Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Dan a conocer las sentencias de los implicados en los disturbios de la Esquina de Toyo y la Güinera

| 249 |

Las “manifestaciones pacíficas” se transformaron en impactantes disturbios. Foto: AFP

El Tribunal Provincial Popular de La Habana celebró, entre el 14 de diciembre de 2021 y 3 de febrero de 2022, los juicios orales y públicos correspondientes a las seis causas penales por los hechos acontecidos los días 11 y 12 de julio del año pasado, en el lugar conocido por la Esquina de Toyo, en el municipio de Diez de Octubre, y en el reparto La Güinera, municipio de Arroyo Naranjo. Estos procesos fueron seguidos contra 129 ciudadanos, acusados de cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana.

Los juicios se realizaron con observancia del debido proceso y estricto respeto de los derechos y garantías constitucionales de los acusados y de sus abogados de la defensa, según lo establecido en la legislación vigente, incluyendo la práctica de las pruebas propuestas, tanto por la fiscalía en su acusación, como por los encartados y sus representantes procesales. Al acto judicial asistieron varios familiares y amigos de los implicados, quienes pudieron presenciar la profesionalidad y transparencia con que se desarrollaron las audiencias.

El tribunal notificó las sentencias, en las que consideró probado y demostrado que el 11 de julio de 2021, en la Esquina de Toyo, municipio de Diez de Octubre, obedeciendo instrucciones impartidas por personas tanto desde Cuba como desde el exterior, los acusados, intentaron subvertir el orden constitucional, de forma violenta. Lanzaron piedras y botellas contra varios funcionarios, agentes del orden interior, instalaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, autos patrulleros; voltearon una moto y carros pertenecientes a la Asamblea Municipal del Poder Popular y provocaron lesiones a otras personas y graves daños materiales.

Por otra parte, otro grupo de acusados, el 12 de julio de 2021, en la localidad de La Güinera, municipio de Arroyo Naranjo, salieron a las calles de ese territorio y convocaron a los transeúntes y vecinos a que se les unieran; lanzaron piedras, palos, botellas y cocteles molotov contra agentes del Ministerio del Interior y otros trabajadores de instituciones estatales presentes en el lugar, a quienes causaron lesiones. Los procesados también asediaron por varias horas la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del reparto Capri.

Estos sucesos fueron deliberadamente organizados en medio de la situación compleja que atravesaba el país, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, en particular en la provincia de La Habana, razones por las que se habían tomado medidas excepcionales para contrarrestar sus efectos, que incluían, entre otras, la limitación de movimiento y el aislamiento social.

El tribunal, con total respeto a las garantías y derechos, y en correspondencia con las pruebas practicadas en las audiencias orales, consideró a 128 de los acusados juzgados responsables de los hechos, según cada caso, por los delitos de Sedición y Hurto, previstos y sancionados en los Artículos 100 a), 322.1 y 323 del Código Penal.

Para adecuar e individualizar la sanción a imponer a cada uno de los responsables en la perpetración de los referidos delitos, los jueces actuantes tuvieron en cuenta el grado de participación, las condiciones personales de los implicados, así como la gravedad, lesividad y violencia de los actos cometidos, unido a la situación excepcional que vivía el país producto de la pandemia y, en observancia de lo establecido en el Código Penal vigente, decidieron aplicar a los acusados las sanciones siguientes:

  • Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven, 30 años de privación de libertad; Wilmer Moreno Suárez, 26 años de privación de libertad.
  • Roberto Pérez Ortega, Luis Frómeta Compet y Asley Nelson Cabrera Puente, 25 años de privación de libertad.
  • Walnier Luis Aguilar Rivera, Ángel Hernández Serrano, Yerandis Rillo Pao, Oscar Luis Ortíz Arrovsmeth, Robert Orlando Cairo Díaz, Denis Ojeda Álvarez, Yoandry Reinier Sayu Silva y Yoanky Báez Albornoz, 23 años de privación de libertad.
  • Lázaro Zamora González, José Luis Sánchez Tito y Frank Aldama Rodríguez, 22 años de privación de libertad.
  • Rolando Vázquez Fleitas, Henry Fernández Pantera y Juan Emilio Pérez Estrada, 21 años de privación de libertad.
  • Katia Beirut Rodríguez, Fredy Beirut Matos, Alexander Guillermo Martínez Amoroso, Dianyi Liriano Fuentes, Alexis Sosa Ruiz, Orlando Carvajal Cabrera, Jorge Vallejo Venega, Ronald García Sánchez, Alexis Borges Wilson, Donger Soroa González y Alexander Ayllón Carvajal, 20 años de privación de libertad.
  • Duannis Dabel León Taboada, Adael Jesús Leyva Díaz, Lauren Martínez Ibáñez y Kendry Miranda Cárdenas, 19 años de privación de libertad.
  • Odet Cruzata Hernández, Reinier Reynoso Valdes, Jesús Enrique Vázquez Cabrera, Marlon Brando Díaz Oliva, Dayán Gustavo Flores Brito, Oscar Bárbaro Bravo Cruzata, Yussuan Villalba Sierra, Ricardo Duque Solís, Francisco Eduardo Soler Castaneda, Elieser Gordín Rojas y Rowland Jesús Castillo Castro, 18 años de privación de libertad.
  • Carlos Paul Michelena Valdés, Daisy Rodríguez Alfonso, Amaury Leyva Prieto, Kevin Damián Frómeta Castro, Juan Piloto Ferro y Luis Miguel Oña Jiménez, 16 años de privación de libertad.
  • Felipe Almiral, Elier Padrón Romero, Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, Amalio Álvarez González, Luis Armando Cruz Aguilera, Oriol Hernández Gálvez, Edel Cabrera González, Roberto Ferrer Tamayo y Harol Michel Mena Nuviola, 15 años de privación de libertad.
  • Adán Kiubel Castillo Echevarría, Adrián Oljales Mora, Yunaiky de la Caridad Linares Rodríguez, Juan Carlos Morales Herrera, Amaury Fernández Martínez, Carlos Alberto Hernández Pérez, Andrius López Fragosa, Osvaldo Lugo Pita, Juan Walberto Verdecia Rodríguez y Lázaro Noel Urgelles Fajardo, 14 años de privación de libertad.
  • Yunior García Vizcay, Carlos Luis Águila Socarrás, Adonay López López, Julián Yasmany Díaz Mena, Eduardo Álvarez Rigal, y Brandon David Becerra Curbelo, 13 años de privación de libertad.
  • Karen Vázquez Pérez, Franyer Abad Dumet, José Luis Castillo Bolaños, Yan Carlos Martínez Bonne, Freidel Ramírez Castillo, Jarolkis Suárez Rojas, Idael Naranjo Pérez, Jesús Ramón Rodríguez Pérez, Yosney Emilio Román Rodríguez, Raudel Saborín González, Yasiel Arnaldo Córdova Rodríguez, Rafael Jesús Núñez Echenique, Elyán Seguí Cruz, Mackyani Yosney Román Rodríguez, Alejaime Lambert Reyes, Rolier Salazar González y Yurema Ramos Abad, 12 años de privación de libertad.
  • Jaimel Alcide Firdó Rodríguez, Alejandro Bécquer Arias, Arielvis Rill Baró, Yaquelín Castillo García y José Luis Castillo de la Torre, 11 años de privación de libertad.
  • Leoalys de la Caridad Valera Vázquez, Yunan González Terry, Raynel Mayet Frómeta, Brayan Piloto Pupo, Giuseppe Belaunzarán Guada, Santiago Vázquez León, Lázaro Daniel Cremé Bueno, Dayán Jesús Ramírez Rondón, Germán Barrenechea Echavarría y Eris Diógenes Mejías Vinent, 10 años de privación de libertad.
  • Frank Daniel Roy Sotolongo, Yassell Guerra Campos, Marco Antonio Alfonso Breto y Liliana Oropesa Ferrer, 9 años de privación de libertad.
  • Dariel Cruz García, Juan Yanier Antomarchi Núñez, Yurileydis Soler Abad, Félix Jesús Armada García, Eloy Bárbaro Cardoso Pedroso, Yoilán Limonta Mojena, Yosnel Daniel Castro Fernández y Frandy González León, 8 años de privación de libertad.
  • Rubis Carlos Vicet Padilla, Emy Yoslán Román Rodríguez, Yensi Jorge Machado González y Wilfredo Limonta Mesa, 7 años de privación de libertad.
  • José Antonio González Guerrero y Yeinier Ibáñez Boudet, 6 años de privación de libertad;
  • Nelsón Nestor Rivero Garzón, 4 años de privación de libertad, subsidiado por igual término de trabajo correccional sin internamiento.
  • El acusado Nayn Luis Marco Molinet fue absuelto por el tribunal por no demostrarse su participación en los hechos.

