Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Rogelio García y Armando Capiró, nuevos miembros del Salón de la Fama del Palmar de Junco

| 33

Rogelio, llamado el “Ciclón de Ovas”, es uno de los mejores lanzadores que han pasado por nuestros campeonatos domésticos. Foto: Cortesía de Juan Antonio Martínez de Osaba.

Este lunes 27 de diciembre, cuando se conmemoran 147 años del primer juego de béisbol en Cuba del cual se conserva un box score oficial, fueron exaltados al Salón de la Fama del Palmar de Junco cuatro ex peloteros, producto de la votación que el Grupo Elector viene haciendo desde el año 2017.

En esta ocasión las boletas de los nominados por su actuación en nuestras Series Nacionales favorecieron al pinareño Rogelio García y al habanero Armando Capiró, mientras que en la etapa antes de 1961 la mayoría de votos fueron para el jardinero Antonio “Haitiano” González, natural de Ciego de Ávila.

Rogelio, llamado el “Ciclón de Ovas”, es uno de los mejores lanzadores que han pasado por nuestros campeonatos domésticos al punto de lograr siete veces el liderato de ponches, cuenta con dos juegos sin hits ni carreras en su currículo y con varias medallas de oro en juegos regionales, campeonatos mundiales y copas intercontinentales con la franela del equipo Cuba.

Capiró fue un slugger temible que también vistió el uniforme del equipo nacional en varias ocasiones. Tiene el privilegio de ser el primer pelotero de nuestras series nacionales que conectó más de 20 cuadrangulares en una campaña y el primero que llegó a la marca de 100 bambinazos en su carrera.

En cuanto al “Haitiano” González fue un recio bateador que dejó buenos números en la Liga Profesional Cubana con los Elefantes de Cienfuegos y los Cubans Sugar Kings, donde obtuvo el título de campeón en la llamada Pequeña Serie Mundial de 1959, además de jugar 12 años en las Grandes Ligas donde conectó más de 100 cuadrangulares y promedió 286 de promedio de bateo.

El Comité de Veteranos por su parte, eligió al jugador de cuadro Mariano Álvarez, un atleta que se desempeñó en series nacionales y en la fuerte Liga de Pedro Betancourt con el Central España.

La ceremonia de exaltación será el venidero 6 de febrero en la mítica grama del legendario estadio, considerado el más antiguo del mundo que se mantiene activo.

Armando Capiró: fusil en el brazo, cañón en las muñecas...

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nino dijo:

    dos grandes peloteros q lo dieron todo por sus provincias y equipo Cuba, se lo merecen.

  • jorge luis nuviola valdes dijo:

    Honrar, honra, lo dijo el maestro, sin duda merecido reconocimiento , ambos fueron
    estelares en sus funciones y dieron muchas alegrias al pais y respectivas provincias.
    !Felicidades!..

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Qué falta hace llevar el Palmar del Junco a un soporte digital en la web y poner observar sus valores desde cualquier lugar.
    Incluirlo todo sus áreas exteriores, pizarra, los compañeros que están al frente etc.

  • Jimmy dijo:

    Muy merecido. ¿Y Antonio Pacheco cuándo?

  • Eloy Rubio González dijo:

    Jugué a pelota con 11,12,13 y14 años en el Jose Antonio Echevarria en el Vedado con el entrenador Yosvani Gallego me ficharon en el 1973.Mi equipo era el Habana y Armado Capiro era el cuarto bate qué más me gustaba de liga le mando un saludo y un fuerte abrazo yo jugaba la tercera base. Es el deporte que más me ha gustado que buena época

    • LG dijo:

      Eloy mis saludos. El profe Ihosvany también fue mi entrenador. ¿Qué sabes de él? ¿Está vivo?

  • Ivan Sanchez dijo:

    Creo recordar el nombre de un pelotero cubano q llamaban "Capitàn de capitanes", Antonio Pacheco Masó q tiene un historial más profundo en el beisbol cubano q Capiró. O es q solo lo soñé?

