Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comisión Electoral Nacional fija cifras definitivas: 90.15% de electores votaron en Referendo Constitucional

| 112 |

Una ciudadana cubana ejerce su derecho al voto en el referendo constitucional del 24 de febrero de 2019. Foto: Abel Rojas Barallobre.í

En la emisión de Cubadebate en Mesa Redonda de este jueves, la Presidenta de la Comisión electoral Nacional dio a conocer los resultados definitivos del proceso de Referendo Constitucional que tuvo lugar el 24 de febrero.

Informe de la Comisión Electoral Nacional sobre los resultados finales de la votación en referendo constitucional del 24 de febrero del 2019.

Terminada la votación e informados los resultados preliminares, por la Comisión Electoral Nacional se anunció que fue ratificada la nueva Constitución de la República de Cuba, por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en Referendo convocado para el 24 de febrero del 2019.

La Comisión Electoral Nacional dando cumplimiento a los artículos 16 y 22 inciso k) de la Ley Electoral, inició el proceso de validación de sus resultados, tanto en Cuba como en el exterior.

Para ello se procedió a comprobar los casos de aquellos electores que el día señalado por el Consejo de Estado para las votaciones, ejercieron el derecho al voto en lugar distinto al que se encontraban registrados, por estar cumpliendo tareas relacionadas con la producción, los servicios, la docencia u otras razones justificadas que los imposibilitaron de acudir a éstos, por lo que resultaron incluidos en el colegio en que realizaron el voto, previa acreditación de su condición de elector ante los integrantes de la mesa electoral.

Dentro de éstos colegios se encuentran los 198 ubicados en terminales áreas, de ferrocarril y de ómnibus; en hospitales; hoteles; residencias estudiantiles y otros lugares con alta aglomeración de electores con derecho al voto, en virtud de lo establecido en el artículo 14.1 del Decreto-Ley 248/07 y artículo 47 apartados 2 y 4 de su Reglamento, en relación al 167 de la Ley Electoral.

Lo anterior permitió evitar la repetición de 594 mil 580 electores en el Registro, por encontrarse en la lista de su lugar de residencia permanente y haber ejercido el voto en otro colegio electoral.

Además, se excluyeron 3 mil 445 electores fallecidos después de la actualización, impresión y entrega de las Listas de Electores por el Registro a la Comisión Electoral Especial del MINREX y a las Comisiones Electorales Municipales en Cuba para el día de la votación, según regula el apartado 3.17 de la Cartilla Electoral, aprobada por la Comisión Electoral Nacional.

Los resultados finales que hoy se informan han exigido de nuestras autoridades y especialistas del Registro de Electores un arduo y dedicado trabajo con total transparencia y apego a la ley.

Por todo lo anterior, se concluye con una lista actualizada de 8 millones 705 mil 723 electores, como resultado de la suma del parte inicial, las 39 mil 454 inclusiones reales que no se encontraban en el registro, menos los excluidos por fallecimiento, ya citados.

Se ratifica que ejercieron el derecho al voto 7 millones 848 mil 343 electores para el 90,15 % de la lista actualizada.

De 7 millones 848 mil 343 boletas depositadas en urna se declararon válidas por reunir los requisitos establecidos en la Ley, 7 millones 522 mil 569 lo que representa el 95,85 %.

Votaron por el SÍ, 6 millones 816 mil 169 electores, que representa el 78,30% de la lista actualizada y el 86,85% de los electores que votaron.

Los votos obtenidos por el NO ascienden 706 mil 400 para el 8,11% de la lista actualizada y el 9% de los electores que votaron.

La Comisión Electoral Nacional ratifica el reconocimiento por el trabajo desarrollado a todas las autoridades electorales, así como a las distintas organizaciones e instituciones por la cooperación y el apoyo prestado al desarrollo del Referendo Constitucional a lo largo y ancho de nuestro país y en especial al Pueblo Cubano.

Comisión Electoral Nacional

28 de febrero del 2019

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexiZ dijo:

    Mi colegio votó con disciplina y Si por Cuba

    • manolo dijo:

      una victoria contundente...

