Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Rapidez y sensibilidad: Premisas vitales para atender bien a los barrios

| 37 |

Obras constructivas en el Consejo Popular Tamarindo del municipio de 10 de octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Llegar al mayor número posible de personas necesitadas; administrar mejor los recursos; que los dirigentes de un territorio —especialmente de un municipio, ese espacio donde se dan muchas de las verdaderas batallas por el bienestar de la gente— asuman la autoridad que les concede cuanto está legislado y sean más proactivos y directos; encontrar soluciones más rápidas, aunque no sean las perfectas, a tanto problema acumulado. De todo eso se trata si el empeño tiene que ver con la transformación de un barrio en Cuba.

Las reflexiones fueron hechas este lunes, desde el Palacio de la Revolución, por el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, durante un encuentro sostenido por el también Miembro del Buró Político con autoridades del país —entre las que se encontraban viceprimeros ministros, titulares de diferentes carteras, dirigentes de organizaciones políticas y de masas—, y que además contó con la presencia (en su caso a través de videoconferencia) del Miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, así como con el viceprimer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez.

“Hace falta un accionar más directo (…); se están dejando de hacer cosas que no pasan por los materiales (de construcción)”, reflexionó el Jefe de Gobierno durante el intercambio que versó sobre el trabajo transformativo que se viene desplegando en las comunidades desde el año 2021, y sobre el cual Marrero Cruz afirmó: “Esto llegó para quedarse pero no precisamente de la misma manera”.

Lo hizo en clara alusión a la necesidad de lograr mayor impacto en un propósito que, a pesar de los esfuerzos y de cuanto está diseñado como política desde la dirección del país, todavía no tiene el impacto deseado y que hace falta.

El punto de partida de la jornada fue el análisis de lo que se ha venido realizando en la capital, tema a propósito del cual el Primer Ministro reconoció que en La Habana se ha venido haciendo “un trabajo meritorio”, el cual se ha ido perfeccionando, y en el que las autoridades del Partido y el Gobierno buscan mantener el ritmo.

Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido Comunista en La Habana, expresó en la reunión que este 2022 comenzó bien en cuanto a las acciones de transformación en los barrios, porque durante el 2021 todo el esfuerzo que en estos días continúa, tuvo sus inicios a mediados de año, mientras que el presente lapso tiene la ventaja de que arrancó en enero, momento en que se hace la valoración de lo logrado meses atrás, al tiempo de que se organizan mejor las estrategias de cambio que incluyen la arista cultural, esa con la cual se pretende dejar una huella diferente y de mayor alcance.

Entre otras ideas, Iríbar subrayó que la provincia tiene una responsabilidad no solo concerniente a levantar o restaurar paredes: los esfuerzos, dijo, también van encaminados a fortalecer las estructuras que garantizan las gobernabilidad en cada escenario, así como lograr que las personas participen realmente en cada decisión que gravite sobre la mejoría del barrio.

De 67 comunidades, el trabajo de transformación llegará a 126 en el transcurso del presente año, enunció el dirigente partidista, quien además apuntó que en el despliegue han sido incluidas las comunidades de tránsito, a las cuales se les confiere un tratamiento de barrio en pos de ir solucionando los problemas allí acumulados.

Parque Santo Suárez del Consejo Popular Tamarindo del municipio de 10 de octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Por su parte el Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, subrayó que los cambios tienen como puntos de partida las acciones constructivas y también las de tipo social. Ya son, ejemplificó, más de 9 000 las acciones constructivas que han sido terminadas; se han constituido casi 70 grupos de prevención social; y se ha trabajado en tareas como la entrega de libretas de abastecimiento, legalización de viviendas, gestiones para que un grupo de jóvenes continúen sus estudios o para que madres con varios hijos tengan empleo.

En esto de transformar lugares —como detalló García Zapata— han sido echadas más de 111 000 toneladas de asfalto, han nacido kilómetros de viales, y se ha producido una labor intensa de saneamiento. Todo ese esfuerzo, expresó el Gobernador de La Habana, tiene como basamento los análisis sistemáticos y el intercambio sostenido con las autoridades locales.