    • Pablo dijo:

      Lo soñaste... o será que no viste jugar a Capiró

      • El peseta dijo:

        Con todo el respeto que se merece... ud no sabe una palabra de pelota

      • PGS dijo:

        Armando Capiró, considerado por muchos como uno de los mejores jardineros cubanos, reconocido entre los 100 atletas más destacados del siglo XX, elegante en su juego, imponente en el plato, jugó 14 Series nacionales. Antonio Pacheco, con una carrera de 22 campañas nacionales, quedó entre los 10 primeros en veces al bate, carreras anotadas, dobles, impulsadas, promedio de bateo y puntero en hits, conectando 2 356 y 284 jonrones, entre los más consagrados dentro del terreno de béisbol y con resultados excepcionales, tanto en el patio como en la arena internacional. Ambos ejemplo y bujías inspiradoras dentro de sus equipos y la fanaticada. Los dos se han ganado un espacio en el Salón de la Fama cubana y en cualquier plaza que se haga referencia a nuestro pasatiempo nacional.

      • Robert dijo:

        Y UD. no viò a Pacheco tampoco. Posiblemente uno de los mejores bateadores de Cuba, aunque dude un poco en su defensa, perolas cogìa.

  • Víctor A. Aguilera Nonell dijo:

    Hasta donde se el Capitán de Capitanes Antonio Pacheco nunca ha hablado mal de la Revolución cubana, además en su trayectoria deportiva fue un extra clase, defendió las cuatro letras de esta Patria por encima de todos y fue seguido y respetado por nuestro Comandante en jefe Fidel Castro. Entonces por qué no acaban de hacerlo miembro de nuestro Salón de la Fama. Mientras eso no pase es difícil creer en esa selección que se realiza todos los años. Honor a quien honor merece, eso no demerita nada

    • GNU dijo:

      Y quien no admiro a Antonio Pacheco? Pero desertó en Canadá en un contrato que tenía, para mí no debería nunca estar, fue admirable su desempeño pero quedó manchado por lo que hizo, si eres fiel eres fiel hasta el final, además de las posibilidades que como a él y a Omar Linares por decir otro se le dieron, simplemente así

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      Coincido con PGS,......tanto Capiró como Pacheco son excelentes recuerdos de jugadores,........ahora bien,......por orden cronológico,......Capiró llegó primero a nuestras series nacionales ,......pero además,......este durante unas cuantas temporadas se desenvolvió con el bate de madera, y jugando con pelotas BATOS......mientras que Pacheco siempre lo hizo con el de aluminio, de mayor impacto,.......y jugando con la pelota RAWLINGS de mucha más saltabilidad.........Aunque creo que todo es cuestión de rendirle reverencia al tiempo,.....estoy seguro que ya llegará la oportunidad para Pacheco.

  • Wilfredo dijo:

    Ayer veia una entrevista a Lázaro Valle que decia que prefería picharle 10 veces a Linares y no 5 a Pacheco. Con eso lo digo todo.

  • GNU dijo:

    Estas figuras deportivas pudieran ser invitados a la trasmisión televisiva para compartir la narración de los juegos y dar sus opiniones, también por la radio de las provincias, se les da honor y lo disfruta el pueblo, cada provincia tiene muchos jugadores ya jubilados así, por favor tomen en cuenta este comentario, gracias.

  • PGS dijo:

    El Salón de la Fama de Cuba (Palmar del Junco) nunca estará completo, mientras no se incorporen nombres como el del ¨Capitán de Capitanes¨ Antonio Pacheco Masso. Merecido reconocimiento a los grandes recién incorporados.

  • Pedro Nolasco dijo:

    De Capiró siempre se resalta que era un gran slugger y lo era, pero tambien un magnífico defensivo y su brazo eram un cañón.
    No creo que ahora comencemos a hacer comparaciones como ésta de Capiró-Pacheco que son de diferentes épocas y jugaron posiciones distintas.
    En mi criterio Capiró tiene méritos sobrados para estar y Pacheco también, esperemos que peloteros como Pacheco, por el simple hecho de vivir en otro país se vean privados de ese premio a su calidad, su esfuerzo y su consagración al béisbol.
    Eso no ayuda a nadie y mucho menos al beisbol.

  • Jesus Escalona Oliva dijo:

    ¿Cuando incluiremos a antonio Pacheco?. Podemos estar de acuerdo o no con ciertas cosas, pero la historia no miente y este pelotero muche gloria le dio al beisbol cubano.

  • Ulises Mansur dijo:

    Justicia con Armando Capiró, fue el mejor mientras estuvo, una pena que las lesiones no le permitieran una larga carrera. El tiempo pasa y ahora hay muchos que no lo vieron jugar, y no saben de los que estamos hablando, el hombre fue un pelotero total.

