Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cómo deben ser los cuadros de la Revolución (+ Video)

| 33 |

Un importante proceso de discusión con el sector empresarial, impulsado por el Partido, tendrá lugar a partir del mes de enero, para discutir sobre la política de cuadros, las cosas que en cada lugar se hacen y las que se pueden transformar desde la organización, informó el miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, al intervenir el pasado mes de noviembre en la  Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido en el municipio capitalino de La Lisa.

A propósito de este proceso, el sitio web del Partido Comunista de Cuba pone a disposición de los usuarios un material en video con las reflexiones del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el 8vo. Congreso de la organización –realizado en el mes de abril– en el que define qué debe caracterizar a un cuadro de la Revolución.

Puede acceder y descargar una versión de este material en video, disponible para móviles y para PC.

Agregamos, además, una selección –en audio– de los reportes de prensa que tuvieron lugar en la cita partidista sobre este tema.

En video, ¿cómo deben ser los cuadros de la Revolución?

(Tomado de PCC)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mireilys Rollán Pino dijo:

    Hay mucho por hacer. Muchos cuadros dejan mucho que desear y eso hay que corregirlo

    • Rolo dijo:

      Sería muy útil exigirle sofocantemente a los cuadros q en ocasiones se olvidan quien los pone ahí, sustituir a tiempo al que cometió un error( no promoverlo para otro cargo) simplemente sustituirlo. Solo así lograremos líderes competentes. Muchos errores se han cometido y muchas cosas tienen que cambiar la credibilidad del pueblo no se puede descuidar

  • Angela dijo:

    Primero mi felicitacion para nuestro presidente por su excelente gestión. Ha sido un año duro y ha derrochado inteligencia.
    Coincido con su propuesta de como deber ser un cuadro. Ojalá sean los criterios que primen a la hora de seleccionarlos y de evaluarlos.
    Sucede que a la hora de la evaluación, se es muy formal y así no se potencia el desarrollo del cuadro.
    Somos humanos, no somos perfectos, pero la evaluación bien usada es una herramienta que puede contribuir mejor a qué el cuadro alcance aquella características que debe poseer y que no tiene o en la cual tiene limitaciones.
    En este tema pasa igual que en muchas otras áreas. Debemos concentrar los esfuerzos, la inteligencia, las innovaciones para hacer cumplir lo que está en tan buenos modelos, procedimientos, estrategias, leyes que tenemos.
    Reitero mi felicitacion y mi admiración a nuestro presidente, hace falta un cuadro asi en cada nivel de dirección.

    • rebelde dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Ángela, hay que profundizar en el tema de las evaluaciones. En ocasiones se hacen de forma precipitada, cortando y pegando lo del año anterior.
      Con los cuadros hay que contactar sistemáticamente, quizás mensualmente para ir corrigiendo los errores que cometen o para sencillamente reconocer lo que han hecho bien. Cuando se lleva un registro de estos despachos con los cuadros y quedan reflejados los señalamientos que se le hacen, entonces al final del año la evaluación es más exacta, más real y refleja la verdadera labor que el cuadro derrolló, si eliminó o no los errores señalados, si tiene o no perspectivas de continuar en el cargo o de superarse. Si no se trabaja con los cuadros de esa manera, la evaluación anual es formal, supèrficial y no cumple su objetivo.

  • Osvaldo dijo:

    Hay tanto por hacer y rectificar.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Cumpliendo con el legado que nos dejó nuestro invicto Comandante en fefe Fidel, y realizando acciones honestas y humanitarias que salgan de lo más sano y profundo del alma, como debe ser un buen dirigente revolucionario.

  • yoyi dijo:

    Me parece bien y en mi opinion no se si coincida que deberia al ,menos en algunos aspectos estos deberian ser transparentes, empaticos, responsables, ser cuadros de corazon, sensibles, humanos y saber tratar al pueblo que es en fin su mayor mision en esta sociedad en camino al comunismo, sin estos requisitos no se puede ser un verdadero cuadro, esconder detras de un cargo una falsa personalidad que pretende obtener un beneficio comun en detrimento del general, beneficio ultitimo que yo en particular aspiro a que se logre en esta sociedad y se deberia velar por ello, hay muchos que como se dice se le sube la fama para la cabeza y eso no es hacer revoluciin ni construir esta sociedad socialista y si bien no es la regla tampoco es la exepcion.

  • mhv dijo:

    muy buena reflexion en ese contexto que estamos viviendo, este video deberia servir de material de estudio,discusion y analisis en todos los centros de trabajos, nucleos del partido

  • mcr dijo:

    Exelente intervención del Presidente, creo debemos escucharlo todos los cuadros del pais, si queremos avanzar, no hay duda que el papel de los cuadros es decisivo.

