Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Disponible certificado digital de vacunación de Cuba

| 192 |

Con la finalidad de disponer de un certificado digital de vacunación COVID-19 con la seguridad requerida, se desarrolló con la Universidad de Ciencias Informática (UCI) un sistema informático para la obtención del “Certificado Digital de Vacunación de la República de Cuba”, mediante el cual toda persona que haya sido vacunada en el territorio nacional puede acceder a la información generando su certificado digital.

Este documento no sustituye la tarjeta oficial de vacunación (modelo 84-21-02a), constituirá una opción más para portar la certificación del esquema de vacunación en Cuba para dicha enfermedad.

Los certificados que se emitirán en el sistema cuentan con un código QR, con datos de identificación personal y de vacunación, todos firmados digitalmente. Considerándose una herramienta personal portable, segura y verificable.

Además, el certificado cumple con los estándares adoptados por la Unión Europea y recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dando la posibilidad de poder ser verificado por algunas entidades extranjeras.

La digitalización del proceso de inmunización, ya abarca el 80% de la población vacunada con el esquema completo, por lo que este servicio puede considerarse de prueba. Esta información está soportado por el sistema informático Andariego Vida, el cual constituye el registro oficial de la vacunación en nuestro país cubriendo de manera centralizada el proceso de captación de los vacunados.

Certificado de vacunación de Cuba.

Desde el repositorio de aplicaciones cubano APKLIS se podrá descargar el verificador CuVac19, el cual, se empleará para habilitar la verificación del código QR del certificado digital en instituciones, entidades o locales que soliciten un certificado de vacunación. El proceso de verificación se realiza mediante la lectura y decodificación del código QR del certificado, el cual contiene los datos de la vacunación registrados por el Sistema Nacional de Salud Pública.

En algunos casos el servicio no generará el certificado, esto significa que, aunque el sujeto ya se encuentra vacunado, sus datos no han sido completados en el proceso de digitalización. Ante esta situación, el usuario debe dirigirse al departamento de Atención a la Población del Área de Salud en la que recibió su esquema de vacunación y solicitar que su información sea digitalizada.

Es imprescindible presentar para iniciar el proceso de solicitud la tarjeta oficial de vacunación (modelo 84-21-02a) y su documento de identidad.

Este proceso puede demorar un máximo de siete días y el solicitante será notificado vía telefónica. Una vez culminado el proceso, podrá ingresar nuevamente al servicio para obtener su certificado digital de vacunación.

Procedimiento: Oficina de Atención a la Población en el Área de Salud.

  • Atenderá a las personas que soliciten el servicio de digitalización de sus datos de vacunación y dará seguimiento hasta la culminación del proceso.
  • Registrará los siguientes datos: Nombre completo, número de carnet de identidad, edad, sexo, teléfono de contacto, fecha de cada dosis aplicada y lugar donde se vacunó (para esto se auxiliará del carnet de vacunación que debe presentar la persona que solicita el servicio).
  • Entregará al responsable del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del policlínico la información individual de cada uno de los solicitantes para iniciar el trámite.
  • Comunicará al solicitante que el sistema dispone de 7 días para la ejecución del proceso.
  • De haber concluido antes del término de los siete días la certificación de la vacunación, se le comunicará por teléfono al solicitante.

(Tomado del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • trabajador dijo:

    Si a la hora de solicitar q se le digitalice los datos y lleva el carnet de vacunacion, pues mucho mejor, se le hace al momento y no hay q esperar 7 dias.

    • kakara dijo:

      Esta versión es muy limitada no corre en muchos teléfonos que tengan Android el mío es 6.01 y no me sirve porque requiere una versión superior

      • Alexander dijo:

        Usted no necesita instalar ninguna aplicación en su móvil. Es solo conectar los datos móviles y acceder con un navegador al sitio https://certificado.msp.gob.cu/credencial/ y seguir los pasos para obtener su certificado digital.

      • m&m dijo:

        ciertamente, la apk es algo restrictiva para quien la quiera en su movil
        en cuba alrededor de un 5% de los usuarios moviles que usan android es una version inferior a la 6, y estos son usualmente sectores poblacionales mas vulnerables o menos favorecidos

        pudieron haberla puesto de 4.4 hacia arriba

      • Alina dijo:

        Yo tengo ese mismo android y lo descargué sin problemas

      • Yoyo dijo:

        La aplicación está dirigida a los encargados de la verificación de sus datos de vacunación, dígase aeropuertos, terminales de ómnibus, puntos de control, etc etc etc. Ellos son los que "escanearán" , y usted será el "escaneado"

    • Pipo dijo:

      Y con este certificado yase puede viajar a cualquier país ??? Europeo por ejemplo España ???