  • Jacobo dijo:

    Se necesita en formato digital información de este salón de la fama, para estar actualizado con mas detalles de los miembros y otros daos de interés de este " Salón de la fama" .........también sugiero que no se mezcle nada y sean tomado en cuenta aquellos peloteros que tienen méritos y resultados concretos, lo demás es puro condimento lo que importa es el béisbol recordar que la historia que escribió cada uno en el terreno es lo que cuenta, es un salón de béisbol, no de otra cosa.

  • EST dijo:

    Para Pablo, que no nos ciegue la pasión, tanto Capiró como Pacheco fueron extraclases y aunque no jugaban la misma posición, los números de Pacheco hablan por si solos, el Capitán de Capitanes merecía estar hace rato en el Salón de la Fama.

    Armando Capiró
    Ofensiva
    SN CB VB C H 2B 3R HR TB SLU BR CR CI SH SF DB BB
    14 4558 3948 609 1177 186 47 162 1943 492 48 32 677 3 35 76 496
    BI SO BD AVE
    111 348 89 298

    Defensiva
    JJ INN O A E TL DP TP PB BR CR AVE
    1085 8634.1 2189 123 79 2391 66 0 0 0 0 967

    Antonio Pacheco
    Ofensiva
    SN CB VB C H AVE 2B 3B HR TB SLU BR
    22 7955 7045 1258 2356 334 366 63 284 3700 525 60 CR CI SF SH DB BB BI SO BD
    44 1304 8 88 73 741 77 834 187

    Defensiva
    JJ INN O A E TL AVE DP TP
    1853 14197.2 4054 4630 205 8889 .977 1139 2

    • El Gallego dijo:

      Armando Cápiro Lafferte jugo todo el tiempo con garrocha (bate) de madera y ante lanzadores que solo han existido en la pelota cubana en la década del 70 al 80, hacer comparaciones no es aconsejable, pero por favor, no confundir gimnasia con magnesia. Capiró bateo más de 20 jonrones en una serie nacional cuando nadie lo había hecho, en aquellos tiempos encontrabas por equipos a 5 o seis lanzadores de primera línea. Ibas para Camagüey, Pinar del Rio u Oriente bateando trecientos y virabas con cien puntos porcentuales de menos y con excepción de Urbano Gonzales, había ponchados a granel para el más pinto de la paloma.

      Arrancaba Rodobaldo Esquivel por Forestales y el Boricua Jiménez por la Habana y se caían a ceros y llegaban al 9 no inning frescos como una lechuga y tirando más duro y más curvas que al principio. Navajas Gonzales tirando curvas tras curvas y por el otro lado el Rigo Betancourt con aquella endemoniada tirabuzón que no había dios que les entrara de frente. Y no eran solo esos mentados, presencié duelos entre Oscar Martínez y Cachimba Blanco en una provincial, en el que repartieron ponchados de lo lindo y cuando mirabas para las nóminas de los dos equipos estaban cuajados de peloteros establecidos en el país. Así eran aquellos tiempos, sin el hierro como bate y con lanzadores de muchísima calidad en cualquier rincón de Cuba. Eran tiempos de excepcional calidad y de un beisbol que demoraremos en ver de nuevo en Cuba. Trecientos , ese promedio era para unos pocos cuantos en aquel beisbol , los dedos de las manos me sobran para enumerarlos. , créalo usted o no , así es que no comparar el bateo , quisiera ver como se hubiera comportado Pacheco contra aquellos másteres del lanzamiento, hubiera bateado de seguro como lo hicieron Capiró , Marquetti, Laffita , Rigo Rosigue, Isasi , Wilfredo y otros pocos , pero de 250 o 280 no hubiera pasado , eso se lo garantizo.

      • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

        El Gallego,......ya tengo 64 años,......usted también ya debe de rondar por la misma,.......coincido plenamente con usted,.......está recordando una epoca que creo que ya no va a volver jamás.........en aquellos años el campeonato provincial de baseball de La Habana.........era más fuerte que el mismísimo nacional actual,......y así tambien sucedía en otras varias provincias de Cuba.........en una epoca en la cual los jugadores solo se entregaban a jugar a cambio de nada..........ni contratos en el extranjero ni dinero. Lo cual era expresión de la mentalidad de los cubanos de aquellos tiempos,......con un sentido de pertenencia muy grande por lo que tenían...........así fuera lo más humilde.