    • mmendezm dijo:

      Varios comentarios: No recuerdo una votación que hay generado tanto intercambio. Así fue de masiva la participación ese día. El triunfo es claro. No tiene ninguna complejidad entender que cuando se habló de 84,4% de votación al cerrar los colegios el 24 de febrero, se hacía referencia a un cálculo preliminar. Era necesario eliminar las inclusiones de nombres que votaron por otro lugar y ya estaban en la lista original. Solo 39 mil inclusiones reales. Reflejo de una lista muy actualizada. Por tanto, 7,8 millones de votantes es el 90 % de 8,7 millones de electores. Otro tema: la ley es clara, los emigrados no votan. Nuestra Revolución es inclusiva y dio la posibilidad de opinar a todos. Fue una buena decisión y además justa. Pero la propia Revolución no puede violar sus leyes. Es compresible esto. Saludos

  • Ramon Romero MIlia dijo:

    Como podemos saber los resultados por provincia y por municipios para ver como se comporto esto en todo el pais, ya desagregado.

    • mmendezm dijo:

      En la versión digital de Juventud Rebelde aparecen unas tablas por provincias. Pueden serle útil.

      • Rolando Delgado dijo:

        Por favor, me puede decir en que fecha fueron publicadas las tablas de los resultados del referendo constitucional en Juventud Rebelde Digital. No las encuentro. Muchas gracias, Rolando

    • ADELA dijo:

      En el Granma impreso aparecen todos los datos por provincias

  • WTF dijo:

    no me lo creo. no me cuadran estos números, con demasiados subidones.

    • Frankp dijo:

      WTF: Algo incrédulo Usted. No le parece? La nota está clara y explica porque el "sube y baja". El pasado 25 fue preliminar y se informó que se revisaría a partir de la posibilidad de que personas estuvieran repetidas por el hecho de estar en un listado de forma oficial y haber ejercido el voto en otro. Por ese concepto más de 500 mil fueron rectificados. Entonces que no le cuadra?

      • carlw dijo:

        Es que estamos hablando de unas diferencias de casi aprox medio millón. Es demaciada la inconsistencia.

      • MACR dijo:

        yo vote por el si pero algo que quedo para el dilema y la duda fue, que los colegios electorales era el boto a lápiz que debería ser con lapicero.

    • Leandro dijo:

      Sobre todo no le cuadran los números o se sienten decepcionados o... a los que siempre buscarán la quinta pata al gato para intentar desacreditar lo imposible de desacreditar.
      Se necesitaba más de la mitad de los ciudadanos con derecho electoral para ratificar la nueva Constitución: Significa que de los 8 millones 705 mil 723 electores, se necesitaba que votaran Sí, al menos 4 millones 352 mil 862 electores y lo hicieron 6 millones 816 mil 169 electores: 2 millones 463 mil 307 más que los requeridos. No sé si hay otro país en el mundo que pueda darse el lujo de establecer tan elevados requisititos: Primero: para que la mayoría de los electores votaran sí,se requiere de una masiva asistencia a las urnas en un país donde el voto es voluntario. Segundo, el Sí tiene una sola variante: asistir y votar Sí; en contra del Sí están el No, las boletas en blanco, las nulas y los que por una u otra razón no quisieron o no pudieron votar. La victoria es aplastante.

      • Fonseca dijo:

        Tiempo al tiempo

      • Leandro dijo:

        “Tiempo al tiempo” dijeron quienes el Primero de Enero de 1959 llenaron sus maletas y pusieron rumbo Norte y allá en el Norte, durante mucho tiempo mantuvieron cerradas las maletas pensando en que solo había que darle “tiempo al tiempo” para que sus “salvadores” les posibilitaran el regreso, pero no les quedó más remedio que desempaquetar su maletas, volviéndolas a empaquetar cuando Playa Girón y nuevamente tuvieron que desempaquetarlas y lo mismo hicieron cuando la Crisis de Octubre… y cuando el “Período Especial” y… y cual máquina automática empaquetan y desempaquetan porque no se cumple lo de “tiempo al tiempo” y solo algunos obcecados siguen creyendo en eso de “tiempo al tiempo” y otros se aprovechan de quienes aún creen el cuento de “tiempo al tiempo” para llenar sus arcas.