      • Yoyo dijo:

        Pipo cuando llegues a países de la UE lame botas de los americanos, lo más probable es que al escanear tu certificado y verificar que dice Abdala, no acepten tu esquema de vacunacion

      • Ana dijo:

        Con la vacuna Abdala y un test de antígenos negativo SI te dejan entrar en la unión Europea siempre que tengas visado o autorización para viajar y entrar a territorio europeo.

    • Marcos dijo:

      He ido a la oficina de atención a la población y me certifican que estoy en el sistema mas no puedo obtener el certificado desde el URL que nos brindan.

  • Ronny dijo:

    Este modelo 84-21-02a es el cartoncito que nos dieron? Gracias

    • Hammer dijo:

      El texto dice..."tarjeta oficial de vacunación (modelo 84-21-02a)"
      Yo pregunto, en que lugar de internet podremos encontrar un pdf con dicho modelo oficial.
      Lo que yo tengo es un pedazo (rasgado a mano) de una hoja de libreta rayada, que fue donde me apuntaron ms datos.
      Por favor, si alguien de Salud Publica tiene acceso a dicho modelo oficial, que lo haga publico para que el resto de los cubanos podamos contar con el modelo oficial. Al parecer las imprentas no fueron suficientes para que llegase a la mayoria de los cubanos.

      • Yoyo dijo:

        Las imprentas no sería suficientes pero las vacunas cubanas llegan a todos, fíjate en el carné de vacunación de tu vecino y píntate uno igual. Es verdad que el cubano cuando no llega se pasa.

  • Luisito dijo:

    ¿Pero cómo se accede a el? ¿Sólo en el policlinico ?

    • Rosell dijo:

      Con datos moviles puede acceder desde su telefono. Debe abrir el navegador y en la barra de direcciones tipear certificado.msp.gob.cu.

  • diana dijo:

    Donde reclamar que rectifiquen mi certificado, me sale que solo tengo una dosis cuando ya me puse las 3 y las de refuerzo???

    • Rodney dijo:

      Diana, descargue ademas la imagen digital del certificado donde dice Imagen. Ahi le va a salir las 3 dosis y la dosis de refuerzo con sus respectivas fechas de cada una.

  • RT PCR dijo:

    ya lo descargue pero la unica fecha que coincide con la tarjeta de vacunacion es la de la dosis de resfuerzo, las otras no coinciden, por que sucede esto

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Porque es raro de que algo aquí funcione correctamente jajajajaja

    • Ronny dijo:

      A mi me salen las 3 dosis, la de refuerzo brilla por su ausencia..

  • El OVNI dijo:

    Descargué la app y solo me pide escanear el código QR ¿Dónde puedo ver este código, quién lo proporciona?

    • Yoyo dijo:

      Usted lo que necesita es el certificado digital, no la aplicación para escanear certificados digitales.

    • Archi dijo:

      Hola debes escanear el código QR de tu carnet de identidad, con eso se descarga toda la información ya digitalizada.
      En caso de que no estuviera digitalizada es que debes dirigirte a tu área de salud, sino no.
      Espero haber sido de utilidad. Saludos.

      • Jorge E. Bello dijo:

        No... No es ese el procedimiento, si escaneas tu CI da error..

        Debes acceder a la página y descargar tus datos siguiendo los pasos que se le indican, que además son muy claros y fáciles, esto de dará un QR que es el que será escaneado por la APK que para usar por los interesados, es decir, instituciones o alguien que exija el certificado de vacunación para algo, ejemplos: viajar, centros recreativos, etc.

        Para obtener el QR y el certificado debes hacerlo en esta página de internet :

        https://certificado.msp.gob.cu/credencial/

  • Concha dijo:

    Ya tengo el mío y el de mi hijo más pequeño. El de la niña mayor no está en línea. Me llama la atención que no incluye la dosis de refuerzo.

  • Osmani dijo:

    Super lenta la pagina. Y por supuesto para los usuarios de iOs no pensaron...

    • Karel dijo:

      Es un acceso web, debería funcionarte...

  • moreno dijo:

    Buena noticia.. pero requiere version androide que muchos no tenemos. ¿Se pudiera dar una version que incluya otros androides?

  • Lugh dijo:

    No se pudo generar el certificado de vacunación
    HA OCURRIDO UN ERROR EN EL SERVIDOR, INTENTE MÁS TARDE

  • jesus dijo:

    Muy bueno, pero los que nos encontramos en este momento en el exterior, como podriamos tener el carnet de vacunacion digital

    • Rosell dijo:

      Debe acceder a la pagina web certificado.msp.gob.cu

  • Arnaldo dijo:

    He intentado conectarme tres veces y me dice que no funciona. ¿?