    • Luis T dijo:

      Mas que escucharlo, aplicarlo

  • Dulce María dijo:

    Un cuadro es, como decía el Ché de los revolucionarios: tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano. Un cuadro tiene que trabajar como el que más, tiene que ser el que más conozca de su actividad, y tiene que cuidar de su vida pública; si es cuestionada su manera de vivir o si su familia no es ejemplo, debe rectificar lo mal hecho o tener el valor de renunciar a su cargo.

    • Reval dijo:

      Dulce Maria . De acuerdo 100 % con usted

  • Jabusio dijo:

    Son pocos los cuadros que no sean "cumpletareas"

    • AAP dijo:

      Pero hay muchos que dejamos la piel en el terreno de verdad. También los cuadros somos seres humanos con familia, sueños y esperanzas

  • EL TRABAJADOR dijo:

    En buena hora la revisión de cuadro ya que hay mucho dejan, pero mucho, pero mucho que desear y sobretodo alguno que se han acomodado a sus cargos por años y solo le sacan beneficios y no permiten el crecimiento de las industrias con políticas arcaicas y alunas otras sin ningún sentido económico o que beneficie a los trabajadores que representan. Totalmente de acuerdo espero resultado de esa evolución a todos los niveles y créame desde su anuncio algunos Lindoros tiemblan.

  • b dijo:

    Canel ha sido muy bueno, él ha trabajado duro desde el día 1 gracias a dios

  • Ania Pérez Escalona dijo:

    Ha sido un año muy difícil y el trabajo de nuestro Presidente ha sido integral, excelente, es un ejemplo a seguir para todos los cuadros. Es necesario se revise desde la selección, preparación e integralidad de estos, hoy existen muchas deficiencias y muchas críticas de la población y no siempre dependen de las carencias materiales, en ocasiones depende de la gestión y capacidad de los cuadros y en la parte empresarial deben hacer una selección yo diría exquisita, hoy hay muchos problemas, partiendo de los valores, profesionalidad, capacidad, empatía y otras cualidades que hoy se necesitan para continuar fortaleciendo nuestro sistema social.

  • Carlos Alvarez dijo:

    Magistral definición de cómo deben ser los cuadros por el Presidente de la República. Tenemos muchos que son los "buena gente" que criticaba el Che. El llamado que nos hace el PCC es a "cambiar todo lo que debe ser cambiado". Pasemos de las palabras, a la acción tal como hemos observado en cada visita que nuestros principales dirigentes han realizado por los territorios del país.

  • teran dijo:

    Sobre tema los Cuadros, La Politica de Cuadros, Evaluacion de los Cuadros, cuando Usted revisa, conoce, vemos como esta muy bien diseñado y escrito el tema, pero que pasa, no hacemos muchas cosas y violamos cosas muy bien establecida entonces deja mucho que desear en multiples ocasiones el actuar de un cuadro, entonces obligados estamos a corregir, conducir, enseñar a los que estan en esas posiciones

  • El Catalán dijo:

    SOBRE TODO . DEBE SER UN CUADRO PREVISOR. SI NOS ATENEMOS A LA MAXIMA MARTIANA QUE LA POLÍTICA ES EL ARTE DE PREVER.

  • Magalys Rodríguez Moro dijo:

    Me gustó el comentario de yoyi porque es mi propia opinión y SÏ, es hora de cambiar la mentalidad de algunos cuadros, pienso que que la honestidad , sencillez, humanidad y sentido de pertencencia son factores fundamentales para ser un buen cuadro, ser ejemplo a seguir, fundamentalmente por los jóvenes de nuestros dias, no ver el cargo como una fuente de posibilidades, sino un compromiso con la sociedad

  • vilma dijo:

    Diaz canel excelente ejemplo es la persona ideal que queremos los Cubanos como Presidente, su gestion es la mejor asi como lo fue Exposito en Santiago de Cuba una gestion de gobierno ejemplar, eso es lo que hace falta en Cuba muchos Diaz Canel y muchos Exposito que con pocos recursos hacen la vida mas llevadera, ya que se ocupan en Hechos y palabras en su trabajo y los hechos son los que marcan el resultado de la gestion de un gobernante. Muy buen trabajo Cuba se lo agradece Presidente, Hace falta que los cuadros de Gobierno hagan lo mismo tengan sentido de pertenencia y usen el poder para el bien del pueblo ya que son servidores publicos y la palabra Ministro significa ministrar, servir a los demas, Ser humildes.

