Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Modernizan en Cuba servicio sismológico para fortalecer tareas de monitoreo

| + |

Cuba avanza en el proceso de modernización del Servicio Sismológico Nacional, lo cual fortalecerá las tareas de monitoreo en el país caribeño, según dijo el vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, Enrique Arango.

Explicó además que al finalizar 2021 la nación antillana disponía de varias estaciones radicadas en diferentes provincias.

Ascendían a 36 los equipos integrados a la red de acelerógrafos, 27 estaban situados en Santiago de Cuba y los nueve restantes en Pilón, Caimanera, Moa, Río Carpintero, Maisí y otras localidades.

La función de estos –precisó Arango-es medir los valores de aceleración del terreno, en el justo instante de suceder un sismo moderado o fuerte.

Estos registros son de suma utilidad para implementar futuras acciones de planificación urbana, hacer estudios sobre el comportamiento de las ondas sísmicas, y determinar cómo responde el suelo, elementos para tomar en cuenta en el diseño de nuevas construcciones, argumentó.

Un resultado relevante es la implementación del sistema de alerta de tsunamis en la estación central, a partir de la detección oportuna de sismos potencialmente generadores de esos peligrosos eventos, destacó Arango.

Esto incluye el cálculo del tiempo de llegada de las olas y su altura.

Actualmente, el país cuenta con avanzadas aplicaciones informáticas introducidas para la confección de las bases de datos, y la visualización de los mareógrafos, instalados en los mares que rodean a la Mayor de las Antillas.

Resalta el rotativo que el centro ofrece diversos servicios de asesoría y consultoría, entrenamiento e investigación especializada que comprenden la estimación de la amenaza sísmica, manejo de desastres y los estudios geodinámicos y de ingeniería sísmica.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Cuba amplía red de del Servicio Sismológico Nacional | Cubadebate

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también