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Celebradas más del 52 por ciento de las reuniones de consulta popular sobre el Código de las Familias 

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Primer corte con el resultado de las propuestas de los electores en las reuniones de consulta popular del proyecto del Código de las familias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cumpliendo con el cronograma del proceso de consulta popular del Código de las Familias, el Consejo Electoral Nacional (CEN) entregó este sábado a la comisión redactora del proyecto el primer informe sobre las propuestas de los electores. 

En presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, se conoció que hasta el 10 de marzo se celebraron 41 568 reuniones de consulta popular, el 52.49% de las 79 193 planificadas, con una participación del 74.87%.

La presidenta del CEN, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que como resultado de las reuniones se contabilizan 195 262 intervenciones y 210 786 propuestas, de las que 210 142 han sido procesadas.

Balseiro Gutiérrez explicó que para conformar las propuestas tipo recogidas en el informe que se entregó a la comisión redactora, se asociaron las propuestas idénticas y aquellas que tenían redacción diferente, pero que se referían a igual criterio u opinión.

Además, fueron eliminadas las propuestas que resultaron inconsistentes y no contaban con la argumentación necesaria para ser evaluadas con posterioridad.

Siguiendo esa lógica de trabajo, se presentaron a la comisión redactora 5 237 propuestas tipo.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La autoridad electoral destacó el liderazgo del CEN en las reuniones efectuadas desde el 1 de febrero en todo el país, en su organización y en el procesamiento de cada una de las intervenciones y propuestas sobre el Código de las Familias.

Denys Buedo Hidalgo, vocal del CEN, explicó a Cubadebate que se dispone de dos sistemas informáticos diseñados para el procesamiento de los datos de la consulta popular: Xiscop, desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas, y Gema-CEN, de la empresa Datys.

El empleo de medios informáticos para el análisis de la información recopilada en las reuniones garantiza la agilidad y transparencia del proceso, dijo el especialista.

Aclaró que en ninguna etapa del proceso de análisis de las propuestas se modifica el planteamiento del elector, solo se corrigen elementos de gramática y redacción o errores de clasificación del enunciado.

La información pasa por filtros de circunscripción, municipales y provinciales, antes de llegar al centro, donde 23 juristas divididos en dos grupos analizan y clasifican los criterios.

El grupo de revisión utiliza el sistema Xiscop para un análisis de los datos enviados desde los municipios, de forma que se evalúe la clasificación de la propuesta, su correspondencia con el párrafo dentro del Código, redacción coherente, repeticiones y ortografía, sin modificar la opinión del elector.

Luego, se traslada la información al grupo de procesamiento, que se sirve del sistema GEMA_CEN, y con estos datos los juristas se encargan de asociar otras intervenciones a esas propuestas tipo y verifican que no exista ningún error de vinculación por parte del sistema.

Denys Buedo Hidalgo, Vocal del Consejo Electoral Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Buedo Hidalgo reiteró la importancia de que cada vez que se emita una propuesta, esta debe estar asociada a un párrafo del Código, con su numeración, para facilitar el trabajo del CEN y garantizar que todos los criterios sean tomados en cuenta correctamente.

Toda la información recogida en las reuniones se registra en los sistemas informáticos y, por lo tanto, es verificable y pública, concluyó.

Al intervenir, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, agradeció la participación responsable del pueblo en la consulta popular del Código y llamó a continuar apoyando el proceso, que busca mayor justicia social para todos.

Asimismo, destacó el trabajo del CEN y la comisión redactora, así como de los juristas y otros expertos involucrados en la construcción del Código de las Familias.

Alina Balseiro entregó a Esteban Lazo, el primer corte informativo sobre la marcha del proceso de consulta del proyecto de ley del Código de las Familias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 7 comentarios



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  • Armando Enrique dijo:

    Se impone revisar el artículo 6 y definir cuáles entidades estarán facultadas para separar a los hijos de la familia y cuáles serían las violaciones que obligaría a ello.

    • Alheli dijo:

      Ese artículo, y todo lo referente a la autonomia progresiva del menor y los derechos a la alimentación asistida han sido tan polémicos como el matrimonio igualitario.
      El Código es moderno y avanzado, pero igualmente responde a un entorno economico y de libertades individuales mucho más amplio que el nuestro.
      En Cuba, "defensor de los derechos humanos/ civiles/ individuales" es aún un mote entrecomillado y propugnado por los medios como sinónimo de "agente de la CIA". Tiene que representar un problema el reconocimiento de los derechos de los menores de edad a tomar decisiones; solo por poner un ejemplo.
      Hay otros derechos contradictorios pej las parejas de mujeres tienen que ser infértiles para adoptar, pero esto no se exige a las parejas de hombres. Es decir que se mantendria el requisito de que las mujeres tengan que pasar X ctdad de años sometidas a tratamientos de fertilizacion infructuosos. Con todas las afectaciones emocionales, personales y hasta económicas que no experimentarían los hombres en pareja. Igualmente, el respeto a lo que se llama la intimidad del menor es difícil de compatibilizar con la necesidad, reconocida por el Codigo, de mantener una supervision constante sobre el. Creo que sí esto va a ser en serio; falta mucho por trabajar

  • Pedro dijo:

    Muchos son los aspectos novedosos y objetivos incluidos en el Proyecto del código de las familias, pero agradeceré que revisen y ajusten al contexto actual lo referido a la adopción por parejas del mismo sexo, asi como precisar y explicar otros como temas el de la sustitución de la Patria Potestad, que pudieran afectar el consenso necesario y requerido para la aprobacion de esta ley, para que no pase como con la del incremento de la edad de jubilación que fue de que vá vá y fué.
    Una alerta, fijense la cantidad de asistentes a las Reuniones de consultas en los barrios, no tomen solo como referencia las que cuentan con la participacion de dirigentes de 1er nivel, revisen la media REAL del país y los estados de opinión, los reportes de participación pudieran no coincidir con fotos no mal intencionadas que he apreciado en Facebook.