De igual forma, el tribunal dispuso en su sentencia, como responsabilidad civil de los acusados, la obligación de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de los hechos cometidos y reparar los daños ocasionados a las entidades.

Tanto a los acusados sancionados como a la fiscalía les asiste el derecho de interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular contra la sentencia dictada por el órgano judicial que realizó el juicio en primera instancia.

(Tomado del Tribunal Supremo Popular)

Vea además

Disturbios del 11 y 12 de julio en Cuba: Impartir justicia (+ Fotos, Videos e Infografía)

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ly dijo:

    ...muy bien mano dura....querian whisky...toma chocolate para que sigan como carne de cañón...ahora nadie se acuerda de ellos.....

    • julio dijo:

      Si llegan a asaltar la estación de policía.

      • Mirna Perez dijo:

        Eso esta muy bien mano dura porq para reclamar derecho de tienen q agredir a nadie ni destruir instituciones q culpas tienes el gobierno q culpas tienen los agentes de seguridad q hoy dan todo por el todo para resguardar nuestras vidas y las de nuestras familias eso para mi esta muy bien señores tomemos conciencias vivimos en un país libre y tenemos q agradecer q hoy nuestros hijos tienen educación gratuitas y q pese al bloqueo de los EEUU contra nuestro país estamos y seguiremos batallando en ningún país se vives libre como en mi Cuba A CUBA POMLE CORAZÓN ❤

  • pupo dijo:

    excelente trabajo de la PNR, fiscalía y los jueces, estoy seguro que todos los acusados tuvieron una correcta asesoria legal. a lo mal hecho hay que sancionarlo

    • Carlos dijo:

      Estoy de acuerdo con usted lo mal hecho hay que sancionarlo, ningún acto de violencia o delito debe quedar impune,pero mi opinión y espero que se respete y me publiquen es que 30 o ventipico me parecen excesivos teniendo en comparación que no hay acto de violencia mayor o delito o crimen peor que pueda cometer un ser humano que quitarle la vida a otro ser humano ,por lo que condenas mayores a las de asesinato no me parecen correctas , repito espero que se respete mi opinión.

      • DELVY dijo:

        El delito de asesinato tiene un marco sancionador de 15 a 30 años de privación de libertad, o pena de muerte. Cuando son varias las acciones delictivas, ocurre lo que se denomina concurso real de delitos, con otras especificaciones teoricas y legislativas.Pero volviendo al asunto en cuestión, en estos casos se ejerce la acción penal por el ministerio público por varios delitos (considerese que la mayoria son regulados penalmente como delitos contra la seguridad del estado, el orden interior y la vida, como los delitos de lesiones). Cuando son varias las acciones delictivas, el tribunal emite una sanción individual por cada una de ellas, y luego a partir de estas conforma un marco sancionador nuevo, en el cual el minimo es la mayor de las sanciones individuales, y el maximo es la suma de todas las sanciones penales impuestas, a partir de lo cual emite una sanción conjunta y unica, de ahí las sanciones altas en privación de libertad. Estas son las reglas de adecuación reguladas en el Código Penal vigente, y que no cambian en el nuevo proyecto.