  • Felo dijo:

    Según Mahatma Gandhi, no debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias. Considero que en nuestra sociedad existen muchas personas honestas y preparadas para ser cuadros, solo debemos saber seleccionarlos. No existe justificaciones para mantener ocupando un cargo de cuadro a personas que no son acreedores de esa confianza.

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Es muy sencillo, ante todo, debieran ser ejemplo en todo, no solo en el discurso.

  • Oliver dijo:

    Nuestro Presidente tiene ingenio suficiente para saber que no todos los cuadros de primer nivel y de algunas provincias, actualmente siguen su ejemplo, y sus indicaciones tal como necesita el país en estas condiciones. Hay que ser más proactivos con los incompetentes, y renovar y sustituir cada vez que sea necesario y oportuno, porque luego el tiempo nos pasa factura por tolerar errores, y el tiempo perdido nunca se recupera y al final pagamos todos, paga la Revolución. Los cuadros de hoy no pueden ser empíricos. Ya esos tiempos pasaron. Todos los cuadros de primer nivel en cada sector, deben haber demostrado y probado competencia profesional en sus respectivas especialidades, porque el tiempo que se pierde en aprender significa a la postre atraso para el desarrollo económico por cuenta de las malas decisiones debido a la incompetencia y caprichos personales de no pocos cuadros. Eso ha quedado fehacientemente probado a lo largo de la Revolución.

  • Javier dijo:

    Buen asunto para reflexionar por horas.
    Hay una situación que en lo personal yo he observado, si hablamos del tema "Cuadros". Existe tendencia a un pensamiento de considerarse como una élite (ojo, me refiero fundamentalmente a los niveles intermedios, digamos provinciales etc.), con privilegios y beneficios; a ver al trabajador subordinado como simplemente aquel que de manera programada debe cumplir con todo lo que su jefe dicta -claro, existen niveles de jerarquía de obligatorio respeto-, pero qué diferente sería si esos jefecitos se pensaran a sí mismos como un trabajador más lo que con otro nivel de responsabilidades. ¿Por qué cuando un jefe importante pasa por un determinado lugar, horas antes arreglan esas calles, o realizan determinadas reparaciones?. Si de verdad queremos cambiar ciertos males que laceran nuestra sociedad, bajemos a esos "lindoros" de sus carritos y limitémosles lo beneficios; de seguro con las misma cantidad de recursos se lograrían mejores resultados de cara a la población.
    En ocasiones vemos obras donde comienzan a trabajar y uno como población se pregunta bueno, y ¿qué harán allí?, ves muchos camiones todos los días jugando a los carritos, gastando recursos económicos removiendo tierra, maleza, etc. y luego ves la obra parada porque tal o mas cual decisión, yo me pregunto siempre... ¿y quién responde por todo el dinero -que no era suyo- que se malgastó allí?, en vez de dedicarlo a arreglar calles o viviendas de personas necesitadas.
    Mucho más importante sería la siguiente cuestión: ¿quién evalúa a los cuadros? y más ¿quién evalúa a los evaluadores de los cuadros? que muchas veces son arbitrarios y hacen y deshacen sin que nadie los detenga porque simplemente tienen la facultad y luego aunque apeles ante cualquier situación, un nivel intermedio quita toda razón y dicta que es inapelable. A los cuadros deberían evaluarlos sus subordinados, cuestión que si me preguntan afirmo que prácticamente no es tenida en cuanta al evaluar a los directivos, más bien si se piden opiniones sobre los cuadros y salen negativas, vuelven a pedirlas pero cambiando las personas para que salgan resultados diferentes -Fe de vida-.
    Se tiende a pensar que el cuadro es infalible, y se le da facultad tanto para construir como para destruir, olvidándose siempre de la parte humana, de la sensibilidad, de que se dirigen personas, no animales ni menos máquinas. -Reitero que hablo siempe de los niveles intermedios que es lo que he observado en mis 30 años de vida, las políticas de país muchas veces están bien diseñadas, pero como hacia abajo tienen la facultad de interpretarlas como se antoje, los que están en la base pagan siempre las consecuencias.
    El valiente que se atreve a señalar a un cuadro se busca un problema; al cuadro que sancionan por cualquier situación, lo ubican en otro lugar con semejantes beneficios.
    Seamos dialécticos, tomemos lo bueno, seamos constructivos siempre para lograr el progreso que tanto necesitamos en nuestra amada Cuba.
    ¿Por qué grandes como Lenin o nuestro Fidel lograron realizar tales revoluciones? Porque fueron visionarios sin despegar los pies de la tierra, por amor al prójimo.
    Ahí lo dejo. Saludos Cubadebate.