  • anibal dijo:

    Me parece genial contar con un certificado de vacunación digital en el móvil. Lo que no me parece genial es que, en estos tiempos en que ya contamos con cierto grado de conectividad, lancen el anuncio de una aplicación que depende de ir al al área de salud y hacer más colas y más trámites. ¿¿¿!!!! Si ya está casi toda la info digitalizada por qué tengo que ir al Policínico en vez de obtenerla de algún sitio en la red de Salud Pública !!!??? No hay ninguna página que provea el QR según lo leido y hay que ir al área de salud carnecito en mano.
    O si yo no he entendido el artículo que alguien corrija mi error de comprensión. Hasta ahora solo veo un intento de aplicación que se queda bien corta en este mundo de wifi y datos móviles.

    • Yaniel dijo:

      No tiene que ir a ningún lado, usted entra al sitio y solicita su tarjeta digital. El el caso de que la información suya no esté digitalizada, entonces es que debe ir a su policlínico.

    • Tonibit dijo:

      Si no sabe leer o interpretar, para que comenta?
      O es que pertenece a los que solo critican?
      Mucho esfuerzo y recursos se ha utilizado para poder dar a nuestra población la posibilidad de tener a la distancia de un "click" un "Certificado Digital de Vacunado" y como se informo transparentemente el 80% de los ya vacunados ya tenían si registro digitalizado. Todavia hay un 20% que no se le ha podido digitalizar su registro, por lo que se esteblecio un procedimiento para que ese sector de los vacunados puedan acercarse a su area de salud donde se vacuno para que se le termine de digitalizar su registro y pueda tener también su pasaporte de vacunación digital

    • Archi dijo:

      Hola debes escanear el código QR de tu carnet de identidad, con eso se descarga toda la información ya digitalizada.
      En caso de que no estuviera digitalizada es que debes dirigirte a tu área de salud, sino no.
      Espero haber sido de utilidad. Saludos.

      • Jorge E. Bello dijo:

        No... No es ese el procedimiento, si escaneas tu CI da error..

        Debes acceder a la página y descargar tus datos siguiendo los pasos que se le indican, que además son muy claros y fáciles, esto de dará un QR que es el que será escaneado por la APK que para usar por los interesados, es decir, instituciones o alguien que exija el certificado de vacunación para algo, ejemplos: viajar, centros recreativos, etc.

        Para obtener el QR y el certificado debes hacerlo en esta página de internet :

        https://certificado.msp.gob.cu/credencial/

    • Karel dijo:

      Refiriéndome a su comentario, primero agradecerle porque al final también ayuda a mejor las acciones en nuestro actuar... como describimos en el artículo este lanzamiento del servicio se puede considerar en esta etapa de prueba, ya que el proceso de digitalización ha sido bastante duro con la ayuda de muchas fuerzas laborales incluso externas al sector de la salud... por otro lado también podría decirle que no esta obligada a ir al policlínico, podría seguir esperando a que el proceso de digitalización avance, ya que este certifico digital no sustituye el carnet de vacunación que le entregaron por lo que ese carnet es oficial también..

      • neditsy fernandez dijo:

        Esperando se encuentre bien, le agradeceria su ayuda, ya que desde el sitio web no puedo descargar el certificado de vacunacion,

  • mmartin dijo:

    Está muy bueno el servicio, funciona muy rápido.
    Mi duda es que en ese certificado no veo ni los campos ni los datos de la vacuna de refuerzo, ¿Eso se va a incluir?

    • Karel dijo:

      Si se va a incluir, solo están en proceso de digitalización

  • Greta dijo:

    Me alegra mucho saber que Cuba ya tiene un Certificado digital, pero intenté instalarlo y no me deja porque dice que necesito un sistema operativo más actualizado. Mi pregunta, las personas como yo que no tenemos la posibilidad de comprar un teléfono celular nuevo con un Sistema Operativo más actualizado qué nos hacemos? Cómo podemos obtener este Certificado Digital?
    Creo que como yo, hay muchas personas en la misma situación. Por favor si van a ayudarnos que sea de verdad y atendiendo a las características de la población.
    Muchas Gracias

  • Wicho dijo:

    Saludos y feliz dia del amor y la amistad:
    La idea es muy buena, pero sería mas eficiente y menos engorroso si se vinculara el sistema de salud con el carné de identidad,,,a ver me explico,,,, por la via que acá está propuesta uno tiene que tener un carné de vacunación que tiene un código QR y escanear ese código para obtener el certificado... hasta ahí lo que hace la APK... pero yo creo que para que sea mas eficiente y de mayor alcance, no necesariamente debería tenerse el carné de salud. si se logra vincular la información personal de cada individuo, o sea la del carné de identidad, con el sistema de salud, entonces solo con escanear el QR presente en el carné de identidad se sabría si esa persona ha sido vacunada y las faces que ha recibido, y además si desea el certificado o no.... solo una idea...y proporcionaría información mucho más apegada a la realidad y mucho mas dificil de falcificar...

