Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: La política para la atención a jóvenes y niños es uno de los proyectos más importantes en los que vamos a trabajar

| 38

Si no existe atención diferenciada a la juventud se rompe la continuidad de la Revolución, dijo el mandatario. Foto: Alejandro Azcuy

A trabajar duro, con mucha inteligencia, porque es un tema que urge, convocó este martes el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a dirigentes, investigadores y expertos que forman parte el grupo gubernamental encargado de elaborar la política integral para la atención a jóvenes y niños, propuesta realizada recientemente por la Academia de Ciencias de Cuba a la máxima dirección del país en unos de sus habituales encuentros y que ya comienza a materializarse.

Hay que hacer propuestas rápidas, insistió el primer secretario del Comité Central del Partido, sobre todo de políticas para empezar a ejecutar lo más pronto posible un grupo de acciones que vayan dando un cambio en la situación y en la percepción que existe sobre este tema.

Este es uno de los proyectos más importantes que debemos trabajar, atendiendo a un grupo de problemáticas, desde la situación social, los temas migratorios y también la dinámica demográfica del país, subrayó durante esta primera reunión en el Palacio de la Revolución con quienes tendrán la responsabilidad de construir esa Política, en la que participó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Si no existe atención diferenciada a la juventud se rompe la continuidad de la Revolución, dijo el mandatario. Tenemos que buscar que encuentren su proyecto de vida en el país; y tendremos que proyectar cosas para los jóvenes que están en Cuba y también para los que tenemos fuera, con los cuales hay que mantener una relación.

La mirada hacia los jóvenes no puede ser asistencialista, indicó, hay que brindarles posibilidades de desarrollo de sus capacidades para que ellos participen activamente en todos los procesos ideológicos, en todos los procesos económicos y en todos los procesos sociales.

La mirada hacia los jóvenes no puede ser asistencialista, hay que brindarles posibilidades de desarrollo de sus capacidades. Foto: Estudios Revolución

En esta política, enfatizó el jefe de Estado, el ámbito formativo y educativo es importante, también el tema del empleo, de la familia y dentro de ella el asunto de la vivienda. Nosotros tenemos problemas de vivienda acumulados por años y no los vamos a resolver todo ahora, aclaró, pero dentro de la política de la Vivienda, determinadas consideraciones hacia los jóvenes tienen que ser distintas. Habló de variantes para facilidades de arrendamiento y de microcréditos que se les pueden dar a los jóvenes en diferentes momentos de sus vidas.

Díaz-Canel precisó que en el trabajo que se haga tiene que estar incluido además cómo atendemos a los jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad, sobre todo cómo prevenimos que más personas entren en ese escenario. Recordó la revisión que en días pasados se hizo de los programas sociales creados por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, muchos de los cuales tienen gran incidencia en los jóvenes.

Es muy importante, puntualizó, que se tengan en cuenta los elementos de participación en su visión más amplia, el tema de los valores, las posibilidades de empleo, de ingreso a la educación superior, de acceso a la cultura y al deporte, sin desventajas de ningún tipo.

Esta trascendental política será de seguimiento sistemático por el Gobierno, anunció el presidente cubano, quien insistió “que se demanda de un desempeño más inteligente, más elevado, más culto, de todas las instituciones que tienen que ver con los jóvenes en el país”.

El dos de febrero pasado, Díaz-Canel había sostenido un encuentro con expertos de la Academia de Ciencias de Cuba, donde se abordó el tema del desafío generacional para el desarrollo del proyecto de la Revolución y fueron hechas varias propuestas, entre ellas: elaborar una política de atención integral hacia las juventudes y crear un grupo de trabajo gubernamental para ello. La reunión de este martes da continuidad a ese camino marcado por los expertos.

Dirigentes, investigadores y expertos que forman parte el Grupo Gubernamental encargado de elaborar la Política integral para la atención a jóvenes y niños. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis dijo:

    Muy necesaria la atencion a los jovenes y niños,en estas circunstancias dificiles porque estamos en otros tiempos y la demandas son otras,urgente,porque cada vez emigran mas jovenes.

  • Ramon Lugo dijo:

    El tema de los jóvenes es digno de analizar . Hay muchos viajando al exterior y no regresando . El problema demográfico del envejecimiento sin remplazos es catastrófico para un país

  • Carola dijo:

    Y los padres y los viejos que???...lo que tenemos encima es mucho...