    • mmendezm dijo:

      ¿Pero cuál es la duda concreta? Veamoslo así: cuando se informó al final de votación que habían ejercido el derecho al voto 84.4 % de los electores, se trataba de un cálculo transitorio en el que se suman el padrón original y todas las personas que se incluyen -por votar por otra ubicación- en las listas situadas en cada colegio. Estas "inclusiones" se despejan y se eliminan las personas que ya estaban en las listas originales. Como la inmensa mayoría estaba en el registro previo y solo 39 mil fueron inclusiones reales 7,8 millones de votantes contra 8,7 millones de electores es igual a 90 %. Es una cuenta sencilla y exacta. Las votaciones en Cuba son únicas, por la amplia participación, las facilidades para votar y su transparencia. Mi abuela trabajó en el colegio electoral de nuestra circunscripción, me ha explicado y no hay dudas. Me ha dicho que las listas tuvieron mucha calidad. Ganó Cuba, demostramos la unidad y el temple del que estamos hecho. Saludos.

    • Nicoa dijo:

      El numero real de los que votaron por el Si es 78.30% del total de votantes con derecho al voto.

    • María Isabel dijo:

      Mi colegio tambien tuvo 32 incluciones de personas que por no estar actualizada su dirección no aparecieron, pero pertenecen a comunidades de la localidad que estan distante, que al conciliar los resultados ahora le sube el porciento.Nosotros debemos subir pues tenemos 8 persona que votaron fuera de la provincia.Yo estoy satisfecha con la respuesta de mis electores en mí circunscripción 46 ,del consejo popular Pánama en Vertientes, Camaguey. Ellos hacen ReVOLUCIÓN todos los días.

  • El día despues del mañana dijo:

    Y las abstenciones no se cuentan??

    • Frankp dijo:

      ?para Usted cuáles son las abstenciones?. Dice la información que votó el 90.15% de la lista actualizada (es decir un 9.85% no ejerció su derecho al voto). Usted no puede definir la intención de voto de este 9.85% porque eso sería especular (De acuerdo?)
      Entonces los números que siguen están en base a los que votaron. Y dice en la infografía que 1.6% fue Nula y que 2.5% en blanco. En ese 4.1% no se puede definir tampoco. Esas son para usted las abstenciones???

    • Juan Miguel dijo:

      Las abstenciones si se cuentan. Son las boletas en blanco que no están ni por el SI ni por el NO.

    • Adela dijo:

      Claro que se cuentan, ya se dijo los que no votaron y de los que votaron y dejaron las boletas en blanco también son abstenciones

    • AD23L dijo:

      Las abstenciones si se cuentan, están entre los que no votaron ni SI, ni NO. O sea, entre los que dejaron en blanco, los que anularon sus boletas y los que no fueron a votar. Ya que no todo el que dejó en blanco, anulo o no voto fue porque se abstuvo, pudieron existir otras razones, las cuales la propia Constitución respeta.
      ARTÍCULO 204. Todos los ciudadanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular y a participar, con ese propósito, en la forma prevista en la ley, en elecciones periódicas, plebiscitos y referendos populares, que serán de voto libre, igual, directo y secreto. Cada elector tiene derecho a un solo voto.
      ARTÍCULO 205. El voto es un derecho de los ciudadanos. Lo ejercen voluntariamente
      los cubanos, hombres y mujeres, mayores de dieciséis años de edad, excepto:
      a) Las personas que por razón de su discapacidad tengan restringido judicialmente el
      ejercicio de la capacidad jurídica;
      b) los inhabilitados judicialmente, y
      c) los que no cumplan con los requisitos de residencia en el país previstos en la ley.

      Aunque claro, muchos de los que se abstuvieron o dejaron su boleta en blanco, la anularon o no ejercieron el voto, fueron porque no así lo desearon y se le respetar su decisión.
      Lo que si "El día despues del mañana" como dice tu nombre, ese día y lo que viene seguiremos con la Constitución aprobada y seguirá la Revolución viva, mientras existan estos cubanos que votamos por el SI. Que somos bastante.

  • pardo dijo:

    otro duro golpe de democracia , que cojan ejemplo de nosotros los del imoerio.

    • Hc dijo:

      Que gracia tiene un comentario tan absurdo como el suyo entre tantos coherentes,para la próxima absténgase que también cuenta .