  • Inocencio dijo:

    Muy bien que Rogelio y Capiró sean exaltados al Salón de la Fama. ¿Y Antonio Pacheco para cuándo? Lo que vale es su quehacer deportivo y es lo que debe premiarse y merece ser honrado y reconocido para siempre en nuestro béisbol.

  • Jorge-Matancero dijo:

    Tengo entendido que el Salón de la Fama en nuestra provincia es una iniciativa de las autoridades del deporte e historiadores matanceros. Cuba de manera OFICIAL no tiene aún Salón de la Fama del beisbol cubano. No culpen a los Matanceros por si algunas figuras aun no han sido incluidas. Estoy seguro que se hará a su debido tiempo.

  • GNU dijo:

    A la comisión de deportes de nuestro país le debe pedir disculpas por el descuido de muchas glorias deportivas, pero a Pacheco lo que le corresponde es pedir disculpas a el como cualquier trabajador o estudiante que ha hecho lo que no es correcto.

  • El Gallego dijo:

    Recta feroz y un endemoniado tenedor que lo tiraba por donde quiera, le quitaba y le ponía a la bola y era el martirio de los bateadores solo al enterarse que en el montículo estaba el Ciclón de Obas. Me lo dijo así un excelente bateador que tuvo la dicha de ser uno de los pocos a los que Rogelio no pudo dominar nunca a su antojo, independientemente de eso siempre me lo dijo en buen cubano: Vinent y Rogelio eran muy difíciles y mira que había excelentes lanzadores en esa época de oro del beisbol cubano y es que esos manes tenían recursos a granel, memoria prodigiosa y derroche de coraje a toda prueba.

    Del Cápiro recuerdo dos momentos en que la suerte y la dicha me permitieron presenciarlo en vivo y en directo. Recuerdo un tirazo al home con una conexión para la racha del jardín izquierdo que siempre jugó, eso fue en el Latino, solo se escuchó un murmullo y el tiro llegó como un rayo; esperado en la goma. Otro día en el Tricontinental de Güira de Melena lo vi mayorear al Yumurino Leonardo Hernández , que en esos tiempos lanzaba por los Henequeneros ( recuerdo el pelotazo en la cabeza que le dio un tiempo después al tercera base Montesdeoca el pobre ) , que batazo en tres y dos dios mío, aquello se fue entre las torres del lef-center como a cuatrocientos y tantos cordeles , nada que el lanzador no hizo caso a lo que desde segunda le grito Isasi: " pásalo muchacho ".

    Premio merecido para dos estrellas incuestionables del beisbol cubano para todos los tiempos. Hay muchos más, pero creo justa y merecida la decisión.

  • Julio dijo:

    Merecido reconocimiento para estos dos grandes del Béisbol cubano. Capiró es uno de los ídolos de habaneros y muchos de otras regiones. Y tranquilos, en el Palmar caben muchos más, pues son cientos los que han brillado en nuestra pelota.

  • Pedro L dijo:

    Felicidades a ambos, es un reconocimiento a su dedicación y resultados en su trayectoria deportiva, en cuanto a Pacheco , no hay que discutir , se lo ha ganado, debemos separar la política del deporte, el capitán terminó su carrera deportiva aquí, con su pueblo , recordemoslo por eso.

  • RUSO dijo:

    Pacheco fue un estelar dentro y fuera de Cuba, pero el salón de la Fama del Palmar de Junco no es un salón nacional, es iniciativa de Matanzas y tenía entendido que solo iban matanceros allí como reconocimiento a las tantas buenas figuras que ha tenido esa provincia. No le caigan ahora a ellos por no exaltar a Pacheco. Quienes tienen que hacerlo son los personajes con poder que detuvieron el Salón de la Fama de Cuba cuando propusieron a Pacheco y esos personajes con poder no estuvieron de acuerdo y allí quedó todo, por cierto ya hace unos cuanto años. Ya no tenemos a Yaser Porto, Padrón entre otros que estaban bastante ligados a esos menesteres, y nosotros, y Cuba, no tiene un Salón de la Fama del deporte que es Patrmonio. Es para abochornarse.

  • amaury dijo:

    Justa la selección.

  • Pedro Nolasco dijo:

    De acuerdo, amigo Amaury, es justa.
    Pero la justicia verdadera y completa, será cuando estén todos los que lo merecen.
    Matanzas ha asumido con ésta tarea, una responsabilidad bien delicada, que debería ser nacional y no provincial.
    Y sobre todo, cuando estén todos los que se lo merecen.
    A propósito, está Lázaro Junco?

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también