    • Archi dijo:

      Hola yo creo que lo que debes escanear es el código QR de tu carnet de identidad, con eso se descarga toda la información ya digitalizada. Saludos.

      • Jorge E. Bello dijo:

        No... No es ese el procedimiento, si escaneas tu CI da error..

        Debes acceder a la página y descargar tus datos siguiendo los pasos que se le indican, que además son muy claros y fáciles, esto de dará un QR que es el que será escaneado por la APK que usan por los interesados, es decir, instituciones o alguien que exija el certificado de vacunación para algo, ejemplos: viajar, centros recreativos, etc.

        Para obtener el QR y el certificado debes hacerlo en esta página de internet :

        https://certificado.msp.gob.cu/credencial/

  • Ernesto Juan Abad Rodriguez dijo:

    Encantado con la noticia del Certificado Digital de Vacunación de la República de Cuba. Eso nos pone al nivel de los países desarrollados (que en Salud es el que nos corresponde). Quisiera saber cómo se puede obtener.

    • Yusniel Sosa Vázquez dijo:

      Es que somos desarollados en ese campo..

  • Me preocupa dijo:

    Ya vi el mío hoy temprano, muy bueno la verdad pero no me salió el de mi niña de 13 años, alguien sabe si el de los niños no está?

    • Rosell dijo:

      En este caso es porque debido a los atrazos en la digitalizacion, sus datos no han sido ingresados en el sistema. Debe acercarse al Área de salud donde se vacuno su pequeña y hacer la solicitud. Este proceso tiene un tiempo maximo de respuesta de 7 dias.

  • Pilar dijo:

    Hola, buenos días. Me parece muy buena esta posibilidad, sobre todo para cuando se viaje a países donde estén reconocidas nuestras vacunas. No obstante, he descargado dos veces la aplicación desde Apklis, y una vez instalada, no se puede utilizar pues de cualquier forma que señales el permiso de tomar fotos, a la vez que se acepta cae directamente en enfoque de la cámara y no hay forma de salir de ahí. Deben revisar la Apk, o dar más información sobre cómo utilizarla.

  • Jorge Alvarez dijo:

    Y eso es informatización? Ir al policlinico, hacer una cola y esperar 7 dias.

    • Peter dijo:

      De acuerdo. Esto debe ser para FACILITARNOS LA VIDA.Nunca para que tengamos que hacer más gestiones y colas.

      • Rosell dijo:

        Este procedimiento es solo en el caso de que no tenga ninguna intervencion completada dentro del sistema.

  • Alex dijo:

    Y como se accede a esto??

  • loko03 dijo:

    y los que tenemos telefono de apple como siempre jodidos, por favor hacer sitios web tambien sino excluyen a personas

    • Palmiche dijo:

      Mucha gente no entendió, es ir a la pagina web del minsap poner tu carnet de identidad y te mandan una imagen del carnet, no importa si es iPhone o android. Yo lo saque súperrapido

  • Alain Reyes dijo:

    Felicidades, aún con las limitaciones que estamos sufriendo el país se pone al nivel otros que no están bloqueados, Dios bendiga a Cuba para que podamos seguir adelante, nosotros seguiremos aportando nuestro granito de arena. Grupo Reyald, proyecto cultural comunitario

  • loko03 dijo:

    además haciendo que sea para android 6 o superior, dejan fuera a muchas personas sobre todo mayores que no tienen telefonos que lleven esa version, por lo menos deberian haberlo dejajo en 5.0 en adelante....

  • robertol dijo:

    Bueno... pero ¿Cómo obtengo mi código QR de vacunado...?

  • Barbaro Javier dijo:

    Bueno error 503, como todos los servicios que lanzan

  • Mayabequense100% dijo:

    El sitio web da error 503

  • El cubano dijo:

    como obtengo el código QR

  • morpheuz dijo:

    Qué bien, llevaba tiempo esperando esto, lo habían anunciado hace casi un año y después no se mencionó más. Ahora solo falta acabar de completar el proceso de certificación con la OMS para que sean aceptadas por todos los países.

    Solo una pregunta, veo que se está tomando como fecha de vacunación la fecha de la primera dosis. ¿No debería tomarse la fecha de la última dosis?

  • Gilberto Cabrera dijo:

    Sin dudas una ventaja disponer de un certificado como ese, pero deben revisar la disponibilidad de la apk, pues los usuarios en los que la versión del sistema operativo Android de su móvil sea desdel 6.0.1 a inferior dicha aplicación no se instala, al menos así me pasó a mi, y no todos tienen la posibilidad de actualizar el Sist. Operativo de su celular.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también