  • mario dijo:

    Extraordinarios resultados una gran victoria , pero una duda tengo entendido que los cubanos residentes en el exterior analizaron el anteproyecto e incluso se le dio cobertura , pero al final no ejercieron el voto, si los cubanos en misiones oficiales , diplomaticos, y colaboradores ? por ahi quizas perdimos unos votos mas

    • Tamara Dovale Moisés dijo:

      Mi colegio fue maravilloso, mucho orden, mucha limpieza en todo y muchas cámaras de TV, porque teníamos 2 electores muy especiales.
      Eso sí, siempre se hace muy bien todo con mucha seriedad, aunque no haya cámaras, aunque sea una elección del delegado. Siempre tenemos mucha asistencia y buenos resultados.
      El resultado en nuestro colegio No 3 fue de 94 %, de Sí, entre todos los que votaron. Yo estoy muy feliz por esos resultados.

      A nivel de país, un 78 % del patrón electoral está bien, aunque creo que la Revolución se merece mucho más. Entre los que votaron no, en blanco o anuladas o no fueron a votar están esos cubanos que no valoran todo lo que tenemos, esos que no agradecen tal vez tener escuelas y universidades gratis, salud gratis, educación artística gratis, vivienda gratis, trabajo( tal vez no muy bien remunerado, pero no tienen en cuenta todo lo que no tienen que pagar). Esos que sueñan con tener mucha pacotilla, esos que creen que en la otra orilla todo es color de rosa, esos que sueñan con que tengamos nuevamente una sociedad capitalista y aquellos que todavía dicen que antes del 59 se vivía mejor en Cuba. Lo que hay que oír.
      Yo voté si, porque hasta con los ojos cerrados confío en esta Revolución y desde mi puesto de trabajo, desde mi lugar como una cubana más voy a defenderla y dar lo mejor de mí.
      Y esos que dicen que los cubanos que han emigrado, deberían votar. No estoy de acuerdo. porque ellos, la mayoría escogieron el capitalismo y los que nos quedamos aquí defendemos el socialismo(la mayoría) y amamos nuestra patria aún con las dificultades y la construimos día a día.
      Por desgracia muchos son gusanos y escoria que odian el socialismo y hacen una campaña muy negativa sobre la Revolución Cubana, son esos que en las Redes Sociales, llenos de rencores, ofenden a los revolucionarios y esos que promovieron una campaña de Votar por el No, incluso tratando de influir en sus familiares.
      Esta Revolución hay que defenderla hasta con los dientes y la manera es haciendo algo y no solamente ponerse a criticarla. Dijo el Che :hay que hacer más y criticar menos.
      Viva la Revolución Cubana. Viva Fidel y nuestro presidente Díaz-Canel

      • rey dijo:

        Espero q el voto por el si haga q esta nueva constitución dé resultados perceptibles para el cubano .Ya basta de muela barata e idealismo q la situación con la alimentación esta dura y q se apliquen todas las medidas plasmadas en la constitución q no sea solo papel y q no se cumpla nada

      • CH dijo:

        Quien dice q todos los q emigran son escorias?En q mundo vive ud señoraaaaaa!! La emigración existe desde q el mundo es mundo.Por dios.Ofenda menos y déjese de envidias y como dijo el CHE haga más y critique menos.Que la gente elija donde vivir no tiene q ver con presidentes ni revoluciones,ni logros o desgracias.Es su elección y punto!!! Hay quien ha emigrado porq huzo una familia fuera,hay quien lo ha hecho porq le gusta más el frio etc etc...Por dios,q tonteria.Todo lo mezclan.

      • diana dijo:

        Bueno y qué pasa con esos residentes en Cuba, que salieron por unos días o un par de meses a pasar tiempo con un familiar, o a hacer compras que aquí no puede hacer, o a pasear y resulta que el día 24 no estaban en Cuba? Yo misma no estuve el 24 fuera del país por casualidad, pero estaba en mis planes, y también estaba en mis planes votar SÍ, aquí o en la conchichina, sin embargo, me habrían quitado ese derecho ¿por qué?¿por qué?¿por qué?¿por qué?¿por qué?¿por qué?¿por qué?¿por qué?

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Contundente victoria la del 24 deFebrero el pueblo dió muestra de refirmación revolucionaria , patriotismo , identidad cubana.

