Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Disponible certificado digital de vacunación de Cuba

| 192 |

Con la finalidad de disponer de un certificado digital de vacunación COVID-19 con la seguridad requerida, se desarrolló con la Universidad de Ciencias Informática (UCI) un sistema informático para la obtención del “Certificado Digital de Vacunación de la República de Cuba”, mediante el cual toda persona que haya sido vacunada en el territorio nacional puede acceder a la información generando su certificado digital.

Este documento no sustituye la tarjeta oficial de vacunación (modelo 84-21-02a), constituirá una opción más para portar la certificación del esquema de vacunación en Cuba para dicha enfermedad.

Los certificados que se emitirán en el sistema cuentan con un código QR, con datos de identificación personal y de vacunación, todos firmados digitalmente. Considerándose una herramienta personal portable, segura y verificable.

Además, el certificado cumple con los estándares adoptados por la Unión Europea y recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dando la posibilidad de poder ser verificado por algunas entidades extranjeras.

La digitalización del proceso de inmunización, ya abarca el 80% de la población vacunada con el esquema completo, por lo que este servicio puede considerarse de prueba. Esta información está soportado por el sistema informático Andariego Vida, el cual constituye el registro oficial de la vacunación en nuestro país cubriendo de manera centralizada el proceso de captación de los vacunados.

Certificado de vacunación de Cuba.

Desde el repositorio de aplicaciones cubano APKLIS se podrá descargar el verificador CuVac19, el cual, se empleará para habilitar la verificación del código QR del certificado digital en instituciones, entidades o locales que soliciten un certificado de vacunación. El proceso de verificación se realiza mediante la lectura y decodificación del código QR del certificado, el cual contiene los datos de la vacunación registrados por el Sistema Nacional de Salud Pública.

En algunos casos el servicio no generará el certificado, esto significa que, aunque el sujeto ya se encuentra vacunado, sus datos no han sido completados en el proceso de digitalización. Ante esta situación, el usuario debe dirigirse al departamento de Atención a la Población del Área de Salud en la que recibió su esquema de vacunación y solicitar que su información sea digitalizada.

Es imprescindible presentar para iniciar el proceso de solicitud la tarjeta oficial de vacunación (modelo 84-21-02a) y su documento de identidad.

Este proceso puede demorar un máximo de siete días y el solicitante será notificado vía telefónica. Una vez culminado el proceso, podrá ingresar nuevamente al servicio para obtener su certificado digital de vacunación.

Procedimiento: Oficina de Atención a la Población en el Área de Salud.

  • Atenderá a las personas que soliciten el servicio de digitalización de sus datos de vacunación y dará seguimiento hasta la culminación del proceso.
  • Registrará los siguientes datos: Nombre completo, número de carnet de identidad, edad, sexo, teléfono de contacto, fecha de cada dosis aplicada y lugar donde se vacunó (para esto se auxiliará del carnet de vacunación que debe presentar la persona que solicita el servicio).
  • Entregará al responsable del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del policlínico la información individual de cada uno de los solicitantes para iniciar el trámite.
  • Comunicará al solicitante que el sistema dispone de 7 días para la ejecución del proceso.
  • De haber concluido antes del término de los siete días la certificación de la vacunación, se le comunicará por teléfono al solicitante.

(Tomado del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adian Ruiz dijo:

    y para IOS ???

    • m&m dijo:

      la web

  • Otro más dijo:

    Me sale en el sertificado solo una dosis de Abdala cuando tengo las tres dosis y la de refuerzo

    • Karel dijo:

      La que le aparece debe de ser la de refuerzos... el esquema inicial lo que sucede es que no se ha digitalizado completamente...

  • Rigoberto felipe dijo:

    Descargué la apk y solo me pide escanear el código QR ¿Dónde puedo ver este código, quién lo proporciona?, como busco mis actualizaciones.

    • Karel dijo:

      acceda al sitio web, certificado.msp.gob.cu

  • No descarga dijo:

    No me descarga de apklis

  • oscar dijo:

    A mi me sale solamente Soberana 01, pero sin embargo mi esquema fue con Soberana 02 dos dosis y una tercera con Soberana Plus, el refuerzo es la que es Soberana 01..

    ¿es que no está completo este cerrificado?

    • Karel dijo:

      en su caso es que no se ha completado la digitalización de su esquema inicial...

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    Ahora mismo el sitio está colapsado. No puedo entrar.

  • Osmay dijo:

    No se puede acceder al sitio que indican...

  • Sandy dijo:

    Una duda al teclear mi número de identidad, me sale un certificado que omite mi primer apellido, por lo que en mi caso carece de valor, ya que no coincide con los datos de mi carne de identidad y mi pasaporte, espero logren revisar esto, no se si le pasará a otras personas.

  • Pepe dijo:

    Ya lo descargué sin ningún problema la foto y el documento

  • LAGR dijo:

    En mi certificado solo me pone la dosis de refuerzo ahora en enero y el resto no. Será que los datos anteriores no han sido digitalizados?