      • Indy dijo:

        Es verdad que duele ver sanciones de más de 20 años, pero hay que tener en cuenta que aunque no se cometió asesinato, si pudo haber sucedido. Cuando las personas se violentan puede pasar cualquier cosa, y los lesionados sufrirán las consecuencias de por vida, ellos merecen justicia. Piense si hubiera sido un familiar suyo, o usted mismo. Además, hay que tener sentido del momento histórico, eso provocó más incremento de los casos de COVID-19, lo cual desencadenó más fallecidos. Y pudo haber terminado con una guerra civil y derramamiento de sangre, que al final era lo que querían los organizadores de todo, y fue para lo que le pagaron a muchas de estas personas. Hay que pensar en las consecuencias de todos nuestros actos para tomar decisiones sensatas.

      • BERTO dijo:

        No creo excesiva la sancion, si hubiera sido yo le habria aplicada cadena perpetua a muchos, las leyes cubanas son un poco flojas, y no es solo mi criterio, muchos pensamos igual.
        Hay que dar un escarmiento, mano dura, por menos que esto en otros paises las leyees hubieran sido mas duras.

  • Cubaneo dijo:

    Se debería de poner más alta la sanciones por lo q sonfivo lo q hicieron y gravedad del caso más con una pandemia

    • Yo dijo:

      Cubaneo, más de 30 años?

      • alex dijo:

        si mira de ese modo y mno lo establezco como una mera comparacion se fijo que nuestros 5 heroes en el pais de las libertades como les queren llamar varios de ellos fueron sancionados a mas de una cadema perpetua entonces ... por que no 30 años por un delito mayor que el que cometieron nuestros 5, saludos

    • Juana La Cubana dijo:

      En Estados Unidos,solo por responderle a un policia,el interpelado,se puede encontrar hasta un tiro,asi que estos delincuentes pueden darse con una piedra en el pecho,que hasta las penas,fuertes, son penas magnanimas, comparadas con el sistema penal yanky.
      CUBHasta,les deja abierta una puerta posible para un retorno posible a la vida en sociedad.

      • DavidS dijo:

        De acuerdo con usted...

      • Juan Sanchez dijo:

        Juana La Cubana, usted obviamente no ha visto nada fuera del malecon, por favor no opine sobre lo que no conoce para que no manipule las ideas de las personas que leen en este foro. El hecho de que en Cuba se considere a USA como "nuestro enemigo" no significa que el sistema penal de ese pais es injusto. NO, la policia alla no le pega un tiro a cualquiera solo por responderle, eso es una mentira. Han ocurrido casos de violencia policial (como ha ocurrido tambien en otros lugares, incluida Cuba), pero los responsables han sido sancionados debidamente. Por favor documentese bien antes de decir mentiras.

      • Juana La Cubana dijo:

        Juan Sanchez,para hacerlo breve,solo le dire' que la Memoria y Sensibilidad Selectiva no es asombro para los Revolucionarios cuando se trata de los que nos adversan.
        A las pruebas me remito,por la cantidad de eventos documentados de violencia policial de manera sistemica contra las minorias.
        Dije y digo.Los gusanos ,los anexionistas y los disfrazados de moderados sociales-demicratas,tienen su agenda y su mascara de hiper-susceptbilidad por asociacion ideologica.
        La Justicia Yanky esta viciada,desde el mismo momento en que existe una dicotomia penal,en la aplicacion de las leyes para los grupos dominantes y grupos dominados.
        Del resto de su "comentario",piense ud lo que crea.
        Mundo no me falta y conocimiento de las desproporcionadas condenas que ese regimen realmente dictatorial CLASISTA tiene,existen de sobra para ilustrarlas.
        Nuestros cinco heroes,("they know a thing or two about it").
        Mira.....Diletante transplantado!!