  • lmary dijo:

    Quien quiera ver que vea!!!!
    Ante estos resultados, solo los mal lintencionados pueden hacer lecturas tergiversadas, dudosas, que cuestionen la veracidad de tan tremenda victoria en la era de las falsas noticas, los falsos positivos, la doble moral, la mentira. Demostramos, como dijera nuestro querido presidente que somos un pueblo que habla fuerte y claro cuando de principios se trata y lo que no se puede ignorar es que el voto en cuba es DIRECTO y SECRETO. El elector está solo, con su concienca, ante la boleta. No cabe de otra. Esa es la realidad de lo que queremos la gran mayoría de nuestro pueblo. Ahora, que no lo dude nadie,
    vamos a trabajar todos y todas para hacer valer lo que está plazmado en nuestra nueva Ley de Leyes.

  • Yo dijo:

    Quisiera saber entonces cual es la cifra de cubanos fuera del territorio nacional con derecho al voto q no lo pudieron hacer. Pusieron urnas en hospitales, terminales de trenes etc y en embajadas pero discriminaron a los cubanos residentes en el exterior con derecho al voto. Todo el mundo sabe q es dificil pagar un boleto de avion p ir a votar sino pregunten al estado q le puso urnas a sus funcionarios en la embajadas. Q decepcion.

  • Variche dijo:

    Felicidades al pueblo cubano por aprobar una nueva carta magna. Es una muestra que somos mayoría los cubanos que defendemos la Ravolución,la Patria,el Socialismo y la unidad.

    Seguimos en combate.

  • LUIS ANIBAL dijo:

    ! SI POR CUBA, POR LA CONSTITUCION, POR EL LEGADO DE FIDEL Y POR LA REVOLUCION !. VIVA EL SOCILAISMO.

  • lorenalore dijo:

    Como puede haber cambiado el porciento de participacion sin que cambien los numeros en los votos?

    • Jesús López Martínez dijo:

      El dato que no puede cambiar es el de BOLETAS DEPOSITADAS EN LAS URNAS, porque ese resultado sale del escrutinio que se hace al terminar las elecciones. Ahora, si Ud. estaba en un hotel, en su colegio lo contaron como que no ejerció el derecho al voto y así se informó el domingo. Pero si Ud. votó en el hotel, se registra como incluido y cuando se compatibiliza, se quita como que no ejerció el voto, por eso aumenta la cantiad de personas votantes, cuando esto se realiza a nivel nacional.

    • Adela dijo:

      No cambian los votos porque esos fueron los que votaron, lo que cambia es el padrón de electores porque, por ejemplo, si usted es de Santiago y allí estaba en el listado pero no se encontraba se dio como que no votó pero usted realmente votó en La Habana donde estaba de paso, eso significa que lo estaban contando doble, cuando se depuran las cifras disminuye la cantidad de los que no votaron

    • Frankp dijo:

      Fácil. No cambió el número de votantes, ni los del SI, No, Blanco, Nulo. Cambió el total de electores con derecho al voto después de actualizar el registro. por eso cambian los por cientos

  • TAMY dijo:

    CIFRAS REALES, TRANSPARENTES HASTA LA MEDULA, VERDADERA DEMOCRACIA,TRIUNFO ROTUNDO DEL SI, RESPALDO MAYORITARIO AL SOCIALISMO Y A SU MODELO SOCIAL DE DESARROLLO.

    • CRISTIAN dijo:

      CIFRAS REALES, TRANSPARENTES HASTA LA MEDULA, VERDADERA DEMOCRACIA,TRIUNFO ROTUNDO DEL SI, CON RESPALDO MAYORITARIO EN UN SI POR LA CONTINUIDAD DE LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO, A LO CUBANO.
      UN MODELO SOCIAL MAS JUSTO, MAS EQUITATIVO Y FIEL AL LEGADO DE NUESTRA HISTORIA.

  • Luis manuel gonzalez dijo:

    EN QUE PARTE DEL MUNDO LAS URNAS SON CUIDADAS POR PIONEROS ? Y despues critican los resultados. Cuando pasara eso en un pais como EU que dice ser el mad democrático del mundo?

  • sencillo dijo:

    Genail, ya tenemos constitución ahora a instrumentar leyes, que den salida al marco constitucional, me interesa saber cómo se van a cobrar las especialidades de postgrado, las maestrías y los doctorados.....

