acercarse a la cantidad de destinos habituales desde la provincia. Luego de consolidar esta segunda etapa solo quedarían los destinos de Morón, Cumanayagua y Fomento, previstos para incorporarse antes del fin de año.

“La idea es primero consolidar los destinos que vayamos abriendo y agregar las salidas restantes. Luego en dependencia de los recursos y la recuperación que tengamos iremos ampliando las frecuencias”, confirma.

COVID-19: El pasajero indeseable

El servicio de venta d epasajes de forma presencial tiene menos personas gracias a la compra electrónica. Foto: Arelis Echevarría/ACN.

Si se cuenta el número de pasajeros que hacen escala en la terminal de ómnibus nacionales de Santa Clara —punto de tránsito natural entre el oriente y el occidente de Cuba— cada día la estación recibe un promedio de dos mil personas.

Esa cantidad impone un reto para sus trabajadores en medio de la situación epidemiológica del país. Para ellos no existe más que una realidad: evitar la transmisión de la COVID-19 aun en la nueva normalidad.

Para Milagros Alonso, jefa de la estación, no solo es fundamental cumplir los protocolos que se repiten casi en cualquier lugar: lavado de manos, distanciamiento físico, limpieza constante de superficies. Para ella también resulta clave la adopción de medidas internas para garantizar una mayor seguridad.

Entre ellas, menciona la separación del área de lista de espera del resto de la terminal. Antes de la llegada del nuevo coronavirus, el salón principal también servía de estancia para quienes aspiraban a viajar utilizando las capacidades surgidas a partir de los fallos.

Ahora esa realidad cambió y a la terminal solo acceden las personas con un pasaje seguro. El resto tiene un lugar acondicionado incluso con una puerta por uno de los laterales del edificio.

“Otra medida que adoptaremos será la separación de los pasajeros en salones diferentes cuando los horarios de salida de sus ómnibus sean cercanos. No siempre tendremos esa posibilidad, pero tratamos de hacerlo para evitar las aglomeraciones”, explica.

Por su parte, el Jefe Técnico de la UEB también elogia los pasos dados en el comercio electrónico a través de la aplicación Viajando para asegurar que las personas lleguen a la terminal con sus reservaciones listas.

“Gracias a eso hemos visto una menor acumulación de personas no solo en las agencias de viajes —explica—, sino también en las propias terminales, porque los pasajeros no tienen que llegar con tanto tiempo de antelación”.

Ferrocarriles y transporte privado: Complementos necesarios

El servicio por ferrocarril también se reanima. Foto: Escambray.

Aunque un reporte publicado en la televisión nacional asegura que un solo viaje en ferrocarril puede mover a más de mil pasajeros, aun este servicio no se consolida con toda la fuerza que podría en el escenario cubano.

En el caso de Villa Clara, la Agencia Cubana de Noticias indica que el restablecimiento del transporte interprovincial incluye la ruta Santiago de Cuba-Santa Clara, una de las más necesitadas en el centro del país.

Del mismo modo, la Estación Ferroviaria de Santa Clara sirve de parada intermedia para otras rutas que enlazan el occidente y el oriente de la Isla. En tal sentido, ofrece la oportunidad de usar esas líneas para asegurar la transportación de los pasajeros de la provincia, aun cuando todavía resulta insuficiente la cantidad de boletos disponibles para estas rutas.

Por otro lado, el transporte privado a través del sistema de piqueras también da pasos en su recuperación. A partir de la eliminación de las restricciones para la movilidad entre las distintas provincias, en Santa Clara renace el lucrativo negocio de ofertar justo a las puertas de la terminal de Ómnibus Nacionales la posibilidad de viajar hasta La Habana, Matanzas o Varadero.

En otros lugares de la ciudad también es posible subir a un vehículo con destino a Cienfuegos o Sancti Spíritus.

Para Ramón Benítez, un profesor universitario que en ocasiones debe terminar en esas piqueras como única opción para llegar hasta la casa de sus padres, el principal problema sigue relacionado con el incremento exagerado de los precios. “Hace muy pocos días me pidieron más de 300 pesos por un pasaje hasta Cienfuegos, casi ocho veces la cantidad que antes debía pagar”, lamenta.

Para un chofer como Rubén Díaz, en cambio, el aumento del valor de los pasajes no resulta tan alarmante, “porque uno tiene que comprar el combustible, las piezas, las gomas, y aquí todo esta caro”. Es el mismo argumento de siempre, tanto como el cierre de toda la conversación sobre el tema: “esto es oferta y demanda”. Lo demás ya está dicho.