  • Ale dijo:

    Los jóvenes necesitan tener espacios, oportunidades, sueños y la certeza que los pueden cumplir. Se debe trabajar mucho con ellos y no políticamente. Sería un error beneficiar solamente a un porciento mientras el resto se debate entre que hacer o adónde huir. Si no entendemos que los jóvenes se miran en el espejo de los adultos y adultos mayores, seguiremos en la misma. El trabajo y oportunidades debe ser para todos. Los ancianos deben ser bien cuidados, alimentados, con facilidades para viajar, tener actividades de esparcimiento. Hay muchos negocios privados que sin duda apadrinaron a los hogares de ancianos, por ejemplo. Solamente hay que solicitarles ayuda y a la vez ayudarlos a ellos con facilidades para sus negocios. Hay que cambiar la mentalidad ya.

  • Mercedes dijo:

    Hay que centrase en medidas de mejorar la alimentación y bajar la infracción , el cubano quire comida en su mesa ,el estado tiene que central los recursos disponibles en revertir la infracción
    El puerco era una comida típica cubana y hasta eso de está perdiendo, nunca ni en los 90 faltaba un litro de leche a las dietas y niños y falta y no pasa nada , nunca en los 90 faltó la medicina para un niño y está faltado .
    Hay que sencibilizarse más con las necesidades del.pueblo

  • Yulieski Gurriel dijo:

    Quieren trabajar por el bienestar de jóvenes y niños? Desdolaricen el consumo de productos de primera necesidad.Hagan inclusivo el proceso revolucionario.No lancen fuera de las fronteras a lo más granado de la juventud.

  • Ruslan dijo:

    Me parece excelente el cambio de política. El asunto es de extrema urgencia y es estratégico y de seguridad nacional.

  • Georgina Macias dijo:

    Mi joven periodista, me complace tu publicación, realmente quien se atreva a decir que nuestro Presidente no está atendiendo los problemas no sabe lo que dice, qué gusto me da ver cómo las nuevas políticas y estrategias se encaminan a garantizar la continuidad y lograr que nuestros muchachos y muchachas, sientan (como dice la canción infantil) que sus pies tienen raíz, creo que es muy importante que divulguen estos proyectos, que se dé a conocer las misiones de este grupo de trabajo y que todos en todos los niveles estemos unidos a Diaz-Canel en torno a esta tarea, porque se trata precisamente de nuestros hijos y de la tranquilidad que siempre hemos tenido las madres cubanas en cuanto a la formación y el futuro de los que tomarán las banderas del mañana.

  • Rogerp dijo:

    Se debe pensar en pagarle una pensión a las madres que tengan hijos menores de edad para su alimentación y cuidado, No es posible que no se preste atención a esto y madres con 2 o 3 hijos no tengan una atención y se deje a su disposición a veces con un único salario.

  • Macario dijo:

    La solución es reforzar la preparación política e ideológica de los jóvenes, hablarles más de Fidel, de la revolución y pedirles que sean continuidad, seguir poniéndole corazón y resistir hasta la muerte, dejar de un lado el consumismo y sacrificarnos eternamente por nuestros dirigentes que se lo merecen.

  • Muke dijo:

    Debemos reforzar el trabajo político ideológico en las masas, captar más jóvenes a la ujc y PCC y volver a implementar la carta blanca para que no salgan cuándo quieran

  • Jesus dijo:

    Soy joven y todo suena muy bien pero la realidad es que cuando uno quiere salir adelante te cortan las alas y las ganas te encuentras con directivos, cuadros y funcionarios que simplemente por capricho no te dejan avanzar otros se hacen de la vista gorda para no buscarse problemas y el nivel de compromiso de unos y otros no permite que el cuadro que tiene que "regañar" a otro que lo hizo mal lo "regañe" como es debido. Esto es una mafia peloteandote cuando tienes un problema nadie da el frente a la situación te dicen que atienden al pueblo y en realidad lo que hacen es pelotear si tomar cartas en el asunto. Lo digo con conocimiento de causa y experiencia propia llega el momento que te quedas sin opciones y luego no quieren que la juventud se vaya a donde pueda realizar aunque sea la mitad de sus sueños.

  • Erlan dijo:

    Es bueno que se atienda a los jovenes, pero los que no somos tan jovenes tenemos igual o mayores problemas que ellos, el problema de la vivienda es algo generalizado en toda la población por lo cual todas las soluciones no deben ser para este sector.

  • Miguel dijo:

    Lo primero que tienen que hacer es acabar con la delincuencia en general en La Habana y el resto del pais, eso esta arrastrando a muchos jóvenes a deliquir.

  • tr dijo:

    Cuándo tendremos el atisbo de una política relativa a la contaminación sonora. Tengo la esperanza de no llegar a usar prótesis, por causa de los escándalos buchangueros de los vecinos.