      • Jesus Bango dijo:

        Juan Sanchez,La sra Juana no dice ninguna mentira,yo vivo en Florida y concuerdo con lo que ella expone,mira como al camionero,le pusieron una condena loca de una bola de years y no vi ninguna protesta de uds los que apoyan a ota loca,en cotra de esa desprporcionads condena con alguien que tuvo un accidente,pero ni estaba borracho,ni fue' imprudente.

      • Juana La Cubana dijo:

        Jose,los revolucionarios sabemos que el sindrome que mas abunda entre nuestros antagonistas ideologicas es la desinformacion y la memoria selectiva con doble standar incluido.Hay mas que suficientes ejemplos de asesintatos policiales,contra afroamericanos,por nimiedades como ,buscar la documentacion en la guantera del auto con demasiada premura o lentitud para el gusto del agente de turno,Asimismo,no se' con que gandinga o empatia por el ser humano puedes hablar y olvidar las veces que la Policia de ese pais que admiras y que si se comporta como nuestro enemigo a traves de mas de dos siglos,ha disparado antes y verificado despues,asesinando a deficientes mentales,a mujeres en sus inmuebles,pero que han sido confundidas por otras,y ni te voy a mencionar la retahila de afroamericanos asesinados a mansalva y donde solamente salen suspendiddos temporalmente de sus tareas profesionales...(Unica excepcion,el sadico asesino de "Floyd").
        Vaya a darle lecciones a quien las necesite.
        Los cubanos y cubanas,saliendo o no del malecon,si sabemos "que hora es",
        condescendiente ,dador de lecciones no pedidas.

      • Wallace dijo:

        Y si por casualidad es negro, solo basta que se cruce con el policía.

  • Henryk dijo:

    Se lo tienen merecido. Una cosa es expresar desacuerdo pacificamente y otra atentar contra la seguridad y el orden del pais y las personas a las que agredieron.

    • Karel dijo:

      Y una cosa es una sanción de acuerdo al delito que cometieron y otra es 30 años presos.

      Pero además, necesitamos saber exactamente qué hizo cada una de estas personas.Los que sancionaron a 30 años de prisión...que hicieron ( con detalles) para merecer esa sentencia?

      • Transparencia dijo:

        ...y no sabes lo que hicieron???? Ve los vídeos que ellos mismos subieron a las redes para congratularse con sus patronisadores del norte...eso será suficiente...para mi lo es....

      • candela y mas candela dijo:

        Karel y te haces el vizco para verla doble. De verdad no sabes lo que hicieron? No leiste la descripcion de los delitos? Revizate!!!

    • eduardo dijo:

      100% de acuerdo, hay que poner manos dura con los que pretenden venderse por tres pesos, no podemos permitir que socaven nuestra soberanía que tanto sacrificio ha costado.

  • Miguel dijo:

    A partir de ahora lo van a pensar mas para meterse en una payasada de esa que afecte la tranquilidad del pais, y los financiadores externos se olvidaron de Ellos, vamos a estar como debe ser tranquilos y en paz

  • VerV dijo:

    Bien merecido...
    Ahora necesitamos mano dura con los revendedores.

  • Reynel dijo:

    La Justicia, acorde a nuestras leyes, por encima de todo. Nadie puede actuar por encima de la Ley y pensar que quedará impune.

  • Correo dijo:

    Se metieron en candela y ahora las lamentaciones no tienen sentido, la ley no es para jugar, la ley se respeta y se cumple, sólo sugiero que se refleje la edad de los implicados

    • jose dijo:

      No hace falta que se publique la edad, ya se supones que son gente joven inmadura con mentes dúctiles. que actuaron como mercenarios obedeciendo a alguna manipulación exterior

    • Juana La Cubana dijo:

      Eso no es lo mas importante en la noticia,las reglas estan claras para quien conoce y respeta el Sistema Penal Cubano.
      Todos los condenados son mayores de edad.