No obstante, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que el Estado solo aumentó de 57 a 80 pesos el precio de un boleto en ómnibus hasta La Habana —la ruta de mayor demanda—, tales incrementos en el sector privado no dejan de alarmar. Quedaría otra vez a los gobiernos locales evaluar cómo controlar los crecimientos exagerados en un servicio que funciona en piqueras estatales.

En medio de este panorama se cumplen tres semanas de la tan esperada reapertura del transporte interprovincial. Aun con más de un año de inactividad, los desafíos siguen mostrándose como vallas por franquear para asegurar una actividad esencial en pos de acercarnos al ritmo normal de la vida.

Eficiencia, control riguroso de los recursos, empleo oportuno de las nuevas tecnologías y un constante ejercicio de perfeccionamiento del servicio continúan al frente de las exigencias para un sector que reabre con el reto de marchar sin perder el impulso.

Holguín: Si de viajes nacionales se trata...

Entrada de la terminal de ómnibus de Holguín.

Luego de iniciada la transportación interprovincial, a partir de una flexibilización gradual de las medidas impuestas para frenar el aumento exponencial de casos positivos a la Covid-19 en Cuba, la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales de Holguín progresa en la recuperación de las rutas existentes antes de la paralización por la pandemia. Pero, ¿Qué piensan los holguineros y usuarios de otros territorios del país que circular por la provincia sobre esta medida?

“Después de tanto tiempo de cancela la transportación por ómnibus fue un paso muy importante esta apertura porque así podemos resolver nuestros problemas o ir a ver nuestros familiares, aunque no hayan abierto todas las rutas que existían antes de la paralización de este servicio”, refirió Lisandra Pérez Leyva, estudiante de cuarto año de la Carrera de Psicología-Pedagogía en la Universidad de Holguín que aguardaba por embarcar en la terminal de ómnibus interprovinciales José María Pérez Capote de Holguín.

Cuando fui a hacer las reservaciones hubo alguna dificultad para hacerlo por la aplicación Viajando porque se bloqueó el sistema y cuando lo intenté por la tarde ya no quedaban pasajes”, argumentó José Raúl Arturo Silva

Susana González Días oriunda del municipio de Mayarí que viajaba con destino a Las Tunas, agradeció la flexibilización de las medidas, pero insistió en la necesidad de facilitar otras salidas desde Holguín hacia este otro territorio oriental. “No es fácil esperar desde las 9 de la mañana hasta las tres de la tarde que salga la otra guagua, agregó.

Juan Emmanuel, que está en su mismo caso, enfatizó que la apertura de la transportación interprovincial es muy buena porque la movilidad está apretada. “Los particulares están cobrando carísimo, a 200 pesos para allá, imagínate tú. Por lo menos con el estatal resolvemos más barato”, dijo también este entrevistado.

Sobre este último aspecto, Rafael Cabrera Terrero, expuso que, aunque habían abierto la terminal, era insuficientes las salidas para la Habana, la ruta más demanda y a donde se dirigía.

“Lo que aparecen son los particulares especulando con los precios. Nosotros no somos millonarios. Tres mil pesos piden por una plaza en un taxi particular hacia la capital. La gente se aprovecha de la coyuntura, de los problemas. El particular abusa del pueblo”, sentenció.

Roberto Martínez, con necesidad de hacer ese mismo recorrido, dijo que hace rato que no viajaba y aunque veía en la terminal poca gente, también eran insuficientes las guaguas.

Eliecer González Aguilar director UEB Ómnibus Nacionales en Holguin

Eliecer González Aguilar, director de esta entidad transportista informó que, aunque la reapertura hoy no cubre las expectativas de la población, hoy tiene dos salidas diarias a la Habana, una 7:30 am y otra 9:30 pm y a Las Tunas nueve de la mañana y tres de la tarde, así como salidas en días alternos para Cienfuegos, Santa Clara y Santiago de Cuba vía a Bayamo.

Añadió que, a partir de orientaciones del organismo central, este 20 de noviembre se suman otros itinerarios a la transportación de pasajeros interprovincial desde Holguín como es el caso de dos viajes semanales a Guantánamo, Ciego de Ávila, Camagüey y Manzanillo en la provincia de Granma.

Agregó que cuentan con un parque automotriz de 42 guaguas de las cuales solo 24 estaban en óptimas condiciones para prestar el servicio, pues las restantes poseen carencias de neumáticos y baterías.