  • Adelante dijo:

    El país presenta un problema muy serio se verá en los próximos cinco años.
    Si caminas por las calles observarás, que ya encuentra una población superior a los 70 años, muy envejecida, en colas y otros menesteres de la sociedad.
    La mortalidad infantil encendió las alarmas en provincias poseían una tasa muy baja.
    Los jóvenes no desean tener hijos por varias razones, desmotivación, problemas vivienda y alimentación entre otros.
    Hablamos que la juventud es el relevo, pero no acabamos de darles una oportunidad real.
    La inmigración de jóvenes profesionales es busca en otros países de una mejor oportunidad de trabajo y que mejore su situación económica en estos momentos son cifras alarmantes.
    Existe una población flotante trabaja en lugares informales que la Pandemia les ha ofrecido negocios negros jugosos, con ganancias superiores a cuálquier trabajo estatal y privado, está clase nunca emigrara ni trabajarán ni al estado ni a los privados, son una cifra nada despreciable en un mercado informal, que ya al estado les cuesta trabajo erradicar.
    El estado a pesar que ha aumentado los salarios los mismos son muy insuficientes motivado a una alta inflación y que el estado no acaba encontrar una producción estable recoja el circulante.
    Creo que no debemos repetir lo mismo año tras año, que la juventud es el relevo, esa oportunidad hemos avanzado en muchos renglones como las investigaciones, desarrollo de vacunas, biotecnología que su plantilla es joven.
    En otras esferas incluidas en la dirección del gobierno y estado se debería ir incorporando a la juventud comprometida con la revolución, pues si somos objetivos apreciamos en muchos ministerios y órganos del estado funcionarios de una avanzada edad.

  • Makkenn dijo:

    Es simple ,, el joven de hoy en cuba no encuentra la forma de desarrollo económico propio para su futuro y muchos lo buscan fuera de la isla ,, hay que garantizar que ellos puedan tener un proyecto creíble para su crecimiento en cara a su futuro y todos sabemos que en la actualidad las cosas están duras y difícil,,,,, son palabras comunes en ellos hoy en día

  • Carlos dijo:

    Es también necesario analizar el problema con nuestros jubilados. Son más vulnerables que los jóvenes. Si hoy yo como joven no me siente identificado con cumplir mis sueños en mi Patria es porque veo como los ahora ancianos que jamás traicionaron a su patria ven como se les va la vida con sus sueños frustrados.

  • otto123 dijo:

    Llego, con el cuerpo hecho polvo despues de coger el trasporte publico del trabajo a la casa, hago las cosas que hay que hacer, termino mi planificacion diaria y me conecto a facebook, alli veo a varios amigos que emigraron jovenes a otros paises, principalmente los EEUU, puedo ver sus proyectos de vida, como han podido prosperar con trabajo honesto, las comodidades alcanzadas para ellos y ademas los veo enviar dinero a sus familiares dentro de Cuba y entonces me pregunto: realmente piensan nuestros dirigentes que con politicas integrales para la atención a jóvenes y niños van a lograr que nuestros jovenes no quieran abandonar el pais. Cuando tenia 16 años se hablaba mucho de la atencion diferenciada a los joves, los Pinos nuevos, el futuro del pais, etc, ahora tengo 32 y todavia estoy escuchando hablar de los mismo, posiblemente cuando tenga 60 tambien se hable de lo mismo, pero lo que se dice hacer, nadie hace nada, todo se queda en propuestas.

    • Cubano dijo:

      Es así ,y yo tengo unos años más y veo lo mismo .

  • Matraca - II dijo:

    Muy necesaria y urgente la atencion a la niñes y a la juventud, tenemos que lograr que los jovenes, que son la continuidad de la Revolución, encuentren su proyecto de vida en Cuba y no en otro país, cuidemos a los niños y jovenes que es cuidar el futuro de la patria.! Pongamosle corazón!!!!!!

  • Ramoncito dijo:

    Otto 123
    Amen .que asi sea .es la pura realidad

  • Erlan dijo:

    Es bueno que se atienda a los jóvenes , pero lo que no somos tan jóvenes también tenemos los mismos problemas, por ejemplo el problema de la vivienda es algo generalizado el en país completo, los que no somos tan jóvenes le hemos dado nuestra vida y juventud a la revolución sin recibir nada a cambio no sería justo que ahora quedáramos en el olvido.