Varias voces se sumaron a la reflexión colectiva; entre ellas, la del ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, quien habló sobre la dimensión espiritual de la acción transformadora en los barrios, y sobre las potencialidades existentes en el ámbito de la cultura. “Lo más importante es el cambio de concepto con que vamos a trabajar la programación cultural”. De cara a esos espacios, dijo el titular, ha habido una respuesta muy entusiasta de parte de la vanguardia artística.

Como la mirada que lleva una comunidad es multifactorial, y porque en ese escenario están tomando parte activa cada ministerio del país, también compartieron sus opiniones la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y la de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera. Así fue porque las opciones de estudio y de empleo, los diagnósticos para que tales conquistas de la Revolución lleguen de modo eficaz a quienes las necesitan, constituyen pilares del salto social al cual se aspira.

Hacia el final del encuentro el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, abogó por encontrar caminos más prácticos y expeditos, que toquen a las personas urgidas, por ejemplo,  en eso de encontrar soluciones en asuntos prioritarios como el de la vivienda. Pidió mayor sensibilidad a las autoridades, especialmente aquellas que deben impactar directamente en las comunidades; y en sentido general hizo referencia al valor de avanzar en la tarea de apoyar a las personas, para que en ellas la confianza, más que una palabra, sea una conquista real.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tania Lamadrid Román dijo:

    Bravo vamos venciendo pero no dejemos de controlar, pues éste es el talón de Aquiles en muchos aspectos
    Fuerza Cuba

    • Henry dijo:

      ..le hago una anécdota....: En mi edificio el gobierno municipal de Arroyo hace unos años hizo trabajos de remodelación,...echaron papel de techo, y las filtraciones empeoraron...Cuando subimos a revisar....taránnnnnn..!!! El papel de techo lo pusieron solamente en las orillas del techo, de forma tal que desde abajo parecía que se había hecho un trabajo impecable..en fin, desde arriba de la placa se vía el dobladillo estrechito de 40cm más o menos hacia adentro de la placa...y el resto sin papel..¿Hacia dónde iba el papel que "sobró"?...Control, esa es la clave.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Realmente considero meritorio el trabajo realizado, es digno reconocer el esfuerzo que se realiza para mejorar la situación de los residentes en la capital. sin embargo, en Guantánamo aún existen barrios y viviendas en estado crítico, familias sin las mínimas condiciones de habitabilidad, calles, si es que acaso se les puede llamar así, en condiciones pésimas, donde los vecinos ruegan porque el día que llueva sea leve, por lo intransitable que se torna el barrio por el fango, barro o lodo, como deseen llamarlo y lo peor de todo es que no se ve la luz al final del túnel, se hicieron trabajos de instalación de acometidas hidráulicas, lo que debería reportar un beneficio inmenso para la población y ahorro al país pues se renovaron las viejas acometidas que implicaban constantes salideros de agua potable, digo debería porque hay zonas donde el servicio de abasto de agua demora en ocasiones hasta más de 15 días.
    Esto son algunos ejemplos que expongo para no ser extenso en mi comentario, además en otras oportunidades he hecho referencia a este y otros temas que por lógica se relacionan entre sí con el consecuente disgusto de la población. Para ser más preciso, buscar referencias al barrio de San Justo, en la zona Este de la ciudad de Guantánamo.
    Como dijo el 1er Ministro, las autoridades territoriales, locales deben y tienen que ser más sensibles e interactuar más con la población y no actuar solo cuando la población presione o se espere una visita ministerial o presidencial para acometer tareas.
    Por desgracia, esas tareas llevan años en un compás de espera donde el tiempo se dilata hasta llegar a extremos verdadera y humanamente inaceptables.