  • Ramón dijo:

    En nuestro barrio la asambleas de Consulta Popular sobre la propuesta de Código de las Familias se ha caracterizado por los bajos porcientos de asistencia de los electores y la pobre participación para sugerir cambios en los contenidos de la propuesta. Los electores no van preparados a esas reuniones porque no se han leído la propuesta

  • JB dijo:

    Hola, El texto del artículo dice:
    "Toda la información recogida en las reuniones se registra en los sistemas informáticos y, por lo tanto, es verificable y pública, concluyó"
    Si es pública, dónde puede verse?
    Por otra parte, el artículo pudiera haber sido menos estadístico y concretar más en que se han centrado las principales propuestas, que no menciona ninguna de las mas de 5mil que dice haber.
    Gracias

  • Alejandro dijo:

    Esas reuniones de Consulta Popular sobre el Proyecto de ley Código de las Familias han dejado mucho que desear por tales regularidades:
    1-) La población no realizó las consultas personales del tabloide, muchos se enteraron de cuestiones allí, con los planteamientos, aunque escasos de algunos.
    2-) Poca asistencia y seriedad para con la actividad. En muchos lugares se hizo de pie, bajo la luz de un poste de calle, sólo habló la persona jurista, como cerca de mi casa, a la cual asistieron alrededor de 10 personas y duró 35 minutos.
    3-) Realmente se asemejaron a mítines de reafirmación revolucionaria, menos a Consulta Popular, además de contar con la excesiva promoción por los medios de difusión, incluyendo los eventos deportivos.
    En este artículo se referencian algunas estadísticas, pero no se expresan las ideas sobre lo que se consultó, y se dice que son públicas, es necesario saber la vía para consultar esas ideas, así como todas las estadísticas importantes y con transparencia. Propongo que el Referendo se haga diferenciado, es decir por separado los aspectos que se saben son de mayor polémica entre la población, para no discriminar a nadie, eso es justicia. Aquí pongo ejemplos de estas ideas que producen alarma en la población:
    1-) Matrimonio igualitario
    2-) Adopción homoparental
    3-) Responsabilidad parental
    4-) Filiación asistida y Gestación solidaria
    5-) Autonomía progresiva
    6-) ¿Quién determina o mide el interés superior del niño?
    7-) Excesivos derechos para las féminas y homosexuales, y escasos derechos para los heterosexuales
    8-) Contradicción evidente entre lo que expresa el párrafo 622 con el glosario de términos, referente a la violencia familiar, precisamente en la educación de los hijos.
    A esto agrego además que no se lleve a cabo bajo ningún concepto la Ideología de Género, ni como eje transversal, ni como forma opcional a la Educación en nuestras escuelas, como se recoge en la RM 16/2021 del MINED, no debe matarse la inocencia de nuestros hijos, y mucho menos introducirles conceptos y formaciones contrarias a las de la casa. Las escuelas enseñen letra y ciencia, en la casa valores, modales y buenos hábitos, además de sistematizar lo que la escuela enseña.
    Comisión que ejecuta el proyecto y que se encargará de hacerle las modificaciones a partir de las reuniones de Consulta Popular, las cuales han dejado mucho que desear y han creado cierto descontento en la población, dado que las personas van sin preparación, se enteran allí de muchas cosas, a veces ni se habla, asisten muy pocos electores, y dura poco tiempo, en la cuadra cerca de mi casa duró 35 minutos, en fin no se le ha prestado el interés y la importancia que merece esta ley que regirá el futuro social-familiar de nuestro país, solicito que mantengan totalmente informado al pueblo como siempre con la transparencia acostumbrada, resaltando con cifras y porcientos cada aspecto valorado, mantenido, cambiado, eliminado, mejorado. Eso es salud y confianza que tanta falta nos hace en estos tiempos. Un abrazo.

    • Reynaldo dijo:

      Concuerdo con usted, y me atrevo a agregar otro ejemplo, del que no he escuchado a casi nadie hablar, y es el de las prohibiciones para contraer matrimonio en el artículo 201 y 202. Todos sabemos lo que es algo absoluto y algo relativo. En mi opinión las prohibiciones para contraer matrimonio teniendo línea directa de consanguinidad o hasta el 3 grado como se expresa ahí, no debería estar reflejado en las prohibiciones relativas sino en las absolutas, porque de ser relativo, bajo ciertas circunstancias q no se me ocurren pensar, un tribunal competente puede permitir que dos hermanos se casen. Me gustaría que esto me lo explicará alguien que domine el tema.

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Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

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