  • Elys dijo:

    Es muy merecido el reconocimiento de la Comisión Electoral Nacional a las autoridades electorales, he participado en estos procesos y sé con la dedicación, seriedad y comprometimiento con la verdad conque se trabaja y se cumple con lo establecido en la Ley Electoral que es de mucho rigor y exigencia para que se desarrolle el proceso con total apego a la verdad. Por eso me duele mucho ver como los enemigos de siempre y de todos los pueblos cuestionen la legitimidad y transparencia de nuestros procesos eleccionarios, claro que ahí entran a jugar muchos factores, como el dolor que les debe causar ver como este pueblo asiste con entusiasmo a las urnas para aprobar una Constitución y refrendar así la continuidad de un sistema social que escogimos y decidimos los cubanos, los que un día tuvieron que ir a la manigua o la Sierra Maestra, hasta los de ahora que gracias a ellos podemos darnos el lujo de hoy libremente decir SÍ por una carta magna que incluso fue elaborada entre todos los cubanos, un proceso así tan democrático y limpio, claro que causa ronchas, especialmente en los que parafraseando a nuestro apóstol ..."odian y destruyen"...

    • Jesús López Martínez dijo:

      Este mundo es así. ?Has visto alguna vez una crítica a las elecciones en Arabia Saudita¿

  • Alfonso Núñez dijo:

    Muy esclarecedora y contundente muestra de transparecia. Esta es la voz y la voluntad del Pueblo. Fíjense, que interesante. Si sumamos solamente las cifras de los que votamos a favor: 6 816 169; y los que lo hicieron en contra: 706 400, el total seria de 7 millones 522 mil 569 votos; entonces el 90,61% lo hicimos a favor y el 9,39%, lo hizo en contra. O sea, que 9 de cada 10 de los que tomamos partido claramente a favor de la Ley suprema, estamos a favor, entre otras muchas cosas, de "... cambiar todo lo que deba ser cambiado", con "... sentido del momento histórico".

    Las más sinceras felicitaciones para nuestra Comisión Electoral Nacional, en particular a la compañera Alina.

    ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • Judith Berdellans dijo:

    Sabemos, que el gobierno de Trum, no admitirá esta derrota, pero como diría nuestro Cmte en Jefe, ahí refrendadas están las nobles aspiraciones de todos y todas. Esa, es y será nuestra posición.Así somos los cubanos.
    Arriba Cuba.

  • aleph dijo:

    Una pregunta: ¿En esas estadísticas están incluidos los que ejercieron el derecho al voto desde el exterior? Pregunto porque en los datos preliminares se habló que incluyendo esos votos estábamos hablando de más de 9 millones de votantes, es decir 1 millón más o menos que ejerció su derecho al voto desde el exterior y no he escuchado ninguna otra noticia del tema. Quisiera saber:
    - ¿Cuántos votaron desde el exterior?
    - Resultado de esos votos
    - Y por supuesto saber si están incluidos en las estadísticas de este articulo

  • Carlos Manuel dijo:

    Lo importante es que se aprobó, por votación mayoritaria, la nueva Constitución de la República de Cuba, un documento que pasará a la historia por la manera en que nació y creció, con la participación de millones de ciudadanos que participaron en su elaboración definitiva con opiniones profundas y patrióticas.

    Las cifras que da la CEN en la persona de su Presidente siguen siendo poco claras, tienden a confundir realmente. Muchos datos manejados por la compañera en su explicación que tienden a confundir.

    Los términos utilizados son poco claros, por ejemplo, lista de electores, lista actualizada?

    O por ejemplo, esta afirmación: "Votaron por el SÍ, 6 millones 816 mil 169 electores, que representa el 78,30% de la lista actualizada y el 86,85% de los electores que votaron".

    Quiere decir que el 8,55% que hay de diferencia entre uno y el otro, no estaban en los listados? entonces los electores que están dentro del 8,55% no estaban en las listas suministradas por la CEN?

    No me quedan claras esas cifras la verdad.

    Pero bueno, y es lo fundamental, la Constitución quedó aprobada por una importante mayoría de los ciudadanos cubanos.