  • Yo dijo:

    Alina, la invitó a usted y a nuestros dirigentes de la capital a que visite el barrio la Casilda que es como un anexo a la timba, está ( la timba), si ha Sido visitada por todos estos factores,pero el nuestro no solo no lo visitan ,sino que comenzado todo este movimiento atraviesa por un momento de retraso y lejos de crear todo el bienestar que debería ha traído disgustos y malos procederes a tal punto que ahora mismo reina la incertidumbre en uno de los frentes que se abrieron,no hay trabajadores ejecutando la obra q dejaron inconclusa y aún no hay respuesta a esta problemática,
    Es un detalle en el cual se debe atender para lograr el objetivo de esta tarea o nada lograremos con gasto de materiales y tiempo para obtener un resultado adverso
    Por favor,ayúdenos y venga,haga su reportaje aquí en medio de los problemas para ayudar a este pueblo que ama y siente por su revolución y que confía en que si se puede
    Gracias

    • Henry dijo:

      ...Creo que la prensa está apoyando bastante, y quizás pueda hacer un poco más..en parte, el avance que se obtiene en algunos temas es por eso, porque la prensa escribe y denuncia hasta donde se puede.

      El otro factor que puede incidir en esto es la propia población de nuestras comunidades..de nada vale revitalizar estructuras si no existe un comportamiento que se corresponda con lo que se hace. De nada sirve una casa remodelada si seguimos actuando como seres poco civilizados...de nada sirve si quitamos el cartelito de marginalidad a nuestros barrios y mantenemos una mentalidad de atraso. Me parece que en estos proyectos todos tenemos un nivel de responsabilidad...La prensa, el gobierno, la población, ...en fin.
      Me parece que ahora queda lo más difícil,...mantener lo que se está haciendo. Buen comportamiento como ciudadanos...
      No botar la basura fuera de lugar, moderar el volúmen de la música, evitar la violencia, respetar las leyes del tránsito,...No podemos ver el desarrollo y el progreso solamente en la casa, el carro y la ropa...el desarrollo que necesitamos lleva mucho más que eso.

  • Yo dijo:

    Olvide la dirección de Casilda, está hubicada en la calle B entre 33 y 35 aquí en la plaza de la Revolución

  • GMQ dijo:

    Es muy bueno que se realicen estas transformaciones en los barrios, que se le de la debida atención a todo aquel que lo necesite. Pero evidentemente a pesar de esto ser una disposición del Gobierno Cubano no se cumple en todos los municipios. En Baracoa hay muchísimas cosas que faltan por hacer, también hay muchas madres con tres hijos o más menores de edad viviendo en un cuarto, muchas personas habitando en viviendas temporales producto del ciclón Mattew y sin embargo el Gobierno local estima que es mejor gastar el presupuesto en la remodelación de un parque que hace poco ya fue remodelado. Todos los baracoenses miramos y comentamos estupefactos porque nadie entiende el porqué se gasta más de un millón de pesos de esta forma. Por supuesto siempre surge la sospecha de una sobrefacturación para beneficio del dirigente que aprueba esta tarea. Con la nueva Constitución se le da más autonomía a los municipios, pero no todos son merecedores de esta confianza.

  • Miguel dijo:

    Si se le diera autonomía real para administrar y disponer de los recursos a los gobiernos en cada territorio no hiciera falta llegar a esta situación. En La Habana 126 barrios es casi toda la provincia. Todos necesitan de intervención. Cada gobierno tiene que actualizar su plan de desarrollo y en alianza con todos los factores del territorio no hace falta nada más.

  • aurora dijo:

    Buenos dias la fuerza que esta poniendo el gobierno en estos momentos en la mejoria de la Calidad de vida de la poblacion merece un reconocimiento

  • Mary dijo:

    Esto llegó para quedarse...no es una buena frase. Ya malgastada. Utilizada para el comercio electrónico..Tuenvio, del que mas nadie ha dado cuenta y es un desastre total...entre otros

  • Erik dijo:

    Marrero cruz arreglen y atiendan el reparto eléctrico que está en candela.

  • ROSARIO dijo:

    ES UNA LASTIMA QUE LAS TRANSFORMACIONES NO SE MANTENGAN ,HAY QUE VER COMO ESTA EL PARQUE DE LA FRATERNIDAD,UN PARQUE QUE SE REPARO PARA EL 500 ANIVERSARIO ES UN CRIMEN VER BANCOS TIRADOS EN EL PISO QUE TIENEN QUE HABER SIDO EL RESULTADO DE ACTOS DE BANDALISMO EN ESTE UNO DE LOS PARQUES MAS CENTRICOS Y LA BASURA TIRADA EN TODAS LAS CALLES DE LA HABANA DESPUES DE HABER HECHO UNA GRAN CAMPAÑA APARENTEMENTE DE MANTENER LIMPIA NUESTRA CIUDAD.