  • Alexander dijo:

    Este es el por qué no avanza el país, hay demasiados cuadros que se han convertido en vitalicios en sus cargos, han comenzado jóvenes y se han jubilado en el puesto, y muchos sin resultados, sólo cumpliendo modestamente para no llamar la atención y así poder gobernar con tranquilidad, muchos intolerantes a la juventud y sus ideas. Otros, los reciclamos y rotamos por las distintas empresas del sector, por ejemplo, yo trabajo en el sector de la agricultura y he visto a cuadros en una empresa, luego lo sustituyen por no tener resultados, pero lo ponen a dirigir en la delegación provincial o municipal, y al tiempo lo vuelvo a ver dirigiendo otra empresa.

  • Miguel A. dijo:

    ALOS CUADROS.
    Dificil entender la política de Cuadros decidida por el sistema empresarial al limitar hasta 35 años el limite de dirección para los seleccionados como futuros Cuadros.
    Durante estos años por ejemplo casi más del 50 por ciento de ellos en el MINTUR con más de 45 o 50 años de edad han constribuido a los éxitos de este ministerio y hoy están abocados si llevan más de 8 a 10 años en un cargo a moverse para otro, retirarse o salir del organismo. Creo que esto generará a corto y largo plazo un serio problema que incidira en la estabilidad, calidad y actividad general del ministerio.
    Si luego del relevo se lanza a un joven muy temprano a tareas muy difíciles a niveles superiores que haces con el al llegar a los 5 o 10 años en un cargo superior? Cuantos no se queman como decimos vulgarmente por llevarlos con esa juventud a esos niveles?
    **Un Cuadro no se hace de un día para otro. Cuesta recursos y esfuerzos lograrlo.
    **Sabe usted cuánto cuesta formar un ingeniero, maestro, un médico, un oficial de las FAR o el MININT que son la cantera de Cuadros. . Luego pone en sus manos millones en recursos y le exige que cumpla y haga bien. Y cuando se equivoca lo queremos matar. Muchos erróneamente piden los desaparezcan. Craso error. Tienen familia y necesitan se les dé una oportunidad al igual que se hace con miles de trabajadores que violan cosas y se les sanciona sin sacar del lugar de trabajo donde muchas veces se jubilan, mientras que el que dirige va y viene, se le rota a los 5 años que muchas veces no se sabe ni donde lo van a poner. Muchas veces se saca del lugar donde dirigió y se reubica poniendo otro por la edad, color de la piel o por ser mujer, mando este último en el cual a la vez todos los subordinados de la noche a la mañana son mujeres, y al final desgraciamos ese lugar con buenos resultados y el que viene lo hace diez veces peor.
    **Hay Entidades Empresariales en provincias que no pueden cumplir la política señalada y caen en otro problema más aborrecible que es buscar Cuadros para relevar en otros organismos y ministerios lo que crea otro problema al violar la política de Cuadros establecida en relación con las reservas y sustitutos.
    La política de reservas y sustitutos en si otro problema. No hay los candidatos exigidos en cuanto edad, raza, sexo y por tanto muchas veces los planes hechos no funcionan a la hora cero porque están hecho para satisfacer esta exigencia pero no para ser ejecutados en la práctica.
    En el mundo actual es muy común Cuadros con una edad mayor a esta definida y es porque presisamente a esa edad hay la suficiente experiencia y madurez y aún juventud para enfrentar las disímiles tareas que se derivan de dirigir una empresa.
    **Un Cuadro, bien preparados son una garantía y columna vertebral como decía el Che. Independiente de su edad, de lo cual no expreso nunca nada y cuestión que si vamos a analizar es contraproducente porque hoy muchos jóvenes no tienen interés en formarse como Cuadros ya que esta actividad está aún desmotivada y con una gran carga de trabajo y exigencias que tampoco se logran asimilar para estar listos ante los 35 años lo que quiere decir que se asume con esta edad con serías lagunas en la preparación general y el perfil principal. Algunos se dejan llevar en planes de superación para cargos de Cuadros y cuando van llegando se retiran. Es como si hubiesen estado jugando a la sombra de esta futura idea de preparación.
    Se atropellara la evolución del Cuadro ya que muchos a esa edad aún no son ni militantes del partido cuestión obligatoria que también exigirá un acelerado y atropellado proceso de crecimiento al PCC.
    En el medio de todo lo más malo que son los Cuadros que traicionando se van y se llevan dinero etc. generando un daño inconmensurable políticamente a lo que se hace en ese colectivo.
    De esta forma puede que empiecen a irse los viejos por haber cumplido su misión en el pais.
    La intención de que los hijos de los Cuadros Rev. No continúen por la senda política de los padres no solo responde a que han estado mucho tiempo fuera de la atención de estos sino a la actividad subversiva directa del enemigo con ellos para sacarlos fuera de ese entorno político y que se conviertan en lo contrario de lo que hicieron los padres, o tienen miedo en el entorno dónde estuvieron los padres no logren estar a su altura. Tampoco con ellos se trabaja buscando una continuidad de ejemplo.
    Los cuadros mal tratados también se convierten a la postre en un problema ideológico.
    El problema de los Cuadros debe NO verse como un gasto sino como una inversión y si es así hay que llevarla hasta el final con ese Cuadro y no desecharlo a los pocos años, máxime si lo ha hecho bien en el transcurso de su vida.