    Saludos,

    • Adela dijo:

      Pero está muy claro, eso es matemático, una cosa es el % con respecto a todos los que debieron votar y otra el % con respecto a los que votaron, porque hay un número de personas que no votaron, aún así es una amplísima mayoría, lo que pasa que los inconformes (no me refiero al que tuvo dudas en estos datos) quieren halar de la contrapelusa para buscar cómo descalificar esta victoria. Ya sabemos que en Cuba no hay unanimidad, que hay personas inconformes con el sistema, en este caso incluso hay quienes no votaron o votaron NO porque estaban inconformes con algún artículo específico y ejercieron democráticamente su derecho a decidir qué hacer, pero lo que está claro es que la mayoría sí apoya la Revolución, el socialismo y su nueva Constitución, que también beneficia a quienes no votaron por ella.

    • Ups dijo:

      Carlos la lista actualizada se refiere al padrón electoral la diferencia con la otra son los electores registrados que no ejercieron su derecho al voto.

  • Yusniel dijo:

    Excelente resultados en los tiempos actuales y una patada a los que rechinan desde el exterior contra la dignidad e inteligencia de los cubanos desconociendo los resultados, las llamadas democracias superiores que nos critican y donde si en una eleccion vota el 50% de los electores es una gran victoria segun ellos...SEGUIMOS EN COMBATE

  • jotaepe dijo:

    El desglose por provincias!!!!!

  • Marcial dijo:

    Al observar, los reultados del Referendo, veo nuevamente a mi Provincia Holguín al final, yo diria la ultima. Entonces es hora de reflexionar, que estamos haciendo mal, o que dejamos de hacer. No todo es falta de recursos y bloqueo. No veo en la prensa nacional, ningun organismo nuestro en la avanzada, todos al final (Salud Publica, Transporte, Comercio, Alimentación, Agricultura, Vivienda, Viales, Comunales,etc ), entonces, los dirigentes, directivos , funcionarios , del Partido y el Gobierno deben revizarse por dentro, y los Organismos Centrales y Nacionales ver que esta pasando en Holguín, sensar el estado de opinión de la población , sobre que opinan de la situación actual de Holguín y de sus Dirigentes, que puede hacerse el país, para rescatarla de la saga, sabiendo de antemano que es una Provincia , que en el orden economico influye mucho en el país. Entonces debemos pensar que podemos hacer para ayudar ala Nación y que puede hacer la Nación para ayudar a Holguín.

    • leandro dijo:

      He escuchado que Holguin fue la provincia con menor % del si, pero no he visto el desglose del referendo por territorios, seria muy bueno, y si es asi entonces se deberia hacer un estudio muy serio acerca de las causas, Holguin es muy importante en cuanto a demografia y aporte economico al pais, a menudo los holguineros sentimos que estamos atrasados en algunos ambitos con respecto a otros territorios y no podemos entender por que debido al gran aporte economico que tiene nuestra provincia para el pais sucede de esta manera, y como nadie nos explica nada. Triunfamos con el si, pero hay muchisimo por hacer en nuestra provincia para mejorar.

    • m&m dijo:

      sabe que paso en nuestra provincia? un "buen" trabajo de las iglesias

  • mmendezm dijo:

    Éxito incuestionable. Más del 90% votó. Por qué votamos? Por la Revolución, por el Socialismo, por la continuidad, por Venezuela. Es el orgullo de ser cubanos.Cuestionarán las cifras porque no pueden entendernos. Para comprendernos tienen que vivir nuestra experiencia de resistencia todos estos años. Nos merecemos una felicitación colectiva y seguir consolidando y mejorando nuestra cada día.

  • mabel dijo:

    Alto % de asistencia a las urnas, el pueblo participó activamente en el proceso de elaboración de la Constitución y luego la refrendó. !Salud para la Revolución y el sistema socialista cubano! Viva Cuba!

  • Miladys B Bernal García dijo:

    Este referendo ha sido otra reafirmación revolucionaria de nuestro pueblo y su voluntad de continuar con la construcción del Socialismo, una Victoria contundente contra nuestros vecinos del norte, una victoría contra la guerra y de apoyo a nuestros hermanos latinoamericanos y del mundo, en particular en apoyo a los venezolanos en su lucha por continuar con el modelo elegido por ellos mismo y sin la ingerencia de ningun intruso que intente apoderarse de sus recursos.

  • freddy dijo:

    A mi modesto ententer "Votaron por el SÍ, 6 millones 816 mil 169 electores, que representa el 78,30% de la lista actualizada y el 86,85% de los electores que votaron."