    • karel dijo:

      exacto, aun no se ha completado su digitalización

  • Yusdel Rodríguez la Rosa dijo:

    Saludos a todos, en mi opinión es un gran avance que se esté logrando este gran paso. Yo en mi caso logré una descarga satisfactoria de mi certificado. Dónde está el problema en que solo aparecen las 3 primeras dosis y en el caso de mi esposa solo aparece la última, las tres primeras no aparecen en el certificado, ella trabaja en salud pública y las3 primeras sekas puso cuando empezó la vacunación del personal de salud. No escribo a modo de criticar, es para q verifiquen el trabajo realizado. Gracias

    • Karel dijo:

      Muchas gracias por su comentario, en su caso lo que sucede es que a ambos le falta la digitalización de esas dosis que no aparece... por eso es que no le salen completo...

  • Luis dijo:

    ¿por qué no incluye la dosis de refuerzo?

  • Patri dijo:

    Me parece que la aplicación aún no está terminada. No me salen los dos refuerzos que me puse y a mi esposo tampoco. Solo dice 3 dosis. La solución no es más trabajo para uno. Habiliten un formulario o correo donde se puedan dar los datos que faltan y evitarnos otro viaje y cola al área de salud, siempre congestionada de enfermos. El objetivo creo que es facilitarnos la vida. Gracias.

    • Karel dijo:

      Saludos y muchas gracias por su comentario, como explicamos en publicación es precisamente que esta etapa se podría ver como una prueba, aun la tarea de digitalización no ha concluido, y mas si aun día a día se continua vacunando...

  • Angel dijo:

    https://salud.msp.gob.cu/certificado-digital/
    No sé necesita aplicación desde este sitio se descarga su certificado solo poniendo sus datos

    • Patri dijo:

      Lo hice así y mi certificado no está actualizado. Me faltan los dos refuerzos. Yo no puedo ir al policlínico , en Guagua, solo para actualizarlo. Hay que perfeccionar esta aplicación y actualizarla.

  • Mayito dijo:

    esta mañana solicite el certificado digital de vacunación de un familiar mio que esta proximo a viajar y ce lo piden y dce que no arece o no puede darcelo y parece mentira que fue de los que participo en el ensallo clinico y no este incluido

  • Lazaro dijo:

    Tengo una duda los que tenemos iPhone no lo pueden tener ??

  • Ana dijo:

    Lo descargué sin problemas pero no sale el refuerzo q fue en diciembre
    Todo mi reconocimiento a los compañeros q están haciendo este trabajo

    • Bienve dijo:

      como lo descargaste

  • Rey dijo:

    A mi solo me consta la dosis de refuerzo cuando ya me he puesto 4

  • Alberto dijo:

    Muy lenta la pagina, y las imagenes imposibles de ver. Nunca salen.El escaneo tampoco muestra nada

  • Geonel dijo:

    Este certificado digital de vacunación COVID-19 puede descargarse para telefonos Iphones.
    Gracias

  • Carlos dijo:

    Yo accedí con mi número de carnet de identidad y sale otra persona, que hacer.

  • Frank dijo:

    Solo me aparece la dosis de refuerzo el esquema completo no se informa por esta via ?.

    Muchas Gracias, Seguimos avanzando con el uso de las Tecnologias en función de la sociedad.

    Saludos

  • Orlando Ochoa dijo:

    Muy bueno, pero miren el de mi esposa está y el mío no está en el sistema, y nos vacunamos las 3 veces juntos, ahora para el Policlínico. Como entender que el de ella sí y el mío no. Saludos.

  • Sara dijo:

    El carne digital no será para la mayoria, ya que solo es para una version supeior de androide son sistema operativo mayor a 6.0.1.

  • Bienve dijo:

    como la puedo descargar

    • karel dijo:

      acceda al sitio web, certificado.msp.gob.cu

  • Pablo dijo:

    error, dice que hay problemas en los servidores

  • Guanpanchiro dijo:

    Ya tengo el mio y el de mi familia. La pusieron buena. Saludos

  • Ada García Reguera dijo:

    En mi caso particular . Vacunada 3 dosis con Abdala sin tiomersal , última dosis el 23 oct 2021 no se puede generar el certificado. Si para "aparecer" tengo que perdonarme con el cartoncito en mi policlínico Plaza, La Habana y esperar 7 días no resuelvo gran cosa.
    Las autoridades del Minsap debieron proponer un mecanismo informatizado. Recuerden el título Certificado Digital

    • Ada García Reguera dijo:

      Por cierto el refuerzo sin tiomersal para cuando, ya estamos en la 2da quincena de febrero y nada. La Habana. Mun Plaza, policlínico Plaza

  • Geydi6 dijo:

    Los datos no están correctos, me sale solo la dosis de refuerzo y ya tengo las 3 dosis más el refuerzo....pero eso le esta pasando a muchísimas personas.

    • Karel dijo:

      Hola, muchas gracias por su comentario... el tema está en que aun sus datos del esquema inicial de 3 dosis aun no se le ha completado su digitalización y si se le digitalizó la de refuerzos, pero no es que se aun error...

  • Extranjero dice dijo:

    Y los cubanos q estamos en el extranjero y nos vacunamos en cuba como le hacemos??? Pq el dominio de ese servidor no se puede acceder desde fuera de cuba ...

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también