“Con esos hemos estado cumpliendo todas las tareas, porque además nuestros choferes están dispuestos a llegar de viaje, preparar el ómnibus con los mecánicos para que otra tripulación salga a cumplir otras tareas”, añadió.

Por otra parte, Richard Benítez Pupo, jefe de Grupo Comercial y Estación de la UEB de Ómnibus Nacionales de la ciudad de los parques refirió que hasta el 20 de noviembre se estaban transportando un poco más de 4500 personas desde esta terminal hacia los diferentes destinos.

“Nosotros ahora como medidas de control para la covid-19, tales como los pasos podálicos a la entrada de la institución, distanciamiento entre las personas, la información que se les brinda por el sistema de comunicación local”, enfatizó el jefe del grupo comercial.  Además, hizo alusión a que solo se están aceptando 50 personas en la lista de espera dentro del salón.

Otros de los que se dedican a la transportación de personas entre las provincias son los trabajadores por cuenta propia que cuentan con las licencias operativas y demás documentación para ejercer esta actividad.

“Hay poco pasaje porque la gente se sigue cuidando por la pandemia, explicó Pedro Turrulle González, encargado de organizar los camiones que tiran pasaje para otras provincias, a lo que del mismo modo agregó que los porteadores privados están saliendo fundamentalmente para la Habana y las provincias del centro del país.

“Ahora mismo no hay ningún camión porque espero que hayan 20 o 25 personas para armar un viaje y entonces los llamo”, relató Turrulle González.

Se han publicado 31 comentarios



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  • Jorgec dijo:

    Hola, al compañero Rafael Cabrera Terrero, de Holguin, citado en el artículo y otros con similar planteamiento sobre q "sólo aparecen los particulares" recordarles q también tienen la opción de Vía Azul, que es estatal.
    No hay q caer en manos de esos inescropsulosos taxistas, estatales igual o peor q los particulares, los techos blancos cobran 10 mil y más a las provincias orientales. Son peores q los particulares. Por eso, le repito puede intentar con los ómnibus de Vía Azul, que es 100 % estatal.
    Gracias.

    • Armando dijo:

      Para usar VIAZUL hay que pagar desde el exterior. No se puede usar el MLC. Algo que no entiendo, porque si tu familia se sacrifica par a mandarte el dinero ahora el estado te discrimina. Luego que entra al país ya no se puede usar.

    • EON dijo:

      Usuario Jorgec, efectivamente como usted dice VIAZUL es una Unidad Empresarial de Base anexa a la Empresa de Ómnibus Nacionales, por tanto estatal, pero que brinda servicios a personal extranjero, aunque no discrimina al público cubano con poder adquisitivo para comprar el servicio, pues por el moemento las únicas monedas que se están operando son USD y EUROS desde tarjetas Mastercard, VISA o American Express. Saludos.

  • Cadillac dijo:

    Ayer el Escambray el periodico de Sspiritus, anunciaba la reapertura de 3 rutas interprovinciales a La Habana desde Jatibonico, Cabaiguan y Fomento....estos 3 municipios tienen la suerte que por ahí pasa la autopista o la carretera central con un flujo vehicular y de ómnibus hacia la capital. En cambio Yaguajay; ubicado en el circuito norte, aún no se restablece la ruta Yaguajay - Habana la cual luego del "periodo coyuntural" del 2019 se reinició en vez de frecuencia diaria con días alternos y ahora ¿para cuándo y con que frecuencia?...hay personas que tienen necesidad de ir a la capital y no ha pasear y casi nadie puede pagar un auto...

  • Fernando dijo:

    Este artículo es sobre Santa Clara.... Pero, la guagua Cienfuegos - Matanzas, pa' cuando?

  • Rey dijo:

    Sobre la compra de pasaje por Viajando aclarar algo q me sucedio.. Ud entra y revisa y enuentra un pasaje para su destino. Lo compra. Inmediatamente aparece otro unico pasaje disponible. Lo compra. Y vuelve aparecer otro unico pasaje disponible. Me sucedio buscando pasaje de Ciego a Sta Clara. Creo q hay algo aqui q se puede mejorar o cambiar el diseño. No se le puede ocultar a un cliente la cantidad de pasajes disponibles para un destino. Da q pensar. Esa información deberia ser publica y no brindarla poco a poco.

    • Lissette Ftes dijo:

      Esos son reintegros. Por Viajando se puede reintegrar también.