    En realidad no es el 90% sino el 78%, es el porciento de electores que refrendaron!!.

    De todas maneras fue un buen resultado!!!

    • Frankp dijo:

      Freddy: Acabo de leer por tercera vez el articulo y la nota de la CE. No veo en ningún lugar que diga que el 90% refrendó la Constitución. En el titular dice que el 90.15% de los electores votaron en el referéndum. Copio lo que dice la Nota:

      Se ratifica que ejercieron el derecho al voto 7 millones 848 mil 343 electores para el 90,15 % de la lista actualizada. (AQUÍ DICE EJERCIERON SU DERECHO AL VOTO)

      De 7 millones 848 mil 343 boletas depositadas en urna se declararon válidas por reunir los requisitos establecidos en la Ley, 7 millones 522 mil 569 lo que representa el 95,85 %. (AQUÍ COMPARAN LAS DEPOSITADAS CONTRA LAS VÁLIDAS)

      Votaron por el SÍ, 6 millones 816 mil 169 electores, que representa el 78,30% de la lista actualizada y el 86,85% de los electores que votaron. (AQUÍ SE COMPARA EL POR CIENTO DEL SÍ CONTRA EL TOTAL DE ELECTORES Y CONTRA LOS QUE VOTARON)

      Los votos obtenidos por el NO ascienden 706 mil 400 para el 8,11% de la lista actualizada y el 9% de los electores que votaron. (Y AQUÍ IDEM PERO PARA EL NO)

      No veo en ningún lado que se diga que el 90% refrendó la constitución

      Lo que sí dice claro es que EL 86.8% DE LOS QUE VOTARON DIJERON SÍ (O EL 78.3% DEL TOTAL). Un alto por ciento de apoyo, verdad?

  • Lázaro Borroto dijo:

    Una gran victoria sin dudas, sustentada en una genuina democracia. Ayer en LA MESA REDEONDA pudimos ver también las reflexiones del compañero Homero Acosta, sobre lo que se avecina en materia legal, me gustaría hacer una sugerencia, que no sé si se está considerando, porque lo he dicho otras veces en CUBADEBATE.
    Si bien es cierto que no resulta práctico someter a consulta presencial cada ley y/o decreto que se vaya a aprobar por la ASAMBLEA, sería muy atinado, en aras de reforzar el enfoque democrático que establece la CONSTITUCIÓN, y lo más importante, sacar cada normativa legal lo más cercana posible a las necesidades y expectativas del pueblo (aprovechando las capacidades de conexión a INTERNET que se incrementan progresivamente en la sociedad), SOMETER A CONSULTA ONLINE el borrador de cada una de tales normativas, y que el pueblo (o al menos aquellos interesados dentro del pueblo) puedan verter sus opiniones al respecto, las cuales puedan ser vista por todos los inscritos en la plataforma, sobre todo por nuestros diputados, que estarían más preparados técnicamente para revisar y aprobar los documentos.
    Fortalezas para hacer esto nos sobran, tenemos ahí a la UCI con sus programadores, muchos tenemos nauta hogar, otros wifi, en el trabajo, 3G, etc.

  • Artemiseños dijo:

    En el entorno de 90.6 % de los votos válidos refrendaron la Constitución de la Republica de Cuba.Aproximadamente el 14 por ciento de la válidas no dieron su voto por las tres causas mencionadas en el informe final.

    Para mi excelente demostración del pueblo cubano , de aquellos cuyo compromiso moral y patriótico con su nación los lleva al apoyo incondicional de su sistema de gobierno y al surgimiento de una Carta Magna atemperada al tiempo y la coyuntura social , económica y política que nos ha tocado vivir.

    No hablaré de los que no la refrendaron , esos se perdieron el derecho de entrar por la puerta grande a la historia de luchas y victorias del pueblo cubano.

    # Si por Cuba; #Si por la Constitución.

  • Miguel dijo:

    Una gran victoria del Si.... felicidades.....
    ojo con el porciento delNo, los Nulos, Los Blancos y los que no fueron a votar, analisis profundo por favor

    • por el retrovisor dijo:

      Un por cierto ínfimo, donde ha influido mucho las campañas de la iglesia por el tema del antiguo artículo 68, nada por lo que haya que preocuparse.
      Es bueno que todos no estemos alineados, así demostramos que hay cabida para cada cubano

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también