      • SHAMAN dijo:

        La entiendo a usted y no se la intencion del usuario Correo al preguntar `por la edad, pero si creo que sería bueno las reflejaran para que la noticia tuviera toda la sazón que otros quisieran ponerle a su manera y evitar que los desinformados, malinformados o malintencionalmente informados especularan con las edades afirmando que menores de edad fueron sancionados y asi estuviera al alcance de todos lo que todos y cada uno pueda tener en su punto de vista al comentar a lrespecto

      • BERTo dijo:

        Juana la cubana, muy de acuerdo con su comentario, no asi con el de Juan Sanchez, tal parece que el que no sabe nada de nada es el....mejor que se instruya antes de hablar lo que no sabe, que no defienda tanto la injusticia de EU que lea antes de opinar que es bien desafortunado su comentario.

    • candela y mas candela dijo:

      La edad? Mayores de 18 años. Todo el mundo en Cuba sabe que esas condenas son para mayores de 18 años, asi que el que se quiera hacer el vizco para verla doble, que se baje que la guagua no va en esa ruta.

  • rebelde dijo:

    De acuerdo con la severidad de las sanciones. Sus guías espirituales desde el exterior deben estar riéndose de ellos, porque los utilizaron y seguro piensan seguir utilizándolos ahora como víctimas de la "dictadura", para seguir ganandose el dinero sucio de la contrarrevolución.
    Ahora con esa misma fuerza o más (porque en estos momentos son el enemigo principal), hay que irle arriba a los coleros y revendedores de una vez.

  • Maritza dijo:

    Muy de acuerdo con el castigo es lo que se merecen por sus acciones vandálicas y mercenarismo

  • armando dijo:

    Correcto, y si mas los hubiesen sancionado mejor aún, que aprendan a respetar , no ses van a quedar ganas de repetirlo. Así debe ser siempre, que caiga sobre sí la justicia revolucionaria, FELICIDADES A nuestros tribunales.

    • Inalvis Gómez Leyva dijo:

      Muy merecida, nuestras leyes se respetan y quien las defiende desde el estrado de un juicio, merece nuestra felicitación. Nuestro orden y paz, nadie los revierte

  • Axe dijo:

    Muy bien, incluso q los pongan a trabajar para que compensen los daños causados

    • Inalvis Gómez Leyva dijo:

      Sí, no solo para resarcir los daños causados a la propiedad social, sino también porque el trabajo es terapia, educa, forma, transforma, reeducar....

  • Elio Antonio dijo:

    Candela!

  • Jorge dijo:

    Carne de cañón asi trabaja el imperio,, y los odiadores, los que empujan no se dan golpes, y ahí está la prueba , mano bien dura contra quienes atente contra uno de lo bienes mas preciado de la Revolución,la paz, la tranquilidad ciudadana

  • El necio dijo:

    Ahora que los detractores de la Revolucion hablen todo lo que quieran. Ahi tienen el resultado de sus actos para que no quede duda de que esto es una revolucion verdadera. Fidel nos lo enseño.

  • Luis dijo:

    De acuerdo total, siempre con la ley en la mano, pero esta mano tiene que ser dura cuando se trata de dañar nuestra imagen y la tranquilidad que tanto necesitamos. FELICIDADES POR LA ACTUACIÓN.

  • Eddy dijo:

    Muy bien las sanciones adecuadas a la gravedad de los hechos. Estas personas hay q jsugarlas así para q no queden precedentes de impunidad.

  • Dagoberto albuerne Enríquez dijo:

    Sería bueno que se ponga la edad de cada uno para evitar comentarios.

  • Alberto N. D. dijo:

    Es correcto que se hayan aplicado estas sanciones más severas contra aquellos delincuentes y otros envalentonados y pagados por una potencia extranjera para venir a tratar de destruir lo que tanto ha costado en nuestro pais.

  • Tony dijo:

    Está muy bien demostrado que estas manifestaciones no tuvieron nada de pacíficas. Los delitos imputados tienen pleno respaldo legal, así como las sanciones impuestas a este grupo de ciudadanos que violaron la ley.
    Y que a nadie le quepa dudas que acciones de este tipo serán sancionadas con todo rigor.