  • MBA dijo:

    Muy bueno que el país este abriendo la transportación, pero lo más triste del caso es la impunidad de los precios especulativos de los transportistas privado, es salvese quien pueda, el control hace falta y es necesario, el descontrol de está situación es un mal que nunca acaba

  • Omar dijo:

    Buen día ya todos los municipios de Villa Clara quedaron enlazados con la Habana, excepto 2 ENCRUCIJADA Y CIFUENTES, ambos utilizan la ruta HABANA-ENCRUCIJADA, ruta que desde marzonde 2019 cancelaron por la Covid y hasta el sol de hoy han colocado de nuevo, quedando pasajeros con boletos comprados desde esa fecha, que el ministro en su discurso dijo que podían o no reintegrar y esperar el reinicio de los viajes, sabemos que no tienen validez y eso no es lo
    importante, lo importante es ver que todos no tenemos los mismos derechos para viajar porque para los habitantes de estos 2 lugares tenenos que movernos hacia otros municipios para hacerlo y lograr un pasaje, por otro lado veo muy bueno que hayan colocado la ruta HABANA-QUEMADO DE GÜINES, buenísimo para ese territorio pero ya ellos utilizaban la ruta HABANA SAGUA, con mucha escasez claramente pero al menoa pasaba por su territorio, por eso mismo lo digo porque quien decide no deberia pensar en que todos tenemos derechos y al menos colocar una ruta para enlazar a todos los municipios, esperemos que los municipios de ENCRUCIJADA Y CIFUENTES puedan tener su ruta antes de que acabe el año y que todas las demas rutas que faltan empiecen y las que ya estan pues que tengan mas frecuencias, saludos

    • Mps dijo:

      Qué suerte para los villaclareños, sin embargo Ciego de Ávila solo enlaza la capital, Morón y Chambas con La Habana. Primero de Enero, Bolivia, Ciro Redondo, Venezuela y el resto, arreglénselas como puedan. Saludos

  • Tod dijo:

    7 de 19 rutas??? Qué dichosos los villaclareños!!! De las 24 salidas diarias de todo Pinar sólo iniciaron el servicio 3. Ahora aumentaron a 6, pero seguimos siendo por mucho la provincia más maltratada en ese sentido.

  • manolo dijo:

    No será un servicio "sobre plata"?

  • Oscar dijo:

    La ruta de omnibus nacionales de Habana - Vueltas para cuando esta previsto su puesta en funcionamiento?

  • Yo dijo:

    y la ruta de Yaguajay-Habana cuando debe comenzar y con que frecuencia. Antes de la situación energética de septiembre del 2019 era diaria. Ahora como será? Se restablecerá la ruta Yaguajay-Habana?

  • un cubano dijo:

    También seria bueno que se analizar una ruta que una el circuito norte por ejemplo por en el ultimo trimestres del 2019 existía una ruta Caibarien-Morón con guaguas de Transmetro con muy buena acogida en la población de la cual existen nexos familiares en este recorrido.

  • PGS dijo:

    Todo está muy bien, se va reanimando la transportación interprovincial, aunque, como se expresa, el coeficiente de disponibilidad técnica del transporte público se encuentra entre un 45 y un 50 por ciento. Solo recordar que, la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro país dependemos de la transportación pública y la transportación a los diferentes destinos es una NECESIDAD, máxime después de un largo periodo de pandemia DISTANCIADOS de los seres queridos y AUSENCIAS DEFINITIVAS que nos han lacerado el alma.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Alguien aquí puede explicarle a la población porqué quitaron la única ruta de transporte en guaguas yutong que había entre Morón y Camagüey. Ruta que nacía en Chambas y que bastantes problemas resolvía.

  • Aaa dijo:

    Si ña formación de precios siempre fue un problema, si los transportistas tienen ofertas de combustible, gomas y piezas mas baratos (hablo con bases), pq los precios subieron al punto de cobrar 5mil cup por asiento Camagüey-Habana?

    • Otro más dijo:

      Usted que tiene base, puede decir dónde comprar más barato baterías, gomas y piezas, por favor.

    • Lissette Ftes dijo:

      Y 2000 a Pinar del Río.
      Ojo con los choferes que botean en la terminal del omnibus que están dando con la hebilla del cinto.

    • PGS dijo:

      Le puedo responder: por espoliación, por especulación, por abuso, por falta de control y seguimiento de quienes deben velar por los intereses de los más necesitados, por… tantas cosas que ni usted ni yo, ni muchos como nosotros dos entendemos.

