- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Regresa a Holguín el cultivo de la papa

Rafael Espinosa Santiesteban, campesino asociado a la CCS José Ávila Serrano del consejo popular Velazco, en el municipio de Gibara, fue uno de los productores seleccionados para reintroducir el cultivo de papa en Holguín. Foto: Eduardo Aballe

La cosecha de papa comenzó recientemente en Holguín, luego de que se reintrodujera el cultivo del tubérculo de manera experimental en la pasada campaña de siembra de frío, utilizando solo técnicas agroecológicas en la siembra.

En esta nueva incursión han participado 18 productores, que plantaron cerca de 12 hectáreas en los municipios de Gibara y Holguín.

Los campesinos fueron seleccionados fundamentalmente por los buenos rendimientos que usualmente tienen en otras producciones y las buenas fuentes de abasto de agua a su alcance, lo que garantizaba una buena supervivencia y mejores rendimientos por hectárea de la vianda, poco cultivada en esta parte del país.

El ingeniero Joaquín Almaguer Polanco, especialista en viandas en la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó que a raíz de un llamado hecho por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y una experiencia que se estaba desarrollando en la provincia de Matanzas, se decidió extender el cultivo a siete provincias más, Holguín entre ellas.

Para semilla fueron empleadas dos variedades, la aluet y la metro, ambas procedente de Holanda.

“Se trabajó en función de la papa agroecológica con la materia orgánica y los productos biológicos que producen los centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos (CREE) y con el asesoramiento de la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas”, comentó el ingeniero agrónomo.

Según el especialista, se impartieron capacitaciones a los productores en la provincia en cuanto al manejo del cultivo, las plagas que mayormente lo atacan y las acciones para frenarlas, así como el manejo de los medios biológicos y la semilla.

Cultivo de papa ecológica en Holguín con aproximadamente 40 días de sembrada. Foto: Eduardo Aballe

La Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria (Ueica), del municipio de Gibara, a través de su departamento de investigación agrícola, se encargó de asesorar sistemáticamente a los productores mediante su red de extensionistas en los municipios, desde antes de llegar la semilla a la provincia.

Almaguer Polanco apuntó que el éxito del cultivo de la papa, como de tantos otros, radica en la calidad de la semilla y el tratamiento al cultivo.

“El manejo es fundamental en el pilón, porque esa papa viene dormida. Hay que esperar que despierte y empiece a salir la yema para sembrar. El proceso demora entre 15 y 20 días, en función del tránsito del barco y la fecha de cosecha en el país de origen”, dijo.

Añadió que este “es un cultivo muy delicado, que te da mucho si le pones la atención. Si entra un frente frío con mucha lluvia, antes de las 24 horas debes aplicarle productos biológicos para los hongos del suelo, y para eso todos los productores deben tener a su alcance los medios biológicos que producen los CREE, la cal, el Trichoderma, el Metarhizium, el bacilo, la Bauhinia, para cuando sea necesario aplicarlos.

Los precios de venta de este producto –precisó el especialista en viandas en la Delegación Provincial de la Agricultura de Holguín– se establecerán a partir de la concertación entre el productor y el Comité de Contratación municipal, y será vendido en la localidad donde se siembre o en otros destinos establecidos por el propio comité.

La iniciativa posibilitará la oferta de otro producto para la mesa de los holguineros y favorecerá la política de autoabastecimiento municipal y el plan de soberanía alimentaria del país.

“En próximas campañas se piensa continuar sembrando la papa en Holguín y extendiendo el cultivo a otros municipios de la provincia con nuevos productores, con base en la experiencia obtenida. Noviembre es el mes óptimo para sembrar este tubérculo, con las condiciones climáticas favorables en esa época del año para esta parte del oriente cubano”, dijo Almaguer Polanco.

El campesino gibareño Alberto Expósito Sartorio, otro de los campesinos que se enrolaron en la siembra del tubérculo. Foto: Eduardo Aballe

La experiencia de los campesinos

Rafael Espinosa Santiesteban, campesino asociado a la cooperativa de créditos y servicios José Ávila Serrano, del consejo popular Velazco, en el municipio de Gibara, fue uno de los productores seleccionados para reintroducir el cultivo de la papa en Holguín.

“Yo siempre he estado en la vanguardia campesina en el sentido de la experimentación, y como era un cultivo que se iba a introducir en las provincias orientales de manera agroecológica, cuando me dijeron que había sido seleccionado para cultivar papa no dudé en dar el sí”, afirmó el campesino gibareño, que cuenta con un poco más de tres hectáreas de tierra en explotación.

La clave para lograr buenos rendimientos –sostuvo– está en la dedicación y el amor que uno le tiene al trabajo.

“Hay que darle cultura al campo. No es solamente sembrar y ya. Hay que tener las cosas en condiciones y uno se debe esmerar para ver si logramos rendimientos exitosos para volver a sembrar en años posteriores ”, dijo.

Agregó que “esta papa será para la población, para comercializarla a través de la cooperativa en la placita, donde nos digan que la vendamos, siempre cumpliendo las normas del Estado y los planes”.

Otros que como él se insertaron en la experiencia son Alberto Expósito Sartorio y Daniel Expósito Gutiérrez. Son padre e hijo que se dedican hace muchos años a la tierra y pertenecen a la cooperativa de créditos y servicios Ñico López, también de Velazco.

Cultivo de papa ecológica en Holguín con aproximadamente 40 días de sembrada. Foto: Eduardo Aballe

“Fue algo novedoso en este municipio, nos cayó por sorpresa. Una vecina nos habló del proyecto y quisimos incorporarnos, probar cómo nos salía. Luego nos documentamos, recibimos los cursos y tratamos de seguir las indicaciones de los técnicos al pie de la letra para obtener mejores resultados”, comentó el joven campesino.

Señaló que cuando se inicia un proyecto, lo primero es el respaldo económico. Eso les falló, porque los bancos pusieron muchas trabas para obtener los créditos. “Todavía a los 40 días de sembrada la papa no lo habíamos obtenido. Hay que pulir bastantes detalles para que no nos pase lo mismo en futuras siembras”.

Su padre, Alberto Expósito, afirmó que, para él, la idea de potenciar la siembra es perfecta porque en esa zona se producía papa anteriormente . “En realidad, yo no sé por qué aquí no se siguió sembrando papa. Porque mira, el resultado de que sí se puede está en este propio cultivo que estás viendo”.

De acuerdo con la información suministrada por el ingeniero agrónomo Joaquín Almaguer Polanco, especialista en viandas al frente del cultivo de papa ecológica en la provincia, ya cosechan la papa ocho productores, cuatro del municipio de Gibara y cuatro de Holguín, y próximamente se irán sumando otros en la medida en que sus sembrados tengan el tiempo óptimo para la su recolección.

Precisó que hasta el momento los rendimientos están por debajo de lo previsto, entre las 10 y las 12 toneladas por hectárea, debido a factores como la intensa sequía en el último periodo del cultivo.

Foto: Eduardo Aballe