  • Eduardo dijo:

    No hay que hacer cursos ni maestrias para eso. Solamente estudiar y aplicar el documento del Che El cuadro columna vertebral de la Revolución.

  • JORGE dijo:

    Cuadro es algo fijo que se cuelga en la pared, Raul se refirió "A la política de cuadros que tanto daño no has hecho¨, Los cuadros deben salir de las propias instituciones que van a dirigir con un aval de estudios sobre lo que van a administrar. No basta que sea un buen compañero militante. No eso no es suficiente. Ya pasamos esa etapa.

  • Casandra dijo:

    Con los pies pegados a la tierra, un cuadro no debe ir donde lo lleven, tiene que buscar , indagar ver lo que le ocultan, lo que no wuieren que vea y que es lo que atenta contra nuestro desarrollo, menos oficinas y más callejeo con ojos y oidos bien abiertos, contando y verificando cada recurso que se da, para qué se da, quien lo uso y. cómo lo hizo, oyendo los criterios del pueblo que quiere que Cuba viva para el bien de todos

  • RRT dijo:

    El trabajo de los cuadros en sentido general está muy deficiente, no hay ejemplariad en una gran mayoría, se hacen procesos de seleccion que violan todo lo establecido en materia de trabajo con los cuadros del estado, en muchas ocaciones ni se tiene en cuenta al propio partido, y de hacerlo se hace formal, muchos de los cuadros no conocen de la actividad que van a dirigir, de aquí la gran cantidad de entidades en este país que presentan enormes problemas financieros, actualmente todo lo quieren resolver con el incremento de os precios tapando todo tipo de ineficiencia e improductividad.
    Ojalá seamos serio con el proceso que se iniciará en Enero sobre el trabajo de los cuadros que tanto y tanto problemas tiene desde todo punto de vista, hay mucha tela por dodnde cortar, repito ojalá quienes pongan al frente de esta tarea en cada territorio tenga dominio y conciencia plena de lo que quiere lograr la dirección de la Revolución con este trabajo que decide en estos momentos el futuro de nuestra sociedad. Todos queremos ver de nuevo a nuestros cuadros ser ejemplos y guía de nuestras masas de trabajadores y de toda la sociedad.

  • Cuba dijo:

    Excelente tema, gracias Presidente. Sugiero debe evaluarse el tema una vez visto y escuchado el video con todos los cuadros tantos políticos cómo administrativos y la base, así como para procesos de evaluaciones y se forma colectiva. Se seguro dara mucho resultado pero con mucha transparencia y rigor y no por hacer daño al contrario para qué los cuadros sean mejores, de ellos depende la toma de decisiones y el desarrollo de nuestra economía y de la sociedad en su conjunto, no sé deben seguir maltratando a trabajadores e incluso cuadros o especialistas por beneficio propio, en una sociedad y sistema cómo el nuestro se tiene que eliminar se raíz este mal que ha debilitado en otros momentos e incluso actualmente a nuestra Revolución y que nuestro Comandante en jefe Fidel Castro darle el tratamiento adecuado pero se debe ser mucho más exigente, tomen decisiones oportunas, no hipotequen a los cuadros juntos con los problemas, deben respetar al pueblo para el se trabaja y están en los cargo sea el nivel qué sea y jamás amenazar a otro cuadro o trabajador al ser alertados ante criterios y problemas internos hasta de desunión en un colectivo entre otras situaciones. UN tema para mantenerlo siempre en el sistema de evaluaciones de los cuadros e incluso colectivos y hasta la base. Hay que eliminar el concepto del buena gente cómo expresó el Che.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bertha Mojena

Bertha Mojena

Periodista cubana del equipo Videos Cuba Hoy. Analista de temas internacionales y redes sociales.

Vea también