  • Mrr dijo:

    Hola compañeros. Me parece que hay que hacer un análisis porque viajar de matanzas hacia cualquier provincia de la zona oriental es una odisea pues cuado vas a reservar haces la cola por gusto. Antes de la covid se dejaban asientos para matanzas y en esta ocaciones no es así. Reviven eso por favor

  • José Luis dijo:

    Se hace necesario incrementar las salidas desde Habana a Camagüey y viceversa,es insuficiente el transporte con este territorio y que tampoco han restaurado los vuelos a Camagüey, provincia de tradición en tenerlos.

  • Emilio Díaz González dijo:

    Bueno todo muy bien pero no han hablado de las salidas interprovinciales y el refuerzo para fin de año y me pregunto como es posible que viajero via online no funciona los sábados y domingos

  • Atila el Huno dijo:

    Hoy mismo llegó una guagua Viazul Santiago -Habana con sólo 3 pasajeros, se que el pasaje es en divisa, más caro, pero cuando venga así hay que darle espacio a otras personas, así mismo debe hacerse con las de turismo, ojo, sin llenar la guagua, pero darle chance a los necesitados.

    • Armando dijo:

      Sería maravilloso que lo hicieran pero para ellos nuestro MLC no vale

  • Carlos Manuel Fernández Lores dijo:

    Deberían pensar un poco más en los universitarios, en estos momentos son mínimos los viajes interprovinciales llevados a cabo por Obnibus nacionales, por lo cual obviamente dificulta la traslado de los estudiantes. Solo dos viajes diarios Pinar - Habana, por lo q hay recurrentemente hay q acudir a los caros, incomodos y peligrosos camiones.

  • Alex dijo:

    El remozamiento de la terminal Nacional ha quedado espectacular todo lo que hace nuestro país y gobierno en aras de mejor todas las condiciones pero creo hay algo que no han tenido en cuenta soy pinareño y ahora ponen la lista de espera para la terminal de Villanueva creo que no han tenido en cuenta la lejanía no de la población sino de los ómnibus que cumplen el recorrido habana pinar o cualquier otro municipio de esa provincia desde la estación central a Villanueva saliendo por toda la avenida Independencia e incorporandose a vía blanca hay más de 8 km de recorrido sin embargo hasta la agencia de ultima hora de la. Isla que queda en 26 y zoológico es la mitad del recorrido si tenemos en cuenta que las rutas de pinar se van por todo boyeros hasta 100 o en algunos casos por todo 51 creo se ha cometido un error al enviar a los pinareños hacia esa terminal y lo digo por el gasto de combustible y por lo engorroso que es acceder a esa terminal creo que no estamos pensando como país porq un litro de combustible que se ahorre es para bien de la sociedad cubana NO DERROCHEMOS LO QUE TENEMOS AYUDEMOS AL GOBIERNO QUE MUCHO ENFASIS HACE EN EL AHORRO SENTEMONOS A PENSAR BIEN LAS DECISIONES QUE TOMEMOS QUE ESO ES PENSAR COMO PAÍS

  • EON dijo:

    Estimados Usuarios: Nuestra empresa entiende y recepciona todas sus inquietudes con relación a las rutas interprovinciales que hasta el momento no se han reaperturado. Con relación al tema les comunicamos que como explicó el Minitro de Transporte en su Conferencia de Prensa el pasado 02 de noviembre, la demanda es más elevada que la oferta. La reapertura de las rutas se está realizando de manera gradual, debido a la disponibilidad de ómnibus para prestar todos los servicios y ello se debe a la falta de partes y piezas y tener aún un número de ómnibus prestando servcicios de aereopuerto. No obstante, se trabaja en mejorar las condiciones de movilidad interprovincial, ya este 20 de noviembre se reaperturaron otras rutas.

  • papo dijo:

    Aprovecho la oportunidad que está restablecido el transporte interprovincial que tanta falta hace a las familias, para denunciar el bloqueo que tiene la aplicación VIAJANDO PARA LAS PROVINCIAS ORIENTALES, llevamos 2 días intentando comprar pasajes para Holguín y no te deja pagar, lo tienen bloqueado gente que bloquean para comprar los pasajes en linea y no permiten al resto tener esta oportunidad, he revisado que hay un sin numero de quejas de clientes por los celulares sobre este hecho, por favor revisen que esto tiene disjustado a mucha gente, es una falta de respeto y el administrador de la aplicación no te puede dar una respuesta, para centro y occidente no hay problemas, no es fácil

  • Jose luis dijo:

    Necesito saber el itinerario de los Omnibus Habana Sagua la Grande y habana Quemado de Gulines viceversa

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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Eduardo Aballe Osorio

Eduardo Aballe Osorio

Periodista de la emisora provincial Radio Angulo en Holguín. Graduado de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad de Holguín (2020).

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