  • cubano dijo:

    Ahora lo pensaran dos tres cuatro veces antes de volver a realizar todas esas fechorias, muy bien sancionados

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Quién va hablar ahora de injusticia?
    Acusados con todas las garantías constitucionales y procesales, asistencia de sus familiares y amistades en las audiencias judiciales y un marco sancionador ajustado a los delitos cometidos. Cuesta mucho mantener un país como el nuestro, esto nunca será OjO X OjO, esto se llama JUSTICIA.

  • Noralba dijo:

    Correcto, al que quiere caldo se le dan dos tasas, ellos fueron carne de cañón y ahora ni se acuerdan de ellos,se dejaron favor coger para sus cosas, que cara les salió la jugada.

  • Uno dijo:

    La Seguridad del Estado, la vida, la integridad física, los bienes del estado, el respeto a los agentes del orden público, son bienes jurídicamente protegidos en el Código Penal Cubano. Pobres mercenarios al servicio del imperio que los utiliza, los desprecia y abandona.

  • Manuel Humberto López Rodríguex dijo:

    Que todo el peso de la Ley de la República de Cuba caiga sobre quienes atenten contra la seguridad del estado y la paz ciudadana.

  • El Veguero dijo:

    Ahora queda las sanciones para los guías y jefes y los q pagan desde el exterior, q son cubano y tienen mucho q ver sobre eso, digo yo.

  • Ileana Yarza dijo:

    Era inevitable un castigo ejemplar para aquellos que piensen que pueden dañar la propiedad ajena. Algo parecido tendrá que hacerse con los robos )y hasta asesinatos) de motos y celulares.
    La delincuencia no tiene justificación alguna.

  • Vladimir I Leon Rodriguez dijo:

    Mano dura, contra los que pongan en peligro la tranquilidad y seguridad de nuestro País

  • Ph.D dijo:

    Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, pero hay que ver que esas condenas son mas largas que las que se le imputan a los asesinos, recordar que ahi hay muchos padres de familia o hijos de madres sin sustento.

    • Arlo Bataola dijo:

      Tenian que haberlo pensado mejor...son responsables de sus actos, nada justifica el vandalismo y las agresiones...todos los paises tienen leyes y hay que cumplirlas..

      • Karel dijo:

        Eso hasta el día en que le apliquen a usted o a un familiar suyo una condena desproporcionada.

        Esas personas cometieron hechos sancionables pero las condenas son brutalmente excesivas. No le hagamos daño a nuestro proyecto de país convirtiendo la justicia en venganza.

        No mataron a nadie y no se puede condenar a nadie por.lo que hubiera podido pasar

    • Natanael Matos Santos dijo:

      En este país cuando un niño o una madre quedan sin sustento, por la razón que sea, el estado les entrega una cifra de dinero equivalente a obtener la canasta básica, ¿usted no lo sabe? Como bien dicen muchos colegas debieron pensarlo antes. En Cuba las leyes se respetan, y aunque a veces tarde, pero la justicia llega

      • Su dijo:

        Yo conozco muchas madres que no tienen trabajo y como los hijos están en secundaria no les dieron esa ayuda de la que habla . Y se pasaron la primera y segunda cuarentena ví iendo de lo que habían ahorrado por años .

    • SHAMAN dijo:

      Tambien los agentes, funcionarios, civiles, empleados de entidades y transeuntes inocentes que transitaban esas calles en su voragine diaria y fueron agredidos o al menos atemorizados por los sucesos y hasta los vecinos que vivieron ver esas escenas de violencia inolvidable, incluidos niños, como dice ustede: recordar que ahi hay muchos padres de familia o hijos de madres sin sustento.

  • José Alberto dijo:

    Aplicarle la ley al que la incumpla, que no olviden que Cuba es un estado de derecho.
    El que haga contrarrevolución, la Revolución que le pase la cuenta.

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también