  • Julio Pupo dijo:

    Buenos dias Randy.
    Espero q no sea demasiado tarde y el pais pueda detener la pandemia de la emigracion de los jovenes y no tan jovenes.
    El capitalismo es un sistema perverso y carente de programas integrales. Ahora bien, el mercado funciona y los actores economicos crean una mercancia o un servicio para cubrir las necesidades basicas y no basicas de las personas.
    En nuestro pais es necesario hacer una transformacion general del comercio interno. El comercio influye en desarrollo, genera cadenas productivas y crea la bases para satisfacer las crecientes demandas del desarrollo humano impuesta por la globalizacion. Es hora de convocar la creacion de mipymes comerciales para dinamizar y sacar del area de confort a las estructuras de gestion de las cadenas y modernizar el comercio interno. El comercio juega un papel importante en la motivacion y calidad de vida del pueblo. Pienso q la base para el diseño de una buena politica q favorezca a los niños, adolescente, jovenes y poblacion en general debe empezar por la modernizacion del comercio interno. Muchas gracias.

  • GAP dijo:

    Muy bueno, he comentado varias veces que los cubanos en su mayoría, incluyendo a los jóvenes, no tenemos visión ni proyectos a largo plazo, la vida se limita a la `próxima comida, o a terminar el día, mientras eso no cambie, no resolveremos nada.
    Hoy tengo 51 años, fuí la niñez de la cultura, el deporte y la educación seria, responsable y masiva, la juventud de la responsabilidad, los trabajos voluntarios, los aporte y los proyectos de una vida como profesional que hoy soy, y hoy un adulto que lucha por no perder la confianza, pero todas las etapas fueron de lucha, no se regalaba nada, había que luchar y esforzarse para alcanzar las metas, eso las hacían más valiosas, en esto también tenemos que trabajar.

  • Del5 dijo:

    En lo pimero que había que haber tenido en cuenta a los jovenes era en los salarios que les pagaron a los padres. Todo el que tiene hijo salio en desventaja con el salario con respecto a los que no tienen o no lo quieren tener. Esto es un problema económico. Mi salario tengo que dividirlo a la mitad porque la otramitad es para mantener a mi hijo y asi el de mi esposa con el otro hijo, al final yo y mi esposa trabajamos y ganamos un retiro y no un salario. Alli se les fue la musa, muchas guagua, mucho canasta básica, pero creo que a los que tenian hijos se les pudo haber pagado un plus para que su economia estuviera mas holgada y fuera mas justo.

  • Angel dijo:

    No nos engañemos:

    1. Mientras el principal producto de exportación de Cuba sean los jóvenes, nada hay que hacer.
    2. Sin casa, transporte propio, salario digno y suficiente, nada hay que hacer.
    3. Un país con todo y limitado en casi todo no es futuro seguro para nadie. Está todo por hacer.

  • ElMoro dijo:

    Tambien soy Joven de estos tiempos, soy Graduado de Ingenieria, Soy especialista principal de una Empresa Estatal y a demas soy el secretario de la juventud de la misma, sin embargo para desempeñarme estoy viviendo alquilado, tambien cuando llego del trabajo me siento en facebook y veo a mis amigos todos con globos en las manos y cumpliendo sueños que teniamos de niños y me pregunto. Cuando podre cumplir yo los mios y los de mi familia con mi propio trabajo y esfuerzo? Es triste.....

  • Yamila dijo:

    Yo me quedo fria hasta la posibilidad de rentar. Bueno yo lo necesito convivir aunque sea con la familia es dificil y yo estoy agregada asi que si se renta soy la 1ra

  • Carola dijo:

    El futuro de este país es un futuro de hombres de ciencia....

  • Eddy Ochoa dijo:

    He trabajado por más de 30 años con niños, niñas y adolescentes en Cuba y República Dominicana. La atención a los más pequeños y pequeñas debe estar entre las prioridades de la construcción de la nueva sociedad. Hay que pensar primero en volver a restaurar las funciones que las organizaciones pioneriles desarrollaron durante años y que fueron interrumpidas a raíz del periodo especial. Hay que conversar con aquellos, y me incluyo, que hay desarrollado un trabajo en favor, en mi caso, por la cultura a través de proyectos infantiles que se han ido perdiendo. Hay que volver a las actividades culturales, deportivas y de recreación en función de que la más joven generación entienda que era es su patria y en ella se es feliz. Ojalá alguien conversé conmigo para intercambiar experiencias que me permitió ver una generación que ya es profesional que bebieron de nuestro trabajo cultural y patriótico a través del arte. Hay que revivir los Festivales y los eventos infantiles a todos los niveles. Hay que ir a la verdad y descubrir que la promoción de las acciones culturales hacia y desde la niñez, que se manifiesta en la divulgación no es tan real.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también