  • lisvey dijo:

    Q bueno pero a horquitas esto no ha llegado en la provincia de Cienfuegos poblado q aporta viandas y hortalizas y otros ... Siendo este el polo productivo mas importante q tiene la provincia y los guajiros por llamarlos de la forma más noble no tienen un lugar donde llevar a sus hijos a distraerse y compartir con la FAMILIA es campo .... Casa ...campo y las calles están desbaratadas llenas de huecos y otros son calles de tierra llenas de fango y no le hacen nada es un desastre ..... Y a pocos km de distancia hicieron un camino q le techaron un relleno q tuvo q llecarce mas de 150 viajes de relleno ...y saven por que porque al final del camino hay una miniindustria q pricesa alimentis en mlc ... Despues ablamos y nos quieren matar ... Analicen la situacion de este poblado... A la entrada de horquitas hay una bodega q lo q hay es que ver las condiciones de la puerta y una cacilla q tiene la nevera rrota hace 7 años yyyyyyyy por dios por dios.... Esperó q lo publiquen y le den el tratamiento q lleva para ada organismo

  • Henry dijo:

    ...al menos en Arroyo se está trabajando bastante, -hasta donde he podido ver-, pero considero que cuando se habla de "Rapidez y sensibilidad" se debe interpretar que no todo depende de los materiales, hay cosas que se desprenden por sí solas y no deben quedar sujetas a que se planifiquen pienso yo...En Arroyo hay otras cosas que se pueden hacer y no veo los mismos resultados..Un ejemplo muy claro es el alumbrado público, que desde muchísimos años es un tema con muchas deficiencias, otro ejemplo es el tema de los alcantarillados, y salideros..La pizzería de la Palma ( en la parada más bien), el salidero de agua es constante y diario....

    Un tema muy sensible a revisar es el tema de la delincuencia, creo que falta trabajo preventivo, ...¿si tenemos tanta gente sin trabajar por qué no creamos brigadas o destacamentos que se dediquen a vigilar?, ¿Por qué el trabajador honrado tiene que dormir con un ojo abierto y el otro cerrado?...Me parece que revitalizar nuestros barrios se debe interpretar desde un enfoque que incluya mucho más que inversión económica...creo que no es mucho pedir.

    • DYN dijo:

      Que en Arroyo se está trabajando bastante? Donde? Porq hasta hoy solo he visto resultados a medias.
      Y aguas de la habana haciendo tremendos estragos, no se porq esta entidad no engrana con viales.
      Primero asfaltan las calles y a los 3 días llega aguas de la habana a romper que si una tubería, que si un no sé que, desastre puro desastre.

      • Henry dijo:

        ...Guinera, Miraflores, Callejas, y en esta última cirscupcricción habían calles por donde los automóviles no podían cruzar el río, ya esto no es así,..y de seguro si seguimos caminando encontramos un poco más de trabajo realizado..No digo que sea perfecto ni que esté concluído, pero se puede decir que es bastante en comparación con la cantidad de tiempo que hacía que estos barrios no se atendían y las condiciones que tenían. Aguas de La Habana, y ETECSA, son especialistas en destruir..eso es un caso aparte, pero están autorizados...

  • Yayin dijo:

    Una vez más el compañero Marrero le atina certeramente al problema mayor que estamos confrontando, L falta de credibilidad y Confianza, en tal sentido es obvio y tangible que se están haciendo cosas que hasta ahora según nuestros medios ha abarcado gran parte de la Habana, lástima que en el resto del País no se palpen tales cambios. Mi ciudad, Cienfuegos está destrozada, barrios enteros llenos de huecos, salideros, insalubridad y el copón la vela y lo más triste es que permanecen ahí, lo curioso resulta que cuando hay un planteamiento generalizado se presentan los representantes de las empresas, se hace todo un coloquio en torno al problema y se quedan haciendo algunas acciones, cuando los jefes se van SE ACABO, ojos que te vieron ir no te verán volver y entonces se convierte en la rutina de siempre, a lo mejor soy subjetivo o pesimista pero lo único a lo que contribuye tales conductas es precisamente a la falta de credibilidad y confianza, nadie cree en nada y sin embargo defienden nuestro proceso. Gracias.

  • Raul dijo:

    Es muy bueno que se mantenga lo de los barrios. Pero les sugiero visiten en arroyo naranjo el barrio callejas sobre todo la zona donde estaba antes la fabrica de colchones y después escriban sobre el tema.

    • Henry dijo:

      ..me parece que esa zona hasta hace algún tiempo lo que más necesitaba era la recogida de basura de forma sistemática detrás de la colchonera..no sé si revisaron el tema del puente, que seguro también se desordaba cuando llovía...De forma general Callejas necesita aceras por donde caminar (Calle Pinar del Río), y ensanchar el río..por supuesto que el Círculo Infantil ¿Primo Filgueiras se llama?habría que hacerlo desde cero..

  • Mas claro ni el agua dijo:

    Por qué el estado no habilita cuadrillas de a 3 (1 albañil y dos ayudantes) o cuadrillas de a dos. Estas cuadrillas totalmente descentralizadas del aparato burocrático podrian abaratar los costos de construcción pero grandes empresas tienen muchos gastos indirectos y con ellos precios de ejecución muy altos. En la actualidad muchos sistenas eficientes funcioman mejor sin el parasitismo de estructuras empresariales obsoletas.. ojo, no estoy defendiendo a los ejecutores ni privando de la necesidad de una dirección, solo propongo hacer el camino mas expedito al bolsillo del cubano, que albañilería que solo los millonarios pueden costear..

  • jose alberto dijo:

    excelente esfuerzo del estado en medio de tantas limitaciones, pero no hacemos nada con reconstruir por una parte y destruir por otra. Las calles de La habana cada vez están peor, los "arreglos" que hacen del agua y del gas dejan destruidas las calles y aceras.. y nadie restituye lo que se rompió para arreglar. Lo otro, las obras constructivas de hoteles en La Habana estan dejando las avenidas hechas un desastre, miren Boyeros, la estela de concreto que hay hasta las mismas obras (nuevo hotel frente a Copelia) .
    Al parecer el gobierno de la capital no tiene nada que ver con eso.. o sí?. No hay norma que regule nada, lo más interesante es que todas esas concreteras hasta via expedita han tenido para llegar rapido a la fundición, arreglan la casa pero dejan toda la suciedad.

  • Hola dijo:

    Por favor, en los barrios es necesario terminar lo que se empieza, no seguir dejando cosas a medias, por ejemplo, parque Córdova en el Sevillano, las aceras se comenzaron a fundir hace más de 8 meses y se han quedado sin terminar

  • Reflexionando dijo:

    Lo más importante de todo esto es que se tomen las labores con la seriedad requerida y sobretodo con la calidad, siendo esta ultima una forma de respeto al pueblo. En mi barrio sanjearon las calles para instalar el alcantarillado, tan necesario y solicitado a varios niveles durante años, para eliminar la corriente de aguas albañales y no terminaron el trabajo, taparon las sanja como quiera y esas calles hoy están instransitables hasta para los peatones pues se pasa trabajo para caminar y hay que ir de un lado hacia el otro evadiendo los huecos que han ido abriendo las lluvias. Por que suceden cosas así en un país como el nuestro?

  • Queso proceso dijo:

    La salvación está en el municipio !!!

  • MLT dijo:

    Aplaudo la iniciativa de atención a los barrios para mejorar el nivel de vida de su población. Considero que se materializa fundamentalmente en las ciudades. Villa Magalis-Buenaventura-Calixto García-Holguín. Se entrego sin terminar, actualmente es que se esta construyendo la bodega. En las calles y el parque pueden pastar los animales y no asignan una plaza de comunales para su solución. No construyen una acera y colocan iluminarias para poderse trasladar en la noche hacia el poblado municipal que queda aproximadamente 200 metros.

  • SPARROWS dijo:

    he visto que hace dias se vienen haciendo arreglos en calles de la habana vieja pero hay cosas que estan bien como el asfaltado y la reparacion de aceras pero hay que tener en cuenta que muchas de las fachadas de las casas estan en mal estado o despintadas porque simplemente no hay donde adquirir los materiales....

    En vez de tener que subsidiar todas esas reparaciones y generar gastos al estado por qu'e simplemente no poner a disposicion los materiales para el que pueda repare su casa y su fachada

  • Maria Elena Garcia dijo:

    Es bueno saber como se arreglan la ciudad, pero es que no es solo los barrios vulnerables sino es toda la ciudad, les exalto a que hagan una visita por la calzada de luyano y vean todo los salideros de agua que hay debido a los huecos que se encuentran en la avenida y luego quieren que los pobladores tomemos conciencias al despilfarro, pero donde esta el ejemplo cuando por esa calle corren a diario mililitros de aguas sin pasa nada.

  • yoyo dijo:

    que se tiene en cuenta para que un barrio sea atendido porque Bejuquero en Menéndez esta sin viales y nadie lo atiende

  • Jany Garrido dijo:

    Buenas por favor revisen el barrio las 10 casitas de 10 de Octubre está en calle mayor no 157 entre rio y línea, esta entre la lo línea divisoria entre san miguel del padrón y 10 de octubre torres iribar visito el matadero a unas cuadras y no siguió para atrás.
    El problema es que habitantes del entonces matadero, Entonces hicieron una zanja ellos mismos y nos tiraron toda el agua albañal a nosotros para la calle ya no tenemos calle es un terraplén, lo que más nos molesta es que pasa esto porque no es un asentamiento legal fueron personas que ocuparon esa fábrica abandonada que no tenía infraestructura de aguas albañales y todos estos problemas los ha sufrido las comunidades aledañas.
    Entonces por la falta de control de las instituciones que permitieron que personas ocuparan una fabrica que no estaba preparada para eso, nosotros hoy tenemos un problemón que ya lleva más de 10 años, y lo que es peor esa comunidad e atenida por el gobierno por personas con situaciones sociales la mayoría no trabaja y a nosotros no…
    ¡¡¡¡Bueno ojalá y alguien nos escuche!!!!

  • Joe dijo:

    Arreglando barrios y las auto pistas del país son un infierno donde Satanás prevalece con los accidentes
    Está solo sirve para andar con carrera y bueyes como en la edad de piedra insolito

  • Cantinflas dijo:

    A propósito alguien pudiera tener la amabilidad de informar por qué a estas alturas del mes no han distribuido el café normado en las bodegas y por qué este no falta en las tiendas en MLC? No merecemos al menos que se nos diga hasta cuándo o que ya no lo van a vender más en cuotas.

  • Ernesto dijo:

    OJO, debe ponersele interes supremo a la calidad estetica de todo cuanto se hace en el aspecto constructivo y urbanistico. y si hay que demoler algo porque no juega con el proyecto urbanisticok porquesencillamente es ilegal, pues habra que demolerlo y trasladar a la familia o a las personas a albergues temporales o a su lugar e residencia anterior.

    Otra cosa, se necesita un control supremo sobre el empleo de los materiales que se destinan por el >Estdo cubano para la ejecucion de estas obras de infinito valor humano

  • El productor dijo:

    Es muy buena idea dar autonomía a los gobiernos locales pero hay q controlarlos y hacerlo bien, el gobierno nacional debe saber en que se gasto el presupuesto asignado y que se gaste en lo que el pueblo realmente nesecita.
    Por ejemplo en el municipio Guanabacoa estan remodelando el parque que se encuentra frente al gobierno, pero realmente es necesario hacerlo, gastar millones de pesos en un parque, para luego decir q no hay presupuesto para las viviendas.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Mejor no digo nada para no estresarme

  • José Cinto dijo:

    Que bueno que lleguen a los barrios obras de impacto social para el bienestar y disfrute de sus vecinos....que van a hacer en la antigua sede de Circuba en municipio 10/10????? quedo muy linda después de años de abandono...esperemos sea un buen proyecto para el disfrute o se integre con las escuelas bien cercanas en una compañía de danza o un proyecto teatral o una pequeña fábrica de arte un joven club ...ideas sobran ...

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también